La serie Una aventura de Spirou por… es un curioso ejercicio creativo en el que diferentes equipos creativos dan una visión totalmente personal y alternativa de Spirou, Fantasio y demás personajes creados por
El caso de Spirou es un rara avis en el cómic francobelga ya que es propiedad de una editorial y no de un autor. Este hecho ha provocado que diferentes autores y equipos artísticos se hayan encargado de las aventuras de los personajes desde su creación en la década de los 30. Se da la circunstancia que el autor que más se asocia al personaje, el gran
La historia comienza cuando Spirou abandona su trabajo de reportero en la revista La Moustique por diferencias con la dirección y decide emprende una carrera como pintor. Pero su carrera como artista se verá interrumpida cuando tenga que hacerse cargo de la hija adolescente de un viejo conocido suyo, Noé el domador de animales. Mientras tanto, la escena artística de Bruselas se verá sacudida por la irrupción de un magistral y misterioso pintor que ha creado una nueva corriente pictórica, el Zooísmo. Fantasio recibirá el encargo de descubrir la identidad de este pintor lo que le llevará hasta Noé y sus amados animales del circo.
Respecto al primero de los temas mencionados, la actualización de Spirou y del resto de personajes, el resultado es excelente y nos presenta a un protagonista perfectamente adaptado a los tiempos modernos pero sin perder su esencia. Sigue siendo un héroe, decidido, valiente y con vocación de ayudar a quienes lo necesiten, pero también es un indignado con la forma de funcionar el mundo moderno movido por un capitalismo salvaje e injusto. Se trata de una caracterización moderna pero respetuoso y muy bien desarrollada teniendo en cuenta la extensión del álbum y la densidad dramática del mismo. Además se nota que los autores son unos grandes admiradores del trabajo de
El otro tema, eje central de la historia, está tratado con sensibilidad, con personajes capaces de transmitir verdadera emoción sin necesidad de diálogos, como el Borneo del título, y con momentos brillantemente ejecutados como la representación circense de Noé y sus animales o las secuencias oníricas protagonizadas por su hija. El problema que presenta esta parte es que los autores la han querido tratar mediante una doble línea argumental, la de las pinturas de Borneo y la lucha de Champignac contra unos misteriosos hongos negros que todo lo invaden, que acaban quedando descompensadas y enlazadas de forma tan elíptica que hace difícil establecer el vínculo existente entre ambas. Es una pena porque para algunos lectores toda la trama de Champignac puede parecer un despropósito cuando en realidad en un necesario contrapunto que muestra el lado oscuro de la naturaleza frente a la belleza de la misma que se presenta a través de las pinturas de Borneo.
En el apartado visual el trabajo de
En definitiva, estamos ante una propuesta sumamente interesante que se disfruta de principio a fin por todo el amor hacia el personaje que transmite la obra, por su gran sensibilidad y por un apartado visual esplendido que se ve realzado por la impecable edición que nos ofrece Dibbuks.
Valoración
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5
8.7
Excelente
Propuesta sumamente interesante que se disfruta de principio a fin por todo el amor hacia el personaje que transmite la obra, por su gran sensibilidad y por un apartado visual esplendido.
A ver si aprenden algunos. Cartoné, 92 pp., 16 euros., en excelente papel y formato. Sí se puede.
Pues lo compré con ganas al ver que era un enfoque diferente y visualmente más maduro que los últimos números, pero la história me ha decepcionado. Hay dos líneas de guión, la de spirou y la de champignac, que no se acaban juntando y esta última no aporta gran cosa . Sin duda es la aventura más relajada de Spirou que recuerdo, eso sí el nivel gráfico impresionante
Con el número de páginas que tiene se podría haber contado algo más. Está bien para pasar el rato pero está lejos de los tomos de Tome y Janry, Franquin y eso que tenian unas 34 páginas si no recuerdo mal.
Por cierto, curioso es que Spirou y Fantasio sean dos defensores de la naturaleza y apoyen un circo de animales, dónde ya se sabe como los «cuidan»
De todas formas celebro la vuelta de las aventuras de Spirou , a ver los siguientes
Gracias por vuestros comentarios.
Respecto a las dos líneas argumentales, creo que el problema está en que los autores no han sabido mostrar la relación entre ambas de una forma satisfactoria.
Enlazo una entrevista (en francés) a Frank Pé en la que desarrollo más este tema y también hace referencia a lo de «defensores de los animales».
http://www.bdgest.com/news-1108-BD-Faire-un-deuxieme-Spirou-Tout-est-possible.html