Uncanny X-Men (2024) 1

Uncanny X-Men de la mano de Gail Simone y David Marquez despega asentando los cimientos en una versión más cercana a Claremont que a Hickman.

5
5778

Edición original: Uncanny X-Men Vol 6 1 USA (Marvel Comics, 2024)
Guion: Gail Simone
Dibujo: David Marquez
Entintado: David Marquez
Color: Matthew Wilson
Formato: Grapa. 40 páginas. 5.99$

Estos son mis Uncanny X-Men

«We almost had Xavier´s dream. Now it´s just..an emptiness. Do we even try to carry on? – Rogue – «

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cualquier cómic de La Patrulla-X despierta emociones. Todos los lectores tienen sus personajes favoritos y su etapa favorita. Este aspecto ha sido un lastre para el primer mes de títulos de la era post-Krakoa, “From The Ashes” que comenzó el mes pasado, con resultados muy diversos y no del todo satisfactorios.

El planteamiento de esta primera entrega sigue un esquema ligeramente diferente al del primer número de X-Men. Después de la caída de Krakoa, cada mutante afronta la pérdida de su hogar de manera diferente. Como si fuese una metáfora, los personajes son los lectores que han vivido este periplo durante un lustro.

Por un lado hemos hemos visto a Scott Summers, sin que sorprenda a nadie, sumergido de cabeza en su trabajo. En el polo opuesto, otros mutantes intentarán encontrar su lugar en este nuevo momento de la historia de La Patrulla-X. Pícara y Gambito, Rondador Nocturno, Lobezno, están en esta última categoría, y en Uncanny X-Men #1, Gail Simone los ubica dentro de este nuevo statu quo.

¿A dónde vas después de que todos los lugares a los que alguna vez llamaste hogar hayan desaparecido? Esa parece ser una pregunta que la guionista deja sobre la mesa. Este es el hilo conductor de esta primera entrega, o por lo menos así lo he entendido.

A pesar de este aspecto, uno de los problemas que percibo en esta entrega es que X-Men sin adjetivos y Uncanny no consiguen su propia identidad.

Parte de lo que hizo que la era Krakoa funcionara tan bien fue que cada nueva serie venía con una declaración de intenciones y un propósito claros, un aspecto que siento que es más ambiguo aquí y en la colección hermana.

Podríamos decir que el equipo de Cíclope sería más ese grupo de intervención ante el peligro inminente y, el equipo liderado por Pícara, adopta un enfoque más humanista ofreciendo refugio a mutantes que no tienen otro lugar al que ir.

Si de verdad esto es lo que se mantiene de cara a futuras entregas, sí que entiendo la existencia de dos colecciones separadas, y dos alineaciones diferentes.

En cualquier caso, el guion de Gail Simone es un trabajo de calidad. Con la lectura de este primer número consigues entrar en la mente de cada personaje y percibes qué piensa.

Por otro lado, a diferencia de X-Men este primer número sí que lo identifico con mi Patrulla-X. La alineación está formada por algunos de mis personajes favoritos mutantes, entre ellos Rondador Nocturno, Gámbito y Pícara.

Ya os he adelantado que la líder es Pícara. El ascenso de Anna Marie al liderazgo es una elección convincente, y Simone profundiza en las complejidades de este personaje con maestría. La guionista consigue, con acierto, mezclar cierto aire de la era Claremont a través de dosis de humor, pasión y sensibilidad tan propios de Pícara; y estos dos tonos se fusionan perfectamente.

Al usar a la nueva líder como narradora y personaje ventana, la guionista no ignora cuánto ha cambiado a lo largo de las décadas. Remy y Logan, dos pesos pesados y dos irremediables rebeldes, inmediatamente se someten a ella como líder del equipo sin hacer preguntas. Sin embargo las dudas e inseguridades de Pícara siguen ahí; para bien o para mal, es quién es. Es fuerte, se lanza al peligro sin dudarlo, pero también se aferra al dolor que sus poderes le han causado.

En cuanto a la parte gráfica, el dibujo de David Marquez es una delicia, lo que no nos sorprende a nadie. Todo ello con los colores de Matthew Wilson que son en momentos suaves, e intensos cuando es necesario.

Villanos, acción, dragones, momentos de reflexión. En general, este nuevo comienzo vale la pena y os lo recomiendo sin dudarlo ni un segundo. Si eres fan de La Patrulla-X, si eres fan de los mutantes, y sobre todo fan de los cómics de superhéroes te va a encantar este primer número.

Lo mejor

• La alineación.
• Pícara como lider.

Lo peor

• No veo, de momento, necesidad de tener dos series separadas, X-Men por un lado y Uncanny por el otro.

Edición original: Uncanny X-Men Vol 6 1 USA (Marvel Comics, 2024) Guion: Gail Simone Dibujo: David Marquez Entintado: David Marquez Color: Matthew Wilson Formato: Grapa. 40 páginas. 5.99$ Estos son mis Uncanny X-Men "We almost had Xavier´s dream. Now it´s just..an emptiness. Do we even try to carry on? -…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Hay esperanza

Un buen comienzo.

Vosotros puntuáis: 6.12 ( 18 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PedroLuis_EstelarGlorioso
PedroLuis_EstelarGlorioso
Lector
1 septiembre, 2024 23:52

Wolverine reduce la calidad de la historia y se nota.

Alejandro Ugartondo
Autor
2 septiembre, 2024 8:21

De todo el relanzamiento mutante, esta serie es la que más me llama. Se nota que la alineación apela a la nostalgia noventera. Y lo de tener a Pícara como líder de equipo no es algo nuevo, en su larga etapa al frente de la seria, Mike Carey ya hizo un trabajo excelente haciendo evolucionar al personaje situándolo como líder de un equipo complejo y con una interesante relación con Magento.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
2 septiembre, 2024 13:24

La relación con Magento fue muy colorida.

(Lo siento xD)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
2 septiembre, 2024 13:32

En Gail Simone confiamos y me alegre cuando escuche su nombre para la serie principal de la franquicia Es buena escritora y consta que maneja muy bien la dinámica entre miembros de grupo (para quien conozca por ejemplo sus Aves de Presa) Bastante ganas de leer este número a ver si tiene ese aire claremontiano.

Sobre todo porque después de leerme los X-Men de Mckay me quede bastante frio (esa alineación parecía escogida tirando dados) y con una sensación de “pues me da igual” que me hizo pensar en que pasaría otra larga temporada sin volver a la franquicia que fue “mi casa” antaño.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
2 septiembre, 2024 23:02

Tengo el primer número ahí y solo he podido hojearlo. Así que solo puedo decir que el dibujo de Marquez me ha encantado y el color está perfecto. Ojalá aprendieran otros coloristas (si, a ti te hablo Marte Gracia) que colorean demasiado oscuro.

Aunque disfruté toda la era de Krakoa, le tengo muchas ganas a esta nueva etapa (a las 3 series principales) porque nos darán algo más superheroico que habíamos perdido (Duggan trató de recuperarlo, pero en el entorno krakoano quedaba muy limitado).