No estamos frente a un cómic convencional, por lo que vamos a saltarnos las reglas, romper lo establecido, los formalismos y vamos a hablar desde el corazón, desde el sentimiento personal, ya que no hay mejor forma que esta para poder hablar de un cómic con el que DC,
Tras lo acontecido en Flashpoint la realidad del Universo DC cambió para siempre, o eso es lo que nos dijeron, cuando el mercado dio la bienvenida a los Nuevos 52, cincuenta dos series en las que se refrescaba, para bien o para mal, a muchos de los personajes de la casa con el fin de acercarlos a los lectores de forma que la continuidad no les resultara un lastre a la hora de acercarse a los héroes de otras generaciones. La fórmula no acabó de funcionar en su totalidad y muchas series acabaron siendo canceladas, otras funcionaron a medidas, mientras que algunas resultaron ser obras muy interesantes, relevantes y significativas. Como la vida misma.
Pero el conjunto global era que esta iniciativa, que ha durado 52 meses, no estaba siendo un camino de rosas ni para los aficionados ni para la propia editorial. Había que cambiarlo todo pero sin traicionar lo realizado, sin negar la evidencia de los fallos que se habían estado cometiendo, con el fin de que el Universo DC renaciera reforzado de nuevo.
Poco vamos a decir sobre la calidad de este especial, de esta puerta de entrada a Renacimiento, porque no se trata tanto de decir si
Renacimiento ataca directamente a la zona de flotabilidad del lector desde la primera página. Sin contemplaciones, sin más preámbulos somos capaces ya de intuir quien está narrando la historia que empieza a desgranarse ante nuestros ojos. No es demasiado complicado sentir un escalofrío mientras se va saltando de un recuadro de texto a otro, esperando que finalmente se confirmen nuestras sospechas.
No tarda mucho en ser así y es cuando empieza una lectura emocionante, vibrante, atrapados como estamos por los acontecimientos, mientras deseamos que a cada viñeta se pueda materializar el sueño que muchos atesorábamos y ya se había dado por perdido, el de volver a ver a Wally West, el Wally West de siempre, correr de nuevo por el Universo DC.
Y es que todos aquellos lectores que se embarcaron en esta aventura de leer y disfrutar leyendo comics de superhéroes en la cada vez más lejana década de los 80, siempre hemos tenido un
Aún resuenan en mi cabeza como
Sea como sea, la cuestión es que Wally está aquí como protagonista absoluto dando la entrada a toda una revolución editorial en DC. De nuevo Flash, sin importar ya quien esté debajo de la máscara, vuelve a correr para cambiarlo todo. Ocurrió antes cuando inauguró la Edad de Plata, descubrió el Multiverso, gestó el concepto de legado en Crisis… Y es justamente lo que en este especial Renacimiento se recupera, el legado en estado puro. Algo que nunca debería haberse marchado y que regresa con fuerza para retomar las riendas de este renacer.
El cómic avanza de forma clásica, desgranando la historia de forma que al tiempo que podemos ver a Wally perseguir su objetivo, vamos descubriendo nuevos inicios de historias de muchos personajes del Universo DC. Historias que golpean con fuerza, que remueven esos sentimientos de formas muy distintas, pero logrando siempre no dejar indiferente a cada viñeta.
Universo DC Renacimiento es un cómic para todos aquellos que nunca hayan leído un cómic DC y para todos esos que llevan DC muy dentro de su persona. No importa si al leerlo no se entiende nada porque hasta ahora las lecturas de DC habían sido muy esporádicas, porque es imposible no sentir que entre sus viñetas, escondida entre las hojas, este cómic destila y emana pura energía creativa, seas de DC o no lo seas. Si eres de DC vas a disfrutarlo cada segundo. Si no eres de DC tienes por delante un periodo de aprendizaje maravilloso, como cuando todos éramos unos chicos y chicas que empezaban a interesarse por este tipo de comics. Llegábamos a colecciones que llevaban cientos de historias a sus espaldas, pero no nos importaba, éramos capaces de subirnos a un tren en marcha, recatar colecciones pasadas, comentarlo con los amigos, leer correos y hacer lo que fuera preciso para ir descubriendo más del pasado de esos héroes y heroínas que eran capaces de inflamar nuestra imaginación. Construíamos la historia global a través de retazos y lo disfrutábamos. Así es Renacimiento. Así nos podemos volver a sentir de nuevo si aprecias que te subes a un tren en marcha. Pura magia. Y si por el contrario eres de los de toda la vida, Renacimiento te trae de nuevo el legado más prístino en forma de dos grandes siglas:
Nos hemos saltado las reglas. Hemos roto un muro porque este cómic merece que ese muro sea roto y se hable con el corazón y no con la razón. Os pido disculpas por ello.
En tiempos pasados, cuando en Zinco elaboraban su listado mensual de publicaciones, acompañaba a cada colección un breve resumen de lo que podríamos encontrarnos entre sus páginas así como la descripción técnica del producto en sí. Cuando un mes aparecía un cómic relevante de verdad el texto venía rematado por la lapidaria frase: si este mes solo puedes comprar un cómic, que sea este.
No hay mejor manera de expresar que este mes de noviembre Renacimiento debe estar en la casa de todo aficionado al cómic de superhéroes, sin distinción, porque es historia, es arte, es diversión y esencia pura destilada de lo que es y debe ser este medio que todos amamos y con el que gracias a este cómic sabemos que vamos a volver a disfrutar de nuevo.
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 10
9.3
Emocional e imprescindible.
Un cómic fundacional con enorme carga emocional y nostálgica que permite volver a soñar gracia al excelente trabajo de Johns a la hora de coser todo lo acontecido en el Universo DC durante estos últimos 5 años. Un golpe encima de la mesa para que DC retome la senda que nunca debió abandonar.
Muy buena reseña . Ya exprese mi emocion tras leerlo en la entrada que hicisteis hara una semana o por ahi, pero eche en falta un mayor cariño hacia el comic ,por parte del autor. Por lo bien escrito que esta ,bien dibujado y todo lo que representa. Eso se ha visto redimido con creces con tu reseña Gustavo : ) . Me gusta la apreciacion de que el no aficionado a dc ,notara que de las paginas de renacimiento se desprende algo especial. Y al aficionado de toda la vida ,desencantado en los ultimos años con dc ,dudo mucho que no le guste. Por cierto del atomo (ray ) , esta es su ultima aparicion no? Porque su trama es de las que me dejo mas intrigado. Supongo que en la nueva serie de la jla indagaran en el tema. Saludos!!
Muchas gracias, Pau, nos alegra mucho que te haya gustado.
La idea era intentar desracionalizar la lectura de este cómic y centrarse en la parte emocional. Creo que es un cómic muy potente en ese sentido y que merece ser visto desde el corazón. Entrar en su calidad o si hace o no trampas a la hora de contar una historia que no lo es, me parece algo muy frio y poco justo con lo que esta obra representa.
Me deje llevar. 🙂
La trama de Atom es muy intrigante ya que es una de las que se cortan de forma más abrupta y creo que es la única que de momento no ha tenía resonancia en colección alguna. Esperemos a la Fase 2.
Excelente reseña Gustavo, muchas gracias. Esta junto a la que se hizo tras su publicación en Usa, don dos textos para enmarcar.
No creo que tengas que pedir disculpas por escribir desde el corazón, porqué aunque es un cómic muy bien estudiado en su creación, su objetivo es tocar la fibra sensible del lector, sea o no sea lector de Dc: es un cómic muy emocional y emocionante.
En relación al cambio que pretendieron ser los new 52 y lo que es Renacimiento, hay una pata de la mesa que se está dejando de lado y que podría ser lo que deberían haber sido los new 52: el multiverso.
Tras el trabajo realizado por Morrison en su maxiserie, labró una tierra fértil llena de posibilidades tanto para algo novedoso como remitente al pasado de Dc.
No sé, tras el Young Animal de Way y Wildstorm en manos de Ellis, últimamente sueño con una linea del Multiverso dirigida por Morrison.
Un saludo.
Pues eso de una línea para el Multiverso morrisoniano estaría muy bien. Esa JSA steampunk en particular se merecía una buena serie.
Gracias, Pedro. 🙂
Lo de las disculpas es porque igual me vive muy arriba y cuando se habla desde el corazón se puede idealizar la realidad.
Lo que planteas de un Multiverso en manos de Morrison me parece simplemente genial. Con el escoces dándolo todo y con las posibilidades que el mismo dejó bien descritas el potencial es ilimitado. Una forma de contar historias libre de continuidad, sin ataduras editoriales, sin muros para la creatividad…
Maravilloso.
El especial da bastantes esperanzas para recuperar el clasicismo del UDC y a pesar de lo que comenta Katar sobre que cosas del New52 se quedan es realmente sencillo. Como nuestros políticos tanto Didio como Lee no van a volver totalmente a lo clásico porque uno: seria reconocer que se han equivocado y ahí el orgullo entra en juego y dos: renovar ciertos conceptos de cara a las nuevas audiencias o sea lo del Wally negro es mas atractivo a nivel de dar la antorcha a personajes de otras razas (aunque es una tontería lo de su origen en cuestión de probabilidades) y es mas fácil de introducir que la historia de Impulso/Bart Allen, con mucho mejor acierto y que no lia la madeja es presentar a un Rian Choi como un sidekick nerd y ayudante de Atom. Asi tienen la excusa de poner el cupo racial típico para que no los tachen de pro-Trump. Aunque esta el misterio de los años que han sido borrados hay otros muchos y uno que la gente no se da cuenta que seria la resucitación de personajes que como Ted Kord y otros vuelven a estar vivos. Claro, que cuando la cosa era un reboot no había que justificarlo pero si ahora están vivos ¿Qué plan es ese como para resucitar a ciertos personajes muertos en la anterior continuidad? Tened en cuenta que por mucho que digan que había un plan es que realmente esto era un parche porque el barco se hundia, y ahora lo que quieren es recuperar al lector de toda la vida. Ya veremos si al final con tanto misterio vale la pena este Rebirth o se quede en una paja mental.
¡Con lo fácil que hubiera sido desde el principio hacer un reboot en condiciones! Esto es la nueva Hora Zero de DC
Lo de los personajes muertos que resucitaron es en realidad bastante facil, si diez años fueron borrados tambien se borraron los años donde dichos personajes murieron, por lo tanto estos deben seguir vivos. La verdad es que considero que es tiempo para la esperanza, hay que tener fe en el plan de DC ahora que por primera vez en mucho tiempo nos da razones para creer en ellos.
Vamos a ver yo no digo que este mal ni mucho menos de hecho arreglan la chapuza del mal reboot que fue 52; algo hecho con prisas y enfocado a otras audiencia.
Pero te digo yo que Jonhs lo que intenta arreglar es algo que hace algo de aguas por ciertas partes. De hecho anula Convergence y toda esa trama. Y ya veremos la explicación que da con lo del Superman pre-new 52, ya que este se ha «incorporado» como el oficial porque su maxiserie con Lois y su hijo fue un gran éxito. Teniendo asi también dos Loises que puluan por ahí y aun asi poco lógica veo yo resucitar a ciertos personajes que supuestamente al manipulador (si es el Dr Manhattan) que mas le dara que estén vivos o muertos. Vamos, que a lo mejor me equivoco pero mucho a de ser respondido ya que de momento poca lógica le veo. Y ya veremos como recuperan dos pilares del UDC como la Legion o mi amada JSA
Ya por ahí se han dado pistas de la recuperación de la Legion y de JSA, y pues a lo de la resurrección de los personajes, hay una razon mas simple, Ted Kord ya habia aparecido antes de rebirth, en forever evil y lo que me parece mas bien es que han decidido aprovechar los new 52 para recuperar personajes que asesinaron y que sabian que la gente extraba, tan simple como eso. Para lo de las 2 Lois puedes mirar Superwoman y ver que ese problema ya se ha resuelto, como he dicho, vamos por pasos, tiempo al tiempo.
Si mas o menos lo arreglaran pero hay muuuucho que explicar, y ya veremos que depara el futuro. Yo de todas las maneras las series de Batman me parece que son «Batman y sus amigos» tanto el tan laureado Tom King como el otro van promocionando la Batfamilia e incluso ampliándola. Mucho mas me ha gustado lo que he leído de Superman y los Green Lantern entretenidos, aunque la serie de Hal Jordan de momento ha sido mas una batalla campal que desarrollar un ambiente para esta nueva etapa
En cuestión de probabilidades, por línea materna tengo dos primos hermanos Isaac y por línea paterna un abuelo, un tío y dos primos hermanos Antonio. No me parece una tontería.
De hecho la solución de los primos con el mismo nombre no deja de ser un guiño a su propia Historia. Bien lo sabe este señor. Hal Jordan
http://static6.comicvine.com/uploads/scale_small/0/8669/194960-104295-air-wave-iii.jpg
Lo de Antonio lo veo mas normal ya que es un nombre bastante común en nuestro país, pero Isaac te pasara como a los West y habrá un abuelo o tio abuelo con ese nombre
Naaaaaaaaaaaaaaaa
Sólo les gustaba el nombre
O más fácil, tener al pelirrojo Wallace Rudolph «Wally» West y al moreno Walter «Wally» Wallace. O incluso Wally propiamente dicho, ya que veo que está aceptado como nombre propio, y no sólo como diminutivo.
Mi madre se llama Martha! ;-D
He leído muy poquito de DC, cosas muuuuy esporádicas así que no entiendo mucho sobre este universo. Pero una cosa sí tengo clara y es que Wally West es mi Flash pese a que Barry también me gusta, y si este señor vuelve para echarse unas carreritas ahí estaré para verlo. Tenía pensado comprar este tomo pero tenía mis dudas y no sabía si pasar de él y adentrarme directamente en algunas colecciones de las que van a arrancar o comprarlo también. Total si aunque sea muy bueno no me iba a enterar de nada así que empiezo con el número 1 de alguna colección y santas pascuas. Pero es que me tira un montón, así que como bien dices, me subiré a este tren sin ninguna duda. Gracias por la reseña Gustavo. Esta semana lo compraré y cuando lo lea ya me pasaré por aquí a comentar que tal está, estoy seguro de que me gustará 🙂
Por cierto dijo Johns que si no nos gustaba este cómic nos devolvía el dinero ¿no? 😛
Te recomiendo seguir las series de The Flash y Titans si quieres saber como sera la vida de Barry y Wally con la nueva información revelada en este numero, ambas series tienen historias muy atrapantes 😉 .
Hola Thorin, para entender este especial a la perfección quizás hace falta haber leído Flashpoint, algo de New 52, de Wally West y tampoco mucho más. Aún con todo, se puede entender medianamente bien porque te explican algunas cosas. Yo te recomendaría que lo compraras o lo leyeras al menos una vez, porque si quieres meterte en el nuevo universo DC de Rebirth es un número imprescindible para entender lo que está por venir. Sin duda es un momento perfecto para empezar a leer DC, así que nada si te metes en este universo ya nos comentarás qué tal 😉
Muchas gracias, Thorin_II por tu comentario.
Compra el especial Universo DC: Renacimiento y pásate de nuevo por aquí para compartir tus impresiones. Será muy interesante poder leer tus impresiones al respecto.
En cuanto a lo que dices de empezar por aluna de las nuevas series de diciembre, esperamos poder ayudarte mediante una entrada que tenemos pensada sacar a finales de este mes en la que queremos acercar a todos esos lectores que están más alejados de DC la posibilidad de valorar si deben invertir su dinero en alguna de las series nuevas. Queremos hacerlo de forma diferente y nos vamos a alejar del formato estándar de una reseña, con el que poder abarcar no solo el primer número ECC. Creemos que hacerlo así permite valorar mejor la calidad de cada una de las series nuevas.
Quedas invitado a leernos.
Gracias gente por la recomendación. Cristian, curiosamente lo único que he leído de DC ha sido Flashpoint, los cuatro primeros tomos (de ecc) de Flash de los new 52 y muuy poco más. El tema es que me gustó aunque hace tiempo me deshice de él, los de Flash si los conservo y la verdad que me gustaron bastante.
La serie de Flash y de los Titanes que van a sacar ahora también me llama mucho sobre todo por el tema de Wally West. Así que como ya digo, me pillaré el especial este y a ver que tal, si decís que se puede leer bien supongo que no haya problema.
Y Gustavo espero con ganas esa entrada que mencionas 😉 que hay varias series que me interesan, por lo menos 2-3 se van a venir a casa. Miedo me da entre Marvel y todo esto de DC, ruina total xD
Yo pasaría del Universo DC y me leería el Flash de Waid y el Flash de Johns.
Muchas gracias a todos por aportar tan valiosas opiniones al respecto de este cambio de rumbo en DC.
Para mi el tebeo del año. Ninguno me ha agarrado el estómago así, ni me ha hecho llorar.
Pero claro. Yo empecé a leer tebeos con Zinco y mi superhéroe favorito es Wally West, así que…
Ya somos dos!!
También llegue a esto por Zinco y concretamente con su serie Millenium. Somos de la misma quinta de aficionados. ¿Podría ser? 🙂
Pues prácticamente. Yo empecé con los pijamas con la Wonder Woman de Perez y ya no he podido (ni han podido) bajarme!
Una gran forma de llegar a esto de la gente con pijamas y poderes. Si llegaste con WW empezaste antes que yo. Me tuve que hacer a posteriori con la etapa de Zinco de WW en retacados.
Vamos camino de 30 años en este asunto. 🙂
Ya lo dije en el otro post, y yo también me quedé un poco «a cuadros» porque nadie lo había mencionado con propiedad.
Dejé de comprar cómics de DC con lo de New 52, de manera radical, me pareció un movimiento artificial.
Lo siento, así me sentí en aquel momento, no lo digo para ofender a nadie.
Me he estado poniendo al día con cosas puntuales, que han obtenido buenas críticas o me han parecido interesantes, por ejemplo, el Batman de Snyder que sigo en tomos recopilatorios de tapa dura de ECC.
Ahora con Renacimiento me han conquistado otra vez.
Como todos los cómics que me interesan, evité leer comentarios, spoilers o declaraciones de los autores para llegar «como nuevo» a la lectura.
A cuadros me quedé con las páginas finales.
Pero en el buen sentido, me ha parecido un brutal golpe de efecto y me subo al carro otra vez sin dudarlo, porque siento que éste es el camino a seguir.
Cómics que emocionan.
Y ver a Wally West otra vez me ha hecho sentir emociones significativas.
Alegre por reencontrarme con un viejo amigo.
¿Se sabe si Alan Moore se ha pronunciado respecto a las páginas finales de Renacimiento?
En general Moore lleva unos años pasando del cómic de superhéroes -especialmente el de las grandes editoriales-, y no tengo claro ni que sepa nada del tema, ya que en su última entrevista con motivo de Jerusalem afirmo estar bastante desconectado
Pero vamos, teniendo en cuenta que también lleva tiempo ya solicitando a las editoriales que retiren su nombre de cualquier cómic que haya escrito como rechazo a que se apropien de este con fines comerciales, imagino que lo vera como otro más en la larga lista de desmanes de la industria
No estoy al tanto si el barbudo se ha pronunciado al respecto. A ver si alguien tienen más informacion al respecto, Dreadstar_TFE.
Me encanta eso de reencontrarse con un viejo amigo. No se puede expresar mejor. Resumes a la perfección el tsunami emocional que supone este cómic para los aficionados.
Mil gracias por tu aportación.
Gracias a los dos por responder.
Lo de Wally me sockeó en aquel especial gratuito que sacaron hará cosa de un mes, y como táctica comercial me pareció inmejorable: me hizo comprar este especial con los ojos cerrados.
Volverlo a ver, luchando por salir, esa maldita y jodida lucha a través de cuatro número me puso los pelos de punta.
Supongo que el bueno de Moore estará haciendo actos psicomágicos para erradicar todo pensamiento relativo a las páginas finales de Renacimiento.
🙂
Yo os lo digo en serio. Nunca me había parado a leer DC con calma y cuando fui a la librería el otro día me llamo la atención renacimiento. Cuando lo acabé tenía tantas preguntas sobre lo que iba a pasar próximamente que yo no tengo ninguna duda de que los voy a seguir. Me molesta algo que wonder woman no salga de inicio y mensualmente como los demás ( y mas viendo la nueva película, no le veo sentido ) pero desde luego conmigo DC se ha ganado la oportunidad de tener un nuevo lector.
¿No hay ningún cómic de Renacimiento que te parezca «ni remotamente atractivo»? Bueno es cuestión gustos. ¿No te ha parecido interesante los planteamientos de Deathstroke, Superwoman o Ciborg?
Respecto al plan de 2 años de la historia Renacimiento, ya queda poco para el esperado inicio de la Fase 2 con el crossover Justice League vs Suicide Squad que mencionaba Pau.
Un saludo
Katar, entiendo a la perfección lo que dices, pero creo que debemos dejar atrás los sinsabores pasados y dejarnos llevar un poco por le fan DC que llevamos dentro. Se esta trabajando bien en DC para cambiar las cosas.
Los cambios para los que somos más veteranos pueden resultarnos duros por esa sensación de traición que sentimos a la hora de ver como nos mueven de sitio los conceptos y mitos con los que hemos crecido. Pero el cambio es necesario. La vida es cambio.
COmo dice Pedro no todo en los Nuevos 52 ha sido malo. Tenemos trabajos muy sólidos como Prez, Omega Men, Dr. Fate. Etapas muy solventes en Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, la Liga de la Justicia, Grayson…
Al final se trata de encontrar esso diamantes en medio del carbón. Al fin y al cabo con presión y temperatura algo tan poco bello como un trozo de carbón puede terminar por ser un diamante y creo que ahora estamos en pleno proceso de añadir temperatura y presión a las series DC.
Por supuesto, muchas gracias por tus aportaciones. 🙂
Yo desde que apostaté de la continuidad soy mucho más feliz. Probadlo una temporada
Estoy de acuerdo con Katar en lo de la continuidad. Para mi no debe ser una traba para contar buenas historias y bien usada enriquece el conjunto. El problema es que detrás de esa continuidad hay seres humanos con su propio ego que escriben historias y las dibujan, buscando dar lo mejor de si mismos en cada trabajo.
Y es cuando empiezan a pasar las cosas que pasan.
Por eso creo que si debe existir la continuidad y se deben esforzar por mantenerla, pero los aficionados también debemos comprender que es también una utopía pensar que esa continuidad pueda ser mantenida indefinidamente sin reseteos, adaptaciones, renacimientos, mefístazos o lo que se necesite.
Sobre ello estamos trabajando de cara a diciembre. Manteneros atentos porque nos vamos a meter de lleno en este jardín. 🙂
Lo dicho, cuestión de gustos, poque estos primeros meses de Renacimiento están gustando tanto a lectores veteranos como a noveles (al menos sucede en el círculo por el que me muevo).
Por lo que entiendo por tus palabras y la impresión que me das por tus conocimientos, has seguido leyendo DC tanto durante new 52 y DC You (¿No te ha gustado tampoco nada de esos cinco años?) como con Renacimiento pero sin comprar nada de ello. Y ello, si me permites la broma, me hace pensar que a DC también le gustaría regresar a su época clásica o retroceder treinta y cuarenta años cuando todo aquel que quisiese entretenerse y seguir la continuidad del UDC tenía que pasar por caja, le gustase o no el contenido de los cómics, porque no olvidemos que este noveno arte es sobre todo un negocio basado en el coleccionismo.
En relación con esto, llevo un tiempo pensando en la influencia del cambio de lectura (digital sin pagar) en el modo de comprensión del contenido del cómic, tanto objetivamente hablando (guión y dibujo) como subjetivamente (no es lo mismo leer un cómic dando un click que lo que supone ir a la tienda, abrirlo en casa, leerlo varias veces, como seguro que has hecho miles de veces).
Un saludo
Es exactamente eso lo que sentí cuando leí cosas de N52. Más notoriamente con el Superman de Morrison: de haber sido esos 18 números incluídos en la continuidad del viejo y querido Superman, habría sido una historia épica; pero con tanto tener que contar los primeros días de Superman, buscarle una excusa para llevar unos levi’s y pasar a llevar armadura de la nada, reintroducir personajes y conceptos, etc,, la historia terminó siendo un berenjenal apenas disfrutable consumiendo algún opiáceo.
¿Y Trinity War? Otro desperdicio por culpa de la continuidad difusa N52, lo mismo que Forever Evil.
En fin… Quizás la gente que vivió Crisis se sintió igual (desconectarse de la historia al ver al personaje cambiado), así que hay que aceptarlo y seguir, o no, leyendo comics DC.
Sobre DCU Rebirth… el especial está muy bueno, varias de las colecciones están muy buenas (casi me atrevo a decir que es el mejor momento de DC en… 30 años (?))… pero cada vez tengo más la sensación de que en DC no saben qué van a hacer a continuación. Cómo va a terminar este proceso y qué nos espera en la DC de 2018. Siento que otra vez más están improvisando sobre la marcha, y eso no es bueno.
Saludos!
No puedo decir nada sobre lo que comentas en el primer párrafo, Mac, al ser algo muy personal de cada uno, pero sobre el último creo que no se puede hablar de improvisación cuando, si se hace un esfuerzo de memoria, no cuesta mucho darse cuenta que lo que se puede leer en el especial Renacimiento ha estado construyéndose desde hace muchos meses en DC.
Johns empezó a sembrar y allanarse el terreno que le permitiera llegar con garantías a este especial antes incluso de empezar la Guerra de Darkseid. En su Superman también hay importantes detalles que derivan a este Renacimiento.
En su día se lanzó un articulo detallando las series que había que leer para llegar preparado a este especial. Mientras se confeccionaba nos dimos cuenta de esa planificación de meses, muchos, que han acabado por dar forma a este magnífico número.
Por ello creo que no podemos hablar de improvisación en este caso. Dale una oportunidad a todo lo nuevo y a ver que pasa. ECC nos lo pone muy fácil con los primeros números a precio popular. 🙂
Lo que nos espera en el futuro nadie lo puede saber. El mundo cambia muy deprisa y lo que podemos hacer es acompañarlo en sus cambio, ver si merecen la pena y si no.
Muchas gracias por tu comentario.
Pfffff. Mucha tela en este comentario. Ahí hay material de debate para cañas y cañas… Sweet.
Sinceramente, no veo esa indeterminación que tu dices, cuando paso la Crisis Infinita de Geoff Johns, para los heroes de la tierra quedo claro que había existido un multiverso previo y que la JSA venia de tierra 2, pero ¿Volvieron a esa continuidad? No. Es lo mismo que pasa ahora, queda claro que hubo un universo pre-flashpoint y se busca poner varias cosas en su sitio, las relaciones destruidas, la sensación de legado y los héroes olvidados. Todo eso sin reiniciar el universo, construyendo buenas y nuevas historias desde el universo actual que den la sensación de estar leyendo un comic de DC, y lo estan logrando, porque por primera vez en mucho tiempo la esencia de gran parte de los personajes ha vuelto, pero hay que darle tiempo al rebirth que va a buen paso y va poniendo las fichas poco a poco. Esto no es una vuelta a la continuidad pre-flashpoint, y creo que eso es un acierto,pues aunque muchos lo nieguen, tenia errores que ahora tienen la oportunidad de correguir.
y casi ni mencionaban que cada superhéroe recordaba sus 3 ó 4 orígenes diferentes a la vez
Pues más o menos como aquí, que quitando casos como Wonder Woman, Wally o el Batman de Morrison y demás entonces tampoco es que se esté haciendo eso con todos los personajes, salvo cuando tiene fin argumental 😛
Por lo demás, si lo que se busca -o eso me parece entender- es que la compañía invalide estos últimos cinco años tirándolos -y a cualquier nuevo lector que se haya enganchado con ellos- a la basura, es algo que no va a suceder. Ya se equivocaron lo suficiente con el volantazo de los Nuevos 52 y aquel proceso arbitrario de separar historias que valían y otras que no valían como para volver a caer en ese error
La serie no tiene nada que ver. Iris en los comics sigue siendo caucásica, y Ollie jamás se ha liado con Felicity.
Que aporta que Wally sea pelirrojo, cuando era un tema de ahorro de costes – por eso hay una proporción mucho mayor de pelirrojos en los cómics que en la vida real, de ahí que o tiren de tinte o le cambien el look -, al personaje?
Depende. ¿Distintivo con respecto a quien? ¿A Barry o al otro Wally?
Ahora que no nos ve nadie, ni nos lee nadie, estoy muy de acuerdo con lo que dices de que el mejor Flash ha sido Wally West. 🙂
Jode Katar tienes unas ganas que DC se la pegue…..y si pasa después lloraras,pues Warner tendrá que vender sus personajes y veremos dispersados a la mayoría,y Superman y Batman en Marvel con nuevos orígenes que ya veremos como nos reiríamos con «la inventiva»
Afortunadamente siempre quedan cartuchos, siempre. Tan solo hay que mirar atrás para ver que cuando creemos estar en un callejón sin salida aparece una puerta por la que poder seguir caminando en nuevas direcciones.
Vamos, Katar, más optimismo, que no todo es malo, ni todo es bueno, pero esperar lo mejor de las cosas siempre es mejor que mirar al lado oscuro. 🙂
Personalmente estoy ilusionado y disfrutando de todos estos cambios con la mente abierta, dispuesto a dejarme sorprender.