Presentar una obra como Urotsukidôji en una reseña es una tarea complicada. Para empezar porque es una historia sobradamente conocida, pero al mismo tiempo estamos hablando del manga, es decir, del material original creado por
Pero no nos engañemos. Aquellos que tengamos interés en descubrir una de las obras más famosas y probablemente polémicas y perturbadores del mundo del manga y el anime debemos saber que nos enfrentamos ante una obra puramente pornográfica. Toshio Maeda fue uno de los dibujantes más famosos de hentai durante los años ochenta (aunque a causa de un accidente que le dañó la mano lleva bastante tiempo retirado y su fama, por lo tanto, ha disminuido bastante), algo que demuestran la popularidad de obras como esta o La Blue Girl. Esta obra en concreto cuenta la historia de Nagumo, un chaval bastante normal que se envuelto en una serie de acontecimientos que enfrentaran al mundo de los humanos con el mundo de los demonios, demonios que pueden camuflarse en el cuerpo de seres humanos y buscar al chôjin, un ser extremadamente poderoso que yace dormido en el interior de un humano. La historia, como es obvio, es tan solo un contexto para crear situaciones donde los demonios puedan llevar a cabo todas las violaciones que se les ocurran a indefensas y sexies chicas de instituto. La obra, al fin al cabo, es porno, y aunque no reniega de la historia, con lo que nos encontramos (al menos en este primero tomo) es básicamente una presentación a una futura lucha entre humanos y demonios que no llega a ser especialmente interesante.
Es digno de destacar, en cambio, el estilo de Maeda. Al contrario de lo que podemos encontrar en mucho del hentai actual, donde el cuerpo femenino se cosifica hasta niveles desproporcionados, donde la mujer es meramente un contenedor de tetas y culos inmensos y donde las páginas están repletas de líquido blanco y la narración es una pose detrás de otra de escenas que no aportan nada a la historia, las escenas de sexo y el retrato de la mujer de Maeda, sin llegar a ser obviamente del todo realista, se presenta mucho más realista, lo que le otorga un carácter mucho más sutil y creíble. Además, el sexo forma una parte inevitable del conjunto al no llegar a ser del todo gratuitas y tener cierta importancia dentro del contexto del relato. Y este matrimonio entre sexo e historia lo que convierte al cómic en una historia pornográfica mucho más interesante y eficiente.
No puedo acabar la reseña sin hacer mención a la mala edición que ha realizado Yowu Entertainment de esta obra. El tomo se presenta en una edición rústica sin solapas, lo que en principio no supone ningún problema, pero la calidad de impresión es bastante deplorable, ya que parece un escaneado malo en lugar de una edición legal de un manga. Es una pena que este clásico haya llegando en estas condiciones, pero esto mismo, a pesar del interés particular del manga, me impide recomendaros que lo compréis.
Guión - 6
Narrativa - 8
Interés - 7.5
7.2
Urotsukidôji es una de los hentais más importantes de la década de los ochenta y uno de los mangas cuya adaptación animada más triunfó en occidente durante los años noventa.
Desde que saltó la noticia que iban a publicar este manga sentí interés por leer el manga original en el que se basó la impactante serie de OVAS que vi en mi adolescencia.
Pero viendo que el material impreso deja que desear y que son 8 euros del ala, voy a esperar a tenerlo en mis manos para echarle un vistazo y ver si merece la pena.
¿Se sabe de cuántos tomos va a constar esta edición?
Lo del escaneado de baja calidad me hace preguntarme si la vergonzosa epidemia de ediciones piratas (sin pagar derechos) de DVD’s y BR’s en España se ha extendido al mundo del comic.
Dar a un manga antiguo escaneados de mala calidad es condenarla, una lastima porque en su día me puse con ese manga de manera online y nunca termine con ella, podría ser el momento de retomarla para ver como termina, pero con esa calidad y el precio nada justo por ello mejor me espero.
Ya se vende esto en España?