V de Vigilantes: Erase una vez un cerdo hormiguero

63
1938

En 1977 el canadiense Dave Sim, artista independiente que “coqueteaba” con los guiones y con los dibujos de sus obras, decide crear una historia nueva, con la filosofía y la libertad que le aportaban la autoedición. Bajo ese prisma surge Cerebus the Aardvarck con una trama clásica de guerreros, bárbaros y hechiceros (siguiendo a los productos de “espada y brujería”).

Lo que inicialmente se planteó como una especie de parodia de Conan el Bárbaro, pero con animales antropomórficos, se fue transformando, poco a poco, en algo más complejo (que algunos como Eric Burns, de Websnark, como “Síndrome Cerebus” y lo han aplicado a otros cómics). Sim utilizó esta serie, que duró la friolera de 300 números, para plasmar sus pensamientos, sus percepciones sobre la política, la realidad o la historia, y sus inquietudes. Todo ello significó un cualitativo salto que comenzó, precisamente con la saga “Alta Sociedad”.

Resulta que después de mucho tiempo pululando por aquí y por allá la idea de publicar todo este material en España, la Editorial Ponent Mon ha sido la encargada de traernos el primero de los volúmenes sobre las aventuras y desventuras de este peculiar personaje; y lo hace, curiosamente desde ese segundo arco argumental, ese segundo volumen que recoge aquella estupenda saga.

Por ello, dedicaremos el “V de Vigilantes” de hoy a este icónico personaje: un bicho irónico y humilde, guerrillero y refunfuñón; un personaje que ya forma parte del imaginario colectivo del mundo del cómic, que comparte espacio en los almacenes de nuestras memorias con otros grandes como Marv, Superman, Lobezno… o las Tortugas Ninja y Spawn (con quienes compartió, opr cierto, alguna aventura)… y si aún no está en vuestros almacenes memorísticos, éste es el momento perfecto para que empiece a asentarse allí. Hablaremos de Cerebus, hablaremos de Dave Sim, hablaremos de la edición española y mencionaremos algunas curiosidades… pero comencemos por el principio: ¿qué es un Aardvack?

El Aardvarck

Esta palabra ha acompañado al nombre de este personaje desde el primero de los números de su colección y resulta que es su especie animal. Aardvarck se traduce al español como “cerdo hormiguero” u “oricterotopo”.

Este mamífero proviene de África y pertenece a la familia de los conocidos osos hormigueros americanos. De colores pardos por todo su pelaje, los cerdos hormigueros pueden llegar a medir hasta 2,2 metros de largo. Viven en madrigueras subterráneas que suelen excavar valiéndose de sus fuertes garras. Sus largos hocicos (que se parecen a los de los cerdos, de ahí su nombre) les hacen tener un sentido del olfato muy agudizado. Prefieren salir de noche y usan su olfato para rastrear hormigas o termitas, de las que se alimentan. Son animales solitarios y muy temerosos, que casi no se acercan a los humanos (tampoco a otros de su especie). Sus oídos, que también son especialmente finos, les permiten estar siempre alerta ante posibles intrusos o posibles ataques.

Cerebus es uno de estos bichos, es un cerdo hormiguero, pero uno muy peculiar, uno antropomórfico. Los animales humanizados han poblado las páginas de los tebeos desde siempre: desde las Tortugas Ninja, a los personajes de Maus, pasando por Snoopy, Bucky O’Hare o Usagi Yojimbo. En una ocasión, en una entrevista, le preguntaron a Sim por qué había seleccionado a este animal. “Why an aardvack?” A lo que el contestó: “Responderla sería complicado, al igual que si alguien le preguntara a Kafka por qué había elegido una cucaracha”. Aunque también explicó en más de una ocasión que si tuviera que decir de dónde le vino la inspiración, lo tendría claro, “de Howard el pato”, de Steve Gerber.

La RAE entiende por “antropomorfo” aquello “que tiene forma o apariencia humana” y por “antropomorfismo”, en la tercera acepción del término, la “tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las cosas”. Cerebus retoma esa tendencia aplicada a los animales (de la que ya os hablé por aquí en otra ocasión). Los animales con características humanas han poblado desde siempre el imaginario colectivo. Muchas de las fábulas y cuentos clásicos y populares los utilizaban como protagonistas. Por tanto, no era de extrañar que la fórmula se repitiera en otros medios, como el cine, la televisión y el cómic.

Más allá de “la espada y brujería”

Cerebus surgió, además, como idea de mantener un tono paródico y humorístico de las míticas producciones del género de “Espada y brujería”. Nuestro cerdo protagonista, durante los primeros números era un sosias de Conan, aunque mucho más original. Durante sus 300 números ha compartido aventuras, incluso con Red Sonja.

Quizá, la clave de su longevo éxito fuera la personalidad del personaje, muy característica y definida desde el primer momento. Se le puede achacar a Dave Sim algunas carencias artísticas en los primeros números (el dibujo, por ejemplo, dejaba mucho que desear), lo que no podemos negarle es su creatividad y la combinación perfecta de características que definirían a su personaje más personal; desde el aspecto visual, con su espada, su collar metálico que le hacía, además las veces de armadura, su chaleco y su casco con cuernos, a su personalidad, temperamento y habilidades de combate.

Este cerdo hormiguero es un guerrero consumado, tenaz y fuerte. Que pese a su extraña forma de expresarse (siempre hablando en tercera persona, siempre refiriéndose a sí mismo por el nombre) es capaz de hacerse valer ámbitos políticos, religiosos, deportivos… siempre alzándose como un líder.

“Cerebus cree que los problemas enseñan… a mantener firmes las rodillas y los tobillos. ¿Entendido?”, les arenga a sus hombres en uno de los tebeos.

Dave Sim, uno de los mejores creadores de historias que han surcado este medio, sabía que su personaje tenía mucho más potencial que el de un simple bárbaro; conocía la fórmula para pasar a la posteridad mediante su obra, sólo tenía que cambiar el tono, modificar el prisma y tocar varios “palos” temáticos más, todo ello sin eliminar esas características básicas que habían hecho (o estaban haciendo) famoso a Cerebus.

300 números de aventuras después; tras veintiséis años de dedicarse a desarrollar al personaje, decidió en el 2004 que era un buen momento para cerrar la historia de su cerdo hormiguero. Creó entonces el último número de la vida de Cerebus, el que serviría para redondear 15 gruesos volúmenes recopilatorios. Más de un cuarto de siglo sirviéndole al autor como válvula de escape personal, como “terapia” narrativa donde incorporar todas sus paranoias, sus percepciones, sus ideas y sus neuras; eso es lo que hace de este cómic algo especial.

Ahora, seis años desde de su final, nos llega por fin a España una edición digna. Y digo digna porque ya había habido una edición anterior (tremendamente difícil de encontrar). Se trataba de una impresión realizada por unos cuantos aficionados que lo habían escaneado las páginas originales y traducido los textos y bocadillos. La tirada fue escasísima y el resultado final bastante mediocre, aunque no exento de encanto. Muchos coleccionistas llevan años buscando alguno de estos tebeos y suelen alcanzar precios algo elevados.

Comenzando con el segundo arco argumental

“Si coges trescientos números de Superman o Spider-Man conituos, éstos no tienen ningún sentido como historia ni como biografía. Cerebus, al contrario, es un relato con un principio y con un final. El documental de toda la vida de un personaje con todos sus altibajos, sin números de relleno realizados por otros equipos creativos. Una serie que concluye con la muerte de su protagonista en el último número”, explican en la introducción de este primer volumen en español.

Afortunadamente Ponent Mon nos trae la edición definitiva, en lujosa tapa dura (cartoné), con materiales de primera calidad y cuidad traducción. Su aspecto final rivalizará en nuestras estanterías como cualquier buen libro (incluso mejor). Esta obra de 520 páginas se encuentra íntegramente en blanco y negro y comienza por ese segundo gran arco argumental, “Alta Sociedad”, que supuso el momento en el que tanto la calidad del dibujo, como de las tramas, comenzaba a subir. Si a todo ello le sumamos el precio, sólo 30€, convierten a este tomo en uno de los imprescindibles de este año (y seguramente uno de los títulos clave en el próximo Salón del Cómic de Barcelona).

Algunos se preguntarán qué ha pasado o qué pasará con el primer arco de Cerebus, ya que se empieza por el segundo, la respuesta y el por qué de esta decisión editorial aparece en las primeras páginas de la obra: “Quizá esta decisión no sea del agrado de los completistas, pero todas las historias tienen muchos comienzos y Alta Sociedad es uno de ellos. En este volumen Sim ya dibuja a los personajes de una manera más consistente. La personalidad ya está desarrollada al máximo, el humor está en sus cotas más altas… y ya no se trata de aventuras caóticas interconectadas entre sí. En Alta Sociedad Cerebus comienza a ser aquello que quizá estabas buscando: una serie que tenga sentido como historia única”.

De todas formas, para que no sólo esos lectores completistas, sino todos nosotros, los más versados en el personaje y los más nuevos por estos lares aventureros, podamos conocer a Cerebus del todo, así como sus primeras aventuras, se incluyen en este tomo, una breve recapitulación o resumen, de cuatro páginas.

“La primera vez que lo vemos es Cerebus el Bárbaro, un norteño, ducho con la espada y experto en meterse en líos y en salir de ellos. Durante el año 1410 se desplaza hacia el sur, al Imperio Seprano, a las Marcas Rojas…”, así comienza.

Y su historia continúa en este volumen donde se verá envuelto en una lucha de poderes dentro de la ciudad estado de Iest, donde por avatares del destino ha ido a parar. Debido a una serie de acontecimientos consigue la oportunidad de convertirse en el primer cerdo hormiguero que se alza como Primer Ministro del lugar. Entre los temas de esta historieta se encuentran la política y la crisis económica, aunque ambas pasan por el filtro del humor consiguiendo un producto fresco, con tintes críticos y tremendamente recomendable.

Entre esas pinceladas políticas, puede que la idea de fondo de Sim no sea otra que la del “Materialismo Histórico”. Bajo este nombre se conoce también a la “concepción materialista de la historia”. El término, creado por el marxista ruso Georgi Plénajov, fue reutilizado por Karl Marx y reformulado bajo su propio marco teórico, que aplicó junto a Engels para analizar científicamente la historia humana.

“En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”, así lo definía el propio Marx en el “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política” (1859).

Los dos, Marx y Engels, aplicaron esta concepción de la historia al análisis de los hechos sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente de Socialismo al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, así como la lucha de clases. Para ellos, siempre ha habido dos clases, “los opresores” y “los oprimidos” y solamente se terminará con esta desigualdad si los “oprimidos” controlaran los factores de producción. Aunque no es tan sencillo como parece y una vez éstos “oprimidos” se alcen con “el poder” las cosas no cambian de manera fácil. Algo parecido le pasa a Cerebus en esta historia, siendo su ascenso a Primer Ministro no el comienzo de las soluciones, sino un paso más en el camino de sus problemas.

La narración que plantea Dave Sim está repleta de matices, tanto en este arco, como en el resto. Por regla general, todo Cerebus merece la pena, aunque no todos los arcos mantienen el mismo nivel de calidad porque se nota mucho el estado de ánimo personal del autor. En 1984, por ejemplo, se produce uno de los cambios más significativos.

En 1984 la separación de su esposa, con la que había compartido muchos momentos en la génesis del personaje, hacen que toda su obra creativa se vea alterada. Se empiezan a notar cambios en la mentalidad del autor y aunque sigue jugando con todos los elementos narrativos (la variedad en la configuración visual de las páginas, la eliminación del final de página en muchas ocasiones, un “montaje” y una planificación originales y variados…), continúa en esa línea de experimentación visual que ya se atisba en este volumen de Ponent Mon (con páginas de texto puro, imágenes que se salen de las viñetas, marcos especiales y páginas horizontales y verticales, indistintamente), las ideas de fondo comienzan a radicalizarse, tendiendo a los extremismos. Aunque es algo normal. Una obra de tan larga trayectoria temporal, enorme lo miremos por donde lo miremos, lógicamente tendrá altibajos.

Aún así en los 300 números de Cerebus nos encontraremos con piezas al más puro estilo de “espada y brujería”; cuestiones políticas densas; dramas humanos de potente calado; argumentos brillantes; historias absurdas; contenidos y mensajes religiosos; trasfondos filosóficos; homenajes y parodias; invitados especiales, y altas dosis de experimentación y creatividad.

Al principio os adelantaba que en el texto de hoy también aparecerían algunas curiosidades relacionadas con este peculiar personaje que ya de por sí podría no haber pasado de ser más que una de ellas. El año pasado, concretamente en diciembre, se reeditaba la mítica historia que este bárbaro cerdo hormiguero vivió un crossover con otro conocido personaje, uno que viste con capa roja y al que le encantan las cadenas… Sí, me estoy refiriendo a Spawn. La creación de McFarlane recibía la visita del personaje de Sim y el tebeo en cuestión, el número 10, contaba con el propio autor como “escritor invitado”. El simpático personaje ya se sorprendía desde la portada, clamando al cielo por estar coloreado: “Gah! Color!”, exclamaba.

También se sorprendió cuando en 1987 recibía la visita de otros cuatro personajes. Éstos era verdes, tenían cintas (por aquel entonces todos del mismo color) y les habían enseñado artes marciales desde su más tierna infancia… Raphael, Leonardo, Donatello y Michaelangelo, las tortugas ninja, se encontraban con este otro animal antropomorfo en uno de sus viajes interdimensionales. Eastman y Laird coescribieron aquella aventura con Dave. “Quizá Cerebus no necesite a esas estúpidas tortugas… Cerebus es muy superior a esos reptiles”, explicaba el personaje en uno de aquellos diálogos donde se observaba que prefería estar solo, como los animales reales, los oricterotopos que sirvieron para crearlo.

Aunque al parecer, no se cumplirá su deseo ya que hay un gran número de aficionados que están deseando acompañarle en sus aventuras. No es el final, sino el principio.

“La primera vez que lo vemos es Cerebus el Bárbaro, un norteño, ducho con la espada y experto en meterse en líos y en salir de ellos. Durante el año 1410 se desplaza hacia el sur, al Imperio Seprano, a las Marcas Rojas…”, así comienza.

Erase una vez un cerdo hormiguero…

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel
Manuel
Lector
21 abril, 2010 8:07

Look’s like Alf

Tachuela
Tachuela
21 abril, 2010 8:42

Una vez más, es al revés: No es que Cerebus se parezca a Alf, es Alf el que se parece a Cerebus.

>>>El año pasado, concretamente en diciembre, este bárbaro cerdo hormiguero vivió un crossover con otro conocido personaje, uno que viste con capa roja y al que le encantan las cadenas… Sí, me estoy refiriendo a Spawn. >>>

Esto me ha dejado bastante descolocado. ¿En el 2009 hubo crossover entre estos personajes?

John Space
John Space
21 abril, 2010 10:51

!Hombre, Ultimate Larfleeze, del gemelo maligno de Jodorwsky!

Askani
Askani
21 abril, 2010 11:53

Hola Diego, le tengo muchísimas ganas a este cómic. Tanto que le tengo un poco de miedo por si me decepciona, en fin ya veremos como sale la cosa.

Por otra parte agradecerte el trabajo de investigación para este articulo, me parece genial que ante la llegada de una obra de este calado se aporten datos sobre el creador, la obra y todo lo que rodeo su creación.

Gracias.

nemo
nemo
21 abril, 2010 12:52

¡¡BIEN!! ¡Por fin se publica en España Cerebus y con una edición en condiciones! A ver si otras editoriales se animan y rescatan clásicos largo tiempo descatalogados como American Flagg!, de Howard Chaykin, o Next Men, de John Byrne.

John Space
John Space
21 abril, 2010 13:48

Ya lo dije en otro sitio, pero no hay ganas de leer Cerebus una vez te informas sobre el autor y sus enfermedades mentales…

Tachuela
Tachuela
21 abril, 2010 15:16

@Diego Matos: Jo, pues es una lástima, me había parecido interesante un segundo crossover 🙁

@Space: conocer la biografía de Hergé, Moore, Morrison, Vázquez y otros no me ha impedido disfrutar de sus historias.

John Space
John Space
21 abril, 2010 16:22

Ninguno de ésos es/era un gilipollas homófobo y misógino incapaz de superar una separación. Y eso que a Moore le fastidiaron bien su anterior mujer y la otra.
Además, toda obra es autobiográfica, revela la personalidad del autor, ya lo sabes; especialmente en el caso de Sim, que directamente metía largadas sobre lo que pensaba de las mujeres y los homosexuales. Así que, si un día decido leer Cerebus, lo haré cuanto haya muerto su autor.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 16:59

Yo creo que te equivocas SPACE con tu planteamiento pero bueno,la mayoria de artistas de cualquier ambito suelen defraudar cuando lo conoces en distancias cortas,ya que al ser fans sueles hacerte ideas preconcebidas,ideas que casi nunca se cumplne,yo por mi parte intento saber lo menos posible de los artistas a los que admiro para poder seguir siendo fans y no mezclar lo personal con lo profesional,sin ir mas lejos hace poco me entere que BOB MARLEY ese estandarte de libertad y paz ,pegaba a su mujer palizas brutales y trataba fatal a sus hijas…….

0ciOs0
0ciOs0
21 abril, 2010 17:15

JAVIE ha dicho: hace poco me entere que BOB MARLEY ese estandarte de libertad y paz ,pegaba a su mujer palizas brutales y trataba fatal a sus hijas

Pero solo cuando estaba drogado hasta las cejas. Puedes seguir considerándole un modelo a seguir.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 17:28

Pero solo cuando estaba drogado hasta las cejas. Puedes seguir considerándole un modelo a seguir.

Teniendo en cuanta que eso es 24 horas al día nose yo en….No no ,un modelo a seguir en la vida,como mucho me gustara como artista musical,quizas el debio considerarme a mí un modelo a seguir,no lo hizo y de ahi las heridad en el rostro de su esposa….

John Space
John Space
21 abril, 2010 18:03

Toda obra es autobiográfica, JAVIE. Toda.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 18:11

Querras decir biografica no?? reflejando en los personajes situaciones de tu vida y cosas asi,autobiografica seria contando la vida del artista.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 abril, 2010 18:15

La gente que yo conozco y que ha leído Cerebus coincide en que la supermisoginia de Sim en Cerebus nidecoña es para tanto… y dos de las personas que eso me han asegurado son mujeres…
A Crumb también lo pusieron de machista para arriba, y la realidad es bien otra cuando lees su obra. Las cosas se sobredimensionan a saco, y más con este tipo de «obras legendarias».
Así que…ya veremos. Si llegado un punto es imposible seguir leyendo ante la imparable marea de texto reaccionario, que me quiten todo lo anterior que, a buen seguro, es cojonudo.

John Space
John Space
21 abril, 2010 18:29

Autobiográfica significa que el autor nos cuenta su vida, sus opiniones, etc. a través de los personajes, JAVIE.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
21 abril, 2010 18:31

«Toda obra es autobiográfica, JAVIE. Toda.»

Pues no me gustaria encontrarme en un callejón oscuro con Garth Ennis, Warren Ellis ó Mark Millar. 🙂

zape
zape
Lector
21 abril, 2010 19:59

Más que autobiográfica sería «autoideológica», vamos que el autor intentará imponer su visión, que es la buena claro, sustituyendo tu «realidad» por la suya. En fin, como todos nosótros cada día pero con la facultad de llegar a mucho más público.

John Space
John Space
21 abril, 2010 20:28

Y eso lo hace más perjudicial; o beneficioso, según se mire. Y si encima lo hace bien aunque no puedes estar de acuerdo con él, terminas en ese feo e incómodo estado llamado ambivalencia.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 20:37

“Toda obra es autobiográfica, JAVIE. Toda.”

Eso sería generalizar demasiado,obviamente cada autor deja su sello personal en sus obras y estas pueden haber estado influidas por experiencias personales,pero no creo que sea una norma,un autor puede contar historias y personajes que no tenga nada que ver con el.

Ahora lanzo una reflexion,no creeis que siguiendo esa afirmación podemos deducir que ALAN MOORE tenia algun tipo de complejo con su cara,ya que tanto rorschach COMO «v» insisten en tapar su cara y el autor se siente comodo contando la amargura de esos personajes inadaptado ,tambien podria ser aplicabla a la cosa del pantano.

Héctor
21 abril, 2010 21:15

*ejem*

JAVIE: si Alan Moore es autobiográfico… bueno, te has fijado en sólo en ciertos personajes, pero también están Miracleman, Doctor Manhattan, Tom Strong y Supreme XDD y no veo el parecido por ningún lado: ¿significa eso que Moore se cree un adonis superpoderoso? XD no creo

lo de Dave Sim es un ejemplo extremo de tío neurótico –pero hay que verlo como una excepción, por supuesto …y en todo caso, hay que separar autor y obra, como algunos has apuntado más arriba, con mucho sentido común ^^

Tachuela
Tachuela
21 abril, 2010 21:19

¿La impronta autobiográfica de Moore no estará en «Un pequeño asesinato»?

John Space
John Space
21 abril, 2010 21:22

un autor puede contar historias y personajes que no tenga nada que ver con el.
O no. Es algo de lo más inconsciente, JAVIE. Tarde o temprano, el autor habla de sí mismo. Los artistas siempre están pensando en sí mismos.

Héctor
21 abril, 2010 21:22

XDDDD o estará en From Hell

pequeño rondador
pequeño rondador
21 abril, 2010 21:22

«Y si encima lo hace bien aunque no puedes estar de acuerdo con él, terminas en ese feo e incómodo estado llamado ambivalencia.»
Space, compañero, la ambivalencia es el pan nuestro de cada día; será, como dices, feo e incómodo, pero es el precio que se paga por que no haya un pensamiento único.
Y te lo dice alguien que ya ha comentado alguna vez que no le parece mala idea que lo pasen por brea y lo llenen de plumas (total, algunas más…)

Ziggy
Lector
21 abril, 2010 21:40

Nunca he leído Cerebus, pero siempr he escuchado maravillas del trabajo de Sim (y de su, hum, peculiar visión de mundo que le causado problemas, porque es cierto que las mujeres te rompen el corazon y bailan sobre los pedazos). Pero no estamos hablando de gente incapaz de separar al autor de la obra o la idea de quien la propone o incluso de interpretar algunos conceptos de manera distinta. Cierto que en toda obra un autor manifiesta su pensamiento, pero podemos estar o no de acuerdo con él y aun asi disfrutarla.
(En cuanto a heroes, sigamos con los nuestros de DC y Marvel, cualquier pecado no será culpa de ellos, sino del autor u editor de turno).
Buen resumen por cierto Diego. Sigue así.

0ciOs0
0ciOs0
21 abril, 2010 22:29

Muchísimas gracias por el artículo. Una pena que lo comentarios no puedan pasar del «Uy que ganas tengo de leelo» o «Eso, ni regalao» porque casi ninguno lo hemos leído.
Dentro de un para de meses todos tendremos ganas de soltar nuestra opinión, pero a este artículo se lo habrá tragado la parte de abajo de la página de ZN y ya se sabe lo que pasa cuando algo deja de estar en la primera página.
Bueno, haremos lo de siempre. Comentaremos Cerebus donde no toque. Apoyándonos en una reseña de alguna película, en un obituario, o en una tira de Cels que es lo mas sufrido.
A todo esto…¿Habeis leido eso de que el cerdo hormiguero de la foto puede llegar a medir dos metros? ¿Os imaginais que se os ponga delante un bicho de esos a dos patas? Acojona ¿eh?
Pues vista la foto de Dave Sim no se quien me daría peor rollo.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 22:29

Si o en TOP TEN….EN FÍN….

JackHawksmoor
JackHawksmoor
21 abril, 2010 23:00

“Toda obra es autobiográfica, JAVIE. Toda.”
En fin…

John Space
John Space
21 abril, 2010 23:02

En fan…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
21 abril, 2010 23:09

Suelta otra perla como esa, anda.

John Space
John Space
21 abril, 2010 23:14

?Hoy también tienes ganas de pelea, Jack? Menos mal que no me lo estás diciendo a la cara, ?eh? Que yo llevo navaja.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 23:24

SPACE ,no sigas al troll,ya lo ha intentado en la tira de CELS y no lo ha conseguido.

Askani
Askani
21 abril, 2010 23:40

Ojun… Si lo se no digo na.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
21 abril, 2010 23:52

Que dice el JAVIE este de que soy un troll… encima los dos mas indicados me lo dicen. Es que escucharos a los dos soltar tantas cosas tan… vuestras, pues dan ganas de responderos que mejor no decir eso. Lo de que toda obra es autobiografica, por mucho egocentrismo que haya, no hay por donde se coja. Lo que he dicho donde Cels era coña. Y a ver si aprendes a escribir, JAVIE, un minimo, joder. Y no me llames troll mejor y concentrate en otras cosas tuyas, que bastante tienes ya.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 abril, 2010 0:02

Enhorabuena por el articulo DIEGO,genial como siempre!!Intentare buscar la colaboración con SPAWN ,no lo conocia y me parece como minimo interesante de leer.

John Space
John Space
22 abril, 2010 0:06

Bueno, Kack, si tienes algo que aportar al tema,?por qué no lo haces, en vez de demostrar que te criaste en los billares de tu barrio? vega, refuta lo que yo digo con pruebas.Si sabes, claro, que dudo que sepas.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:19

«Bueno, Kack, si tienes algo que aportar al tema,?por qué no lo haces, en vez de demostrar que te criaste en los billares de tu barrio? vega, refuta lo que yo digo con pruebas.Si sabes, claro, que dudo que sepas.»
Pero yo que he dicho para que me digas que me he puesto agresivo? Solo digo que has soltado una tonteria que no habia por donde cogerla. Prefiero criarme en unos billares, eso es que al menos no estoy amargado, frustrado y gruñendo todo el dia metido en casa buscando que criticar. Tus aportes siempre son frases sueltas llenas de sarcasmo y vacias de gracia, vas de listillo pero debe ser jodido quedarte en la parte de creertelo, asi que no me hables de aportar, que pareces un viejo amargado.

John Space
John Space
22 abril, 2010 0:22

Tú siempre te pones agresivo, sobre todo conmigo; hasta te banearon una vez y todo. Y no puedes evitar insultar a cada momento, como acabas de hacer. ?Lo haces regularmente? ?Insultas a la gente todo el rato? ?Qué opina ésta de ti a causa de ello?

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:23

Tu y JAVIE siempre estais metidos en todos los berenjenales, por eso, como dije, estaba mas comodo viendo como os poniais a parir. Space, esto es lo que aportas tu:
Agh, odio Hollywood, odio el comic actual, no compro comics viva las descargas, que asco Millar, Marvel y Bendis, que madura y fantastica es DC. Si el tema es cualquier otro te limitaras a soltar alguna frase ofensiva salida totalmente de tono y sin venir a cuento(luego saltara algun colego tuyo a decir que estabas simplemente provocando y que que genial y brillante eres) o a quejarte de que eso tambien te da asco.

John Space
John Space
22 abril, 2010 0:24

Es bonito tener amigos. Deberías hacer algunos XDDD

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:26

Una cosa, en que momento te he insultado? Cuando te insulte aquella vez y se lio la de Dios fue porque empezaste tu, pero inexplicablemente dos personas te defendieron a ultranza a ti, y tambien les cayeron insultos sin merecerlo. Pero empezaste tu, que siempre la estas teniendo con todo Cristo. Estas en todas las broncas, asi que por algo sera. Ir de prepotente listillo no te ayuda.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:28

Bueno, yo en ZN comento no para hacer amigos, sino para compartir gustos y opiniones. Si tus amigos los haces por Internet y son de monitor eso explica muchas cosas…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:29

Y quitando aquella vez, no he vuelto a soltar un jodido insulto asi que para soltar mentiras mejor callate, anda.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 abril, 2010 0:30

Bueno, yo en ZN comento no para hacer amigos, sino para compartir gustos y opiniones

Haces bien en desistir de la tarea de hacer amigos y tus opiniones son de dudoso gusto.

John Space
John Space
22 abril, 2010 0:30

Ir de prepotente listillo
Sigue, mi amor, sigue… ooohhhh…

John Space
John Space
22 abril, 2010 0:31

Si tus amigos los haces por Internet y son de monitor eso explica muchas cosas…
MMmmhhh… Ahhhh…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:38

«tus opiniones son de dudoso gusto.»
Si piensas tu eso, voy por el buen camino, creeme.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 0:41

Space, si los orgasmos los tienes cuando te critican, me repito, eso tambien explica muchas cosas…

0ciOs0
0ciOs0
22 abril, 2010 0:56

JackHawksmoor ha dicho: luego saltara algun colego tuyo a decir que estabas simplemente provocando y que que genial y brillante eres

¡Pero si no tiene colegas! Si en algo es coherente el Space es en que reparte estopa a todos por igual. Muchas veces quieres matarle, pero hay que reconocer que otras tiene gracia el jodío.
Lo que no entiendo es que os lo tomeis todo tan a pecho y contesteis en caliente. Joder, si se mete contigo, tienes toooooda la tarde para pensar una contestación que le deje clavado. Pero nada, siempre entrais al trapo.
Que si la impunidad del anonimato en internet, que si esconderse tras un seudónimo…joder, cara a cara se os come con patatas. ¡Que teneis todo el tiempo para pensar una respuesta y os dejais liar!

Oye, ¿no se podría integrar un poll en los comentarios para votar por uno de los dos? Sería divertido.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 abril, 2010 0:56

Si piensas tu eso, voy por el buen camino, creeme

Porque hablas como YODA??? deberias leer algun libro de gramatica.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 1:08

Mi frase es gramaticamente correcta, aunque no la haya escrito de la manera mas comun. Si tan tiquismiquis te pones, has escrito mal por que, en pregunta es separado. Anda, callate, que eres incapaz de escribir una frase bien, no ataques por ahi, que como dices tu, es una «desfachates».

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 1:10

Y llevas razon, Ocioso, no lo deberiamos tomar tan a pecho y lo de los puntajes seria un punto.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 abril, 2010 1:18

Mi frase es gramaticamente correcta

Y tu eres » GRAMATICAMENTE » un pequeño troll

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 abril, 2010 2:03

«Y tu eres ” GRAMATICAMENTE ” un pequeño troll»
Eres graciosisimo, no se quien te escribe los guiones pero son muy buenos.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 abril, 2010 2:08

Vale chiquitin ya esta bien,dejemoslo que DIEGO ha tenido que entrar y me da un poco de verguenza que me llamen la atención. un besito y buenas noches.

Por cierto DIEGO el pdf ya lo subisteis ,yo voy por la mitad y de momento me esta gustando bastante.

Andrew Zimmerman
22 abril, 2010 2:51

Debería crearse un grupo en el Facebook de: «Yo también detesto a Jhon Space y sus exhabruptos en los blogs de la tebeosfera» xDD

batallon00
batallon00
Lector
23 abril, 2010 9:04

yo creo que Space es un producto de esta página para dar caña. No creo ni que sea una persona real, sino la parte negativa y polémica de algún usuario. Me recuerda a los nicks que se creaban en «El juego de Ender» para dejar comentarios y dominar la opinión….y el mundo.

Dr. M
Dr. M
30 abril, 2010 15:24

Sin haber seguido toda la conversacion… comparto el parecer de Space. Una cosa es el autor y otra, bien distinta, su obra; el problema surge cuando ambas se mezclan y la obra se convierte en una expresion literal de la vida y los pensamientos del autor. Uno puede disfrutar de las canciones de Bob Marley aun sabiendo que este pudiera ser un maltratador porque esta actitud reprochable no trasciende a su obra. Esto no sucede con el Cerebus de Sim, y es una lastima porque su obra, hasta llegar a ese punto de «transpiracion», era realmente recomendable. Despues llegan cosas que uno es incapaz de leer por bien escritas que puedan estar…

Ocioso
Ocioso
30 abril, 2010 15:32

Pues yo voy a leer al cerdo (Cerebus) intentando no tener en cuenta las opiniones del otro cerdo (Sim) y a ver que pasa. Por lo que me ha parecido entender no es tanto que el autor sea un misógino como un resentido a partir del momento en que le deja su señora. En cuanto vea que ese resentimiento corrompe la obra, me apeo.
Hitler era un chaval majísimo en su juventud, y lo que hizo de mayor no quita mérito a esas acuarelas prodigiosas que creó en tiempos mas idealistas. 😉

Dr. M
Dr. M
30 abril, 2010 15:35

Pero en esas acuarelas no trascendia su mensaje racial. Y si, se pueden disfrutar como se puede llegar a disfrutar del trabajo de Sim hasta que llega en el que su obra deja de respirar «independientemente» y transpira el aliento del autor… Yo recomiendo este primer tomo, la verdad, pero luego que cada cual juzgue con lo que vendra