Más sangriento que nunca
Hace unos días, en la anterior entrega de esta sección, hablamos de la última serie de Bloodshot, realizada por Tim Seeley y, en su mayoría, con Brett Booth, aunque luego bailaban los dibujantes. El resultado fue una mezcla entre volver a los orígenes del personaje, con muchos disparos, un claro espíritu noventero, con muchos disparos también, pero alejado de ese tono introspectivo que le había dado Jeff Lemire, sin olvidar los disparos claro, que al final esto es la historia de un mercenario prácticamente indestructible buscando su pasado. La cuestión es que prima la acción y las poses frente a una etapa donde el guionista de Descender, con un plantel de dibujantes de primera, nos rompía los esquemas. La de Lemire no fue ni la primera etapa ni la única, pero nos marcó y, en cierta medida, buscamos alguien que continúe ese estilo. Entonces llega Valiant y anuncia una nueva colección,
Partamos de la base de que la editorial la anunciaba así «Valiant Entertainment’s first Mature Readers title that puts the BLOOD in BLOODSHOT» (El primer título para lectores adultos de Valiant Entertainment que pone la SANGRE en BLOODSHOT). Efectivamente, querían darle más caña al personaje con un autor que sea algo más directo con la violencia. Aumentar el rojo y las bestialidades estaba en sus planes como nunca habían hecho, esto en realidad es decir nada, la calidad de un cómic no está en la cantidad de sangre o vísceras que muestre, pero en el momento en que se pone como dibujante a Jon Davis-Hunt y se encarga el color a Jordie Bellaire… eso ya son palabras mayores. Davis-Hunt puede meter violencia o no, pero tiene una narrativa limpia y moderna que contrasta mucho con la de Booth. Ya solo el apartado gráfico nos pone ante un Bloodshot que nada va a tener que ver con la anterior etapa, nada de grandes poses, aunque la belleza del trazo de Davis-Hunt es incuestionable, sino que se opta por contarnos la historia utilizando muchas viñetas pequeñas para centrarse en las expresiones de los personajes, los detalles y la destrucción, sin tapujos. Es decir, es narrativamente más efectivo, más potente y más bruto.
Es curioso que su apuesta fuerte sea por el apartado gráfico, ya que al guion no tenemos a un autor conocido. Deniz Camp tiene un corto currículum como escritor de cómics, Maxwell’s Demons en Vault Comics, Agent of WORLDE para Scout Comics y 20th Century Men dentro de Image Comics, eso sí, todo trabajos de un marcado carácter independiente. Esto puede ser bueno para Valiant ya que puede seguir esa estela de años pasados donde se separaba claramente de los cómics de supers publicados por las dos grandes, cosa que no ocurría con la anterior colección, que no era mala, de hecho resultaba muy entretenida, pero no dejaba de ser más de lo mismo.
Lo cierto es que este primer número de
Evidentemente no diré más sobre el argumento de este primer número ya que no sale a la venta hasta el día 21 de septiembre, incurrir en spoilers casi un mes antes de su llegada al mercado tiene delito. Pero sí que me gustaría que la gente se quedase con esa idea, esto puede llegar a ser una buena continuación a la etapa más querida de Bloodshot, que se encuentra entre lo mejor de Valiant. Es cierto que un número uno de una serie de acción no suele darnos la capacidad para juzgar, o prejuzgar, una etapa, pero digamos que si sigue por esta línea puede ser todo un bombazo de acción y algo más. Camp tiene buenas ideas y diálogos interesantes que Davis-Hunt plasma de maravilla acompañado por una siempre potente Jordie Bellaire. Toman referentes anteriores, hacen guiños a historias clásicas, meten elementos políticos y nos dan la caña que debe haber en una serie de Bloodshot. En definitiva: Recomendadísimo.
Guión - 8.5
Dibujo - 9.2
Interés - 9.2
9
Blood
Valiant apunta y Bloodshot acierta. Un gran regreso del mercenario que recuerda a sus mejores etapas.