Una de las apuestas de Moztros desde que entraron en España fue rescatar Valiant, la editorial que ya creíamos perdida tras el abandono de Medusa (ahora ya solo Hidra). Su intención desde el principio no era publicarlo todo, sino hacer una selección de las obras salidas en los últimos años que mejor podían encajar en nuestro país, en especial aquellas protagonizadas por los grandes héroes o íntimamente relacionadas con ellos. De esta manera vimos Roku, dibujada por el español Ramón F. Bachs, Ninjak, con el también español Javier Pulido, dos tomos de Bloodshot con carácter muy noventero y un tercero que nos devuelve a la grandeza del personaje (del que hablaremos próximamente), un maravilloso Shadowman, de Cullen Bunn, John Davis-Hunt y Pedro Andreo, dos tomos muy irregulares de X-O Manowar, y, como rareza, una estupenda Psi-Lords con Fred Van lente y Renato Guedes a la cabeza.
En los últimos años Valiant ha sufrido muchos cambios. La venta a DMG resultó todo un fiasco, no porque no diese buenas series, que tuvieron más de una pese a quien pese, sino por el desinterés, que les acabó llevando a reducir sus publicaciones llegando a sacar un cómic al mes o a parar su producción durante largo periodos. Pero ahora DMG ha licenciado a la editorial Alien Books, muy relacionada con Moztros, para que desarrollen los nuevos cómics de Valiant. Lo primero que han hecho ha sido finalizar las series abiertas y lo segundo anunciar un nuevo volumen de Britannia. Se sabe que habrá algún especie de evento y a partir de ahí empezarán su propia versión de Valiant, pero aún es pronto para saber de qué irá todo eso.
El presente es que Moztros ha anunciado la semana pasada su plan editorial con Valiant para el presente año, el cual os desglosamos a continuación:
Muchos ya lo tendréis en vuestras manos, pues ha salido hace unos días. X-O Manowar Invicto es un tomo que nos devuelve al Aric de Dacia de los mejores tiempos, al guerrero inconquistable que defiende la Tierra y esta vez volverá al espacio para encontrarse con viejos enemigos. La serie está magistralmente escrita por Becky Cloonan y Michael W. Conrad con un dibujo sucio que casa a las mil maravillas de Liam Sharp. Moztros presenta la colección completa en este tomo y podéis leer la reseña del primer número aquí, la de la serie completa estará lista en unos días.
El próximo mes de marzo es el turno de Shadowman. A medio camino entre evento y continuación, El libro de las sombras contiene la serie limitada completa Book of Shadows que se publicó en 2022. Estamos hablando de una serie co-protagonizada por los principales personajes mágicos de Valiant, Shadowman, Eternal Warrior, Punk Mambo, la Doctora Mirage y Persephone, en la que Cullen Bunn ofrece un tercer acto a su etapa, aunque se puede leer de forma independiente, esta vez acompañado por el español Víctor Cifuentes. También podéis leer la reseña de su primer capítulo en este enlace.
De seguido nos metemos en abril con nuestro espía/ninja favorito, al menos en este universo, Ninjak. Es el turno del guionista Jeff Parker para acabar la historia que comenzaba en el anterior tomo publicado por Moztros. Ninjak: Super Asesinos es otra miniserie de cuatro números que acaba de ser publicada en Estados Unidos, tras muchos retrasos, y muy rápido ahora que Alien Books se ha hecho con los derechos. Con Mike Norton, el co-creador de Revival, a los lápices, tendremos que averiguar quién está detrás del complot contra los agentes de MI-6.
Con este tomo ya nos vamos a octubre y debemos mirar al pasado, a las primeras series publicadas bajo el amparo de DMG allá por 2019, en concreto la que se consideró la mejor de la primera remesa: Fallen World. Rai: Mundo derrumbado es una continuación de la colección de Rai y del evento que la sucedió, 4001 A.D., de hecho nos vamos al 4002 A.D. tras la caída de Nuevo Japón y las consecuencias de ello en la Tierra y en los personajes a los que seguíamos. Para ello tenemos a Dan Abnett (Aniquilación, Aquaman…), que además es todo un experto en ciencia-ficción como novelista, y al dibujante Adam Pollina, de sobra conocido en el mundillo y que demuestra una magnífica evolución. Podéis echar un vistazo a la reseña aquí. Esperemos que este tomo tenga buena acogida, pues tuvo una continuación ya bajo el título Rai que no tiene nada que envidiar a las anteriores series de la editorial.
Y terminamos también con una serie publicada en aquel 2019, esta en concreto enmarcada en el mundo de Ninjak pero sin el conocido personaje. Lo que hayan leído sus anteriores colecciones sabrán que el programa Ninja tuvo varios miembros y K es solo uno de ellos. Asesinos KI-6 es una miniserie que está protagonizada por varios de ellos que son contratados para una misión misteriosa. B. Clay Moore (Hawaiian Dick, JSA, Superman…) firma un guion trepidante, lleno de acción y giros argumentales, dignos de las grandes historias de espías, mientras que tenemos en el dibujo al español Fernando Dagnino (Smart Girl, Superman, Blade Runner…). De la misma manera podéis leer la reseña aquí.
En conclusión, parece que desde Moztros han sabido escoger bien las series a publicar de Valiant. Se puede echar de menos alguna pequeña joya, como las que nos dejaron la Doctora Mirage o Quantum & Woody, o saber qué fue de la anunciada Armorclads que no se llegó a publicar, aunque, sin estar mal, no era tampoco nada del otro mundo. Pero es verdad que al ser estos personajes menos conocidos el tirón de ventas va a ser más flojo. Ahora nos queda por ver cuál será el futuro, el siguiente movimiento USA ya estará en manos de Alien Books, que de momento parece prometedor. Estaremos al tanto. Stay Valiant.
En su momento Medusa dejó colgados dos tomos de XO Manowar, uno de Harbinger, uno de Bloodshot y uno de Archer y Armstrong. En total, cinco tomos. Con publicar un tomo de estos cada semestre (ojo, uno cada semestre, que tampoco es pedirles el oro y el moro), creo que este año ya les habría dado tiempo a cerrar todas esas series que quedaron abiertas.
Yo es que tener los derechos de Valiant en España y dejar inéditos los mejores tebeos que ha sacado esa editorial es un movimiento que me resulta incomprensible.