«¡Prepárate para un nuevo amanecer en el Universo Valiant!»
Con esa frase se iniciaba un mail que nos llegó a diversos medios en el que se anunciaba una unión entre Valiant y Alien Books. ¿Qué significa eso? Vamos a recapitular un poco.
Como mucha gente sabe, por lo que aquí lo repetiremos muy a grandes rasgos, Valiant fue una editorial fundada en 1989 por Jim Shooter donde, junto a muchos otros autores, se creó un nuevo universo superheroico. Tras su venta a la empresa de videojuegos Acclaim, Valiant acabó cerrando quince años después. Tras esto fue comprada por dos jóvenes Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, que reiniciaron el universo y comenzaron a sacar sus series partiendo de cero en 2012. Un inicio brillante dio paso a la iniciativa Valiant Next en 2015, donde tocaron techo y se mantuvieron hasta que decidieron vender la empresa a sus mayores inversores, la multinacional DMG en 2018, que prometía seguir adelante de la misma forma, aunque ya advirtieron que estaban más interesados en los derechos cinematográficos que en los propios cómics.
Por otro lado está Alien Books, una empresa relativamente reciente. Esta nueva editorial comienza a publicar este mismo año, de hecho ya hemos podido disfrutar una de sus obras en España por medio de Moztros, hablo de Sunshine Patriots, el último trabajo de Howard Chaykin. Pero lo cierto es que Alien Books viene de Stonebot Comics, que ya llevaba en el mercado desde 2017 con pequeñas series, muchas de ellas financiadas por medio de campañas en Kickstarter, trabajando tanto el formato físico como el digital. Además Alien Books tiene como director a Matias Timarchi, que tiene una gran experiencia dentro del mundo editorial.
Viendo todo esto hay que preguntarse ¿cuál era la actualidad de Valiant? La respuesta no es muy agradable pues la editorial estadounidense una vez entró bajo el paraguas de DMG redujo su número de series considerablemente. La multinacional parecía que seguía apostando fuerte por la editorial que había comprado pero la llegada de la pandemia les puso bajo mínimos y nunca llegaron a recuperarse. Valiant pasó de tener cinco o seis seres mensuales en formato grapa, más uno o dos tomos, a tener una o dos, y cuando parecía que iban a arrancar bajaron más su número, retrasando durante meses la salida de muchas de sus series más punteras, como XO Manowar, Bloodshot o Shadowman. Historias de mucha calidad con poco o nada que envidiar a sus predecesoras en algunos casos. A esto hay que sumar los continuos cambios en sus trabajadores, se anunciaban nuevos contratos, nuevos editores y promociones, con algún nombre conocido, que al final se quedaban en poco o nada.
El panorama de la Valiant de DMG no era muy halagüeño, sí, la parte audiovisual estaba cubierta y parece que quieren avanzar más aún pero los cómics estaban de capa caída. Ahora de repente todo ha cambiado con esta noticia. Valiant vuelve a ser «independiente», con muchas comillas, es decir, DMG son los dueños pero han cedido las licencias de sus personajes a Alien Books para que sean ellos los que gestionen este universo. Las palabras de Timarchi son: “Poder colaborar en la creación de nuevas historias de Valiant, el tercer universo de superhéroes interconectado más grande, es realmente un sueño hecho realidad. Como fan de los superhéroes de toda la vida y geek autoproclamado, la oportunidad de trabajar con estos increíbles personajes me llena de un entusiasmo enorme. Nuestro objetivo es expandir todo el universo de Valiant mediante la creación de nuevos cómics que deleitarán a los seguidores de toda la vida y, al mismo tiempo, innovar para atraer a una nueva generación de lectores interesados en webtoons, manga y experiencias de narración digital. Estamos inmensamente orgullosos de que Valiant nos haya seleccionado como sus nuevos socios para esta emocionante aventura, y estamos emocionados de embarcarnos en un nuevo capítulo en la ilustre historia de Valiant”.
En definitiva y volviendo a la pregunta original, ¿Qué significa eso? Pues no se sabe a ciencia cierta pero, si somos positivos, y todo apunta a que podemos serlo, creo que algo bueno, creo que, como nueva editorial que es, Alien Books está interesada en sacar cómics de Valiant de calidad (los nombres vistos en sus actuales publicaciones ya reflejan un interés cualitativo por parte de la editorial) lo cual es un punto positivo, pero al fin y al cabo peor no podía ser, la Valiant de DMG este año sacaba un cómic al mes y con suerte.
En realidad no es algo nuevo, hemos visto como muchas editoriales manejaban licencias de otras editoriales o de otros medios con resultados muy variados, pero por lo menos con interés, algo de lo que DMG carecía aún teniendo buenos productos en sus manos como el X-O Manowar Unconquered, Shadowman de Cullen Bunn o Bloodshot Unleashed por citar algunas de las últimas.
De momento se sabe a ciencia cierta que precisamente X-O Manowar Unconquered seguirá adelante, como ya estaba planeado, mientras que Ninjak Superkillers, continuación directa de la anterior colección, se retrasa hasta otoño. Informaremos según sepamos más, pero parece que en España seguiremos viendo cómics de la editorial. En principio Moztros ya tiene en su cartera Armorclads, anunciada para el mes de octubre, y su buena relación con Alien Books es más que patente cuando ya tienen varios títulos en común, uno publicado y varios anunciados.
Prometen un 2024 lleno de sorpresas. Es lógico (y bueno) que no sea algo inmediato, que se planifique y que se dé tiempo a los autores a desarrollar buenas historias. El tiempo dirá. Stay Valiant.
Ojalá sea verdad que es el Renacimiento de Valiant… madre mía lo que he disfrutado de esta editorial y lo huérfanos que nos dejó.