¡Tenéis la gloria al alcance de la espada!
En
Thierry Gloris es un guionista francés nacido en 1974. En los últimos años se convertido en una de las figuras más destacadas de la BD histórica, uno de los géneros más populares al otro lado de los pirineos. Pero su trabajo no se ciñe únicamente a este género como hemos podido comprobar en la serie fantástica, aunque se desarrolla en la época victoriana, Aspic (Yermo) con Jacques Lamontagne de la que acaba de aparecer el séptimo álbum. En los últimos años ha formado equipo con Calderón siendo Valois la segunda serie en la que colaboran tras Isabel, la loba de Francia (Yermo).
Jaime Calderón es un dibujante nacido en Barcelona en el año 1973. Se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes dibujantes de BD histórica. Debutó en el mercado francófono en 2009 con la serie Los caminos del señor (Yermo) con guion de Gregory Lassablière y Fabrice David. Posteriormente comenzó su colaboración con Gloris con él que ha publicado ya cuatro álbumes.
1494. La enorme ambición de Carlos VIII hace que quiera recuperar el reino de Nápoles, pero para hacerlo sus ejércitos deben cruzar la fraccionada Italia del Renacimiento. Para ello se ve obligado a forjar alianzas con las distintas familias que controlan los diversos estados de la península itálica, algo que inevitablemente le llevará a enfrentarse contra los Borgia. En medio de esas luchas encarnizada por el poder se verán atrapados Blasco y Henri, que se empiezan a ver implicados y relacionados con los personajes más poderosos de la época.
Valois es una serie que nos lleva a descubrir los orígenes del conflicto entre Francia y la liga de Venecia y la guerra de Nápoles. En los dos números que se han publicado de la serie hemos conocido al por principales actores del conflicto, en una historia que mezcla varias tramas de manera paralela que acaban concluyendo en la campaña italiana de Carlos VII. Blasco y Henri se ven envueltos en el conflicto de manera fortuita y acaban siendo partes secundarias de los sucesos más destacados. El primer álbum sirvió para situar a los distintos personajes en el tablero y en este comienzan a realizar sus movimientos estratégicos que los lleven al triunfo. Vemos las distintas ambiciones e intrigas políticas para hacerse o conservar el poder. Y es que no hay que olvidar que la realidad siempre ha superado a la ficción y la capacidad del género humana para aplastar al rival en busca del poder no tiene límites ni decoro.
La serie mezcla la trama real con la historia de amistad entre Blasco y Henri. Vemos como van madurando y creciendo en medio de las batallas, como se enamoran y sufren desengaños, pero su amistad y rivalidad sigue intacta. Pero tomo vemos como sus personalidades se vuelven cada vez más diferentes, además sus diferentes alianzas y amistades parecen conducirles de manera inevitable a acabar en bandos enfrentados. Un cliché contado millones de veces en todo tipo de escenarios y géneros. Ambos son dos personajes excesivamente planos y tópicos con los que resulta difícil empatizar. Algo que también sucede con los personajes reales, el único interesantes es Vitelli.
El problema de mezclar tantas tramas y personajes es que el desarrollo se ralentiza en exceso, haciéndose en muchas ocasiones pesado y algo confuso. Es una historia bien resuelta y documentada pero que carece de originalidad y resulta demasiado fría.
El principal aliciente de Valois es el trabajo de Calderón, que mezcla a la perfección la espectacularidad con el realismo. En cada una de las páginas se puede ver el tremendo trabajo de documentación y diseño que ha realizado y el amor por el detalle, un trabajo minucioso que explica porque se ha convertido en uno de los dibujantes más apreciados por los fans de la BD histórica. Narrativamente funciona muy bien con una planificación de página que se ajusta muy bien a los que debe contar en cada momento. Sus personajes son muy expresivos y fácilmente identificables, aunque a veces resulten un poco estáticos. Sigue usando personas famosas como modelos, algo que siguen sin convencerme ya que a veces me saca de la historia. El color de Felideus es lo mejor que le ha pasado a Calderón ya que se ajusta mucho mejor a su estilo que los coloristas con los que trabajo anteriormente. Algo que no sorprende ya que siempre hace un gran trabajo. Un muy buen trabajo de Calderón que sigue progresando de un álbum a otro.
La edición de Yermo no está mal a pesar del error del texto desplazado de la primera página, pero se ve una merma en calidad de reproducción, papel y diseño en este álbum sobre todo si lo comparamos con el primero de la serie. Algo que unido al despropósito que fue la edición del tercer número de Excalibur, tiene como resultado que Yermo haya perdido para mí la garantía de buena edición. Antes podías comprar a ciegas cualquiera de sus comics ya que sabias que estarían bien editado. Esperemos estos fallos en el futuro se conviertan en cosas del pasado y vuelvan por sus fueros.
Valois es una serie histórica sobre un episodio apasionante, pero que no acaba de arrancar del todo. Quizás peca de ser muy ambiciosa y querer abarcar demasiados frentes haciendo que la historias sea demasiado lenta. El mayor aliciente de la serie es el dibujo de Jaime Calderón.
Guión - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7
7.3
Historia
Calderón hace un gran trabajo en una serie que pese a partir de unos episodios históricos que dan mucho juego no acaba de enganchar.
Tal cual, suscribo cada palabra, lo que me parece más grave es lo de la reproducción ya que el mayor aliciente es disfrutar del arte del maestro Calderón y así pues no se disfruta.