CALMA ANTES DE LA TORMENTA
«Sin frenos de emergencia»
Reseñamos el tercer tomo Marvel Premiere de la serie de Veneno que empezó en 2018, este recoge los números correspondientes al tie-in de la cabecera con el evento La Guerra de los Reinos, aquella saga surgida de las páginas de Thor y que sirvió como colofón final de la etapa de Jason Aaron con el Dios del Trueno. Además se incluye el especial Web of Venom: Cult of Carnage que parece preparar el terreno para futuros desarrollos dentro de la etapa de Cates. Sin embargo, el guionista norteamericano no está involucrado en ninguno de los números que se incluyen en el tomo y eso evita que tenga lugar ningún evento realmente impactante para la serie.
Aquí encontramos a un Eddie Brock separado del simbionte y acompañado por Dylan Brock. Eddie se halla aún procesando los eventos del último tomo, en el que descubrió que el simbionte había estado manipulando su memoria y que el jovencísimo Dylan al que creía un hermano pequeño no es otro que su hijo, algo que Dylan aún desconoce. En esta situación la pareja se encuentra con la invasión de Midgard maquinada por Malekith y sus elfos oscuros. Eddie hace caso a sus instintos y salta a proteger inocentes, pero sin el simbionte serán necesarios otros medios para otorgarle el poder requerido para hacer frente a las criaturas que aterrorizan la Tierra. Por si fuera poco, tendremos un reencuentro de Veneno con un Jack O’Lantern más poderoso que nunca.
Como comentaba, Cates no se encarga del guion en estos números y la consecuencia es que la trama de estas entregas supone un aparte que deja en pausa todos los hilos argumentales que se habían planteado. El responsable de el tie-in es Cullen Bunn, un autor que conoce el personaje habiendo escrito entre otros la miniserie de Universo Veneno y habiendo sucedido a Rick Remender con una etapa que llegó a los 25 números (aunque hay que mencionar que entonces el protagonista de la serie era Flash Thompson). La historia que presenta no es muy inspirada, ocupando tan solo tres entregas y sin que seamos testigos de ningún desarrollo interesante da la sensación de que la historia dura demasiado. Hay un esfuerzo por no cortar todos los lazos con los dos primeros arcos de Cates, pero al final se reducen a constantes recordatorios de que hay ideas nuevas para el personaje y esperando a ser exploradas que están siendo dejadas de lado.
La inspiración llega a las viñetas de la mano de Iban Coello, acompañado en la decimoquinta entrega por Alberto Alburquerque y Roberto Poggi. El español sigue demostrando que es una buena elección para dibujar a Veneno y aquí nos regala unos impresionantes nuevos diseños del personaje y hace gala de un buen ojo para la composición y la acción. Los colores de Andres Mossa le sientan a la perfección al arte de Coello, dándole textura y exagerando su personalidad.
El especial Web of Venom: Cult of Carnage está escrito por Frank Tieri, dibujado por Danilo S. Beyruth y cuenta de nuevo con Andres Mossa para encargarse de los colores. La historia como cabría esperar gira en torno al personaje de Matanza, teniendo de protagonistas a Misty Knight y a John Jameson, hijo del archiconocido J. Jonah Jameson. Juntos investigan un extraño pueblo desierto que previamente había sufrido el ataque de Matanza e intentan descubrir qué le ha sucedido a sus habitantes. Como puede ser esperable para un one-shot de este estilo, la trama avanza precipitadamente y se trata más bien de un aperitivo de lo que vendría más adelante. Destaca el arte de Beyruth, que da con composiciones muy efectivas que tiene un estilo algo «cuadriculado» a la hora de dibujar expresiones faciales que resulta atractivo.
En definitiva, la serie de Veneno pasa por aquí por un punto más bien flojo. Estos números experimentan un mal conocido en la industria del cómic superheroico, el verse enredados en medio de un macroevento editorial que le hace sombra al argumento de su cabecera. En este caso se tratan de tres números que dejan de lado casi completamente todo lo que estaba teniendo lugar y que serán igualmente dejados al margen cuando la cabecera recupere su rumbo. El especial que se incluye aquí, aunque tenga mayor relación con el resto de la etapa del personaje, no llega para hacer valer un tomo que además mantiene el precio de otras entregas incluyendo tan solo 4 números y llegando a tener hasta 40 páginas menos que entregas previas.
Lo mejor
• El arte de Coello.
Lo peor
• El precio, dada la extensión.
• Es un paréntesis que se asegura de no avanzar el argumento.
Desaprovechado
Guión - 5.5
Dibujo - 7.5
Interés - 5.5
6.2
Al verse enredada la serie en un evento editorial, Cates no se encarga del guion en estos números y la consecuencia es que la trama de estas entregas supone un aparte que deja en pausa todos los hilos argumentales que se habían planteado.