Veneno de Donny Cates Parte 5: Matanza Absoluta y los cruces

Un capítulo más en nuestro repaso a la etapa de Veneno hilvanada por el guionista Donny Cates.

0
344


Edición original: Absolute Carnage #1-5 y Venom #16-20 (Marvel Comics, 2019)
Edición nacional/España: Marvel Premiere. Veneno 5: Matanza absoluta y Veneno 6: Matanza absoluta. Los cruces (Panini Cómics, 2023)
Guion: Donny Cates.
Dibujo: Ryan Stegman, Iban Coello, Juan Gedeon y Zé Carlos.
Entintado: Ryan Stegman, JP Mayer, Jay Leisten, Iban Coello, Juan Gedeon y Zé Carlos.
Color: Frank Martin, Jesus Aburtov y Rain Beredo.
Formato: Rústica. 112-200 páginas. 11-16,95€

VIEJOS Y NUEVOS DIOSES

«¿¡Os vale un poco de Matanza!?»

Un capítulo más en nuestro repaso a la etapa de Veneno hilvanada por el guionista Donny Cates. El último tomo que cubrimos se ocupaba por completo de números contenidos en la cabecera Web of Venom y servían en su mayoría como preludio para el evento Matanza Absoluta, detallando ya la motivación de Cletus Kasady en su retorno. En los dos tomos de los que vamos a hablar hoy entramos de lleno en el evento con 10 números, 5 de la miniserie propia y otros tantos de la serie principal, todos ellos escritos por el autor norteamericano.

La historia, como era de esperar, se centra en el profetizado retorno de Matanza, que tras ser consciente de la existencia de Knull está determinado a recoger los códices de todos aquellos que hayan estado vinculados con un simbionte para poder comunicarse con la colmena y conocer a su dios. La miniserie del evento se centra en el enfrentamiento entre Veneno y Matanza mientras que los números de la cabecera principal están protagonizados por Dylan y ponen énfasis en los secretos que se guardan uno a otro.

Comparado con los dos tomos anteriores estamos ante un salto de calidad y consistencia, aunque no todos los números aquí presentes se juzgan de la misma manera. Como evento Matanza Absoluta me parece más que decente, aunque se extiende inevitablemente por medio de diversos ‘tie-ins‘ el número no es excesivo y a diferencia de otros casos (es posible que cubramos alguno en una entrega posterior de este repaso) el argumento está bastante focalizado. Apenas aparecen unos pocos héroes invitados y nunca roban protagonismo a Eddie, Dylan, el simbionte y compañía, y es que al fin y al cabo estos números son una historia más de Veneno aunque se publique fuera de la cabecera. Los números de la serie regular casan perfectamente con el evento y principalmente ofrecen tapar algunos huecos que deja la miniserie, aunque también regala más de un desarrollo y revelación importante. Por otro lado, la lectura de ambos tomos, ya sea simultánea o secuencial, revela cierta diferencia de tono entre los números en función de su naturaleza. El tono más dramático y en ocasiones macabro del evento se abandona en favor de un tono algo más alegre y casi jovial para los números de la serie regular, seguramente debido al protagonismo de Dylan. Esta disonancia provoca una relajación de la tensión que considero innecesaria.

En lo que se refiere al arte de nuevo tenemos más consistencia. Ryan Stegman se encarga de los lápices para la totalidad del evento, entintado por JP Mayer, Jay Leisten y él mismo y con colores de Frank Martin. El trabajo del dibujante estadounidense está a la altura de sus mejores entregas, en especial en el inicio de la miniserie destacando el primer número, lo que me lleva a pensar que Mayer es capaz de sacarle el mayor partido a las ilustraciones de Stegman, y los colores de Martin son soberbios y juegan un papel fundamental en generar la atmósfera del cómic. Los cruces con la serie regular están ilustrados casi en su totalidad por el español Iban Coello, una elección perfecta para el tono más aventurero y jovial de estos números, además de una breve pero correcta aportación de Zé Carlos. Los colores de Rain Beredo elevan el aspecto de la obra acompañando muy bien el arte de Coello. Por otra parte, el número que precede al cruce está dibujado por Juan Gedeon con colores de Jesus Aburtov y el resultado es poco notable, pudiéndose notar incómodos a ambos artistas.

En definitiva, un aumento innegable de calidad y un evento editorial destacado. Sin embargo, a pesar de la mejoría y de lo focalizado que está el evento hacia la serie de Veneno lo cierto es que la narrativa que de verdad tira de la cabecera hacia delante (o debería) no termina de salir de su estancamiento. A pesar de que se ha hecho referencia e incluso ha tenido lugar algún pequeño desarrollo la relación entre Dylan y Eddie se encuentra en un punto muy muy parecido a como estaba cuando fue aparcada para Guerra de los Reinos, algo que agradezco que no se repitiera. Con todo, y en especial si consideramos el evento como parte de la etapa, parece que la cosa recuperó por fin ritmo y pasado el ecuador estaba empezando a carburar.

Lo mejor

• Los primeros números del evento.

Lo peor

• La historia incluida que no forma parte directa del evento no está a la altura.

ENTREGAS ANTERIORES

Parte Uno.

Parte Dos.

Parte Tres.

Parte Cuatro.

Edición original: Absolute Carnage #1-5 y Venom #16-20 (Marvel Comics, 2019) Edición nacional/España: Marvel Premiere. Veneno 5: Matanza absoluta y Veneno 6: Matanza absoluta. Los cruces (Panini Cómics, 2023) Guion: Donny Cates. Dibujo: Ryan Stegman, Iban Coello, Juan Gedeon y Zé Carlos. Entintado: Ryan Stegman, JP Mayer, Jay Leisten, Iban…

Acelerón

Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Un aumento innegable de calidad respecto a tomos anteriores y un evento editorial destacado.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments