Esta reseña resulta difícil de atajar. ¿Cómo hablar de un cómic que desde su primera página hasta la última lo único que te ha regalado son decepciones? Es muy duro comenzar así, lo sé, y quizás muy extremista. Pero resultaría deshonesto iniciar esta revisión de
Axis es la historia definitiva de
Revestido de su nuevo poder, Cráneo Rojo planea acabar con todos los mutantes, a los que extermina o encierra en campos de concentración al más puro estilo hitleriano, siendo la última esperanza un hechizo ideado por
El problema, el cual suscita el desarrollo de la trama, es que ese hechizo de “Inversión” que por tanto invertía el control del cerebro de Xavier… causando serios y desconocidos efectos en el resto de héroes que estaban presentes en la batalla.
De este modo, quienes eran malos, se vuelven buenos, y quienes eran buenos, se vuelven malos. Y eso es todo. Ese es el gran problema alrededor del cual gira el gran evento mutante y vengativo del año 2014, la inversión de los caracteres de algunos de sus personajes. Ello no hace si no originar una trama que al depender de un hecho capital que resulta tan pobre, se desarrolla con idéntica pobreza, tejiéndose un guión anodino que no dice nada al lector en ningún momento y que, para colmo, fue el germen de uno de los retcoms (o cambio de continuidad) más sonados de la última década y que fue gestionado de la peor manera.
Hagamos un pequeño inciso. Este redactor entiendo hasta cierto punto que la continuidad de personajes que llevan décadas de historia a sus espaldas, aunque a veces moleste, sea en cierto sentido necesaria para que ciertas historias avancen. El problema es que en este caso, el cambio en cuestión no sólo era innecesario, si no que dio al traste con una de la historias más inteligentemente tejidas de la Casa de las Ideas y que a su vez venía de otro retcom (en este caso muy bien llevado) el origen de
Pues bien, con una sola frase, en una página, y casi como de pasada, descubrimos que Mercurio y Wanda sí que son hermanos pero que no son hijos de Magneto, por cuanto un hechizo de Wanda que debería haber afectado a todos sus familiares resulta inocuo con respecto a Magneto, su supuesto padre. El origen de ambos quedaba de esta manera desprendido de toda relación con el amo del magnetismo, sin que se explicara más, y sabiendo muy poco a día de hoy, a excepción de algunos detalles que se han aportado en la colección propia de la Bruja Escarlata de James Robinson que, afortunadamente sabe aprovechar un error garrafal como éste para construir una trama muy interesante.
Por si todo esto fuera poco, la razón del nuevo retcom no fue otra que la inminente llegada de la segunda película de Los Vengadores, desarrollada por Marvel Studios (Disney) y en la que aparecerían como Vengadores pero no como mutantes los hermanos Maximoff (que en su vertiente del Gen X pertenecían a Fox), lo que por lo visto, obligaba a la Casa de las Ideas a purgarlos de toda relación familiar con Magneto, inexplicable.
En cuanto al dibujo, éste es llevado a cambo por un
En España, este cómic fue publicado en tres partes por Panini, cada una correspondiente a los tres actos en los que se divide la historia original y a un precio muy asequible, lo que por desgracia no empequeñece la baja calidad de uno de los peores eventos marvel de la presente década.
Guión - 3
Dibujo - 6
Interés - 5
4.7
Decepcionante
Rick Remender y Adam Kubert llevan a cabo el que sería el decepcionante evento mutante de su año.
A ver que sí, el evento es basura pero decir que lo de quitar ser hijos de magneto un error garrafal pues no sé, cuando ya han tenido mil padres distintos antes de magneto pues……
Hombre pero hace tiempo de aquello. Se supone que ya había quedado instaurado en la continuidad que eran sus hijos. Y más después de momentos tan iconicos para el fan como dinastía de M y demás. Y lo que es peor, según se dice (este artículo mismo lo plantea) que ni siquiera fue por una decisión de un guionista de cómic, sino una orden dada desde arriba para que cuadrada con una película. Vamos, el ejemplo de muchos de los cambios que más críticas han suscitado entre los aficionados de Marvel: que los cómics se cambien y modifiquen por decisiones fílmicas. Así que no es poca cosa.
Lo que ha hecho James Robinson con Wanda me parece muchísimo más interesante que Wanda como hija de Magneto.
Y tenía entendido que el fallo del evento vino a que en vez de desarrollarse en su propia colección aprovecharon los editores a convertirlo en el evento del año. Y hoy en día los editores de las grandes la cagan bastante con esas cosas.
Totalmente de acuerdo en la valoración del evento y en el retcon sobre Bruja Escarlata y Mercurio. Todo un despropósito. Yo creo que el gran problema es que esto era una historia de Remender llevaba meses preparando en la serie de los Uncanny Avengers y que debía culminar con el enfrentamiento contra Red Onslaught pero que se vió obligado a alargar ia historia con la inversión de héroes y villanos. Eso se nota en el desarrollo del relato, que empieza bien para los seguidores de Uncanny Avengers aunque imagino que totalmente incomprensible para los que no seguían dicha serie. Después de ese primer acto, todo va a peor y el final es de lo más absurdo.
Sin duda una pena que afectó a la percepción que los fans tenían de Remender, quien estaba realizando un buen trabajo en la cabecera de los Uncanny Avengers, y que a la postre propició su salida de Marvel.
Tal cual. Y una pena, porque al final este «arco-que-se-convirtió-en-evento» empaña bastante la que estaba siendo una etapa de los más apañada por parte de Remender. Un Remender que, por cierto, se iba de cabeza a la cabecera principal de Los Vengadores tras Secret Wars (véase la MGN de Ultrón que hizo con Opeña y que marcaba las bases de lo que iba a ser su etapa, Dientes de Sable incluido).
Nos quedamos sin saber, aunque intuyo que habría sido un trabajo muy, muy superior al que hizo un Waid totalmente desnortado.
¿Lo de que Remender iba a ser guionista de la colección principal de Vengadores está confirmado? ¿Cómo es que al final no lo fue?
A mí lo que me suena es que se iba a encargar de los X-Men y que al final salió espantado y tuvimos los Extraordinary X-Men de Lemire.
Pues unos X-Men por Remender podrían haber estado muy bien. Su labor en X-Force fue excepcional y su uso de la continuidad mutante me pareció ejemplar
Pues sí, a mí lo de Mercurio y la Bruja escarlata me pareció una cagada en toda regla. Ahora ya sería mucho pedir que rizaran el rizo y volvieran a decir que en realidad SÍ son hijos de Magneto, pero lo cierto es que esa conexión con el amo del magnetismo hacía las cosas mucho más interesantes.
Por no mencionar el daño que hizo en la colección en solitario de Magneto (de Cullen Bunn) la injerencia de Axis. Podríamos haber tenido una buena y contenida etapa del Amo del Magnetismo con su propia agenda justiciera, pero a partir de Axis la serie quedó como desnortada y finalmente cancelada.
Estamos hablando de desdecirse en puntos muy clave de la continuidad de Marvel.
La labor de Mark GruenWald, Steven Grant, David Michelinie, Bill Mantlo, John Byrne… sigue vigente: Wanda y Pietro siguen siendo hijos de Magneto.
Muchos ni recuerdan que hubo un tiempo en que verdaderos editores y guionistas hacían los cómics Marvel.
No van a cambiar la continuidad establecida unos manirrotos que no tienen ni idea de lo que están guionizando ni publicando.
Pensarían lo mismo los coetáneos de cuando se cambió que no eran hijos del Zumbador sino de Magneto, pensarían lo mismo que era un despropósito?¿
No se si lo pensarían, la verdad, creo que no.
Una cosa es descubrir/aclarar/arreglar su origen -retrocontinuidad mediante- como hicieron en los setenta, con lógica y conocimientos a porrillo, y otra es anular hechos establecidos desde entonces por puro mandato editorial, para adaptar o para asimilar los personajes de cómics a su contrapartidas de cine.
Creo que estas dos acciones no tienen comparación.
Por no decir que la relación paterno-filial de Magneto y los gemelos ha sido uno de los pilares de la editorial desde hace décadas. Pues ese pilar ha desaparecido cual chasquido de Thanos.
No voy a hablar de lo absurdo de la premisa central (¿no había otro hechizo más rocambolesco para derrotar a Craneo Rojo?) sino en el tema de Magneto y sus no-hijos.
Esto me pareció un insulto y un escupitajo a partes iguales a los fans de Marvel. Claramente fue un movimiento forzado por la falta de derechos cinematográficos y un ejemplo perfecto por el cual el mundo del cómic y el del cine debería de estar completamente separados al menos en los universos principales.
Pero lo más doloroso fue lo siguiente. Casi 10 años antes tuvimos el mega-evento Dinastía de M. En mi opinión fue el evento que mayores consecuencias ha traido al Universo Marvel y en la que sus efectos tuvieron mayor duración, especialmente en el lado de los mutantes pero también en el de los vengadores con la Bruja Escarlata totalmente desaparecida tantos años. La base del evento era precisamente esa, la relación padre-hijos de Magneto y los gemelos.
¿Pero qué queda de ese evento tras esto? Nada. Más que nada. Basura. Uno lee ese evento ahora y se da cuenta de lo absurdo de todo esto. Es como si los directivos de la Marvel quemaran en una hoguera un montón de ejemplares de Dinastía de M y lo transmitieran en directo por Youtube. El efecto es el mismo.
En fin, dentro de unos meses los derechos volverán a Marvel. Doy por sentado que harán un retcon del retcon, es decir, un retretcon, o lo que es lo mismo, los gemelos volverán a ser hijos de Magneto, y en su versión cinematográfica, Wanda se convertirá mágicamente de «mejorada» a «mutante».
Horrible, el ejemplo perfecto de todo lo que no hay que hacer en un comic, y el por que la partida de Axel Alonso fue tan celebrada. Es insultante para los fans, para quien haya leido cualquiera de los cientos de comics anteriores donde hayan aparecido Magneto, Wanda y Pietro. Para los autores que han hecho mejores comics y a los cuales afecta retroactivamente. Fue un peligroso precedente de que no importa la historia pasada de marvel sino las peliculas, de que si disney decide cambiar algo lo hará, de que los editores son un chiste que o no saben nada o no pueden hacer nada, y de que la continuidad no volveria a ser respetada y cualquier buen día el truco facilon de «todo fue un sueño» o «lo hizo un mago» va a ser usado contra cualquier historia sin importar lo iconica, importante o amada que sea. Si quieren buscar el paciente cero de todo lo que se vive ahora con el comicsgate y el quiebre de tiendas de comics, este es un buen sospechoso. Buena reseña Raul, saludos.
Gracias por la reseña. Aparte de la gran castaña de Wanda, en la que estoy de acuerdo con todo el mundo, el problema es que el concepto de la Inversión de Remender creo que hubiera podido quedar muy chulo como un arco de Uncanny Avengers, pero es una castaña como evento de TODO Marvel.
De hecho, aunque no tengo datos exactos, ¿esto no fue lo que marcó la marcha de Remender de Marvel y que se decidiera a centrarse en sus propios conceptos en Image?