No hay duda alguna, que lo único que le interesa al lector de cómics, es la calidad y el entretenimiento de las páginas que tiene entre manos, y que ese cómic venda más o menos, solo adquiere gran importancia cuando aquello puede conllevar la cancelación prematura. Aún así, ya sea por puro divertimento; descubriendo cuantos cómics venden aquella serie que tanto nos gusta o sorprendernos con lo poco que lo hacen, o quizás por descubrir el porqué algunos cómics no se publican en castellano a pesar de la calidad manifiesta, desde el Equipo DC iniciamos la sección de Ventas DC, en la que se desgranará cada mes como le ha ido en la lista Diamond a las distintas colecciones que publica la compañía de Burbank.
En el mes de Abril, DC Comics presentó un porcentaje de cómics vendidos de un 34.34%, y en cuanto a facturación, 30.49%. De los 77 cómics que se hallan en el Top300, 10 se encuentran en el Top20, 28 en el Top50, 46 en el Top100 y 66 en el Top200.
Top 1-50
En relación a las series que ocupan un lugar entre los veinte primeros, debemos hacer varios apuntes. En primer lugar, recordar que en Abril debutaban los dos primeros números del cruce entre Batman y The Flash, y lo hacían con dos ediciones, una normal y la famosa lenticular. A causa de tener un precio distinto, Diamond los contabilizó como cómics diferentes, de modo que Batman#21 con su portada en 3D ocupo el segundo puesto de la lista con unas cifras de ventas de 130,216 y la edición normal, el séptimo puesto con 89.256. Lo que significa que el primer número de The Button alcanzó una ventas de 219,000. Flash#21, por su parte, ocupó el quinto puesto,con unas ventas de 107,037 cómics de la edición lenticular, y el puesto undécimo, con 67,766, la edición normal, haciendo que la segunda parte de The Button lograse unas ventas globales de 174,000. En cualquier caso, el importante cruce The Button ha sido un éxito de ventas.
Lo segundo a reseñar, es que aunque el All Star Batman#9 de Snyder, ocupó el puesto duodécimo con 67,632 cómics vendidos, fue el sexto cómic con mayor facturación, cómo consecuencia de tener un precio de 4.99$. Sin dejar a Batman, indicar que ya son tres números seguidos de la serie regular guionizada por Tom King, cuyas ventas se encuentran por debajo de los 100.000 cómics. En este ocasión, Batman#20 ocupó el sexto puesto con unas ventas de 97.544. Aúnque en comparación con la etapa de Snyder, en la que Batman siempre estaba por encima de las 100.000 copias, hay que que recordar que en esa etapa, la periodicidad era mensual y ahora es quincenal, de modo que el Batman de Renacimiento vende cómo mínimo 200.000 cómics al mes. Por último, comentar, que la estupenda Detective Comics ocupa el 18ºy 19º puesto, y la monótona, a pesar de los viajes temporales, Liga de la Justicia, 17º y 20º puesto con una ventas alrededor de 58.000. Ventas similares entre ambas colecciones, pero justas por la calidad dispar entre ellas.
En el puesto 22º se encuentra uno de los debuts de DC en Abril, la copublicación con Dynamite de Batman/The Shadow con unas ventas de 55,920. Con unas ventas que rondan las 50.000 copias se hallan Flash#20 y Superman en los puestos 25º, 26º y 28º respectivamente. Por encima de 41.000 se encuentran Wonder Woman (30º y 32º), Action Comics (34º,35º), JLA (36º y 41º), Harley Quinn (37º y 40º), Suicide Squad (39º y 43º), Titans(44º) y SuperSons (45º). Recordar, que estas dos últimas series son mensuales y que su precio es de 3.99$. Y destacar que Nightwing cierra el top con una ventas de 38.000, en un arco para recordar para aquellos que les gustó cierta etapa de Morrison.
Top 51-100
Este segundo escalón, va desde las 36,803 copias de Trinity#8(53º) guionizada por Cullen Bunn, a las 23,449 de la atrevida y recien nominada a los Eisner, Deathstroke (99º). Por encima de 30.000, se encuentran Teen Titans(55º) con unas ventas similares a Trinity, Hal Jordan and the Green Lanterns Corps(59º,61º) y Green Lanterns(60º,63º), dando entender, que, como no podía ser de otra manera, ambas series son seguidas por los mismos lectores, y tras ellos Batwoman(65º) y Green Arrow (72º).
Por encima de 20.000, se hallan Aquaman (74º,78º), el tercer numero de Wild Storm de Ellis, que despacha 27.814, ocupando el 83º puesto, pero el 66º en cuanto a facturación, entendiendo, que el exito de este inicio de linea editorial, ha de buscarse tanto en su calidad como en las ventas en formato tomo. Finalizando el Top, se encuentran Red Hood and the Outlaws, Batman Beyond, Batgirl y Supergirl.
Con estos datos, si retrocedemos al final de los new 52 en mayo de 2016, se puede observar que la franquicia de Green Lanterns se mantiene en datos similares, con la diferencia de ser quincenal y de estar acompañada por otra serie que vende las mismas cifras, por lo que en lugar de las 32,936 de Green Lanterns#52, ahora se podría hablar de los más de 100.000 cómics vendidos entre las series de Hal Jordan, Cruz y Baz, sin olvidar que el año pasado, Green Lantern Corps Edge of Oblivion#5 tenía unas ventas de apenas 18.833. Hecho similar le pasa a Batgirl, con unas ventas estables en 25.000, pero ahora, con un precio de 3.99$ en lugar de los 2.99$ del año pasado. Y mientras que la interesante y política Aquaman y la Batman Beyond protagonizada por McGinnis han mejorado sus ventas en 6.000 cómics, Green Arrow lo ha hecho en 10.000 y Teen Titans en 18.000.
Top 101- 200
Sin lugar a dudas, los cómics que se encuentran entre los puestos 101 y 200, se hallan en una situación delicada en cuanto ventas, a pesar de que estás, en muchas ocasiones, no son directamente proporcionales con su calidad. Por encima de 20.000 apenas se hallan 2 cómics, Doom Patrol (104º) y Batgirl and Birds of Prey (106º). Y 3 entre 19.000 y 15.000, Hellbalzer(113º), Superwoman(119º) y Scooby Apocalypse(123º).
Estos datos confirman que la Doom Patrol de Way funciona, y es de esperar que lo haga aún más en tomo, y que Hellblazer sigue sin renacer, de ahí que con Hellblazer#13 se inicie una nueva etapa con guión de Tim Seeley. ¿Logrará que la mítica serie de John Constantine vuelva a brillar? Recordemos que en la etapa DC YOU, la cabecera fue entregada al actual guionista de Detective Comics, y no consiguió remontar el rio en el que Hellblazer lleva navegando muchos años.
Y ya que se han mencionado las cabeceras punteras de las linea Young Animal y Hanna Barbera (en Abril no se publicó ningún cómic de Future Quest, que finalizará en Mayo, pero su número 11 publicado en Marzo presentó unas dignas ventas de 15.750), es oportuno mencionar las ventas del resto de títulos que el lector en castellano reclama por su publicación:
En el puesto 174º, Mother Panic#6 con 11.140
En el puesto 177º, Cave Carson has a Cybernetic eye con 10.873
En el puesto 195º, Shade the changing girl#7 con 9.827
En el puesto 202º, The Flintstones#10 con 8.994
Ante estas cifras, queda claro que en grapa son series minoritarias, y posiblemente necesiten de unas buenas ventas en su formato recopilatorio para lograr su subsistencia. Además, no se puede obviar, que de haber sido lanzadas unos meses antes, muchas de estas series posiblemente se encontrarían – o se merecerían- en las nominaciones de los Eisner, lo cual hubiese refrendado la calidad de estás, hubiese generado unas ventas mayores y una segura publicación en castellano.
En relación a los cómics que venden en un franja entre 15.000 y 10.000, se puede realizar la siguiente radiografía:
– New Super Man (136º), Cyborg (151º) y Blue Beetle (156º) son las series superheroicas que menos venden. Y ante ello se puede pensar, que el Superman chino no ha atraído al público estadounidense, que Cyborg presenta unas cifras muy pobres tanto por ser una serie protagonizada por un flamante miembro de la Liga de Justicia, como por el buen hacer de Semper Jr. al guión. Y, finalmente, que el regreso de Blue Beetle es seguido por muy pocos.
– Las miniseries de DC, Supergirl Being Super (157º), Fall and Rise of Captain Atom (184º) y Odyssey of Amazons(199º), están teniendo una acogida tibia en su formato grapa. Y que mientras la serie guionizada por Mariko Tamaki y que se halla fuera de continuidad vendió 13.003 cómics, las otras dos se quedárón en 10,644 y 9,573 respectivamente. Cifras por debajo de los cómics Batman 66 Meets Wonder Woman 77 (162º) y DC Comics Bombshells (163º) que alcanzan los 12.500 cómics vendidos.
– Las series limitadas DKIII: The Master Race (138º) y Kamandi Challenge (142º) lograron una ventas en torno a 14.000, pero mientras en el caso del número 8 de la serie de Miller y Azzarello se trata de la edición coleccionista, y al tener un precio de 12.99$, se situa en el puesto 22º respecto a facturación, en el caso del homenaje que DC realiza a Kirby, a se percibe que funcionará mejor en formato tomo.
– El agotamiento de la franquicia Injustice es evidente, y los dos números de Injustice Ground Zero (181º, 184º) apenas logran vender 10.500 cómics.
Top 201-300
Es el terreno donde aparecen bastantes obras de sellos independientes, varias de ellas publicadas en castellano y de reconocida calidad. En este top, DC Comics presenta 11 títulos, entre ellos, las cinco series del sello Vertigo. Resulta paradójico, que de estás, la que más vende, es la más lóngeva de todas ellas, Astro City (201º) con 9.309. Las siguientes son la nueva Lucifer (235º), cuyo número 17 vendió 6.703 y el número 2 de Savage Things con 6.507. Las series Vertigo con peores ventas son, con 5.067 cómics Everafter From The Pages of Fables, que finalizará en Agosto, y la interesante Clean Room, cuyo número 18, con el que finalizaba su primera temporada, vendía 4.608.
Los otros seis títulos son Teen Titans Go(210º), Gotham Academy Second Semester(218º), que llegará a su término en Agosto, Scooby Doo Team Up (228º), Super Powers (231º) y Scooby Doo Where Are You (299º)
Top Tomos recopilatorios
Esta lista suele ser obviada en ocasiones por los lectores – y a veces por los editores-, al ser las ventas en grapa, la vara de medir en relación a si la serie gusta o no. Pero como han demostrado los sellos independientes, el TPB es el formato al que muchos lectores esperan para comprar los cómics, tanto por la facilidad respecto a su colocación en las estanterías, como por la comodidad de leer del tirón un arco argumental. Y si las ventas de DC en formato grapa, pueden entenderse como satisfactorias para la compañía de Burbank, las de TPBs reflejan nuevamente que los lectores están enganchados a Renacimiento.
El tomo que mas vendió durante el mes de Abril, fue el que recopila el segundo arco de Batman, I am suicide, con unas ventas de 6.809 cómics. Con unas cifras en torno a los 4.000, se encuentran los segundos arcos de Superman(4º) y Liga de la Justicia (8º), la tapa dura del primer arco de All Star Batman(5º) y Batman Vol.10: Epilogue(7º), título de la etapa new 52, que recopila Batman #51-52, Batman: Futures End #1, Batman Anual #4 y Batman: Rebirth #1. Una muestra más de lo importante que es el Caballero Oscuro para DC. Alrededor de 3.000 aparece el primer arco de Red Hood y los Forajidos(10º), Batgirl y las Aves de Presa(11º) y los segundos arcos de Green Arrow(12º), Action Comics(13º), Aquaman(15º) y Green Lanterns(17º), estos dos últimos con unas ventas de 2.995 y 2.868. Tras estas recopilaciones de Renacimiento, se encuentran variós cómics de diversas épocas. 2.844 cómics fueron vendidos de Wonder Woman Tierra Uno de Morrison y Paquette (18º), 1.981 del segúndo tomo del Flash de Mark Waid(30º) y 1.895 de la Young Justice de Peter David(35º).
Entre 1500 y 1200 cómics, se hallan el primer arco en Renacimiento de The Flash(43º) y de Batman(49º), el primer volumen de Batman Legacy de Dixon(46º), Watchmen(57º), el primer Omnibus de Batman Knightfall, cuyas 960 páginas a un precio de 99$ (aunque por internet se puede encontrar por 62.93$), lo sitúan en facturación en el puesto 3º. En la cola de esta franja, se encuentran el cartoné edición deluxe de Fábulas Vol. 14, que con un precio de 39.99$ lo sitúan en el puesto 29º respecto a facturación, y el TPB de Wonder Woman: Quién es Wonder Woman de Allan Heinberg (68º). Y se finaliza esta primer entrada de Ventas DC, con los tomos recopilatorios que vendieron entre 1.200 y 1000 cómics: Scooby Doo Team Up Vol. 3 (70º), la edición deluxe de La Broma asesina (73º), el tercer volumen de la JLA de la silver age, el Batman/Superman de Greg Pack editada durante los new 52, y los seis números de Batman 66 Meets The Man From Uncle guionizados por Jeff Parker.
El Omnibus de «Batman Knightfall» se vendría para mi casa si algún día ECC lo trajera a España.
Tengo los números de Zinco y Vid (pues Zinco en su día se saltó muchos números USA en aquellos tomos «otoñales» que todavía sufro cuando los reeleo), pero un Omnibus como dios manda, con todas las grapas ordenadas de modo cronológico, sería la mejor manera de honrar esa etapa tan «maderfuker» que pasó el murciélago en los 90s.
Matches_Malone
Lector
25 mayo, 2017 11:49
Hola! Estos artículos me parecen muy interesantes precisamente por lo que tú comentas en él: la curiosidad de saber la correspondencia entre calidad y ventas, y como venden mis favoritas.
Para próximas ediciones creo que molaría incluir al menos el Top 25 de Diamond y poder hacer un análisis, aunque sólo sea cuantitativo, con las series de la competencia.
Ánimo y suerte, secciones como esta son un must have.
Almenglo
Lector
25 mayo, 2017 12:30
No creo que Injustice este agotada,pronto tendremos Injustice 2, y aparte esta se vendia primero en digital donde segun tengo entendido vendia muy bien. No se si es posible saber las ventas digitales,pero estaria bien para ver si alguna de las que vende menos tira mucho en digital.
alex zodiaco
25 mayo, 2017 16:31
con los números que ha tenido hellblazer ademas de las reseñas que ha habido con razón sacaron a simon oliver es mas yo le tenia confianza para que sacara una etapa memorable pero resulto un bodrido que tube que dejarlo en el numero 9. bueno en fin esperemos que seeley haga lo mismo que con escuadrón suicida y lo haga traer a la gloria eso si yo le daria un consejo para atraer a mas lectores saque alguna que otra mini serie o especial de johnny y compania como lo están haciendo con escuadrón suicida ejemplo la mini serie que anunciaron recientemente la miniserie de black files o el especial de war crimes
A mi también me interesa la información de las ventas, y hablamos de los datos de Diamond básicamente por que son los únicos que se publican. ¡Anda que no estaría bien conocer las ventas digitales de Marvel o DC!!!
A medida que pasen los meses podries analizar la evolución, que al final es el dato realmente importante (para mi), más allá del dato puntual de si un mes una serie vende más o menos.
Tu artículo me parece correctísimo, aunque solamente a título constructivo, te diría que aunque obviamente eres del área de DC, sacar solo los % de ventas del mes de DC sin poner en contexto las ventas generales del mercado, personalmente se me queda un pelín cojo:
Marvel 34.95% 38.23%
DC 30.49% 34.34%
Image 10.54% 9.86%
Especialmente cuando DC consiguió dominar las ventas 4 meses consecutivos con el Rebirth, algo que no pasaba desde hacía muchos años, y que si leemos el análisis de Comichron, aunque las ventas globales de 2017 están cayendo respecto a 2016, realmente es Marvel es que vende menos, y si descontáramos sus ventas, realmente el mercado (sin Marvel) crece un 2%…
Pero Igerny según tus datos ahora mismo Marvel esta vendiendo muchooo mas que DC, lo que no se si esto afecta mucho el tema el evento o están también ganando en series regulares, eso es también mi duda, y sobre todo si las ventas de los números 1 de los Xmen ayudaron mucho a estar tan arriba.
Aunque cierto, eso es quedarse solo en el titular, Billyboy.
Leyendo la letra pequeña, Marvel publica muchos más comics y tomos que DC, y los vende más caros, pero «solo» supera a DC por un 4%, lo que indica que de media, Marvel vendería de media menos sus series.
Y luego está el tema de que no consigue que ninguna nueva serie se venda bien, o el propio artículo de Comichron sobre que quitando a Marvel, el sector estaría vendiendo un +2%, es decir, que la bajada de ventas de Marvel afecta (y mucho) a todo el sector. Todo lo cual no quiere decir que Mavel esté perdiendo dinero, pero seguro que no gana tanto como el año pasado, p.ej.
Y esto es solo DC. Si ademas sumamos Image, Dark Horse, Valiant, Oni…
no more events
Lector
25 mayo, 2017 21:33
Me alegro que la serie a Superman y a Detective Cómics le este yendo bien.
Ahora bien, no concuerdo con el comentario de Cyborg y Blue Beetle. El primero es malo sin que la historia tenga la sensación de que haya avance y casi hasta fastidia por como parece que DC solo lo quiere como un Token sin hacer algo verdaderamente interesante con el desde New 52.
Y con Blue Beetle creo que necesita otro guionista. Por mucho que Keith sea el creador no creo que sepa escribir personajes jóvenes, más allá de escribir «lo suyo».
Muchas gracias por comentar y por vuestras aportacionesopinión chass entradas.
-Mr.Cesar: Ciertamente, el omnibus de Kinghtfall es muy atractivo. No me extrañaria que ECC tarde poco en anunciar la publicación de esta saga, pues creo recordar que se encuentra entre las obras de una ¿colección de Salvat? La cuestión es el formato ¡y el precio!
-Matches-Malone: lo del Top25, sin duda estaría muy bien, pero de inicio, no se pretendía que la entrada se viese como un DC vs Marvel. Por cierto ¿Qué cómics te han sorprendido por sus altas o bajas ventas?
-Almenglo: Respecto al agotamiento de Injustice, y sin saber las ventas digitales (o si su mercado ahora también será en formato tomo), recordar que el año 2 vendió alrededor de 24.000 y el año 3 y 4 entre 15.000 y 17.000. En mi opinión, las ventas han ido en consonancia con la calidad o interés de la serie.
-Alex Zodiaco: Comparto tu opinión sobre la Hellblazer de Oliver y la esperanza en Seeley
-Igverni: Me imaginaba que te gustaría esta entrada. Respecto a lo de tratar la evolución de las distintas series, tenlo por seguro. Es interesante el ver como muchas novedades bajan tras su estreno (por ejemplo Savage Things) o tras distintas etapas (tremendo la diferencia entre la Wonder Woman de Finch y la de Rucka) Y en relación a ofrecer los porcentajes globales de las editoriales, lo pensaremos, pero como he comentado mas arriba, ante este inicio no se quería una guerra Dc/Marvel
-Lord-Pengallan: Tienes razón. Pero también es cierto que hay para todos los gustos y edades.
Gracias Pedro por la respuesta. Sip! Te leeré con interés los próximos meses. Y entiendo perfectamente tu punto de vista sobre no convertirlo en un Marvel vs. DC.
Saluuuuuudos! 😀 😀
hammanu
Lector
26 mayo, 2017 10:32
Lo de la venta en tomos cada vez es mas importante, ya que conozco mucho lector veterano que se esta pasando a este formato por las cualidades que bien comentas. De hecho conozco a gente que vende sus grapas para pillarse tomos o incluso omnibuses. Yo mismo aunque ahora ya no me hago de importación porque
no me sale a cuento y hoy por hoy las editoriales patrias traen casi todo, pues deje de comprar en grapas por las tomaduras de pelo de cambio de ultima hora de dibujante el cual su calidad era peor que el dibujante original. Y asi me lo compraba por arcos ya contrastados de autores que me gustaban…. y cuando el euro estaba muy fuerte respecto al dólar compre muchos tomos a bookdepositary por unos precios muy asequibles, ya por desgracia eso no puede ser. Aun asi alguna grapa de colección me he hecho y ha sido en alguna editorial independiente que no te toman tanto el pelo como las dos grandes.
El Omnibus de «Batman Knightfall» se vendría para mi casa si algún día ECC lo trajera a España.
Tengo los números de Zinco y Vid (pues Zinco en su día se saltó muchos números USA en aquellos tomos «otoñales» que todavía sufro cuando los reeleo), pero un Omnibus como dios manda, con todas las grapas ordenadas de modo cronológico, sería la mejor manera de honrar esa etapa tan «maderfuker» que pasó el murciélago en los 90s.
Hola! Estos artículos me parecen muy interesantes precisamente por lo que tú comentas en él: la curiosidad de saber la correspondencia entre calidad y ventas, y como venden mis favoritas.
Para próximas ediciones creo que molaría incluir al menos el Top 25 de Diamond y poder hacer un análisis, aunque sólo sea cuantitativo, con las series de la competencia.
Ánimo y suerte, secciones como esta son un must have.
No creo que Injustice este agotada,pronto tendremos Injustice 2, y aparte esta se vendia primero en digital donde segun tengo entendido vendia muy bien. No se si es posible saber las ventas digitales,pero estaria bien para ver si alguna de las que vende menos tira mucho en digital.
con los números que ha tenido hellblazer ademas de las reseñas que ha habido con razón sacaron a simon oliver es mas yo le tenia confianza para que sacara una etapa memorable pero resulto un bodrido que tube que dejarlo en el numero 9. bueno en fin esperemos que seeley haga lo mismo que con escuadrón suicida y lo haga traer a la gloria eso si yo le daria un consejo para atraer a mas lectores saque alguna que otra mini serie o especial de johnny y compania como lo están haciendo con escuadrón suicida ejemplo la mini serie que anunciaron recientemente la miniserie de black files o el especial de war crimes
Gracias Pedro por tu artículo.
A mi también me interesa la información de las ventas, y hablamos de los datos de Diamond básicamente por que son los únicos que se publican. ¡Anda que no estaría bien conocer las ventas digitales de Marvel o DC!!!
A medida que pasen los meses podries analizar la evolución, que al final es el dato realmente importante (para mi), más allá del dato puntual de si un mes una serie vende más o menos.
Tu artículo me parece correctísimo, aunque solamente a título constructivo, te diría que aunque obviamente eres del área de DC, sacar solo los % de ventas del mes de DC sin poner en contexto las ventas generales del mercado, personalmente se me queda un pelín cojo:
Marvel 34.95% 38.23%
DC 30.49% 34.34%
Image 10.54% 9.86%
Especialmente cuando DC consiguió dominar las ventas 4 meses consecutivos con el Rebirth, algo que no pasaba desde hacía muchos años, y que si leemos el análisis de Comichron, aunque las ventas globales de 2017 están cayendo respecto a 2016, realmente es Marvel es que vende menos, y si descontáramos sus ventas, realmente el mercado (sin Marvel) crece un 2%…
http://blog.comichron.com/2017/05/april-2017-comics-sales-estimates.html
Te sigo leyendo, gracias!!
Pero Igerny según tus datos ahora mismo Marvel esta vendiendo muchooo mas que DC, lo que no se si esto afecta mucho el tema el evento o están también ganando en series regulares, eso es también mi duda, y sobre todo si las ventas de los números 1 de los Xmen ayudaron mucho a estar tan arriba.
Aunque cierto, eso es quedarse solo en el titular, Billyboy.
Leyendo la letra pequeña, Marvel publica muchos más comics y tomos que DC, y los vende más caros, pero «solo» supera a DC por un 4%, lo que indica que de media, Marvel vendería de media menos sus series.
Y luego está el tema de que no consigue que ninguna nueva serie se venda bien, o el propio artículo de Comichron sobre que quitando a Marvel, el sector estaría vendiendo un +2%, es decir, que la bajada de ventas de Marvel afecta (y mucho) a todo el sector. Todo lo cual no quiere decir que Mavel esté perdiendo dinero, pero seguro que no gana tanto como el año pasado, p.ej.
Lo dicho, un tema muy interesante…
Joer como esta el patio, muchas gracias Igveni
Demasiados cómics para la gente que hay.
Y esto es solo DC. Si ademas sumamos Image, Dark Horse, Valiant, Oni…
Me alegro que la serie a Superman y a Detective Cómics le este yendo bien.
Ahora bien, no concuerdo con el comentario de Cyborg y Blue Beetle. El primero es malo sin que la historia tenga la sensación de que haya avance y casi hasta fastidia por como parece que DC solo lo quiere como un Token sin hacer algo verdaderamente interesante con el desde New 52.
Y con Blue Beetle creo que necesita otro guionista. Por mucho que Keith sea el creador no creo que sepa escribir personajes jóvenes, más allá de escribir «lo suyo».
Por lo demás, buen artículo.
Muchas gracias por comentar y por vuestras aportacionesopinión chass entradas.
-Mr.Cesar: Ciertamente, el omnibus de Kinghtfall es muy atractivo. No me extrañaria que ECC tarde poco en anunciar la publicación de esta saga, pues creo recordar que se encuentra entre las obras de una ¿colección de Salvat? La cuestión es el formato ¡y el precio!
-Matches-Malone: lo del Top25, sin duda estaría muy bien, pero de inicio, no se pretendía que la entrada se viese como un DC vs Marvel. Por cierto ¿Qué cómics te han sorprendido por sus altas o bajas ventas?
-Almenglo: Respecto al agotamiento de Injustice, y sin saber las ventas digitales (o si su mercado ahora también será en formato tomo), recordar que el año 2 vendió alrededor de 24.000 y el año 3 y 4 entre 15.000 y 17.000. En mi opinión, las ventas han ido en consonancia con la calidad o interés de la serie.
-Alex Zodiaco: Comparto tu opinión sobre la Hellblazer de Oliver y la esperanza en Seeley
-Igverni: Me imaginaba que te gustaría esta entrada. Respecto a lo de tratar la evolución de las distintas series, tenlo por seguro. Es interesante el ver como muchas novedades bajan tras su estreno (por ejemplo Savage Things) o tras distintas etapas (tremendo la diferencia entre la Wonder Woman de Finch y la de Rucka) Y en relación a ofrecer los porcentajes globales de las editoriales, lo pensaremos, pero como he comentado mas arriba, ante este inicio no se quería una guerra Dc/Marvel
-Lord-Pengallan: Tienes razón. Pero también es cierto que hay para todos los gustos y edades.
Un saludo
Gracias Pedro por la respuesta. Sip! Te leeré con interés los próximos meses. Y entiendo perfectamente tu punto de vista sobre no convertirlo en un Marvel vs. DC.
Saluuuuuudos! 😀 😀
Lo de la venta en tomos cada vez es mas importante, ya que conozco mucho lector veterano que se esta pasando a este formato por las cualidades que bien comentas. De hecho conozco a gente que vende sus grapas para pillarse tomos o incluso omnibuses. Yo mismo aunque ahora ya no me hago de importación porque
no me sale a cuento y hoy por hoy las editoriales patrias traen casi todo, pues deje de comprar en grapas por las tomaduras de pelo de cambio de ultima hora de dibujante el cual su calidad era peor que el dibujante original. Y asi me lo compraba por arcos ya contrastados de autores que me gustaban…. y cuando el euro estaba muy fuerte respecto al dólar compre muchos tomos a bookdepositary por unos precios muy asequibles, ya por desgracia eso no puede ser. Aun asi alguna grapa de colección me he hecho y ha sido en alguna editorial independiente que no te toman tanto el pelo como las dos grandes.