Hace un mes, varios comentaristas señalaron que les gustaría que se se hiciese mención, aunque fuese de manera breve, de los porcentajes globales, tanto de venta como de facturación, así como indicar los títulos de las obras que ocupan los diez primeros puestos. Posiblemente, pueda parecer que este mes no sea el apropiado para hacerlo, pero si fuimos capaces de leer hace un año la series Batmite o Bizarro, somo capaces de todo. Pero ello no será la única novedad de esta sección, pues al final del artículo hemos añadido un bonus track, que seguro que será del gusto de los lectores. Tras estás breves palabras, pasemos a ver cómo le fue a la compañía de Burbank durante el mes de Mayo
Las ventas globales de Diamond en USA durante el mes de Mayo, fueron de 7.1 millones de copias de los cómics que se hallan en el Top 300, lo que supone un 12% más que en Mayo del año pasado, un 3% menos que hace cinco años, un 8% menos que hace 10 años, un 24% más que hace 15 años y un 10% menos que hace 20 años. Respecto a la facturación de los cómics del Top 300, las cifras globales son de 28.05 millones de dolares, que suponen +11% que Mayo del año pasado, +9% de hace cinco años, +14% que hace 10 años, +74% que hace 15 años y +48% que hace 20 años.
En relación a los cómics que se hallan en el Top 300, Marvel tiene 101 cómics, DC 81, Image 44, IDW 26, Dark Horse 11 y resto de compañías menos de 10. Respecto a estos cómics, el porcentaje de ventas de Marvel ha sido de un 45.36%, DC 36.31% que supone un ascenso de 2% respeto Abril, Image 9.06%, IDW 3.05%, Dark Horse 1.62%, BOOM 1.24 y el resto de editoriales menos de 1%. En cuanto a facturación, Marvel presenta 49.59%, DC 31.92%, mejorando en un 1.5% respecto a Abril, Image 8.80%, IDW 3.21%, Dark Horse 1.64%, BOOM 1.44 y el resto de editoriales menos de 1%. Ante estos últimos valores, señalar que prácticamente no cambian si se le añadiesen las ventas de TPBs que se hallan en el Top 300.
Top 1-50
Al igual que pasaba en el mes pasado, el cómic mas vendido fue Batman#22, a pesar de que no ocupase el primer puesto de la lista Diamond, a causa de la diferencia de precio entre el cómic con portada lenticular y con portada normal. Las cifras de Batman#22 son 114.173 de la lenticular (3º) y 72.741 de la normal(11º). El segundo cómic mas vendido, por la misma razón, fue Flash#22 con el que finalizaba el arco The Button, su portada lenticular alcanzó unas cifras de 104.506(4º) y la normal 59.261(17º). A pesar de ser unas estupendas cifras, estos dos últimos números de The Button vendieron menos que los dos primeros. A parte de estos, el único cómic de DC que se situó entre los diez primeros, fue, como es habitual, el otro número de Batman, que reunía a King con Gerads para la historia de La Cosa del Pantano con Batman, este #23 vendió 96.542(7º). El resto de títulos que entraron en el Top Ten fueron: Secret Empire#1 157.517(1º) y #2 con 91,611 (8º), Venom#150 141,757 (2º), Guardians of the Galaxy Mission Breakout#1 104,217 (5º), All New Guardians of the Galaxy#1 82,439 (9º) y The Walking Dead#167 82,439 (10º)
Tras el breve inciso, regresamos a los cómics publicados por la compañía de Burnbank. En los veinte primeros se encuentran All Star Batman#10 con 66.018(15º) y Detective Comics#956 y #957 que ocuparon los puestos 19º y 20º con unas ventas de 57.553 y 56.344. Dos colecciones que mantienen unas ventas estables a pesar del paso de los meses.
Un ligero bajón de 2.000 cómics sufre la Justice League#20 y #21 con ventas de alrededor de 56.000 y puestos 21º y 22º. Tras ello se encuentra Flash#23, que fuera de The Button vuelve a sus cifras, en esta ocasión, casi mil cómics más que el mes pasado, quedándose en 54.640(23º). A continuación, se encuentra Superman#22 y #23 que se mantiene con unas ventas de 51.000(25º y 28º), recordando que en Abril, la serie descendió en 2.000 cómics entre sus dos números..
Al hablar sobre los cómics que se encuentran dentro del Top 40, se muestra porqué se hacen crossover o porqué DC los hace de apenas cuatro números y entre dos o tres colecciones. A parte del exitoso The Button, en Mayo se publicño El Contrato de Lázaro, que ha supuesto una mejoría en las colecciones participantes, Titans pasó de 40.893 a 45.889(31º), Teen Titans de 36.056 a 43.385(38º) y Deathstroke de 23.712 a 34.772(62º) ¿Cómo para decir que los crossover son innecesarios? El numero especial de este crossover de Teen Titans alcanzó unas ventas de 38.217(49º).
A parte de estos cómics, Wonder Woman#22 y #23 presenta unas cifras alrededor de 44.000(35º y 37º) y su Anual desciende a 36.427(56º). Tras la Mujer Maravilla se encuentra Action Comics#979 y #980 con cifras alrededor de 43.000(39º y 40º) similares a las del mes de Abril. Los cómics que finalizan el Top 50 son todos de DC con unas ventas entre los 42.182 de la JLA de Orlando y los 37.464 de Nightwing. Estos son el debut de Bane: The Conquest de Dixon que fue comprado por 41.709(42º) léctores, Harley Quinn#20(43º), SuperSons#4(46º) y Suicide Squad#17-#18(47º y48º). De estos cómics, la colección que va teniendo un desgaste número a número es la de Suicide Squad, perdiendo 2.000 cómics entre Abril y Mayo.
Top 51-100
Si en el lista de los cincuenta primeros, DC Comics colocaba 29 cómics, en esta mete 17 cómics.
A parte de los ya mencionados – Nightwing, Wonder Woman Anual, Deathstroke– por encima de 30.000 cómics vendidos se encuentran, el segundo número del cruce entre Batman y The Shadow, que respecto a su #1 del mes anterior pierde más de 20.000 cómics, quedándose con unas ventas mas que aceptables de 34,956, cifras que el cómic de Orlando, Snyder y Rossmo se merece por su calidad. ¿Alguien va a quejarse de la importancia de los números uno en USA?
Con estás cifras también se hallan las colecciones de Trinity#9(65º), Hal Jordan and the Green Lanterns Corps(67º,68º), Green Lanterns(69º, 72º), todas ellas manteniéndose en cifras similares a las del mes de Abril.
Se podría decir que en este Top se hallan los personajes que actualmente se encuentran en un escalón por debajo de los grandes emblemas de la compañía, o más bien que los lectores tienen el dinero que tienen y no les da para comprar estupendas series como Batwoman#4(81º) que pierde respecto al mes anterior casi 4.000 cómics, o los 2.000 menos de Green Arrow(72º,74º) o Aquaman que de los 28,452 de su #20 ha pasado a 26,841 en el #23. Y finalizan este Top, Justice League Power Rangers#4 con 26,391 (98º), Red Hood and the Outlaws (100º) con 25,977 y Wild Storm#4 con 25,571, y si bien la obra de Lobdell apenas desciende en 500 cómics, la de Ellis cae en 2.000. ¿Es un cómic que los lectores esperarán más a su publicación en formato TPB?
Top 101- 200
Las apariciones de los cómics de DC son menores según se desciende en la lista, en este ocasión hasta el 150 a penas se hallan 10 cómics; el #1 de Injustice 2 que ha vendido 24,325 (107º)- aunque con su número 2 las ventas descendieron a 13.557(170º)-, Batman Beyond#8 con 24,093(109º), Batgirl#11 con 23,338 (112º), Supergirl#9 con 22,605 (117º) y Batgirl and Birds of Prey#10 con 20,818 (120º), todas ellas perdiendo unas ventas alrededor de 1.000. ¿Cuál es la razón, la calidad de las series, el formato, o que los lectores se han dejado los ahorros para los portadas lenticulares?
Con unas cifras en torno a 18.000 se halla tanto Hellblazer(130º) que sigue perdiendo compradores a las espera de que tome las riendas Seeley y Merino, y el debut de la estupenda Bug! The Adventures of Forager(132º). Y con 17.000, Superwoman#10 de Kate Perkins y Stephen Segovia se sitúa en el puesto 140º, con una bajada de 700 cómics.
Para situar las ventas de la nueva obra de los Allred, sería adecuado el comparar las cifras que obtienen este mes obras de gran renombre y que llegan a ser publicadas en españa: Kill or be killed#9 19,283 (127º) Outcast#27 17,164 (137º) Monstress#12 16,480 (146º) East of west#33 14,305 (161º) Wicked & Divine 455 AD#1 13,728 (168º) Black Science#30 12,391 (185º) Invencible#136 12,058 (190º) Black Hammer#9 11,687 (194º) Sex Criminal#19 11,181(199º)
Entre el 151 y el 200º hay otras 10 series de DC, las primeras de ellas, correspondientes a la linea Hanna Barbera, Scooby Apocalypse#13 con 16.016(151º) y el último número de Future Quest con 15,528 (155º). Tras ellos, y he ahí un ejemplo más del éxito de The Button, se encuentra Flash#21 con 14.305(162º). Recordemos que el pasado mes, este número ya vendió 174,000. ¿En Junio aún se verá el número #22 de The Flash o de Batman en el Top 300? Casi 2.000 cómics pierde New Super Man entre Abril y Mayo, quedándose en 13,995 (166º). Con unas ventas alrededor de 13.000 se hallan Kamandi Challenge#5(171º), DC Bombshells#26-27 (173º y 180º), Blue Beetle#9(178º), Cyborg#12(179º). Estos dos últimos con un leve descenso de 500 cómics. Esta lista la finaliza Batman 66 Meets Wonder Woman 77#5 con 12,192 (187º)
Top 201-300
Esta última lista de grapas, podría parecer el de comic minoritarios, de cómics desconocidos, que nunca se verán traducidos al castellano, y aunque tal hecho es así con la mayoría de ellos, también es cierto, como se puede ver en la lista anterior, que en este apartado se encuentran cómics que el lector de Image, se encuentra sin problemas en las librerías del reino de España. Lo contrario que sucede con los cómics de DC que aquí nos vamos encontrar, salvo alguna excepción como Lucifer, cuyo #18 apenas vende 6,520 (271º) y que junto a Scooby Doo Team Up#26 y Savage Things(299º) con unas cifras de 5,998 y 5,276 respectivamente, finalizan esta lista. Por encima de estos se colocan con unas ventas alrededor de 10.000, Mother Panic#7 (210º), Cave Carson Has a Cybernetic Eye#8(212º), Injustice Ground Zero#11-12(215º y 219º),Fall and Rise of Captain Atom#5(216º) miniserie cuya publicación ha sido anunciada por ECC. Con cifras de 9.300 cómics, se encuentran Shade The Changing Girl#8(227º) y Astro City#44(228º). A continuación, vemos a Odyssey of the Amazons#5 con 8,942 (234º), ¡Batman#21! con 8,838(235º) y el penúltimo número de Flintstones con 8.745. Por último, Gotham Academy Second Semester#9 con 7.402.
Top Tomos recopilatorios
Los diez primeros puestos los ocupan tres títulos de Marvel; Deadpool Bad Blood HC (1º), Champions Vol. 1 Change World(7º) y Unworthy Thor(9º), tres de Image; Bitch Planet Vol. 2 President Bitch(2º), Saga Vol.7(3º) y Moonshine Vol. 1(5º) y cuatro de DC Comics. El primero de ellos ocupa el cuarto puesto con 5,454 y es Wonder Woman Vol.2 Year One, en el sexto puesto se halla el segundo tomo de Flash, con una ventas de 5.075 y en el octavo puesto con 4.744, el segundo arco de Detective Comics, que se hace unos días acaba de publicar ECC. El cuarto título de DC, es uno de los que más alegría da, pues indica que Young Animal va hacia adelante con su serie estrella: la Doom Patrol de Way ocupa el 10º gracias a unas cifras de 3.888. Seguro que todo lector, tras acabar ese tomo, queda enganchado para los siguientes y necesita recomendar su lectura a sus amigos. ¡Y eso que solo es la presentación de los personajes, su reunión!
Entre los veinte primeros encontramos tres títulos de DC, los primeros volúmenes de Supergirl(12º) y Superwoman(18º) con unas ventas de 3,357 y 2.723 respectivamente. Y el segundo volumen de Hal Jordan & The Green Lantern Corps con unas cifras de 2.944 (16º). A continuación, en el puesto 21º se halla el volumen 6 de Harley Quinn: Black, White and Red All Over, tapa dura que contiene los números #26-30 de la etapa de los new 52.
Con unas ventas alrededor de los 2.000, se encuentran la miniserie de Wolfman, Raven(26º), juvenil y entretenida, el primer volumen de Flash(34º) y de Batman(35º), indicativo de que el éxito de Renacimiento va mas allá de la grapa o de la inicial salida en TPB, sino que estas historias, interesan y hay un boca a boca transmitiendo la calidad de estos cómics. En el puesto 37º se halla el primer volumen de Blue Beetle.
Con unas ventas entre 1.870 y 1.420 se hallan cómics muy diversos; del sello Vertigo, Everafter From The Pages of Fables Vol.1 Pandora(44º), cómics basados en una serie televisiva, Teen Titans Go!(49º), un título de los new 52 clave para varias series de Renacimiento, Superman: Los últimos días de Superman(50º), un clásico incombustible, Watchmen(52º), otro primer volumen de Renacimiento, en esta ocasión Las Mentiras de Wonder Woman(53º), o los números #175-188 del Hellblazer de Mike Carey. Por último, y como muestra de que los new 52 aun venden, tenemos el volumen 6 de Escuadrón Suicida.
Por encima de 1.000 cómic vendidos se encuentran cuatro títulos de Batman; Batman Vol.2 I am Suicide(67º), Batman: New Gotham de Rucka(68º), Batman Arkham Mister Freeze(75º) y la tapa dura de la edición especial de La Broma asesina(91º). En el puesto 70º la tapa dura con el Universo DC de Mike Mignola, en el 79º, Flashpoint de Johns y Kubert, en el 84º Los Ultimos días de la JSA de Ray Thomas, en el 85º el primer volumen del Superman de Renacimiento, en el 87º la miniserie de Deadman Dark Mansion of Forbidden Love, en el 95º The Flintsones and the Jetsons vol.1 y para finalizar los tres últimos puesto de los cien primeros, Wonder Woman de Byrne Vol.1, Green Arrow Vol.8 The Hunt for the Red Dragon de Mike Grell – editado originalmente en 1994 y que contiene los números #63-72- y Superman Adventures Vol.3 de Mark Millar.
Bonus Track
En el mundo discográfico estos días se están reeditando numerosos discos conmemorando sus diez, veinte, veinticinco o treinta años de su publicación. Nosotros, vamos hacer lo mismo, rememorando de manera breve los cómics más vendidos de DC en Mayo de 1997. Aviso a los nostálgicos, es posible que lloren…o rían.
En una lista liderada por Image con el número 62 de Spawn, el primer título de DC era la JLA#7 que con unas cifras de 103,498 ocupaba el 11º. Diez puestos mas abajo se hallaba el segundo cómic de DC entre los más vendidos, Superman#125, con unas ventas de 73,694. Al lado suyo, tres títulos mas del último hijo de Krypton, Actión Cómics#735, Adventures of Superman#548 y Superman: Man of Steel#69, con unas ventas de 69.000.
¿Pero donde está Batman? Hace veinte años, el #544 de la cabecera del muercielago escrito por Doug Moench y dibujado por Kelley Jones ocupaba el puesto 31º con unas cifras de 58,451. Mientras el Detective Comics#711 de Dixon y Nolan se hallaba en el puesto 35º con 52,746. Entre ambos se encontraba el anual de Superman#9. Pero aquí no quedán los cómics del Caballero Oscuro, puesto que en el puesto 36º se hallaba el número 8 de El Largo Halloween y en el 40º el anual de Batman#21 con unas ventas de 51,922 y 47,596 respectivamente.
Tras la Liga, Superman y Batman ¿cuál fue el siguiente superhéroe de DC en aparecer? ¡Kyle Rayner! En Green Lantern#88 con unas ventas de 47,152 (42º).
Para el siguiente cómic, hay que recordar una cuestión planteada aquí ya varias veces ¿aún tiene validez la venta del formato grapa para señalar el exito o fracaso de un cómic? Con ello en mente, y teniendo en cuenta el paso del tiempo, señalar que en el puesto 46º se encuntra el número 27 de Predicador, con unas ventas de 45,720. Ennis colocaba otros dos cómics en esta lista, por un lado el cuarto número y último de la serie limitada El Soldado Desconocido dibujado por Plunkett que ocupaba el puesto 59º con unas ventas de 41,038, y el debut de Pride & Joy con lápices de John Higgins, puesto 74º con 35.889.
Tras uno de los buques insignia de la Vertigo de hace veinte años, hallamos nueve títulos de batfamilia entre los puesto 50-61 con unas ventas entorno a 43.000-40.0000: Batman: Legends of the Dark Knight#96, Nigthwing#10, Batman: Shadow of the Bat#64, Catwoman#47, Robin#43 y los one shot de Batman con Batgirl, Bane, Hiedra Venenosa, Mr. Freeze. Sin obviar el primer anual de Nightwing, Batman Chronicles#9 y Azrael#31 con 38,835(66º), 36,327 (70º) y 32,580 (80º) respectivamente.
¿Dónde están el resto de los integrantes de la Liga de la Justicia? Flash#127 de Mark Waid aparecía en el puesto 63º, con unas ventas de 40,027, mientras la Wonder Woman#123 de John Byrne ocupaba el puesto 69º con 37,081. Por su parte, el sexto anual de la Mujer Maravilla se colocaba en el puesto 79º con 32.610. Del puesto 88º al 98º con unas ventas entre 30.000 y 28.000 se hallan 10 cómics de DC/Vertigo: Aquaman#34 y su anual, Dreaming#14, con guión de Terry Laban y lápices de Jill Thompson – que habían sustituido a Bryan Talbot y Peter Dohorty tras el #12-, Impulse#27 de Mark Waid y Rubén Díaz, Teen Titans#10 con guión de Jurgens y dibujo de Peréz, el numero 25 de la fabulosa Starman de Robinson y Harris, Superboy#41, Weird War Tales#2 de Azzarello, Corben y Fabry, Hitman#16 de Ennis y McCrea, y el número 50 de Legionnaires escrito por Roger Stern y Tom McCraw y dibujado por Jeffrey Moy.
Que gran trabajo! Me encanto, en especial la comparación con 1997 donde sin ver estoy seguro que los titulos mutantes ocupaban el top 10, viendo atras es casi increible que Batman no tuviera al menos un titulo en el top 10, ¡como cambian las cosas!, ojala tambien hicieran algo similar con las ventas de Marvel.
No entiendo mucho del tema , pero me extraña que este mayo se vendiese mucho mas que hace 15 años , pero menos que hace 20. Tengo bastante mala memoria ,que pasaba hace 20 años para que se vendieran tantos comics?? Viendo el dato de la facturacion puede ser que fuese porque eran mucho mas baratos ..nose pregunto desde la absouta ignorancia. Pensaba que con la sobrexplotacion del medio , con tantas peliculas ,series y animacion para todas las edades , el comic gozaria de mas popularidad ahora que por aquel entonces. Seria interesante saber tambien el gusto del comprador nacional , aqui tambien vende mas allstar batman que superman?
Muy bueno el bonus que te has marcado. Por aquel entonces tenia 12años y estaba entregado a la distinguida competencia , con lobezno y spiderman que andaria con ben reilly mas o menos. No podia gastar mucho mas por lo que iba a librerias de segunda mano a buscar comics , alli encontre Batman una muerte en la familia el 1 y el 2 (el 3 nunca lo encontre, hasta hace poco con el tomo que sacaron no lo lei, dandome cuenta que tampoco me hacia falta) de Zinco que fue el primer comic dc que lei. Tras ese muchos mas. Me gusta el buen estado de forma que tenia kyle rayner aparte de cierto regustillo por ver a super vendiendo mas que batman.
obnose
Lector
30 junio, 2017 16:08
Va mejorando el formato de esta sección… Con las comparaciones y agrupaciones queda mejor presentada la información (por ejemplo, por qué hay crossovers y tantos números 1).
Por entrar en algunas colecciones, teniendo en cuenta lo repetitiva y plana que está resultando la etapa de Hytch en Justice League… demasiado vende. Los Green Lantern están un poco de capa caída. Aunque la colección de Green Lanterns engaña; parece que sigue tratando de sonar a Geoff Johns pero tiene más chicha. No se puede decir lo mismo de Hal Jordan y los GLC.
Espero que series con potencial, aunque no hayan encontrado aún su tono (Trinity y Superwoman) tengan margen para seguir avanzando.
Muchas gracias por leer el artículo y por comentar.
Pain: En 1997, de los 16 primeros puestos, 12 corresponden a títulos de Marvel, entre ellos los números -1 de Uncanny X men(2),X Men(3), Wolverine(6), X Man(12), X Factor(14), X Force(15). Lo increíble es la crisis sufrida por el Hombre de Acero, y creo que en el último año, su recuperación es una de los objetivos de Johns, tanto con la labor de Tomasi y Gleason, como mostrándole como el líder de la Liga, así como el pelotazo que va a protagonizar con Doomsday Clock.
Pau: Tras leer tu comentario, lo primero que pensé, fue que las razones para esas diferencias de ventas debían deberse al boom del cómic book a causa de la especulación del coleccionismo o por el crack que sufrió Marvel, pero todo ello es anterior a esas fechas. Seguramente hay numerosos comentaristas que podrían aportar más luz sobre este tema. Por lo que he ido mirando, las altas ventas de 1997 tienen parte de culpa Image, compañía que presentaba un porcentaje de ventas y de facturación globales de un 16%, a pesar de presentar 37 títulos, por 45 de Marvel y 80 de DC. En el 2002, incluso antes, con el fin del «noventerismo», se pinchó la burbuja de Image, posiblemente, y aquí hay muchos compañeros y lectores que sabrán más de ello, la gente se cansó de la propuesta Image, y los porcentajes cinco años después se encontraban alrededor del 5.78, siendo superada tanto en ventas como en facturación por Dark Horse. Respecto a las ventas actuales, ya se ha comentado en otras ocasiones, que son incompletas al desconocer las digitales, así como las realizadas en tiendas fuera de Diamond, ello hace que la comparación con hace veinte años sea incompleta, aunque es claro que las ventas de ahora, a pesar de las pelis, es inferior a épocas donde no había tanto mercado de entretenimiento. Ciertamente es un tema interesante, el ver los vaivenes que ha tenido el negocio del cómic book a lo largo de los años y el desarrollo de estrategias para que este prosiga, así como ver, como las dos grandes han sabido resurgir cuando tenían el agua al cuello.
Obnose: Me alegra que hayas notado mejoría en la sección, espero lograr hacerla de manera que a todos nos guste. Respecto a Trinity y Superwoman, a mí sus primeros arcos me han gustado, y siento la pérdida de Jiménez en la segunda y un poco más de atrevimiento en la primera.
Que gran trabajo! Me encanto, en especial la comparación con 1997 donde sin ver estoy seguro que los titulos mutantes ocupaban el top 10, viendo atras es casi increible que Batman no tuviera al menos un titulo en el top 10, ¡como cambian las cosas!, ojala tambien hicieran algo similar con las ventas de Marvel.
No entiendo mucho del tema , pero me extraña que este mayo se vendiese mucho mas que hace 15 años , pero menos que hace 20. Tengo bastante mala memoria ,que pasaba hace 20 años para que se vendieran tantos comics?? Viendo el dato de la facturacion puede ser que fuese porque eran mucho mas baratos ..nose pregunto desde la absouta ignorancia. Pensaba que con la sobrexplotacion del medio , con tantas peliculas ,series y animacion para todas las edades , el comic gozaria de mas popularidad ahora que por aquel entonces. Seria interesante saber tambien el gusto del comprador nacional , aqui tambien vende mas allstar batman que superman?
Muy bueno el bonus que te has marcado. Por aquel entonces tenia 12años y estaba entregado a la distinguida competencia , con lobezno y spiderman que andaria con ben reilly mas o menos. No podia gastar mucho mas por lo que iba a librerias de segunda mano a buscar comics , alli encontre Batman una muerte en la familia el 1 y el 2 (el 3 nunca lo encontre, hasta hace poco con el tomo que sacaron no lo lei, dandome cuenta que tampoco me hacia falta) de Zinco que fue el primer comic dc que lei. Tras ese muchos mas. Me gusta el buen estado de forma que tenia kyle rayner aparte de cierto regustillo por ver a super vendiendo mas que batman.
Va mejorando el formato de esta sección… Con las comparaciones y agrupaciones queda mejor presentada la información (por ejemplo, por qué hay crossovers y tantos números 1).
Por entrar en algunas colecciones, teniendo en cuenta lo repetitiva y plana que está resultando la etapa de Hytch en Justice League… demasiado vende. Los Green Lantern están un poco de capa caída. Aunque la colección de Green Lanterns engaña; parece que sigue tratando de sonar a Geoff Johns pero tiene más chicha. No se puede decir lo mismo de Hal Jordan y los GLC.
Espero que series con potencial, aunque no hayan encontrado aún su tono (Trinity y Superwoman) tengan margen para seguir avanzando.
Muchas gracias por leer el artículo y por comentar.
Pain: En 1997, de los 16 primeros puestos, 12 corresponden a títulos de Marvel, entre ellos los números -1 de Uncanny X men(2),X Men(3), Wolverine(6), X Man(12), X Factor(14), X Force(15). Lo increíble es la crisis sufrida por el Hombre de Acero, y creo que en el último año, su recuperación es una de los objetivos de Johns, tanto con la labor de Tomasi y Gleason, como mostrándole como el líder de la Liga, así como el pelotazo que va a protagonizar con Doomsday Clock.
Pau: Tras leer tu comentario, lo primero que pensé, fue que las razones para esas diferencias de ventas debían deberse al boom del cómic book a causa de la especulación del coleccionismo o por el crack que sufrió Marvel, pero todo ello es anterior a esas fechas. Seguramente hay numerosos comentaristas que podrían aportar más luz sobre este tema. Por lo que he ido mirando, las altas ventas de 1997 tienen parte de culpa Image, compañía que presentaba un porcentaje de ventas y de facturación globales de un 16%, a pesar de presentar 37 títulos, por 45 de Marvel y 80 de DC. En el 2002, incluso antes, con el fin del «noventerismo», se pinchó la burbuja de Image, posiblemente, y aquí hay muchos compañeros y lectores que sabrán más de ello, la gente se cansó de la propuesta Image, y los porcentajes cinco años después se encontraban alrededor del 5.78, siendo superada tanto en ventas como en facturación por Dark Horse. Respecto a las ventas actuales, ya se ha comentado en otras ocasiones, que son incompletas al desconocer las digitales, así como las realizadas en tiendas fuera de Diamond, ello hace que la comparación con hace veinte años sea incompleta, aunque es claro que las ventas de ahora, a pesar de las pelis, es inferior a épocas donde no había tanto mercado de entretenimiento. Ciertamente es un tema interesante, el ver los vaivenes que ha tenido el negocio del cómic book a lo largo de los años y el desarrollo de estrategias para que este prosiga, así como ver, como las dos grandes han sabido resurgir cuando tenían el agua al cuello.
Obnose: Me alegra que hayas notado mejoría en la sección, espero lograr hacerla de manera que a todos nos guste. Respecto a Trinity y Superwoman, a mí sus primeros arcos me han gustado, y siento la pérdida de Jiménez en la segunda y un poco más de atrevimiento en la primera.
Un saludo y nos leemos en las ventas de Junio.