A principio del mes de febrero, el compañero Víctor Rodriguez publicó un interesante artículo, en el que escribia sobre una serie de personajes que en los dos años de vida de Renacimiento no han protagonizado serie propia.
Dejando a un lado, lo inevitable – u obligado y necesario- de la futura publicación dela JSA, Legión de Superheroes o Shazam, cabe preguntarse ¿hacen falta más series, en serio?
No hay duda – y he ahí parte del objetivo del artículo de Víctor- que
Durante el mes de enero,
A finales del año 2013 y 2015, el compañero
A esas cifras, sin ningún valor estadístico, pero que es una muestra interesante, habría que descontar un amplio números de euros, al concentrar la atención en
Sin duda cada vez hay más lectores de cómics de
Por las mismas fechas Bleeding Cool realizaba una interesante entrevista a
Respecto a esto último, recordar que en el final de los new 52, en abril de 2016, Harley Quinn#27 alcanzaba unas cifras de ventas de 54.864, mientras que el número publicado en su etapa de Renacimiento, en enero de 2018, Harley Quinn#36 apenas ha vendído 31.602. Como excepción en estos dos años, se encuentra el número especial de Harley Quinn 25 anniversary, que despachó 97.211 el pasado mes de septiembre.
Ante esta situación,
Con estas palabras,
Tras varias preguntas más relacionadas con
En primer lugar, señaló que
Scott Snyder es de la misma opinión.
Pero en su caso, al ser preguntado respecto a qué cifras de ventas considerada suficientes para que un nuevo personaje se mantenga, responde que depende de las expectativas que tengan los editores de este cómic, y que por ejemplo, no son las mismas para Doomsday Clock que para Damage.
Un cómic que va superando sus expectativas con cada número es Batman: Whithe Knight, y como muestra la gráfica que el propio Murphy compartía con sus seguidores de Twitter
Y sin más preámbulo, pasemos a los histogramas realizados por el tenaz y ferviente Gustavo Higuero, y las letras digitales de un servidor.
A estos datos, hay que añadir, que si tenemos en cuenta solo el top 300, el porcentaje de ventas de unidades de DC asciende al 44.67%, y el de facturación, con un 41.74%, prácticamente está empatado con el que presenta
Añadir, que al sumar las cifras del top 300 de grapas y el top 300 de tomos recopilatorios, el porcentaje de facturación de
Del top 10 destacar tres hechos. En primer lugar, algo ya señalado en meses anteriores, las excelentes ventas del evento Metal. En segundo lugar, que si Metal está siendo una sorpresa, Batman: White Knight como conjunción de diversos factores: Batman + Joker + Otros Mundos + Sean Murphy, está resultando uno de los mayores éxitos de ventas, situándose mes a mes entre los diez primeros, y sin perder apenas ventas con el paso de los meses. Y en tercer lugar, la mayor de las sorpresas ¡ Batman and Signal logrando estar entre los diez primeros con unas ventas de 62.394! Pocos podían esperar que la primera aventura de Duke Thomas como superhéroe tuviese esta repercusión, pero parece que todo lo tocado por Metal se convierte en oro
Por último, señalar que Damage debutó con unas ventas estimadas de 37.001 cómics pedidos – mil menos que las ventas del número #6 de Mr. Miracle– y Silencer, compañera de la linea
Tambien en enero debutó la miniserie Raven: Daughter of darkness con 26.192 y se lanzó el primero de los cinco números que conforman las Milk Wars, logrando unas ventas estimadas de 25.090. Bastantes mas bajas, han sido las cifras, de la serie de
Para terminar, antes de ver los diferentes top, destacar que con la llegada de Renacimiento se ha hecho habitual la existencia de segundas y terceras ediciones. En ente caso, Hawkman Found que se situaba el mes pasado en el top ten con 64.617 cómics vendidos, en enero se coloca en el puesto 102º gracias a vender 22.289. Por su parte, Doomsday Clock#2 vendió 13.336 y el segundo anual de Batman que se lanzó en noviembre del año pasado, aun logró despachar dos meses después 8.839 comics – cifras superiores a los últimos números de Blue Beetle y Cyborg.
Ante estas reimpresiones – que también alcanzan a los primeros números de Dark Nights: Metal– cabe preguntarse ¿a qué se deben? ¿A tiradas cortas por parte de
Esos son los diez TPBs de DC que más han vendido en enero, pero a un servidor, le interesan más los diez que más han facturado, no tanto por el beneficio, sino por las joyitas que este top suele contener.
4º Superman The Golden Age. Omnibus Vol. 5 — 78.750$
11º Super Powers de Jack Kirby — 55.986$
14º Injustice Gods Among us Year Three Complete Coll — 51.629$
16ª Harley Quinn Vol.4 — 46.330$
17º DC Superhero Girls Date with disater — 45.794$
21ª Hal Jordan and Green Lanterns Corps Vol. 4 — 45.996$
23º Nightwing Vol.4 — 44.241$
27º Lobo de Keith Giffen y Alan Grant — 40.858$
28ª Aquaman Vol. 4 — 40.147$
29ª Hellbalzer vol. 8 de Mike Carey — 40.186$
Señalar, que el número que tiene cada cómic delante, es la posición que ocupa en el Top de facturación.
Se ve claramente que hay una gente que le gusta la grapa y otros que prefieren el tomo (supongo porque saben lo que compran)
Yo por mi parte y gracias a Didio ya antes del Flashpoint me quitaron las ganas de comprar grapas en yanqui: por los cambios de dibujante
He votado que me hago menos de seis colecciones al mes y ni eso ya que la que sigo es Metal y es una limited. Prefiero comprar material autocontenido escrito o bien dibujado por mis autores preferidos o que me agraden: Nightwing New Orden, Brave and the Bold, Batman White Knight y el de Busiek y ect… amen que también compro cierto material de ECC que recopilan en esos caros tomos
Yo soy aún más extremo que Hammanu.
No compro ni una sola grapa, ni de DC ni de nadie.
Eso sí, en cuanto salgan los tomos en tapa dura, más grandes, con mejor papel y sin anuncios, de metal o White knight, para casa que se vendrán.
Muchas gracias por comentar Hammanu y Querebu, se agradece.
Me ha sorprendido que en la votación casi la mitad ha señalado que compra menos de 6 colecciones. Pensaba que el éxito de DC, estaría haciendo que las grapas y tomos regulares de DC se estuviesen vendiendo mejor.
Pero como señaló en el texto ¿Más series, para qué, quienes lo compran? Por lo que parece muy pocos, aunque me sorprende.
De todos modos, entiendo que los salarios dan para lo que dan, y que con tanta oferta que hay de cómics, complicado es gastarse mucho en productos de una sola editorial.
Por otro lado, hubiese resultado Interesante, el haber preguntado a continuación cuántas series de DC leemos ¡Seguro que la mayoría elogia por encima de 6!
Claramente ese es uno de los problemas, junto a la oferta, precio y salario.
Hummanu, preguntaba sobre series regulares que compramos de DC o de ECC ¿menos de seis en total?
Querebu ¡Pero no todas salen en ese formato!
¿Qué ocurre si te gusta una serie que sale en grapa o en rústica, cuya publicación en Cartoné es difícil? ¿Tampoco la compras o lo haces con la versión USA? Un ejemplo sería la estupenda Grayson.
Un saludo
Como comentaba me compro ciertos comics por los autores y generalmente son proyectos especiales. Obviamente no me arriesgo mucho y compro sobre seguro. Ya no es solo el dinero si no el tiempo y espacio no da para mas a mi me ha pasado que al pasar cierta barrera de edad voy a lo seguro, y eso sin contar series, libros y ect…
Por supuesto recalco que de momento DC tiene mucha mas calidad en general que el desastre que Alonso a perpetrado en Marvel. Y ganas e ideas unas mejores que otras se van sucediendo para dar empuje a la editorial
Bueno Hammanu, a partir de junio/julio se van a poner la cosa interesante en las dos compañías. Claramente algo tener, pues los datos generales que se mostraron en la entrada de Diciembre ya indicaban un retroceso de Ventas y $ respecto a los últimos años.
Un saludo
Ah, es que se me olvidó decir que yo me refería a la edición americana. Que ellos son de sota, caballo y rey; es decir, grapa, tpb y HC. Todo llega si no tienes prisa, y en mi caso (como el de muchos otros) es mayor problema del tiempo, tanto para leerlo cómo ir a comprarlo.
Cuando era estudiante, me acercaba todos los sábados a la tienda de cómics a por la ración semanas y los devoraba casi al instante, con en pago del tiempo, se iban acumulando, con la excusa de ir acabando los arcos argumentales para leerlos del tirón. Y cuando llegaron los «nuevos 52» me bajé del carro de las grapas.
Ahora, una vez al mes, o bien Amazon, o bien alguna tienda bien surtida de material americano (escasas, he de decir, en el norte de Bélgica cualquier tienda pequeña tiene mayor surtido de cómics americano que aquí, por el idioma), me abastece de todo lo necesario, y cuando encuentro un hueco, pillo un tomo de la pila, y como suelen ser historias cerradas, no me preocupo de su va antes, durante o después de otra cosa.
Yo creo que cada periodo (no tanto de edad, cómo de obligaciones), tiene su manera de consumir, y la grapa mensual no es para mí.
A mi me pasa justo lo contrario, la falta de tiempo es la razón por la que prefiero la grapa.
Por otro lado, no creo esa máxima de que todo llega. Los superventas seguro…Pero lo minoritario de DC – y entre ellas hay cosas muy interesantes- no ha llegado y creo que no va a llegar.
Un saludo
Yo con grapas autoconclusivas tipo «the Brave and the bold» de Straczynski, los números individuales de «Sandman» o los primeros «100 balas» te compro la idea, pero en historias pensadas para desarrollarse en 5-6 números para su posterior publicación en recopilatorio, pues casi que me espero y me lo leo de tirón cuando buenamente pueda. A día de hoy poco cómic se publica que no esté pensado para ser publicado en tomo y vendido en grandes superficies generalistas.
Respecto a que no sale todo en recopilatorios, pues así es, pero como tanto el tiempo, como el dinero y el espacio son finitos, pues uno llega hasta donde puede. Y yo ya me di por vencido, y dejé atrás el tiempo de comprar grapas a ver si encontraba el hallazgo del siglo (aún recuerdo mi primer número de planetary) y ya voy casi tiro hecho, unos porque antes de ser publicados ya se ve que son carne de tomo (tipo White Knight, Multiverso u Overture) y otros que despuntan tanto en formato grapa que se ganan ellos solitos su publicación en formato tomo (tipo Mr. Miracle ).
Ahora me estoy dando cuenta al escribir esta parrafada, es que al igual que Hammanu, cada vez me centro más en autores y proyectos especiales y dejo de lado las series regulares. ¡A ver si va a ser eso!
Un saludo
Interesante análisis como siempre.
A la pregunta de si debe DC publicar más cómics, la respuesta debería ser siempre SI… si aportan algo diferente.
Está claro que hay saturación de SH en las tiendas, que no tienen suficiente espacio para enseñar y promocionar todos los tebeos a los lectores.
Pero al mismo tiempo:
a) Los cómics son un banco de pruebas baratisimo para probar si conceptos y personaje s molan y pueden valer para películas o series de televisión. Dicho por los propios editores, autores y productores de cine / TV. Por ello, no interesa tanto la décima serie de Batman, pero si Terrifics encaja, igual tenemos película en pocos años. Y eso es lo que de verdad da dinero.
b) Image y otras indis están teniendo éxito vendiendo tebeos que no son SH. Luego hay mercado al que Marvel y DC no llegan. Igual los SH no pueden venderse más de lo que lo hacen actualmente en las tiendas. Pero el que publique el próximo Bone o Scott Pilgrim (por no decir Walking Dead) se va a forrar.
c) hablamos de tiendas y catálogo de Diamond, pero Internet (ya sean ventas físicas de Amazon o ventas de Comixology) han democratizado aún más los tebeos, de forma que ahora cualquier lector en cualquier parte del mundo tiene acceso a comprar tebeos. Es obligación de las editoriales el crear productos variados de verdad para estos consumidores.
Perdón por el tocho. Mi opinión valdría para cualquier editorial, obviamente. En el caso de DC, lo cierto es que a priori las series del nuevo sello parecen más de lo mismo y no sé muy bien en qué diferencian de los tebeos normales. Y así será difícil que sobrevivan.
Tranquilo, Pedro, aquí tienes a uno que ha votado más de 16 series… en concreto 16 series mensuales, bimensuales o aperiódicas que colecciono ahora mismo y a la que pronto se unirá Batman: White Knight (este mes).
Yo creo que el problema es que o bien en España –por tradición– la gente es más de Marvel y entra a este mercado por ahí, o bien a Zonanegativa la visitan más seguidores de Marvel que de DC, porque yo tampoco me explico que de 272 votos, más de la mitad sean por cantidades inferiores a 6 cómics.
Comparto con Igverni su opinión de que siempre es bueno más variedad y propuestas, pero que sean eso: variadas y que propongan algo nuevo. Para tener otro pistolero suelto, una bestia parda desbocada arrasando con todo o un nuevo grupo de exploradores de lo fantástico no me visto y bajo a la calle. En cambio, para cosas como Injection, la Carta 44, Paletos Cabrones, Descender o Low siempre tendré un momento (es cierto, Image es la mejor proponiendo novedades hoy en día). Y eso es porque son propuestas interesantes, con argumentos interesantes y entretenimiento interesante.
Quizá ese el problema principal de DC y Marvel. Cuando los lectores queremos calidad y variedad de verdad, la buscamos en Image.
Marvel y DC ofrecen más de lo mismo, que por supuesto pueden ser productos más que correctos y aceptables, según el gusto de cada uno.
Pero es verdad que ni comparación con Paletos Cabrones, Kill or be killed, Descender, etc etc…
Si sacan tantas colecciones es porque ganan pasta, y solo se entiende por los abusivos precios. En españa por ejemplo tenemos cada vez mas editoriales, por algo sera.
Muchas gracias por comentar y participar Igverni, Mr. César y Atan
Igverni: Gracias por tus palabras. No se si te entendido mal ¿crees que DC ha de publicar al mes más de 80 grapas? Seguro que hay quien compra todo DC por puro coleccionismo, pero a mi más de 30/40me parece una locura ¡no hay tiempo!
Respecto a lo Image, que Mr. César compartía tu opinión, creo que DC está publicando varias series que se pueden comparar con muchas indie que llegan a publicarse en España. Como Shade, Los Picapiedras, Eternity girl….
En ello me parece que el número cuantitativo de grapas de DC puede aumentar, a causa de haber diversificado su oferta.
Mr. Cesar: ¡Ya somos 22! No sé, por una parte me esperaba ese resultado, aunque por otro no. Como he señalado antes, hubiese resultado Interesante el haber preguntado a continuación cuántas series de DC se leen. Me extrañaría que en ese resultado de 300 lectores, 178 dijesen que menos de 6. ¿Puede ser que se lea mucho cómic, y de estos un porcentaje inferior al 30% resulten ser compras?
Y lo dicho a Igverni, hay cómics de DC, fuera de lo superheroico, que pueden mirarse la cara con muchas obras de DC, el último ejemplo la reciente Milks Wars.
Y respecto a New Are of DC Héroes, creo que sin es pronto para ver si son meras copias o tienen algo que contar. A mi me ha hecho mucha gracia el primer número de Sideways – justo lo contrario que a mi compa Victor-, no se, me da la impresión que DiDio puede hacer una especie de Kamandi. Habrá que ver.
Atan: Seguro que ganan pasta ¡Pero menos que hace años! Aún así, lo más interesante para nosotros, o al menos así lo veo yo, es si podemos con tanta oferta, como para pedir aún más colecciones.
Y sí, en España ha varias editoriales, pero en el caso de la que publica DC se deja sin publicar varios cómics muy interesantes.
Un saludo.
Gracias Pedro por responderme.
Hoy en día creo que nadie compra todo lo que publica una editorial. Máximo 15/20 series? Y me parece mucho. Partiendo de este dato, qué más da si públicas 60 tebeos o 100. Mientras estén dirigidos a públicos diferentes , cubras los costes de producción y no sobrecargues de trabajo a tu staff editorial y provoques que la calidad baje, adelante!!!
En ese aspecto DC está en mejor situación que Marvel, porque tiene las SH-Girls, los Tiny Titans y Hannah Barbera, Vértigo o las series de Gerald Way que claramente buscan segmentos diferentes del mercado. Con el añadido ahora de las series de Neil Gaiman.
Para mí el futuro del cómic no está en las librerías especializadas, sino en las ventas online. En una librería no caben en las estanterías todas las series que se publican, seguro que no. Pero en Amazon?
En el momento que dejen de vender un .PDF digital al mismo precio que un tebeo físico en papel, las ventas seguro despegarán. Pero hace falta tiempo para conseguir captar esa audiencia que no te está esperando, y lamentablemente tanto DC como Marvel no parece que estén pensando demasiado en el medio y largo plazo.
Lo cual es extraño , porque incluso en un año como 2017 en que las ventas de Marvel y DC han caído, estoy seguro que ambas editoriales han seguido teniendo beneficios.
Saludos!!
¡Siempre es un placer hablar contigo Igverni!
Bastante de acuerdo con tu comentario, sobre todo en la cuestion del mercado digital. Sin duda sería beneficioso para ambas partes que su precio fue menor, ya sea por título o como abono mensual o anual. Es un tema que hemos hablado en la redacción de DC. ¿Cuánto pasaríamos por leer por un cómic digital? ¿ Y por leer todas las novedades publicadas ese mes? ¿ O ese año? ¿ O por todo el catálogo de DC?
Con un precio no abusivo, estoy seguro que muchos pasaríamos nuestra cuota, a lo que habría que sumar la compra en papel de aquellos títulos que más nos hubiesen impactado.
Un saludo
Eso mismo, Pascual. Yo pagaria sin duda una tarifa plana tipo Netflix para leer legal todos los tebeos de DC. 10/15 Euros al mes? Donde hay que firmar??
Con el añadido que efectivamente eso puede provocar compras posteriores en papel de las mejores series, más que grapas, probablemente de tomos.
Eso sí es algo que tengo claro que haría que los ingresos de DC y Marvel subieran como la espuma. Pero diría que no se atreven a hacerlo por miedo a los libreros y sobre todo a Diamond que el final son sus clientes principales, más que los lectores.
Este es un debate muy interesante, disculpad que me meta.
Gran idea lo de la suscripción de cómics, pero no tengo tan claro que sea rentable.
Me explico, además de cómics, las series son otro de mis entretenimientos favoritos, sin embargo no he tenido Netflix hasta encontrar a otros 3 dispuestos a compartir el gasto, por dos motivos: dinero y catálogo.
El primero y principal es el precio. 12€/mes no es mucho dinero, pero si solo te quieres gastar eso al mes, o te limitas al catálogo de Netflix (que para eso lo pagas) o te suscribes también a HBO, Movistar Series, etc y la cosa deja de ser tan asequible.
Y ahora, por ahorrar tiempo y espacio, supongamos que he re-escrito párrafo anterior cambiando Netflix por DC, HBO por Marvel y Movistar Series por Image.
Pues eso, que acabaríamos o leyendo solo DC, o pagando 50-60€ al mes de suscripciones solo en leer cómic americano meanstream , sin meternos ni en editoriales más pequeñas ni en manga o BD.
Eso a parte de lo que compráramos en papel, que para eso a parte de lectores, coleccionamos.
Un saludo
Entro el liza con el tema. 🙂
Yo me posiciono como un lector DC, pero también compro de otras editoriales. Al final caen las grapas de Valiant, alguna grapa de Marvel, algún tomo Marvel y estoy en la horquilla de series DC de 12-14 series mensuales. También cae algo de Image y algo de manga, incluso BD cuando alguna obra me llama la atención.
Quien me conoce sabe que soy un gran defensor de la grapa y de momento no creo que cambie de parecer. Son ya 30 años leyendo y la sigo considerando el pilar fundamental del medio. Para mi es la calve y los cimientos de lo que pueda venir después y su existencia es determinante para generar nuevos lectores.
Gracias a la grapa puede diversificar mis lecturas y puedo leer más por menos dinero. Siempre he defendido que algo así es fundamental para forjar al ya mencionado futuro lector. Si un lector o lectora llega a la tienda, mira por las estanterías, y solo hubiera recopilatorios y tomos a los recios que salen a la venta, se mirara el bolsillo y vera que solo puede leer una serie o como mucho dos. En la grapa puede leer más cosas por el mismo dinero que leva en el bolsillo.
El futuro será digital. Eso está claro, pero mientras llega estaremos viviendo un proceso hibrido como el que se vive con HBO, Netflix vs. TV convencional o el de los libros digitales y los de papel. Ambos mantienen a consumidores diferentes. No hay que olvidar que somos el segundo país del mundo en esperanza de vida y eso hace que actualmente, con nuestra pirámide poblacional invertida, donde hay más personas mayores que jóvenes, el consumidor de papel y medios audiovisuales sigue siendo mayoritario en nuestro país.
Todo cambiara, pero de forma progresiva y deberá ir hacia la convergencia ya que como ya apunta Querubo, que haya múltiples plataformas no va a solventar el problema, sino que lo va a mantener activo. Una única plataforma convergente, donde todas las productoras, editoriales y demás empresas que generan contenidos, vuelquen sus series, libros y comics, para que con una tarifa plana X, el consumidor pueda bajar lo que precise y pueda consumir. ¿Los beneficios? Quien más descargas tiene de sus productos más porcentaje de ese fijo que paga el consumidor/a. De esta forma seguirían competiendo por generar contenidos de calidad con la que atraer nuestra atención y todos tan contentos.
Pero para esto quedan muchas fronteras que derribar.
Los hábitos de consumo irán migrando, ya lo están haciendo, pero de momento no solo existimos los lectores de 30-40 años, hay lectores de 9-12, de 13-16 años que necesitan de esa grapa para ir forjándose (aunque de Image debería haber más grapas).
Muchos comentan lo de seguir a los autores, algo que yo mismo hago, pero ¿nadie sigue a un personaje por encima del equipo creativo? Por mi parte una serie de Animal Man, Atom, Metamorpho, Flash, Booster Gold, por citar algunos, la compraría sin mirar quien está detrás de ella, solo por el simple placer de poder leer algo de estos personajes que me gustan tanto.
Vaya parrafada, pero es que el debate está siendo muy enriquecedor.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Estoy completamente de acuerdo en que las grapas siempre han sido necesarias para crear afición. Cuando comienzas y aún no tienes claros tus gustos y el presupuesto viene determinado por la paga dominical, la grapa ha sido siempre la mejor opción.
Y hablo en pasado porque no tengo tan clara su función actual. Por un lado sin ser caras, considero que deberían ser mucho más baratas si su objetivo es crear afición. Y por otro, creo que la distribución digital ha venido para hacer desaparecer las ediciones «básicas»…, es decir, grapas y recopilatorios.
Pero no solo en cómic, también en libros. Al igual que, al menos en mi caso, los ePub han sustituido a los libros de bolsillo, y ya solo o leo digital o compro una edición cuidada en papel; en el caso de los cómics ocurre lo mismo y solo compro ediciones más curradas.
Y no, no considero el continente más importante que la obra, ni mucho menos. Pero al igual que las cabinas telefónicas dejaron de tener utilidad al tener una línea de teléfono cada persona con el móvil, creo que con internet han dejado de tener sentido las ediciones baratas cuya misión es llegar al máximo número de personas. El contenido ya está al alcance de cualquiera, y el quiera una edición más cuidada, pues le toca pagar por caja.
Eso sí, el cómic digital también debería bajar de precio si su objetivo es, y debería serlo, crear afición.
En primer lugar gracias por el trabajo , Pedro. Yo he votado 12-14 pero probablemente olvide alguna aperiodica y sean mas de 16.
Muy interesante lo que hablais sobre los comics digitales.Poco que yo pueda aportar pero si recalcaria que ,como igverni , tambien doy por hecho que los ingresos subirian mucho. Tambien creo que aunque hubiese que pagar por separado , pongamos , dc ,marvel e image a 15 euros cada subcripcion , creo que ya saldria a cuenta. Ahora mismo pagamos eso o mas ,mensualmente por muchos menos comics. De todas formas la plataforma unica que comenta Gustavo seria lo ideal. Por otro lado es verdad que habria mucho que no interesaria, quien no a comprado un tomo de spiderman o una antigua grapa de la liga de la justicia y a «pasado» del capitulo de seda o de la Jlu?? . A mi el digital no me gusta , pero de esa manera habria que entrar si o si. Sobre seguir solo autores y no personajes , imagino que para todos es un poco fifty fifty , a mi el caballero luna , migel o’hara o dick grayson casi que me tienen si o si , suerte he tenido que ultimamente han tenido buenas etapas.
Muy buenos los últimos comentarios.
Muy de acuerdo con la clave de la grapa como medio barato de captar nuevos lectores. Yo sigo comprando DC y Marvel en grapa sobre todo por tener mi dosis mensual de cada serie. Las indis las compro en tomo sobre todo por el problema logístico de conseguirlas en grapa, aunque guardo excepciones como Walking dead o Kill or be killer. Pero normalmente no me importa esperar 6/9 meses entre tomos.
Creo que todos compraríamos una tarifa plana online de 20/25 euros que nos permitiera leer todo de todas las editoriales. Pero diría que en este tema las primeras que no dan el salto de verdad son las propias editoriales. Es la pescadilla, como las ventas físicas son la mayoría de ventas, no se arriesgan a poner buenos precios online por miedo a dañarlas, pero al no poner buenos predios, nunca conseguirán que las ventas suban.
Sobre los precios en general de cómic y cine / TV, no diré que nuestro hobby es barato, porque no lo es, pero estoy cansado de oír a amigos y colegas de trabajo decir que no van al cine porque es caro, pero se toman 4 gintonics premium todos los fines de semana. Así que es lo de siempre, para lo que se quiere si hay dinero, es un tema de prioridades…