Permitidnos, que antes de comenzar con las ventas de marzo, hablemos sobre las de ¡abril! Como bien sabrá el lector de Zona Negativa, desde la redacción de DC estamos llevando a cabo distintos especiales relacionados con la celebración de los 80 años de Superman y la publicación del Action Comics#1000. Y justo respecto a este último cómic, durante la C2E2 que se celebró a principios de abril en Chicago, Dan DiDio y Jim Lee anunciaron que había tenido unos pedidos de 500.000. Añadiendo que los pedidos de la revista promocional DC Nation#0 habían sido de un millón.
Estas cifras supondrán que Action Comics#1000 se convierta en el cómic mas vendido de DC en el siglo XXI – recordar que DC Natión#0 al tener un precio de 25 centavos de dólar se contabiliza de distinta forma.
Sorry, there are no polls available at the moment.
Desde Comichron señalan acertadamente, que aunque las cifras de ventas de grapa en marzo son 8% más bajas que el año pasado y un 16% que las de hace justo cinco años, hay que tener en cuenta que este año marzo ha tenido una semana menos de ventas, lo cual hace que la bajada sea más leve.
Donde la caída es más fuerte es en los tomos recopilatorios, donde la facturación de marzo es inferior a un 42% respecto hace un año y un 36% respecto hace cinco años.
Estos datos chocan con la revelación de DiDio de que venden más tomos que grapas, lo cual hace que volvamos a plantear el posible sesgo que puede existir en la lista de Diamond a causa de la cantidad de cartones y rusticas que se puedan vender fuera de su distribución.
Respecto a las ventas de tomos, es interesante el hacer hincapié en la presencia de los Omnibus, que suelen ser los cómics que mas facturan a causa de su precio superior a 100$. En cuanto a su rentabilidad, hay que tener en cuanta que suelen superar las 700 páginas, pero es de suponer que si salen al mercado en ese formato es porque generan beneficios.
Este mes en la lista de tomos recopilatorios – como podrán comprobar al final del artículo- se pueden observar los Omnibus de Avengers Omnibus HC Vol. 3, Marvel Masterworks Marvel Two In One HC Vol. 3, Kamandi de Jack Kirby, Daredevil HC Vol. 2 de Waid Samnee, Justice League of America Bronze Age HC Vol. 2, Marvel Masterworks Ka-Zar HC Vol. 2, Absolute Wildcats HC de Jim Lee , Deadpool Minibus HC Vol. 0, Green Lantern The Silver Age HC Vol. 2, Infinity Gauntlet Box HC Slipcase Set – con un precio de salida de ¡500 dólares!, aunque se puede encontrar online por solo 336.05$.
Este formato tuvo presencia en españa la pasada década, y ahora, sobre todo en lo que respecta a títulos de DC , su ausencia es prácticamente total salvo contadas excepciones, y con la diferencia respecto a USA, que en lugar de ser de mayor tamaño que el comic book, es inferior.
Los inconvenientes de la lectura de un tomo de 1000 páginas son evidentes – y bien que lo sabrán aquellos que tengan en su librería el Flash de Geoff Johns o el Animal Man de Morrison – pero no carece de beneficios tanto para la editorial como para el lector.
Ante ello, permitidnos de nuevo abusar de vuestra confianza y preguntaros
Sorry, there are no polls available at the moment.
Además ¿no creéis que sería el formato mas adecuado – del mismo modo que hace DC – para publicar, por fin, títulos de la edad de oro, de plata y de bronce? ¿Creéis que no hay demanda, qué somo pocos los que nos gastaríamos – y nos gastamos – 68 euros por 784 páginas de la Liga de la Justicia de la edad de bronce?
Los lectores de indie se fijarán en como Kirkman coloca entre los diez primeros su nuevo cómic con De Felici al dibujo – quedando TWD en la undécima posición – los de Marvel , con las buenas cifras de dos de sus debuts, el repunte de ventas de dos de sus series – a causa de la despedida del guionista tras once años en la serie arácnida en la primera, y la despedida de la protagonista en la segunda – y los de DC con que dentro del escenario de todos los meses – los Batman de King y Murphy – ha habido una sorpresa ¡el último número de Metal ha vendido más que Doomsday Clock
Pocos podrían pensar a finales de año que pudiese haber algún titulo de DC que le tosiese a la obra de Geoff Johns y Gary Frank , pero el evento ideado por Snyder ha resultado ser un éxito rotundo de ventas – que se puede traducir en que ha gustado mucho al lector americano – logrando que casi un año después de Dark Days:The Casting#1 , el guionista del Batman new 52 se haya convertido en la mente pensante detrás de las Ligas de la Justicia – aunque más bien vendría decir que ha recuperado la idea del Salón de la Justicia .
Por lo leído hasta ahora – y lo cuatro números de Geoff Johns y Gary Frank son solamente una colocación de las piezas – es de suponer que los últimos números de Doomsday Clock venderán más que los Metal y que será un cómic que en su formato recopilatorio tendrá una trayectoria mas larga, aunque no hay que olvidar que el paso de los años – no muchos, dos, tres, cuatro – hace que los lectores noveles vean ciertas obras mejor que las que se ven en el presente – y en este caso hablamos de Metal , no de Doomsday Clock .
Y sin más, pasamos a lo que más interesa, las gráficas de ventas de todo lo que ha dado de si el mes de marzo..
Top 1-100
Existe una corriente mayoritaria, que comprendo y casi comparto, que se reflejaba en el ZNPodcast#02 ¿hacía falta que Bendis se ocupase del universo Superman?
La mayoría de los lectores están contentos con lo que han leído a lo largo de estos dos años, aunque también existe un porcentaje de lectores que se han quejado de que no presenta ninguna saga épica – lamento que también empieza a leerse sobre Batman ¿no será qué la acción se ha dejando para Action Comics y Detective Comics ?
Fuera de ese debate, existe dato real que ya se ha mencionado en mas de una ocasione en esta sección: más allá de discusiones sobre la calidad de la obra – que como lectores es lo que más nos interesa – las ventas de Superman no paran de caer – y esto es lo que más importa a DC .
Superman durante más de la mitad de sus 80 años ha sido el personaje mas importante y el más popular de la compañía de Burnbank .
¿Cuándo fue el momento en que dejó de serlo? ¿en los 80, en los 90, con la llegada del siglo XXI?
En la última década los comics de DC podían tener un logo donde se mostrase la imagen de Batman y bajo él se indicase Batman DC o bien se denominase Batman National Comics , pero a pesar de esa certeza, también es cierto que en los últimos años los editores de DC – y los responsables del universo cinematográfico de DC en Warner – han intentado, y lo intentan, una y otra vez para que Superman se alce de nuevo por los cielos a gran altura; ya sea con su muerte y resurrección (en comics y en cine), siendo pieza clave en el gran evento de Renacimiento o dejándolo en manos del gran fichaje de los últimos años.
Hasta ahora ninguna medida ha logrado que Superman recupere su popularidad ¿lo conseguirá con Bendis y el regreso del calzón rojo?
Respecto al resto de títulos destacar que Mr. Miracle se mantiene con unas cifras superiores a 40.000, The Terrifics con su número #2 rozando los 35.000 – justo tras él se sitúa otra obra escrita por Lemire, en este ocasión para Image , Gideon Fall, y superando los 30.000 la miniserie de Liam Sharp .
Y Damage es la segunda serie que más vende de New Age of DC Heroes gracias a las 22.394 copias de su número #3.
Top 101-300
Marzo fue el mes escogido para el relanzamiento del sello Young Animal – excepto Doom Patrol – una vez acabadas las Milk Wars , siendo la serie más vendida su novedad editorial Eternity girl .
Como se puede comprobar en la siguiente gráfica, el relanzamiento ha logrado aumentar las cifras, esperemos que se mantengan porque las series lo merecen
Top Tomos recopilatorios marzo 2018
El top ten es compartido por títulos de Image y de DC , y entre estos últimos, reseñar la buena acogida del nuevo título de la linea Tierra Uno Green Lanterns solo superada por el 29º tomo de TWD en cuanto a ventas y ocupando el 3ª puesto respecto a facturación – el primero ha sido el tomo de TWD y el segundo la recopilación del Guantalete del Infinito .
Se ha de destacar que Kamandi de Kirby ocupa el 5º puesto en cuanto a facturación, el Vol. 2 de la JLA la Edad de Bronce el 6º y los Wildcats de Jim Lee el 8º.
Fuente: Comichron
Las cifras de venta de Diamond al menos para mi no son muy representativas, como comentas los tomos se distribuyen también fuera de su circuito, o las grapas que se venden también en digital el varias plataformas como puede ser Comixology.
En ambos casos no se cuentan como ventas por Diamond, por lo que las ventas reales están, al menos en mi opinión, bastante alejadas de las cifras reales.