Yermo Ediciones nos presenta Verdún, la última obra del artista donostiarra
La batalla de Verdún es uno de los episodios más largos y sangrientos de la Primera Guerra Mundial, sólo superado por la batalla del Somme. A lo largo de 10 meses terribles, las tropas francesas y alemanas se enzarzaron en una lucha de trincheras que dejó centenares de miles de muertos por ambas partes. Verdún, una ciudad al nordeste de Francia, no parecía un objetivo prioritario y su condición de región fortificada no la convertía en una firme candidata para recibir una ofensiva alemana, pero en febrero de 1916 los germanos decidieron lanzar un ataque a gran escala sobre la región para conseguir una importante victoria moral sobre sus enemigos. La táctica alemana fue innovadora ya que concentró la mayor cantidad de artillería que se había visto junta nunca sobre un campo de batalla con el fin de lanzar devastadores bombardeos que acabaran con los franceses antes incluso de la participación de la infantería. La táctica demostró tener efectos limitados ya que los destrozos fueron casi totales pero no mermó la capacidad de defensa de los franceses quienes infligieron cuantiosas bajas a los alemanes. Esto derivo a una lucha de trincheras y a una sucesión de acciones bélicas orientadas a conseguir avanzar las líneas de un bando o de otro. La batalla no consiguió decidir la guerra pero supuso una buena dosis de moral para los franceses, quienes consiguieron resistir el empuje germano hasta su retirada.
La propuesta de
Estamos ante una obra de hazañas bélicas donde lo que prevalece es el rigor histórico, fundamentado en un notable trabajo de documentación y una minuciosa recreación de las principales personas implicadas y de los espacios en los que tuvo lugar la batalla. Un rigor que también hace que se dé una visión ecuánime de los combatientes sin caer en maniqueísmos de buenos y malos. Siendo como es una obra francesa, y estando narrada desde el punto de vista de los soldados franceses, el enfoque también es respetuoso con los alemanes, permitiendo al lector apreciar mejor la magnitud de los acontecimientos narrados y el factor humano que hay detrás de ellos.
Los autores han buscado un equilibrio difícil entre la fidelidad a la verdad histórica y la creación de una historia que enganche emocionalmente a los lectores. Un equilibrio que se puede afirmar que han conseguido gracias a dos elementos destacados: el excelente desarrollo de personajes, tarea no siempre sencilla en obras corales como esta, y una justa medida de épica que impregna el relato cuando baja a nivel de trinchera.
Otro punto notable de la obra es el dibujo de
Estamos ante una obra que funciona igual de bien como obra histórica (casi pedagógica) que como relato bélico, muy bien documentada e ilustrada. La edición presentada por Yermo además incluye un completo dossier de extras en el que encontraremos bocetos y dibujos preliminares del artista así como sendos artículos desarrollando los temas vistos en cada uno de los capítulos.
Valoración
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8
7.3
Notable
Excelente relato de hazañas bélicas que repasa con respeto uno de los episodios más sangrientos de la Primera Guerra Mundial
Por el momento pasaré de este.
Aún estoy peleándome con la terminología militar de Silas Corey (y eso que se desarrolla en la posguerra de la WWI) en holandés, como para meterme en estos berenjenales.
Pero no pinta mal.
Silas Corey, excelente elección.
No puedo imaginarme como será Verdún en versión original o en holandés pero seguro que hay mucha terminología militar porque aparecen un montón de personajes de diversos rangos y se hace mención a los diferentes elementos del campo de batalla de la guerra de trincheras que seguro que no son muy habituales fuera de ese contexto