Veronica Fury, de Artur Laperla y Marcos Morán

0
1102

Portada Verónica Fury de Artur Laperla y Marcos Morán

Edición original: Veronica Fury (Bang, 2022)
Guion: Artur Laperla
Dibujo: Marcos Morán
Corrector: Xavier Beltrán
Formato: Rústica. 152 páginas. 20€

Pulp deliciosamente naif.

«Como todo el mundo sabe, los telépatas están prohibidos en Marte. Pero en la vieja tierra aún se valoran mis aptitudes.»

Artur Laperla (1975, Barcelona) lleva varios años demostrando que es uno de los historietistas más versátiles de nuestro país. Un autor que a lo largo de su carrera se ha mostrado capaz de moverse igual de bien en obras destinadas para los más pequeños de la casa como la serie Superpatata (Mamut) o en otros trabajos pensados para un público más adulto como Raymond Camille (La Cúpula) o la serie Melvin (Bang Ediciones), pero no se limita únicamente a obras como autor completo, ya que también ha ejercido como dibujante en obras guionizadas por otros autores como Una pequeña mentira (Astiberri), escrita por Mario Torrecillas. Además, en los últimos tiempos también ha comenzado a escribir guiones para que otro dibujante se encargue de plasmarlo en viñeta como sucede con Veronica Fury, el cómic recientemente editado por Bang Ediciones con arte de Marcos Morán (1971, Barcelona). Un dibujante no tan conocido en el mundo del cómic como su guionista, pero que no es ningún novato en el medio, ya que formó parte del colectivo Producciones Peligrosas que en los años noventa publicaron cómics como Oropel y Cool Tokio en el extinto sello Laberinto de Planeta, aunque posteriormente su carrera se centró sobre todo en la ilustración.

Página Verónica Fury de Artur Laperla y Marcos Morán

Veronica Fury es una telépata marciana de categoría C, la más baja que existe, que se gana la vida entrando en mentes ajenas por encargo en la Tierra. Allí la telepatía todavía no se ha prohibido. Tras recibir un encargo termina envuelta en una compleja trama de corrupción relacionada con Universal Unicorn, una empresa biotecnológica que está a punto de realizar un descubrimiento que cambiará el mundo del futuro en el que se desarrolla la historia. Un descubrimiento lleno de misterios que llevará a nuestra protagonista a convertirse en un objetivo al que hay que eliminar enfrentándose a múltiples peligros.

El cómic de Laperla y Morán es un noir detectivesco psicológico situado en un futuro más o menos cercano de estética retro. Una mezcla entre ciencia-ficción y género negro que bebe de todos los tópicos de este subgénero del que el máximo exponente en la cultura popular es la película de Ridley Scott Blade Runner, deudora del imprescindible cómic Long Tomorrow obra de Moebius y Dan O’Bannon. Sin embargo, sus autores saben darle a esta obra un toque pulp y una visión desenfadada que la llenan de frescura.

Laperla construye un guion que sabe jugar a la perfección con la sensación creciente de tensión y misterio que se espera de una historia adscrita a este género, pero que resulta mucho más compleja de la que parece en un principio, ya que está repleta de giros de guion hasta llegar a un final imprevisible y muy abierto que nos invita a la reflexión. Algo que también hacemos durante la lectura, ya que se abordan temas tan actuales como los riesgos de la biotecnología, la ética empresarial o la corrupción.

Un trabajo con una estructura en episodios de una duración fija que acaban con un continuará, tal y como sucedía con las novelas pulp de género negro, pero en el que se aprecia algo más que la intención de hacer un sentido homenaje a esa forma sencilla de contar las historias, ya que también hay una sátira muy sutil hacia el género y sus recursos narrativos. Esa aparente sencillez, que es extensible tanto a la forma de presentarnos un mundo del futuro que, aunque parece muy poco esbozado está perfectamente explicado, como a la parte gráfica y narrativa, esconde una enorme capacidad de síntesis y un ritmo perfectamente medido para resultar dinámico heredero de las mejores historias de aventura. Una mezcla que, junto a un sentido del humor bastante socarrón, acaba dotando a la obra de un delicioso toque retro.

A ese toque retro ya mencionado contribuye enormemente el dibujo de Morán, lleno de diseños retrofuturistas tanto de los edificios como en los robots y el resto de los elementos que vemos en la obra. Algo que junto con un estilo de dibujo donde la claridad de las líneas se entremezcla con todo tipo de tramas sirve para dotarlo de un acabado deudor de la estética de las obras de ciencia-ficción de la edad dorada del pulp. Esas mismas tramas que vemos en las páginas de la obra también sirven para acercarse al tono más sombríos de las historias noir, aunque las atmósferas pesadas y sombrías no tienen tanto peso como en otras obras de ese género. Narrativamente nos encontramos con una obra muy fluida y clásica en la que se alternan las páginas con dos tiras de viñetas con la de una sola viñeta de una manera perfectamente equilibrada.

Esa sensación de estar ante una obra marcadamente pulp también está presente en el diseño del propio cómic realizado por Bang, con un formato de un tamaño similar a los libros pulp (y al manga), junto a una sobrecubierta en la que predomina el amarillo. Un color que también está el canto de las páginas, como sucedía con las novelas publicadas en la clásica colección Série noire de la editorial Gallimard en el país vecino.

Página Verónica Fury de Artur Laperla y Marcos Morán

Con Veronica Fury Marcos Morán y Artur Laperla firman un cómic que, desde los tropos habituales del género detectivesco, resulta tremendamente refrescante y divertido convirtiéndose en una de las sorpresas de final de año gracias a un dibujo con toques retro y a un guion que funciona a varios niveles demostrando que esconde mucho más de lo que parece.

Lo mejor

• La frescura que el guion de Artur Laperla les da a los tópicos del género.
• El manejo del misterio y la diversión propia de las historias de aventuras.
• Los diseños de Marcos Morán.

Lo peor

• En un primer vistazo puede parecer una obra simple, pero esconde muchas capas.

Edición original: Veronica Fury (Bang, 2022) Guion: Artur Laperla Dibujo: Marcos Morán Corrector: Xavier Beltrán Formato: Rústica. 152 páginas. 20€ Pulp deliciosamente naif. "Como todo el mundo sabe, los telépatas están prohibidos en Marte. Pero en la vieja tierra aún se valoran mis aptitudes." Artur Laperla (1975, Barcelona) lleva varios…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Retro.

Artur Laperla y eMarcos Morán nos sorprenden con una obra que es mucho más de lo que parece.

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 2 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #238 – Flash, el personaje más importante del Universo DC.
Artículo siguienteLa inevitable ceguera de Billie Scott, de Zoe Thorogood
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments