Hola a todos, aquí llega de nuevo la sección Vertigo dedicada a repasar el material USA del pasado mes. En esta ocasión toca centrar nuestra atención en agosto, un mes que al contrario de nuestro país, en EEUU contó con mucha actividad. Trataremos la conclusión de los respectivos arcos argumentales de The Unwritten, DMZ y Hellblazer; así como conoceremos las últimas impresiones que ha dejado Bang! Tango. Y para terminar, encontraréis un especial dedicado a Vertigo Crime, la nueva rama de Vertigo dedicada al género negro, que se estrenaba también en agosto. Además de conocer la historia de este proyecto hasta el día de hoy, podréis leer un análisis de Dark Entries y Filthy Rich, sus dos primeros lanzamientos. Y como siempre, todo sin desvelar nada que al lector a ritmo nacional le pueda fastidiar el disfrute de su serie favorita.
The Unwritten #04: Tommy Taylor and the Bogus Identity. Conclusion (Tommy Taylor y la identidad falsa. Conclusión): Alcanzamos en el cuarto episodio de esta serie el final del primer arco argumental. Y han resultado ser cuatro números muy completos, donde se nos ha presentado cantidad de información y Tommy Taylor no ha parado de deambular por el fascinante mundo que Mike Carey (guión) y Peter Gross (dibujo) le han preparado. El final ha estado completamente a la altura, con terrible masacre en Villa Diodati (Suiza) incluida. La colección comienza a sugerirnos su personalidad (misteriosa, intrincada, frágil y caprichosa), encontrando un escenario donde se dan la mano la fantasía contemporánea y el mundo narrativo. Si Carey alcanza su objetivo, piensa presentarnos el mapa literario de nuestro mundo.
DMZ #44 – No Future 3 of 3 (Sin Futuro parte 3 de 3): El foco de atención se desplaza durante esta saga para enfocar al complicado grupo de ex miembros de las fuerzas del orden que han hecho suyo el Empire State Building. Y al final, la esencia de la historia resulta ser una trama de terroristas suicidas. A lo largo de estas tres entregas hemos asistido a como un sistemático, minucioso y estudiado proceso va realizando una sutil criba hasta dar con el elemento adecuado, en las condiciones psicológicas idóneas para colocarle una bomba en el cuerpo y que haga lo que tiene que hacer. En esta ocasión encontramos en DMZ la crónica psicológica y sentimental de un hombre, americano medio, que a lo largo de un procedimiento del que él no es consciente es conducido por un camino de dolor y culpa hacia un terrible destino. El mensaje queda muy claro, no hay que ser un fanático religioso para llegar a tal extremo. El guionista Brian Wood se hace acompañar, como ya dijimos, por el completo dibujante Ryan Kelly. Y ambos nos presentan este hiato en la trama. Para nada prescindible o fuera de tono.
Hellblazer #258 – Epiphany. Hooked 3 of 3 (Epifanía. Enganchado parte 3): Termina la tercera saga de Hellblazer con Peter Milligan al cargo. En esta ocasión, las maquiavélicas apuestas sentimentales de John Constantine acaban de la peor manera posible. Aunque esto tampoco sorprende a un hombre tan acostumbrado tanto a caer como a levantarse. Y al final del capítulo vemos como nuestro protagonista traza un plan, cosa que presumiblemente le conducirá por un peligroso camino; y a cruzar nuevamente la línea entre la vida y la muerte. Encontramos al cargo de la historia al ya mencionado Milligan en las labores de guión; y al dibujante Guiseppe Camuncoli al dibujo. Destacar asimismo la interesante parodia que realiza Simon Bisley en el momento de la portada. Tampoco se puede considerar que esta saga haya diferido en exceso de lo presentado hasta ahora, pero al menos hemos dejado atrás la sensación de falta de desarrollo. Por primera vez en esta nueva etapa, un arco argumental tiene la duración que la historia precisa. Sin embargo, se vuelve a repetir el elemento de tender la mano a un gran acontecimiento. Ahora sí que las apuestas han subido, de manera que el guionista forzosamente deberá dejar atrás el minimalismo y empezar narrar de verdad historias épicas de Constantine.
Bang! Tango #06 de 06 – Entregarme: El formato especial del Vertigo Especial vacacional del mes pasado impidió tratar el desenlace de esta miniserie. Al final, acabar de leer este trabajo sólo produce alivio. Nos hemos pasado toda la trayectoria de este trabajo esperando (es una forma de hablar) una gran historia que nunca se ha llegado a producir. Bueno, en el tramo final supongo que el lector se contentaba con algún sustento intelectual que pudiese ser medianamente digno. Y es que la conclusión de Bang! Tango es más de lo mismo: una historia violenta y exagerada de estereotipos del género de gangsters, con una clara imposibilidad a la hora de transmitir o de hacer al lector conectar con ella. Joe Kelly es incapaz aquí de contar nada mínimamente original, a la par que el dibujo de Adrian Sibar es caótico, desordenado y brusco. Con diferencia, esta miniserie es lo peor publicado por Vertigo en lo que llevamos de año.
House Of Mystery #16 – Entropy. Part One of The Beauty of Decay (Entropía. Parte uno de la Belleza de la Decadencia): Emprendemos nuevo arco argumental de 5 entregas en House of Mystery. Tras los trascendentales acontecimientos que cerraron la saga anterior, nuestros protagonistas se encuentran en una situación muy complicada. Y el trance todavía decae más cuando los clientes empiezan a ser asesinados. Éste es un número de personajes, donde los mismos interactúan activamente y nos demuestran lo interesantes que pueden llegar a ser. Pero sobre todo hay que subrayar The Hounds of Titus Roan (Los Sabuesos de Titus Roan), el cuento corto firmado soberbiamente por Bill Willingham y Richard Corben. Sólo decir que se trata de un relato gótico que no desmerece la grandeza de ninguno de sus dos autores. Más Corben en Vertigo, por favor.
Greek Street #02 – When two roads meet together (Cuando dos calles se encuentran): Segundo número de la serie que tiene como objetivo transpolar los clásicos helenos al Londres actual. Si bien es cierto que se trata de una idea ambiciosa, que lleva su tiempo dominar, cuando uno se encuentra con series perfectamente planificadas desde el principio como The Unwritten y la compara con Greek Street, esta última rechina un poco. No dudo de la capacidad de Peter Milligan para comandar el proyecto, ni del lustre del dibujo de Davide Gianfelice; es sólo que la fórmula no está funcionando. Los personajes pululan inconexos, envasados cada uno en sus propias tramas; y la esencia que debería unir a todos los elementos para conformar un conjunto global, brilla por su ausencia. Eso sí, erotismo desde el primer número y a un nivel contante.
Air #12 – Pureland Part 1 (Tierra Pura P.1): Hora de comenzar un nuevo viaje para Blythe, la azafata afectada de acrofobia y protagonista de Air. En esta ocasión un malogrado encuentro con Zayn hará que sus pasos se dirijan a la zona de Pakistan más salvaje y conflictiva. La sombra de la cancelación está cada vez más al acecho en una colección con mucho potencial pero dispersa; con maravillosos momentos, pero que está siendo incapaz de afirmarse, al no disponer de un objetivo definitorio. De no acontecer un urgente cambio de rumbo, la serie de G. Willow Wilson y M.K. Perker va a terminar accidentada.
Scalped #31 – The Gnawing 2 of 5 (El Mordisco 2 de 5): Tal y como se había anunciado, Scalped experimentó en el pasado mes de julio una notable aceleración en su trama. Como es mejor no desvelar nada, tan sólo comentar que se avecina una guerra entre la gente de Red Crow y la mafia oriental que hasta ahora auspiciaba el casino. Jason Aaron, acompañado en el dibujo por R.M. Guéra, han aumentado el nivel de tensión hasta dejar el escenario temblando. Veremos cómo se resuelve el altercado. Tras tanto sentimentalismo e introspección, ya era hora que se animara un poco la serie.
Madame Xanadu #14 – Sins of the Fathers. Exodus Noir 4 (Pecados de los Padres): Penúltimo capítulo del arco argumental Exodus Noir, por tanto estamos llegando al final de la etapa de Michael Mw. Kaluta. El complicado nudo que formaba la trama se va deshaciendo, y nos deja comprobar que las muertes en NY proceden de una historia que tiene sus raíces muy en el pasado. Como curiosidad, tenemos el fugaz cameo que realiza el Sandman original (Wesley Dodds). Dicha aparición no deja de ser un capricho de Matt Wagner – que recordemos fue años atrás guionista de Sandman Mystery Theatre para Vertigo – ya que la presencia del vigilante de la máscara de gas carece de toda trascendencia. Tengo mis dudas que una vez regrese A.R. Hadley, la colección mantenga el nivel aceptable del que está disfrutando en esta actual etapa; es por ello por lo que hay que disfrutar doblemente en estos capítulos.
Unknown Soldier #11 – Easy Kill. Chapter Four (Asesinato Fácil. Capítulo 4): Antes de que azote la tormenta que a buen seguro acontecerá en la conclusión de esta saga, encontramos un poco de calma. Y es que en esta entrega, el equipo creativo también nos demuestra como la colección puede tomar una pausa para ponerse sentimental. Tampoco está mal esta opción, de vez en cuando. Rápidamente diré que el equipo creativo permanece inalterable (Joshua Dysart en el guión y Alberto Ponticelli al cargo del dibujo); así como la calidad. Unknown Soldier se está convirtiendo en un fenómeno mediático, otra prueba más de tal hecho es encontrar un artículo referente a esta obra nada menos que en El País.com. Imagínense lo difícil que resulta que escriban sobre comics en un medio así, pues todavía más raro resulta que lo hagan sobre una colección todavía inédita por estos lares. Aún así, las ventas continúan inexplicablemente sin respaldar este proyecto.
Y aquí se termina el repaso a las series regulares. Los más atentos ya habrán notado que faltan colecciones, y razón no les falta. Así es, tanto Northlanders #20 (con la vuelta de Sven), como la esperada conclusión de Young Liars (#18) fueron retrasadas hasta septiembre. En la próxima entrega de esta sección se dará buena cuenta de ambas.
Fables Vol. 12 – The Dark Ages (Los Tiempos Oscuros): Raudos y veloces, la gente de Vertigo se apresura a publicar la recopilación de los números 76 al 82 de su célebre serie. En este volumen conoceremos las heridas causadas por la Guerra Fabletown Vs. Imperio, así como la última y dramática baja causada por la contienda.
Unknown Soldier Vol.1 – Haunted House (La Casa Embrujada): La serie más controvertida de Vertigo (que injustamente no consiguió este año el Eisner a la Mejor Serie Nueva) del panorama actual obtiene su primera recopilación. En esta obra veremos unificada la gestación y eclosión del nuevo Soldado Desconocido, ocurrida en Uganda, una de las partes más inestables de África. Es de esperar que, al tratarse de un material orientado a un público adulto, comprometido e inquieto, con una conveniente publicidad el volumen se podrá vender sobradamente bien.
Y continuando con Unknown Soldier, el extracto de este mes está recogido de esta serie. Creo que en pocas palabras podemos hallar el espíritu de este comic, tan particularmente arriesgado:
Terrible pero cierto, justo igual que esta colección.
Vertigo Crime, las primeras obras
En el pasado mes de agosto se puso al fin en marcha el proyecto Vertigo Crime, una nueva línea dentro del sello Vertigo controlada principalmente por el editor Will Dennis. Remontémonos ahora a la San Diego Comic Con 2008, fue entonces cuando se dio a conocer la noticia de la creación de una serie de trabajos que estarían enfocados más hacia el género negro. En aquel momento se desvelaron las dos obras que trataremos hoy, Dark Entries y Filthy Rich; y desde entonces hasta ahora la lista se ha ido actualizando. Pero además de la temática, ¿existen mayores diferencias entre esta rama y la propia Vertigo? Así es, de entrada todas las obras serán publicadas en blanco y negro, en un volumen unitario autoconclusivo. De esta manera el sello flirtea nuevamente con posibilidad de que, si esta modalidad funciona, en el futuro se trate a este formato como el más habitual para editar las obras de Vertigo. También es innegable la apuesta que se está efectuando para con Vertigo Crime, ya que no dejan de anunciar nuevos trabajos auspiciados en él. Aparte de las arriba citadas, conocemos ya la existencia de The Chill (para enero de 2010, sobre una maldición mitológica celta), Area Ten (sobre automutilaciones), The Bronx Kill (crímenes con dicho barrio como protagonista), A Sickness in the Family (un crimen en la familia) y Cowboys (sobre agentes infiltrados).
Vayamos ahora a las obras ya publicadas. Filthy Rich (Riqueza Asquerosa) es un tomo de alrededor de 200 páginas del más puro género negro. El comic nos cuenta la historia de Junk (Richard Junkin), un jugador de fútbol retirado prematuramente sin demasiada suerte en la vida. Aunque su porvenir cambia por completo cuando recibe el trabajo de ser el protector de la escandalosa hija de su millonario jefe. Es a partir de ese momento cuando el protagonista comienza a codearse con los jóvenes ricos de la ciudad… y a descubrir sus pecados. Encargado del guión tenemos a Brian Azzarello, autor de sobras experimentado en el género criminal. Pese a todo, el guionista no demuestra estar ante su mayor reto, y nos presenta un relato de pocas sorpresas argumentales. Los personajes resultan demasiado estereotipados y con frecuencia sus actos se ven venir demasiado pronto. La verdad es que durante toda su lectura, la obra no consigue desprenderse de ciertas resonancias a otras series (Sin City, Criminal) que le restan mucha autenticidad. Además, en opinión del que suscribe, el comic también falla en la premisa básica. Tal y como el título sugiere, la intención de Filthy Rich es resaltar el reprochable comportamiento de la clase alta. Para ello entra en juego Junk como metáfora de la clase obrera, y contrapunto a los adinerados. Pues bien, Azzarello nos muestra un colectivo de ricos amistoso y afable, que integra y trata bien tanto a Junk como a sus semejantes. Los peores actos que vemos cometer a los ricos es una violación de un grupo de chicos y la manipulación sentimental cometida por una guapa heredera. Tales comportamientos tampoco es que sean exclusivos de la clase alta, ciertamente. Por el contrario, Junk (en representación de la clase media) transcurre toda la historia cometiendo actos que van desde la inmoralidad hasta el puro salvajismo. De manera que el guión de Azzarello consigue un aprobado más bien justo.
Si es por algo que Filthy Rich es recomendable, es por su gran dibujo. Nuestro compatriota Victor Santos construye un dibujo de luces y sombras que le otorga a la obra el tono retro que necesita. Santos consigue un dibujo de aspecto detallista, pese a la gran cantidad de sombras empleado. El autor valenciano caracteriza también a sus personajes de manera sencilla pero eficaz. Es tal vez en algunos rasgos demasiado simples donde se encuentra algún esporádico defecto, aunque no desluce el resultado final. Por el contrario, como puntos positivos tenemos su acertado uso de las sombras, así como el buen trabajo que hace con estas a la hora de marcar la intensidad de una escena (aumentando el grado de oscuridad dependiendo de lo sórdida que se torne). De manera que contrastando con un guión más bien mediocre, encontramos un dibujo muy cuidado que compensa la balanza en esta obra. En la opinión de un servidor (y dejando de lado la nacionalidad de su autor) el dibujo de Victor Santos es el mejor de las dos obras de este subsello presentadas hasta la fecha.
Ahora le toca el turno a Dark Entries (Accesos Oscuros), de unas 215 páginas. Estamos en realidad ante la etapa que el escritor escocés Ian Rankin iba a realizar para Hellblazer, debidamente reconvertida en volumen para la nueva marca. En esta ocasión asistiremos a como John Constantine accede a investigar los sucesos paranormales que están teniendo lugar en el plató de un reality show de gran audiencia televisiva. De manera que, por caprichos del destino, Constantine adquiere el rol de participante en este cuestionable producto catódico. Aunque, como acostumbra a pasar en las aventuras del magus, las cosas no son como parecen. La verdad es que resulta realmente extraño encontrar este material dentro de Vertigo Crime, principalmente porque la obra se podría clasificar más en el terreno de lo sobrenatural que en el delincuente. Da la impresión que el motivo reale para incluir Dark Entries en esta nueva aventura sea más bien el nombre del autor, famoso escritor de best sellers.
En materia de dibujo tenemos a Werther Dell’Edera, un artista que ya paseó su arte en el tramo final de Loveless. A Dell’Edera el blanco y negro le sienta muy bien. Así mismo, su dibujo es atractivo a la par que sabe captar la esencia de cada hombre, mujer o demonio que hace su aparición. En el aspecto técnico del mundo de la televisión, el artista también refleja correctamente el ambiente de detrás del telón.
En definitiva, de los dos trabajos presentados, uno es el paradigma de aquello que se pretende con Vertigo Crime pero no consigue un brillo propio; y el otro, pese a contar con un guión más interesante y repleto de giros sorprendentes, está claramente metido con calzador. Sin embargo el inicio de la línea ha sido como menos prometedor, y el material se nota cuidado para conseguir una lectura amena. Es por ello por lo que desde esta sección deseamos larga vida a Vertigo Crime, y que las salvajadas que a buen seguro cometerán sus personajes nos hagan pasar el mejor de los ratos.
Y esto ha sido todo por este mes. En la próxima entrega de esta sección, además de las novedades de septiembre – a destacar sobretodo el estreno de Sweet Tooth, la nueva serie de Jeff Lemire -, habrá un repaso especial a Young Liars, a propósito de la publicación de su episodio final.
Tengo que ponerme al día con algunas series aunque algunas como Hellblazer creo que ya me resultan prescindibles. Veremos que podéis decir de ese número 2o de Northlanders cuando lo comentéis porque me intriga la recuperación del personaje de Sven. ¿Sabéis si Davide Gianfelice vuelve a los lápices y David McCaig al color para este número?
Hola Mythos,
Primero de todo, gracias por un comentario tan madrugador. En respuesta a tus cuestiones si, en el nº 20 de Northlanders repite el equipo creativo de la primera saga (por fin publicada en nuestro país). Es decir, Brian Wood, Davide Gianfelice y David McCaig. Ya he leído dicho número, y te puedo decir que es muy bueno. Contiene los ingredientes esenciales que nos hicieron disfrutar en la primera saga.
Respecto a Hellblazer, tiene etapas mejores que otras, pero -al igual que tú- pienso que últimamente la serie es de lo más prescindible del sello. Peter Milligan no está aportando gran cosa en su etapa, pienso yo.
enhorabuena raul por este repaso estupendo, y por el análisis de vertigo crime.
the unwritten me está gustando, y eso que no tenía muchas esperanzas puestas en esta serie. todo lo contrario que con greek street, que tenía esperanzas y no me está llegando a encandilar, al menos de momento.
Scalped estoy contigo al 100×100, se nota que esta saga hay más ritmo y es bastante coral, no centrada en un personaje en particular. me está encantando.
Young liars quiero ver ese especial, porque el número final… no he acabado de asimilarlo, vamos que espero tu ayuda para llegar a entender algo.
la serie del niño ciervo tiene sus puntos, aunque también sus contras. pero es pronto para juzgarla con solo un número.
y vertigo crime, buen análisis. la de azzarello tiene guion regular y buen dibujo, y la constantine buen guion y dibujo regular. pero la del mago por excelencia de vértigo tampoco la acabo de ver en este sello de género negro. pegaría más como una buena historia dentro de su colecció nhabitual.
la obra de azzarello tiene también buenos momentos, pero abusa de los esterotipos y situaciones. pero en su conjunto si me ha parecido estable, y muy dentro de lo que se le pedía al autor para esta sección vertigo crime, aunque no innove como ya hizo en el pasado con 100 balas. en fin…
buen análisis, y saludos amiguetes
Muchas gracias curioso,
Tu también haces un repaso muy completo de la actualidad USA de Vertigo, permíteme que te lo diga. Además, coincidimos casi en todo. Young Liars, deliveradamente en mi opinión, termina confusa y ambigua al igual que su última etapa. Aunque su final resulta tremendamente inquietante y desesperanzador.
Del resto de series, The Unwritten me está fascinando (el último nº, dedicado a Kipling es una pasada) y Greek Street me cansa a la par que no veo a donde pretende llegar. Respecto a Sweet Tooth, del primer número lo que más me ha gustado ha sido el asfixiante personaje del padre de Gus. Aunque la serie para mí, promete bastante. Eso sí, esperemos que no sea otro Y The Last Man.
Lo del comentario madrugador confieso que tiene más que ver con el trabajo pero siempre está bien madrugar y conectarse desde el trabajo para ver lo último de la web.
Gracias por el adelanto de Northlanders ;
Raul,gran articulo.
¿No creeis que deberian de hacer algo con Hellblazer?es la serie regular mas antigua de Vertigo,y tiene mucho merito,peeero Milligan no me parece una decision acertada.
Hace tiempo que al menos yo no la tengo entre mis prioridades.
Hola Menglo,
¿Y porqué no cerrarla directamente? Hay gran cantidad de miniseries dedicadas a actores secundarios de Hellblazer, incluso vemos que no hay pudor en que Constantine aparezca en Vertigo Crime. Entonces, ¿no sería mejor para el personaje que aparecieran series limitadas puntuales, con autores de interés e ideas, antes que engordar inutilmente una colección cada vez más prescindible?
Creo que hace ya tiempo que la colección no ensalza la línea y que funciona de forma mecánica. Aunque me imagino que mientras las ventas sigan estables, y tanto guionistas como escritores conocidos sigan interesados en prolongar esta situación, la serie va a continuar por los mismos derroteros.
Y termino expresando que no entiendo con qué objetivo exactamente ha regresado Peter Milligan a Vertigo.
Bueno,Costantine tiene potencial para estar en el mercado de manera continua,pero si ahora mismo no hay ideas,o no hay autores capaces,pues nada un descanso,y a darle miniseries cuando venga alguien con una idea buena,lo que pasa es que a pesar de ser lo mas anodino de Vertigo esta por encima de los 10.000 ejemplares,algo que mas de la mitad de series no alcanza,pero la verdad es que la serie que por antiguedad tendria que ser bandera del sello,es mas bien un peso muerto que van arrastrando.
Sin haber leido nada de Greek Street,tengo confianza en que Milligan haga algo bueno,potencial tiene la idea(aunque no dejo de pensar en Fabulas cada vez que leo Greek Street)pero supongo que Vertigo es la parada que le queda a Milligan,porque en los universos tradicionales desde X-Static no le leo nada decente.Ademas siempre ha dado lo mejor de si por estos sitios,aunque por lo que leo parece ser que no va a ser asi esta vez.
Por cierto Raul¿No hubo regular de Fabulas este mes?
Greek Street es una serie a la que tenia muchas ganas pero que no parece llegar a ningun sitio. Unknown Soldier me parece fantastica tanto por su nivel gráfico y narrativo como por el hecho de recordarnos que no solo iraq y afganistán están en conflicto. Yo sigo teniendo fe en Hellblazer (que pongan a Brian Wood y a Jason Aaron), pero parece que en proximos numero va a viajar a India y podría ser una etapa con potencial.
Y SCALPED, se han retrasado un mes los números y esto no se hace, que los Hmongs están a punto de llegar a la reserva.
menglo, estoy de acuerdo contigo. Aaunque Hellblazer vende, ha quedado algo desplazada dentro del sello.
Sobre Fábulas, perdona pero no te acabo de entender. ¿Te refieres al Fabletown Post? Si es así, se publicó el pasado 4 de septiembre (link). Lo digo porque, si te fijas, en Vertigo Especial nunca reseño Fábulas o Jack, puesto que ya lo lleva a cabo Héctor.
Marco Nunan, ver a Aaron o Wood en Hellblazer sería como poco interesante, lo único que no son guionistas demasiado relacionados con la mágia. Tampoco creo que conozcan excesivamente el Reino Unido, campo de juego de Constantine. Yo como guionistas más cercanos al mago veo a G.W. Wilson o a Rick Veitch.
No me extrañaría que G. Willow Wilson fuera la siguiente guionista de Hellblazer tras Peter Milligan…
Por cierto, como curiosidad televisiva: ayer estaba viendo un capítulo de Big Bang Theory en el que iban a una tienda de cómics. Supuse que acabarían comprando cómics de Flash, JSA… (ya que son más deceros que marvelitas), pero me llevé una inesperada sorpresa al ver que el personaje de Penny se llevaba el primer tomo de Hellblazer de Delano para su sobrino de 13 años por recomendación del sueño (!), mientras que Raj (más difícil de ver) se elegía el nº 1 de Air. También salen de forma bastante visible Fábulas, The Programme o The Sword 🙂
Eso sí, Sheldon se fue con Batman, como tenía que ser xD