La nueva edición de Vertigo Especial nos conduce en esta ocasión a listar los comics publicados por nuestro ilustre sello a lo largo del pasado mes de junio. En esta ocasión nos encontraremos con un mes calmado, marcado por el continuismo tanto en las series como de las miniseries. Además, terminaremos este artículo con el repaso a los nuevos datos sobre las ventas USA de mayo. Todo esto y algún que otro detalle más. Y como siempre, sin desvelar acontecimientos importantes a todos aquellos que sigan Vertigo a ritmo nacional.
Seaguy: The Slaves Of Mickey Eye #03 – Burn, Mickey, Burn (Arde, Mickey, Arde): Concluía en junio la segunda miniserie de ese curioso héroe llamado Seaguy. De manera contundente y espectacular, el #03 se presenta rápido a la par que resolutivo en cuanto a villanos, conspiraciones y demás megalomanías. Una vez se puede analizar la miniserie globalmente, el lector comprueba que nuevamente hemos asistido a una aventura sin pies ni cabeza, aunque tremendamente divertida y no exenta de temas que conducen a la reflexión. Seguramente, todo el que lea esta obra no volverá a mirar los parques de atracciones de una manera inocente. Por lo cual tan sólo falta una miniserie más para concluir la trilogía prometida por el guionista Grant Morrison y el dibujante Cameron Stewart. Aunque, dado la sustancia del material, la trama igualmente podría finalizar en el punto actual; como prolongarse indefinidamente.
Scalped # 29 – High Lonesome. Conclusion (La Gran Soledad. Conclusión): Tras el retraso del pasado mes de mayo, finalmente hemos podido leer la consumación de la saga que nos ha acompañado desde el pasado #25. Recordemos que Wesley Willeford, un delincuente especializado en estafar casinos, descubre al Agente Bad Horse y decide utilizar dicha baza para chantajear al en ese momento deteriorado personaje, coaccionándole para robar el casino. Sin embargo las cosas se tuercen y Bad Horse deberá volver a ser el mismo de antes si quiere salir con vida del asunto. El número, cortesía de Jason Aaron al guión y el maestro R.M. Guéra al dibujo, guarda un sorprendente giro de acontecimientos que hace entrar ganas de levantarse y aplaudir. Por lo demás, el nivel es igualmente excelente. Esta saga de propósito algo indefinido (en realidad de 2 partes con 3 fill-in por medio) simboliza un punto y aparte en el camino del protagonista, así como continúa mostrando lo cruda e inesperada que resulta la vida en el entorno en que los personajes se mueven. A partir de ahora, con la nueva saga The Gnawing (el mordisco), da inicio una etapa dura y tenebrosa donde Jason Aaron ha prometido que las cosas se van a poner muy crudas para los personajes. Precisamente para la próxima entrega se anuncian augurios de guerra. Scalped es una serie a la que tal vez se le pueda recriminar un poco de lentitud en su desarrollo (el material es ideal consumirse en tomo, no tanto número a número); pero puede alardear de una intensidad y recursos argumentales que quedan muy patentes en historias como las de este mes.
Hellblazer #256 – There’s Something About Phoebe. Hooked 1 of 3 (Algo pasa con Phoebe. Enganchado parte 1): John Constantie desea más que nada en el mundo una reconciliación con Phoebe, su última ex pareja. Para ello no tiene reparo en utilizar incluso los más reprochables métodos… alquímicos. De esta manera la colección da la bienvenida a Simon Bisley al equipo. El dibujante británico ejercerá las labores de ilustrador de portada y acompañará al guionista Peter Milligan y al dibujante italiano Guiseppe Camuncoli en su trayectoria por la serie. La saga da inicio de manera diestra, planteando varios enigmas y desmitificando a Constantine. Veremos a dónde conduce todo finalmente, dado que las dos sagas precedentes no han sido demasiado bien rubricadas.
DMZ #42 – No Future 1 of 3 (Sin Futuro part. 1 de 3): La acción en este número retrocede en el tiempo para contarnos nuevamente el ataque al equipo de reporteros que terminó con el periodista Ferguson desaparecido y con el novato Matty Roth como único corresponsal en activo de la DMZ. Pero en esta ocasión conoceremos el punto de vista de los atacantes, un enigmático grupo de combatientes que tiene como base de operaciones el célebre Empire State Building. Un número que deja muchas dudas, inquietudes y preguntas; aunque se supone irán siendo desveladas a medida que avance la trama. En cuanto al equipo creativo, al complejo guión de Brian Wood le acompaña en esta ocasión el fantástico Ryan Kelly, dibujante muleta del autor en varias ocasiones.
Northlanders #18 – The Shield Maidens 1 of 2 (Las doncellas con coraza 1 de 2): Año 868 de la era cristiana, un grupo de sajones masacra un asentamiento vikingo en el reino de Mercia. Tan sólo tres mujeres consiguen escapar y refugiarse en unas aisladas fortificaciones romanas semiderruidas. Los sajones aguardan a que se retire la marea para acometer la caza. Pero las mujeres vikingas, cual míticas valkirias, no tienen intención de rendirse. Este es el argumento que a grandes rasgos nos propone la nueva entrega de Northlanders. Como de costumbre, el guionista Brian Wood construye una trama obsesivamente repleta de detalles, a la par que realista y absorbente. Le acompaña al dibujo Danijel Zezelj, un artista que ya hemos visto en otras series Vertigo como Loveless. El resultado es una comunión de talentos que afecta muy positivamente a un comic más que recomendable.
Young Liars #16 – In Our Town / When de Whore Came (En nuestra ciudad. / Cuando la furcia llegó.): La colección de Young Liars intenta mantener la compostura hasta el final y, a dos números de su conclusión, muestra otra vuelta más de tuerca que consigue descolocar nuevamente al lector. Aparentemente nos hemos movido en el tiempo hasta lo que fue el germen de Browning (Arizona). Por lo visto la llegada de la Corporación Brown Bag altera notablemente la tranquilidad del lugar. Y la aparición de Loreli (la furcia, a ojos de nuestro nuevo narrador), no hace sino precipitar el debacle de toda su familia. David Lapham (guionista y dibujante) mantiene en vilo al público de la serie durante un mes más, al dejar pendiente de explicación el número precedente, dislocando sorpresivamente escenario y momento. Osadía no falta, al menos.
House of Mystery #14 – Lost and Found (Perdido y encontrado): Volvemos a retomar la trama tras el paréntesis del mes pasado. El padre de Fig y Harry siguen aislados en El Espacio Intermedio; acosados además por las extrañas criaturas que ahora moran el lugar. Cabe decir que la interacción entre estos dos personajes nos proporciona algunas posibles claves a ciertos misterios que rondan la serie. La historia corta del capítulo se titula Maiden Head (Cabeza de dondella) y cuenta con el guión Matthew Sturges y el dibujante invitado Gilbert Hernandez (Love and Rockets). En este relato Rina, que pese a haber conseguido abandonar la casa su situación no ha mejorado en exceso, cuenta ante un terrorífico público la historia previa a su llegada a la mansión. Una narración triste y desdichada, que incluye integristas religiosos, terroristas suicidas y un pueblo oprimido de hombres lobo. Encontramos en junio un episodio atrevido al plasmar metáforas más que evidentes con la historia de los hombres lobo. A parte de esto, tal vez el guionista Matthew Sturges y el dibujante Luca Rossi hayan guardado mucha munición para la conclusión de esta saga en el próximo número.
Madame Xanadu # 12 – Ages and Ashes (Eras y cenizas): En el segundo capítulo de la saga Exodus Noir, la colección de Madame Xanadu continúa su tónica de atrapar el interés del lector gracias a las dos historias paralelas que desarrolla; una en el NY de los años 40 y otra en la España inquisitorial del S. XV. No debemos olvidar que durante esta saga el dibujante invitado es ni más ni menos que Michael Mw. Kaluta. Este detalle es muy importante, dado la que colección ha mejorado mucho con la llegada del autor. No deja de sorprender como los guiones de Matt Wagner también han evolucionado y parecen haber abandonado los tediosos bucles temporales – así como la tonta relación Xanadu / Stranger – para plasmar una historia que vemos creciendo poco a poco en intensidad. Pese a no ser una de las grandes dentro del sello, al menos la colección se deja cada vez leer mejor.
Air #10 – Place of the Egrets (El lugar de las garzas): Aztlan 1.063 D.C., en la mítica cultura Azteca pre-colombina, un maestro convence a su pupilo de que debe resguardar el poderoso artefacto que él ahora custodia. El chico puede contemplar el futuro que le aguarda a esas tierras en los siguientes siglos, y se lamenta de las grandes pérdidas que van a ocurrir. G. Willow Wilson escribe un número que no pasa de correcto de lo sencillo y simplista que aparenta ser. La labor a destacar es la de la segunda mitad de este indivisible tándem creativo, M.K. Perker, quien nos recompensa con unos paisajes suaves y acogedores que despiertan gran paz.
Unknown Soldier #09 – Easy Kill, Chapter Two (Asesinato Sencillo, Capítulo Dos): Básicamente, el número de junio del Soldado Desconocido narra lo acontecido en el número anterior con la diferencia que el narrador es el agente del gobierno de EEUU Jack Lee Howl. Este veterano espía, en activo desde los tiempos de la campaña del Che Guevara en la República Democrática del Congo (1964), ha de procurar por los intereses de su país lidiando entre fuerzas militares, paramilitares y últimamente hasta terrorismo religioso y económico. El guionista Joshua Dysart nos sigue presentando a personajes con luces y sombras que danzan en muchas ocasiones al son de los acontecimientos sin poseer control efectivo de su situación. Por su parte, el dibujante Alberto Ponticelli nos demuestra que también sabe dibujar el África más urbana, de calles polvorientas, edificios de tierra y barro así como sus eternos autobuses atestados. La colección continúa, en este nuevo cambio de orientación, presentando una propuesta muy interesante.
Bang! Tango #05 – La Castigada: En el penúltimo capítulo de esta miniserie, el protagonista se lleva una dramática sorpresa. Tras pendular entre el mundo del tango profesional y la delincuencia, a Vicente todo se le desmorona cuando el culpable de sus problemas resulta no ser quién él creía. A tan sólo un número de su conclusión, Bang! Tango sigue sin conseguir interesar. La miniserie de Joe Kelly y Adrian Sibar destaca entre lo peor publicado por Vertigo en la actualidad. Es realmente una lástima que Kelly haya hecho su entrada en el sello de una forma tan desangelada. Y el dibujo de personajes tipo maniquís, en nada dinámico de Sibar, tampoco es que ayude mucho, la verdad.
The Unwritten #02 – Tommy Taylor and the Bogus Identity. Chapter 2 (Tommy Taylor y la identidad falsa): Trascurrido el trámite del primer capítulo, The Unwritten comienza a dar síntomas de manifestar su potencial. Este segundo capítulo se muestra más contenido y menos desordenado, dejando el trabajo de Mike Carey (guion) y Peter Gross (dibujo) una sensación más explícita de colección, como parte de un todo. El ritmo del número, así como las referencias y lo diálogos, son impolutos. La trama empieza a fluir y la magia, el misterio y la intriga se despliegan magníficamente. Pese a ser más corto que su antecesor, este #02 da la sensación de presentar más contenido. Seguramente por lo bien aprovechado que está. Me alegra notar esta mejoría.
House of Mystery Vol.2 – Love Stories For Dead People (Historias de amor para difuntos): Segundo Tomo Recopilatorio de H.of M., conteniendo los números 06 al 10 de la serie que englobaron originalmente la historia que da título al volumen. Aquí seremos testigos de las terroríficas consecuencias que sufren los habitantes cuando intentan huir de la casa que los tiene atrapados.
Young Liars Vol.2 – Maestro: Otra colección que consigue su segundo volumen. En los números aquí recopilados, #07 al #12 de la colección original, encontramos una de las más controvertidas e inclasificables etapas de la serie. Un tomo que supondrá el cambio definitivo de orientación en la ficción de David Lapham.
Y esto es todo lo que dio de sí junio en EEUU. Para el mes que viene nos espera un plato fuerte como es el estreno de Greek Street (cuyo primer capítulo servidor ya ha leído y tendrá mucho que decir al respecto), con el equipo formado por Peter Milligan (Blanco Humano) y Davide Gianfelice (Northlanders). Además tendremos el primer volumen unitario de este año, una prometedora historia llamada The Nobody que viene firmada por Jeff Lemire (Essex County). Respecto al resto de series, contaremos con un final de saga en House of Mystery y Northlanders; con el inicio de nuevo arco argumental en Scalped, y con la conclusión -por fin- de Bang! Tango.
Y a modo de extra, un extracto: “Por lo tanto, la conexiones literarias de la Villa van más atrás de John Milton. Charles Diodati fue un gran colega de Milton. Uña y carne. Todo el mundo flipa con el rollo de 1818. Frankenstein. Byron. El Monge Lewis. El acontecimiento de los góticos. Y se olvidaron de la conexión con Milton. Es muy posible que soñase Paraíso Perdido bajo ese techo. De manera que se podría decir que Satán y Frankenstein nacieron en la misma casa. Por no mencionar a Tommy Taylor” – Thomas Taylor hablando de Villa Diodati (Suiza). The Unwritten #02.
Ha pasado un trimestre ya desde la última vez que echemos un vistazo a las ventas USA de Vertigo. De manera que no estaría de más que nos fijásemos un poco en la situación comercial de dichas colecciones. Volveré a comentar los ratios de ejemplares vendidos en los que Vertigo se mueve: Más de 15.000 copias mensuales son buenas ventas. Entre 8.000 y 15.000 copias, situación estable. Menos de 8.000 copias, terreno peligroso. Y encontrarse con alrededor de 5.000 ejemplares vendidos supone casi con seguridad la cancelación de la serie. Como se puede ver, en esta ocasión se han incluido las ventas de los tomos (TPB), de esta manera obtenemos unas cifras más reales.
Ventas de Mayo (nº ejemplares):
- Fables #84: 23.633 + 5.293 (TPB): 28.926
- Unwritten #1: 26.914
- Jack of Fables #34: 19.420
- Literals #2: 19.381
- House of Mystery #13: 14.358
- Hellblazer #255: 10.937 + 2.778 (TPB): 13.715
- Madame Xanadu #11: 10.179
- Seaguy the Slaves of Mickey Eye #2: 10.082
- Northlanders #17: 9.239 + 606 (TPB): 9.845
- Unknown Soldier #8: 7.705
- Air #9: 7.115 + 435 (TPB): 7.550
- Young Liars #15: 5.518
- Bang! Tango #4: 3.448
- Y the Last Man (TPB): 10.781
- Preacher (TPB): 4.558
- Transmetropolitan (TPB): 3.249
- Sandman (TPB): 1.871
- Incognegro (TPB): 1.216
- V for Vendetta (TPB): 902
- 100 Bullets v12: Dirty (TPB): 487
No Publicados en Mayo:
- DMZ #41 (Abril): 8.060 + 524 (TPB): 8.584
- Scalped #28 (Abril): 6.859 + 1.140 (TPB): 7.999
(Fuente: Comicbookresources)
Comparado con nuestro anterior repaso, vemos un aumento de ventas y buena salud para las colecciones de la familia Clockwork Storybook (Willingham, Sturges y Roberson), con Fábulas, Jack y House of Mystery en lo alto de la clasificación. Dato a destacar es también las espectaculares ventas de Unwritten #1 (26.914 unidades); aunque hay que recordar que esta entrega contaba con 40 páginas al precio de un Dólar. Probablemente en futuros meses no alcance este nivel. Por lo demás, ligero descenso generalizado de ventas (entre 200 y 600 copias de promedio), incluyendo las dos series de Brian Wood. Y como peor dato está la caída de Bang! Tango #4 (-3.294 copias), que deja patente la pérdida de confianza hacia este título por parte de los lectores.
En cuando a los Trade Paperbacks (TPB), parece alucinante que Y el Último Hombre venda más copias en tomos que bastantes de las colecciones actuales de grapa. Otro dato curioso es que tras años de su conclusión, Predicador siga manteniendo un tan buen nivel de ventas y que tanto Sandman como V for Vendetta sigan apareciendo en el listado. Aunque bien es cierto que recientemente Predicador contó con la reedición de su primer arco argumental.
Y nos despedimos, con unas noticias de última hora. La primera es que se anuncia una nueva serie continuada para el próximo 2.010. I, Zombie narrará las aventuras de Gwen Dylan, una detective zombi que deambula por un mundo de cementerios, fantasmas, hombres lobo, etc. Parece ser que Vertigo también ha sucumbido finalmente a la moda de estos putrefactos seres. En cuanto al equipo creativo, si antes hablábamos de lo bien que está funcionando el colectivo Clockwork Storybook, aquí tenemos otra prueba de ello; ya que el guión correrá a cargo de Chris Roberson (miembro del citado grupo de guionistas y autor de la miniserie dedicada a Cenicienta que aparecerá este otoño). En la parte grafica encontraremos a Mike Allred (Madman, X-Froce).
Además, Vertigo también ha anunciado para este octubre el lanzamiento de House of Mystery Halloween Annual . Este especial de 48 páginas contendrá historias cortas de la mano de autores como Matthew Sturges y Luca Rossi (House of Mystery); Peter Milligan y Giuseppe Camuncoli (Hellblazer); Matt Wagner y Amy Reeder Hadley (Madame Xanadu). Y la guinda la pondrá una nueva historia protagonizada por Merv Pumpkinhead –personaje de Sandman– por Bill Willingham y Mark Buckingham. Esto es un mero calentamiento para lo que a buen seguro nos espera a lo largo de la San Diego Comic Con, que está a la vuelta de la esquina.
Espero que el repaso haya resultado ameno y útil, así como que contribuya un mejor conocimiento del estado actual del sello Vertigo en Estados Unidos.
Qué tal está Young Liars?.
Se sabe algo de lo que dijo en su día Planeta de que redistribuirian el Sucio de 100 Balas para que se pudiera cambiar el defectuoso?.
Hola Indepit,
Young Liars es una colección… peculiar. Si estás habituado al trabajo de David Lapham (autor completo de la obra), te servirá con que diga que tiene un estilo parecido a Balas Perdidas, sólo que más alocada y caprichosa. Si no conoces al autor, la cosa se complica. Yo la definiría como la mezcla de muchos géneros (retro, aventuras, subrealismo, conspiranoia, thriller …). Respecto a si es buena o mala, hay opininiones encontradas. A mí particularmente no me disgusta, aunque me interesaba más al principio cuando no era tan ilógica.
Respecto a la redistribución del Tomo de 100 Balas, no sé nada al no estar afectado. Pero indagaré en mis fuentes y a ver si a media mañana puedo decir algo al respecto.
Mi librero me ha comentado que lo más probable es que la distribución del tomo corregido de 100 Balas llegue a finales de este mes de Julio junto con las novedades de Vértigo. Un saludo
Bueno, seguimos igual: lo único que vende bien en Vertigo es el universo Fábulas, y lo que más se acerca es otro cómic creado por sus autores, Hause of Mystery. Y mientras, vemos como las nuevas series siguen cayendo y cayendo, aunque hayan sido aclamadas o incluso nominadas a los Eisner… Curioso es ver, por otra parte, como la serie peor valorada de las iniciadas el año pasado, Madame Xanadu, vende más que Northlanders, DMZ, Scalped, etc. Claro que también ha sido nominada a nosecuántos Eisner…
A ver qué tal I, Zombie, que nada más por el dibujo de Allred ya me ha llamado la atención. Espero que tenga sustancia y no sea una especie de Underworld meets Crepúsculo o vete a saber.
Y lo del Anual de Halloween me recuerda gratamente a aquellos estupendos Winter’s Edge. Ojalá hicieran algo parecido todos los años.
Por cierto Raúl, leí hace un tiempo en el nuevo blog de Vertigo que Morrison iba a volver con una nueva serie regular llamada Joe the Barbarian, ¿se sabe algo más al respecto?
Me trago mis palabras: acabo de pasarme por allí y anuncian que Joe the Barbarian será una miniserie de 3 números en 2010 😛
Gracias por la información LeBeau.
Clavos, efectivamente, las ventas no son muy ilusionantes. Y no creo que mejoren en general hasta que pase la recesión económica que estamos teniendo. Lo de la Xanadu es un caso peculiar, no sé si se debe al nombre de Matt Wagner o qué, pero la serie tiene una salud fenomenal. Tengo curiosidad por ver los Eisner que finalmente consigue.
Y sobre lo nuevo de Morrison, hoy en el blog de Vertigo hablaban del tema. La verdad es que el dibujo tiene una pinta increíble. Supongo que la semana que viene gracias a la SDCC nos enteraremos de más cosas.
Gracias por el repaso.
Interesantes las cifras de ventas, que demuestran la dependencia de Vertigo por Fables y derivados, los que suponen la mitad del total de ventas mensuales, aprox (unwritten aparte, por la promoción).
Cuando Planeta edite la serie unwritten en españa, redondearán al alza el nº1, a coste de 1 dólar? Ya nos gustaría.
He podido leer Simon Bisley portadeando Hellblazer???? Dios, cuánto tiempo sin ver nada de este hombre, Long Live Simon!
Muchisimas gracias por este post. Increible la información facilitada. Muchas gracias.
A ver si es verdad y en septiembre podemos ver por aquí a los vikingos 🙂
Amén a eso, yield.
Estos posts me gustan, pero sólo me sirven para llenar de babas el teclado. Lo juro, cambiaba sin pensarlo la mayoría de series que compro ahora mismo por una o dos de las que se están editando en los USA, o por ir a su ritmo en DMZ o Scalped.
Gracias a todos por los elogios.
Entiendo muy bien lo que quieres decir, Parábola. Seguir Vertigo a ritmo nacional es bastante frustrante. Aunque si la barrera para hacerlo a ritmo USA es el idioma, ya tienes una buena escusa para estudiar inglés. Te puedo asegurar que se disfruta mucho más del sello a ritmo USA, aunque hay series que se degustan mejor en TPB (H of M, Scalped o Air).
Buenas.
Excelente articulo Raul.
Una duda¿Porque sumas los TPB a los numeros mensuales?
He leido Joe The Barbarian y estaba pensando en la serie de Devil’s Due Barack The Barbarian.
Y nueva serie de Zombies,ademas parece diferente a la moda,por lo que he leido mas parece tirar hacia el Bruto que hacia Los Muertes vivientes.habra que echarle un vistazo.
¿SOY EL UNICO QUE PIENSA QUE NO HAY NADA TAN BUENO COMO PREDICADOR,TRANSMETROPOLITAN O LOS INVISIBLES?DESPUES DE ESAS SERIES NO HE VUELTO A DISFRUTAR TAN A LO BESTIA,Y HE LEIDO CIENTOS DE COLECCIONES.HABLAN DE BOMBAZOS PERO NO ME LLENAN DE LA MISMA MANERA.SI EN EL 2015 NO HA SALIDO ALGO ASI DE GORDO,ME RETIRO.SOLO EL ASCO Y LOS 7 SOLDADOS HAN SUPUESTO UNA TREGUA,PERO QUIERO ALGO QUE DURE MAS.NECESITO UNA CACHO SERIE DE 100 NUMEROS QUE ME HAGA RECOBRAR LA FE.A GARTH ENNIS LE HE DEJADO DE COMPRAR DESPUES DE TROPECIENTAS DECEPCIONES.A WARREN ELLIS NUNCA LE HE SEGUIDO DEL TODO PORQUE ES ECONOMICAMENTE INABARCABLE PERO LE SIGO LO SUFICIENTE COMO PARA SABER QUE NO HA VUELTO A LIARLA A ESE NIVEL Y A MORRISON NO CONSIGO DEJARLE DE COMPRAR PERO COMO SIGA ASI…
LO QUE TENGO CLARO ES QUE LOS SUPERHEROES NO ME VAN A CAMBIAR LA VIDA,NI LA PERCEPCION COMO OTROS COMICS,LA MAYORIA SON PURO ENTRETENIMIENTO Y YO TENGO HAMBRE DE ALGO MAS.¡DADME ALGO MAS! ¡¡¡¡¡¡¡JODER!!!!!!!
Hola menglo, la idea de sumar grapa + TPBs la tomo con la intención de dar el dato de la cantidad de ejemplares (cualquiera que sea el formato) que venda cada serie en un mes. En el caso de Fabulas es muy esclarecedor, a mi parecer.
Sobre I Zombie, todo lo que digamos ahora serán conjeturas. Prefiero esperar al menos hasta la San Diego Comic Con.
Hola Spartacus, se hace un poco raro leer un comentario todo en mayúsculas. Supongo que tenías poco tiempo para escribir. En tu escrito detecto algo de nostalgia mezclada con una espectativa hacia un autor que , debido a que ya conoces muy bien, ha dejado de sorprenderte.
Mi consejo es que busques nuevos territorios por explorar y no le pidas a los autores que hagan lo que hacían hace 15 – 20 años. No creas que a mí no me ha pasado lo mismo. Sé que no volveré a encontrar otro Sandman u otros Invisibles. Sin embargo, he descubierto a Brian Wood y me ha hecho alucinar. Los Muertos Vivientes también me hacen vivir una gran experiencia; y cada vez que leo The Unknown Soldier siento que estoy pisando terreno inexplorado. Yo haría eso, seguir buscando en otros autores y revivir de vez en cuando los clásicos. Estoy seguro que hay muchos nuevos autores capaces de convencerte (Wood, Luna Brothers, Aaron …), tan sólo es cuestión de encontrarlos.
Perdona que vuelva a preguntar Raul.
¿Que has sumado entonces todos los tpb de Fabulas mas la serie regular?es un dato interesante entonces,habia entendido otra cosa.
Y si,lo de Y:The Last Man es una bestalidad,el ultimo gran exito de la linea,junto a Fabulas.
CADA mes me gusta más esta sección.
me encanta. es muy completa con repaso, noticias y las ventas.
por cierto el inicio de la saga de scalped que ha salido esta semana ha sido espectacular, uno de los mejores números de la coleccion.
Hola Curioso,
Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de Brass ha sido sencillamente A-L-U-C-I-N-A-N-T-E.
Espero que la colección tome durante unos números un tono con mucha acción, que ya toca también un poco.
Por cierto, gracias por los cumplidos. Esta es una sección que intento trabajar todo lo que puedo para que sea lo más completa posible.
Qué envidia cuando les ‘oigo’ hablar así de scalped… jajaja. Raúl, salvo alguna palabrilla de vocabulario q se me escapa (algo q supongo q le pasa a todos, salvo casi bilingües) entiendo los cómics en inglés, y los disfruto, lo q no es lo mismo y sí igual de importante. El tema es q mis gastos se disparan si compro por previews y sigo comprando en mi tienda de siempre. Gastar a dos bandas, en mi caso, se me scapa, de las manos y de los bolsillos. Así q seguiré esperando con una resignación que va por rachas.
Y tienes razón, Raúl, aunque viviera en USA, hay series que esperaría a los TPBS, o al menos, como apuntas, sería lo recomendable. Scalped, DMZ, Northlanders… Son series q me cuesta imaginar número mensual a número mensual. Entiendo porqué las ventas a veces no acompañan y luego se ven salvadas por los TPB. Si es que hay productos en este medio q no tienen (ni deben) que publicarse mensualmente en grapa, sólo por una tradición tebeística, q deberían salir en tomos directamente.
Bueno, pensándolo más friamnt, quizás, no pudiendo resistirme a esas fantásticas portadas de Northlanders, compraría los comic books y los almacenaría para leerme los arcos del tirón cada seis o siete meses. jejeje Pero al menos no te desesperarías sabiendo q no llevas esas fantásticas series al día, como ocurre por aquí.
Hola Parábola,
Entonces, estás completamente en las manos de Planeta a la hora de seguir Vertigo. Esperemos por lo tanto que se comporten y cumplan con el Plan Editorial. Con lo previsto hay suficiente para no aburrirse. Por otra parte, ahora es el momento de recuperar viejas series, ya que con la crisis muchas librerías están saldando tomos. Siempre hay colecciones Vertigo que se han dejado pasar y valen la pena hecharles un ojo. Concretamente, Norma publicó un catálogo muy interesante.
¿SOY EL UNICO QUE PIENSA QUE NO HAY NADA TAN BUENO COMO PREDICADOR,TRANSMETROPOLITAN O LOS INVISIBLES?
Para mi The Sandman de Gaiman, Swamp Thing de Moore, Animal Man o El Asco de Morrison, Planetary de Ellis, Sleeper de Brubaker, Blanco Humano de Milligan o Fábulas de Willingham, así a bote pronto, me parecen tan buenas o mejores que las tres que citas.