Leo en Uruloki, uno de los mejores blogs sobre información cinematográfica que tenemos en la blogosfera española, un curioso rumor que dice que el director británico David Yates (Harry Potter, State of play) estaría mostrando ante Warner Bros un gran interés por adaptar al cine la Fábulas de Bill Willingham y Mark Buckingham. Este rumor entraría en colisión con ese otro proyecto de serialización televisiva por parte de la cadena ABC del que nos hicimos eco hace tiempo y del que nunca más se supo (aunque parece programado para 2011). ¿Cómo acabará esto? A saber… pero, de momento, vosotros qué preferís ¿Fábulas en cine o en televisión?
Para este tipo de adaptaciones de proyectos serializados, siempre prefiero serie de TV. En este caso, ya vimos como quedarían los cuentos de hadas en el mundo real con la magnífica miniserie «El 10º reino».
Y la respuesta es extensible a Y: El último hombre, Predicador, 100 balas y muchos otros de esos proyectos de los que se oye periódicamente.
Pues la verdad es que no la he leido,pero viendo la cantidad de años que lleva publicandose yo casi diria que mejor en serie.
Si lo adaptan al cine todos sabemos lo que va a pasar,empezaremos a discutir sobre porqué trabajan en tal arco cuando el otro era mucho mejor,seguiremos echando en falta muchas cosas que por falta de tiempo será imposible introducir y así una y otra vez,hasta que pase lo que pasó con watchmen que apesar del gran trabajo de documentación y fanatismo que sentía por la obra,muchos siguen hechándole en cara que «faltan» cosas.
Con una serie pueden currarse algo bastante bueno.
Con una pelí lo que harán será cagarla. Es que no lo entiendo, ¿como vas a hacer una pelicula de una serie como Fabulas tan coral? Pues va a pasar como con todas las de X-men, muchísimos personajes pululando por ahí pero que como mucho tendrán una o dos frases mientras la peli se centra en 3 o 4 protagonistas.
Prefiero que hagan una serie de televisión. Aunque sólo sea para poder decir «la de Walking Dead es mejor»
Depende del presupuesto que pudieran concederle en la pequeña pantalla, como ya ha comentado algun compañero es una obviedad que un serie de comic merece un formato serializado tambien en TV, sobretodo cuando cuenta con una narracion tan continuista
Desde luego como película no tiene sentido. Básicamente cogerían la cabecera y la idea principal y realizarían algo diferente. Una serie se acopla a la perfección, son formatos hermanados, practicamente casi cualquier comic se adaptaría con facilidad al cambio de medio, especialmente ahora que la televisión tiene muchas menos barreras «extra-cinematográficas» de las que tiene el cine.
Unamos nuestras manos y pidamos todos juntos a la HBO que compre los derechos.
Francamente, creo que es el título de Vertigo actual más difícil de llevar a la pantalla, ya sea en forma de película o en forma de serie televisiva.
Hacer a Lobo, Jack ,Blancanieves, etc bien, pero dejando a los habitantes de Viillafábula de lado, ya me dirán a mi como pretenden recrear a todos los demás personajes de la obra de Willingham con realismo.
Como no manejen un presupuesto similar al de «Alicia en el país de las Maravillas» de Burton no auguro nada bueno.
Pues serie, la verdad. Ya no hay razón para quejarse del ‘acabado’ televisivo (véanse los efectos de Battlestar Galactica, o el aspecto visual de Carnivale), y está claro que muchos de los mejores guiones de los últimos años vienen de la tele. Ya hay pululando por ahí un teaser trailer de ‘Canción de fuego y hielo’, que de resultar en una buena serie, bien podría ser el referente principal para la futura adaptación de ‘Fábulas’, teniendo en cuenta el contenido fantástico y la cantidad de personajes. El otro gran referente sería, evidentemente, la serie de Los Muertos Vivientes. A ver con qué nos salen al final…
Perdon por el off topic pero..
Una vez acabada the wire,los sopranos,lost…
Hay alguna serie que merezca la pena?? Que duro es quedarse sin series en estos tiempos…
a mí me encantan Dexter y Bored To Death ^_^
me están recomendando Justified, que es así como muy Clint Eastwood… y naturalmente, espero con ganas The Walking Dead
(Fables por TV!)
Te recomiendo Mad Men, aunque con prevención por su gélido acabado, y sobre todo teniendo en cuenta tu tarantinofilia Breaking Bad.
tomo nota! ^^
Ufff Mad men la he intentado ver un par de veces y me aburre demasiado.
Me estoy curando mi tarantinofilia con un poco de sergio leone.
Cuando revisas peliculas como el bueno el feo y el malo(la cual volvi a ver anoche) descubres que tarantino sigue siendo un genio,pero en cuanto a bandas sonoras.mmmmmmm,si tuviera 10 años diria que es un copion como ya estoy un poco creciditos diré:
Cuantisimo le gusta a este hombre homenajear al western….
Una nueva película basada en comics para destripar y decir que no nos gusta.
Que lindos somos.
suerte para fables…….. espero que hagan loq ue hagan sea entreetnida
Embutir Fábulas en una pelicula es absurdo. ¿Por qué no un corto?
Seguramente un buen formato es el de aquellas miniseries que emitieron hace unos años y que parecían cortadas por el mismo patrón. ¿Os acordais de Merlín con Sam Neill? Duraban tres o cuatro horas, solían tener unos guiones muy flojitos y quemaban toda la pirotecnia visual en la primera hora para enganchar al espectador. ¡Pero que primera hora!
Javie, apunte usted: Deadwood, Breaking Bad, Roma, The Shield, A dos metros bajo tierra… por otra parte, ayer vi un piloto que me gustó mucho (Rubicon, muy parecida a Los tres días del cóndor aunque con una puesta en escena más fría y orwelliana) que me sirve, por el espionaje, para recomendarte una serie inferior a las otras aunque capaz de engachar a cualquiera: Alias. ¡Atento a los primeros episodios de la primera temporada porque Tarantino hace de villano!
Y si entre tanto drama quieres una serie palomitera, divertida, fresca, muy pop pero aún así con mucha garra –y si prometes no reírte de mí y callarte hasta que veas dos o tres capítulos– te recomendaría sin duda Veronica Mars. Cualquier cosa que leas sobre el argumento de la serie te va a echar para atrás, pero a mí me gustó mucho 😉
PD. ¿Qué tal esas temporadas de The Wire?
PD2. ¿Has visto Twin Peaks? ¿Y El Prisionero original?
PD3. Si te gusta el fantástico, Fringe no está para nada mal. Excesivamente episódica para mi gusto pero con un uso muy efectivo del pastiche.
«¿Hay alguna serie que merezca la pena?? Que duro es quedarse sin series en estos tiempos…»
Dexter (tengo que ponerme con la 4ª temporada!), Doctor Who (la primera temporada es la más flojilla pero luego mejora un montón), Fringe (la expediente X del siglo21), Supernatural (sobretodo si te gustó Buffy) y sino tienes nada en contra de series Anime te recomendaría Death Note (buenisima aunque tirando hacia el final da dolor de cabeza los giros que dan los personajes).
Yo veo cosas buenas y malas en la adaptación de Fábulas al cine o a la TV:
CINE:
+ Mejor efectos especiales y recreación más fiel de la Granja, Las Tierras Natales o El Emperador.
+ Épica si se aplican efectos estilo El Señor de los Anillos.
– Muy poco metraje para desarrollar un buen guión.
– La franquicia puede decaer y pervertirse.
TV:
+ Mejor desarrollo del guón.
+ Casting de actores más preciso (al no necesitar estrellas para apoyar el éxito del producto)
– Será muy difícil recrear la Granja, Las Tierras Natales o El Emperador con eficacia.
– La audiencia puede tener al fan sufriendo por si la cancelan o no.
Dicho esto, servidor prefiere el formato TV, aunque con reservas.
Sobre las series de TV, las que más me están gustando ahora mismo son Breaking Bad, Dexter y The Clon Wars. A quien le guste The Wire y Los Soprano, puede que le guste Sons Of Anarchy. Una serie sobre una banda de motoristas que no está del todo bien rematada, pero bastante emocionante y con giros argumentales interesantes. Además, sale Ron Perlman de tipo duro.
Teniendo en cuenta la calidad actual de las series, voto por una serie! Todas las series que citáis son excelentes, las mejores en mi opinión son Roma, Deadwood y The Wire (pero son de temática realista), y dentro de la ficción Fringe me está gustando muchísimo más que Lost, Supernatural me está gustando cada vez más (voy por la 4ª), Death Note es increíble de buena (tanto que la vi del tirón en youtube, XD), y bueno, lo de la 4ª temporada de Dexter ha sido brutal (cuando termines de verla, Goku Junior, acuérdate de mis palabras). Ahora tendremos Los Muertos Vivientes y Juego de Tronos que tienen muy buena pinta (de Canción de Hielo y Fuego hay 3 cómics bastante majos por cierto), y este verano, para echarnos unas risas, ha vuelto True Blood, series de vampiros que a mí me parece graciosísima (teniendo una calidad aceptable, no es como las otras, eso sí).
De otra temática, Firefly, que es corta desgracidamente, pero de lo mejor, o Battlestar Galactica (aunque ésta tiene sus críticos).
Las nuevas Clone Wars están genial, sobre todo si has leído los cómics (que son buenísimos).
Y como entretenimiento tienes The Big bang theory, Cómo conocí a vuestra madre o Mujeres Desesperadas, que están muy bien las tres, pero ya son otro rollo.
Twin Peaks hay que verla dispuesto a asumir literalmente «cosas raras», XD.
Hay demasiadas series, no me da tiempo a verlassss.
Fábulas sería fantástica como serie, ahora bien, le hace falta un cierto presupuesto que hay que estar dispuesto a asumir para que no salga un churro
Pues yo, Juego de tronos y Muertos vivientes aparte, pongo todas mis esperanzas otoñales en Boardwalk Empire. ¡Qué pintaza tiene!
Boardwalk Empire? De qué es? No he leído nada!
HBO, gánsters, Martin Scorsese dirigiendo el piloto y envuelto en la producción, años 20, Steve Buscemi protagonista, actorazos y unas promos cojonudas… ahí va un trailer y también una promo un poco más larga.
WOW!
he intentado poner WOW dos veces, pero parece que mi comentario se ha perdido en el ciberespacio…
Entonación inglesa y despistada a lo Doctor Who: «No existen las cosas perdidas; sólo hay cosas más difíciles de encontrar».
Coñas aparte, había ido a moderación. Cosas del filtro antispam seguro, aunque no sé si porque considera WOW como una palabra potencialmente peligrosa (World of Warcraft) o porque el comentario era muy corto.
Scorsese sigue contando la historia del gangsterismo y se va quedando sin décadas. Hace poco tuvo que irse al siglo XIX para hacer Gangs of New York. ¿Que será lo próximo? ¿Gangs of 2050? ¿Alien gangsters from outer space?
Yo prefiero una serie de televisión donde siempre puedes contar toda la historia con más calma que andar a toda prisa como en una película.
Además, a mí David yates no me termina de convencer como director tras ver sus Harry Potters. Ya se verá. La cosa es que yo no lo consideraría «sólo un rumor». Bill Willingham dejó caer no hace mucho en los foros oficiales que veríamos Fábulas en los medios, pero no de la forma que estábamos esperando (que era la serie de la ABC), así que bien podría ser esta adpatcación al cine.
Puede que fuese por ser repetido y publicado poco tiempo después que el anterior.
Yo es que he leido el post y no he podido evitar recordar esa adaptación de Sandman que Gaiman rechazó, en la que el clímax de la misma se reducía a Morfeo hostiándose con el Corintio…
Si se hace una película basándonos en la serie, ¿cuál sería su clímax? ¿El de Leyendas en el Exilio? Pobre para la magnitud de esta serie. ¿El de Una historia de amor? Idem. ¿El de La marcha de los soldados de madera? Hombre, eso sería muy épico y digno de verse, pero un valor muy importante de esa saga es que gracias a las anteriores ya sentimos a los personajes muy cercanos a nosotros, y dudo de que esa película fuese capaz de meter tanta historia y además acercárnoslos.
Serie, sin dudarlo.
Serie de tv sin duda. Permite un desarrollo más cuidado.
RECOMIENDO:
Fringe: Empieza siendo parecido a expediente-x, pero luego se sobredimensiona con una trama principal cojonuda.
Band of Brothers: Sin duda la mejor miniserie que he visto jamás.
«Si se hace una película basándonos en la serie, ¿cuál sería su clímax? ¿El de Leyendas en el Exilio? Pobre para la magnitud de esta serie. ¿El de Una historia de amor? Idem. ¿El de La marcha de los soldados de madera? Hombre, eso sería muy épico y digno de verse, pero un valor muy importante de esa saga es que gracias a las anteriores ya sentimos a los personajes muy cercanos a nosotros, y dudo de que esa película fuese capaz de meter tanta historia y además acercárnoslos.»
Lo ideal sería que se basara un poco en todo pero también que contara su propia historia, algo así como la diferencia entre Dexter serie de tv y Dexter saga de libros. Pero claarooo, es más fácil hacer un copy and paste que tener unos guionistas como los de Dexter.
Pues eso digo: serie. 😉
Bueno los guionistas de Dexter tampoco son la panacea. Parten de un material literario mediocre y lo mejoran a poco que hagan. Pero exceptuando la primera, sin duda la más fresca, todas las demás temporadas han pivotado sobre la misma idea:
Dexter encuentra alguien en quien poder confiar (una amante, un amigo, un maestro) se abre medianamente y al final tiene que optar por matarlo cuando la cosa se descontrola. Las temporadas siempre empiezan con un «qué solo estoy, cuán maravillosa es mi máscara social», siguen con un «me estoy haciendo amigo de este tío», continúan con una catarsis en plan «por fin tengo una amiwito», prosiguen con un «este tío es peligroso, no estoy siguiendo el código de Harry» y terminan con un «hay que matar al interfecto, evidentemente, porque me da que va a matarme a mí». Dicho lo cual, mi temporada preferida es la segunda, tensa de principio a fin: Doakes persiguiendo a Dexter, Lundy y Deb haciendo lo propio, Dexter liándose con la inglesa… una gozada.
A ver qué hacen ahora tras el final de la cuarta y a ver qué pinta Julia Stiles en todo esto.
Hombre, Dexter y Trinity no fueron lo mismo que con (el senador Organa, cómo demonios se llamaba?). La primera temporada me pareció muy buena, sólo recordar la musiquita del hielo casi me da escalofríos, y lo de la 4ª, pues qué decir, la escena final no sé cuándo me la quitaré de la cabeza. por cierto José que vaya spoilerazos te has marcado con el post, XD.
Yo prefiero que la hagan serie, de buena calidad y con los argumentos bien expuestos sin tener que pervertir la historia, lo malo es que falta presupuesto para algunas coas pero yo creo que en un futuro si se podra hacer bien en una serie, y estoy seguro que si se hace bien triunfaria y apostarian por mas temporadas,etc
Ya se verá, puede ser el tipico que leugo se queda en el limbo y no se hace nunca nada….
Jjejejejej, cierto Mazikeen… yo tan feliz tras haber terminado la última temporada en diciembre y voy ahora y digo de todo. ¡Ya está arreglado! ¡Mis disculpas!
Pués aquí hay un defensor a muerte de Dexter (que pena el pobre Michael C. Hall que ha quedado tocado al padecer un cáncer). Pero desde que he descubierto Breaking Bad, esta me parece mejor que la serie del asesino moralista.
Por otro lado, las series buenas de HBO no parecen acabarse nunca, The Wire, Los Soprano, A dos metros… y ahora me recomedáis Deadwood…
Por partes:
JOSE: Roma, The Shield, A dos metros bajo tierra,Twin Peaks,Veronica Mars ya las he visto y dexter no me gusta nada.
Me apunto eso si,dead wood y fringe que no las conozco,tambien me ha hablado muy bien de sobrenatural.
Por cierto,se sabe algo de la nueva serie que protagoniza james gandolfini?? Vi una publicidad en algun lado y nor ecuerdo el titulo.
PD. ¿Qué tal esas temporadas de The Wire?
Una de las mejores experiencias sin duda,la empeze con dudas bien lo sabes,despues de los soprano me volvi un poco critico y al ser esta una serie coral con tantos personajes creia que no podrian cerrar todos los cabo sueltos,pero la verdad es que una vez mas estaba equivocado.
Esa ultima escena con mc nulty mirando a su querida baltimore y dansose cuenta de que por mucho que haga no ha cambiado nada es brutal,es demoledora,al menos a mi me lo parecio,alguien como el que ha arriesgado todo por limpiar las calles se da de cara con la mas dura de las realidades,si metes a un camello en la carcel siempre vendra otro que ocupe su esquina.El sistema no funciona o no interesa que funcione…
Y por cierto me uno al WOWWW de mi amiga mazikeen,vaya pinta que tiene ese Boardwalk Empire.
En ese caso Deadwood como plato fuerte, Fringe como serie de ciencia ficción y Breaking Bad como serie realista. Ya tienes tu terna de recomendaciones.
Respecto a Gandolfini… que yo sepa no está metido en ninguna serie. Probablemente habrás visto el tráiler de In the loop, película spin-off de la serie política en clave de sátira The thick of it. Gandolfini actúa en la peli (haciendo de general) pero no en la serie. ¿Puede ser?
Ese «haciendo de general» ha sido como un flash back,es muy probable que sea eso lo que vi….buscare mas información a ver que tal.
Muchas gracias por las recomendaciones,asi da gusto.
Por cierto,¿¿que opinas de the unit??
Para mi gusto la mejor serie sobre el ejerctio de los estados unidos,es un placer verla,esta magistralmente rodada y mejor contada,cuantisimo mal le esta haciendo la sexta a las series americanas,te ponen una gran serie un domingo a la 1:00 de la madrugada y te la cargas.
Y atentos a la sexta temporada de ENTOURAGE.
Ya que hablais de Deadwood, ví la primera temporada y me negué a ver la segunda. ¿Por mala? No, por buena. Demasiado buena. Quita, quita, ya te tira demasiada mierda el mundo real como para seguir amargándote viendo la tele.
ya te tira demasiada mierda el mundo real como para seguir amargándote viendo la tele.
En tu caso me imagino que el tener que elegir destino turistico entre las muchas islas que poblan el caribe debe der ser durisimo…
The Unit no termina de convencerme. Vi unos cuantos capítulos en su momento y no me dijeron mucho, pero si me juras que mejora, le daré otra oportunidad.
Y Entourage es una serie que me gusta ver en atracones. No me muero por verla, pero espero a que acaben las temporadas para liquidarlas en un fin de semana 😀
De momento probare con FRINGE,lo que he visto hasta ahora me ha intrigado,ademas me apetece un poco de ciencia ficcion,solo decir que expediente x es una de mis series favoritas.
JAVIE ha dicho: En tu caso me imagino que el tener que elegir destino turistico entre las muchas islas que poblan el caribe debe der ser durisimo…
Creerás tú que los billetes de avión se sacan solos.
Jose, the unit mejora y mucho, de hecho las ultimas dos temporadas me parecen directamente una obra de arte y un golpe durisimo al secretismo caracteristico del ejercito americano,manipulaciones desde los altos mandos,corrupcion,crimenes incubiertos y todo eso teniendo como protagonista al grupo de soldados mejor entrenados que existen,encabezados por el filosofo JONAS blane.
Tendras la sensación de que cada capitulo supera al anterior,las misiones son pequeñas delicias que forman parte de un gran puzzle.
Pues yo prefiero serie, siempre y cuando no hagan algo como con Human Target…
PD: Fringe es muy divertida para amantes de los comics 😉
Por lo demás, como dice José, a mi lo que me interesa de cara a otoño es Juego de Tronos, Boardwalk Empire y Muertos vivientes, por ese orden además…
Y la primera de Dexter mola!
Planetary!!!
No es por ser aguafiestas pero repito,para mí, walking dead sera el fracaso de la temporada,me explico.
Cuando hablo de fracaso,no me refiero ni a mala calidad ni siquiera a malos indices de audiencia,el fracaso se dará sobretodo entre nosotros que amamos los comic y que la mayoria seguimos con enfermizo entusiasmo la serie original,el porqué?,Muy sencillo,hay historías que no pueden superar al original y por muy bien que lo hagan,me parece cuanto menos «complicado» que consigan superar el ritmo que imprime el bueno de kirkman a su serie.
Que tendremos entonces,pues os lo digo:
Tendremos una serie que girara en torno a matar zombies,con algun pivon en el reparto y un tipo duro que solucione los problemas.
Se rompera totalmente la atmosfera que se créa en el tebeo y solo quedara el argumento simplista de costumbre,esto generara dos vertientes claramente identificables,por un lado estaremos los fans del comic que pediremos la cabeza del director en una bandeja de plata y por otro lado estara la gente que no sabe nada sobre la obra,estos ultimos son,a priori los espectadores potenciales,es un misterio como acogeran una tematica tan especial en un formato de serie clasica,pero sin duda ellos seran los que decidan el futuro de esta producción.
Por cierto que Gandolfini si que anda trasteando con nueva serie: http://www.collider.com/2010/05/05/james-gandolfini-taxi-0-22-hbo/
Yo hubiera jurado que escuche algo de una serie,puede que mezclara eso con la imagen a la que se refiere jose,vestido de general para una pelicula.
Por cierto zape,¿»hasta que llego su hora» esta al nivel de «el bueno,el feo y el malo»?
Me estais tratando al bueno de Zape como a una máquina expendedora de respuestas y consejos cinematográficos. Cagonlamar, por lo menos echadle una moneda.
JAVIE, tú también has pasado por aquí, ?eh?
http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2010/06/hasta-que-llego-su-hora.html
Y sí, lo está.
Evidentemente si, es una obra maestra de la historia del cine. Pero también es otra cosa, muy diferente de El bueno, el feo y el malo con su humor irónico y su delirio total.
Es un film serio, ambicioso hasta la desmesura, formalmente abrasador y argumentalmente reducido a un esquematismo que no admite personajes solo arquetipos poderosísimos en su sencillez. Es una de esas pocas películas verdaderamente «más grandes que la vida». Yo solo lo vería en un estado de ánimo apropiado, su parsimonioso ritmo interno puede no ser para todos los gustos, cada escena está filmada como si fuera lo mejor hecho jamás, y en ocasiones, realmente lo es.
Me estais tratando al bueno de Zape como a una máquina expendedora de respuestas y consejos cinematográficos. Cagonlamar, por lo menos echadle una moneda.
Yo intento echarle una moneda en forma de visita siempre que puedo,si pusiera un banner,ahie staria yo para pulsarlo compulsivamente,xdd.
Pues mira SPACE no habie entrado ahi,pero ojala me lo hubieras enseñado antes,el tema es que volví a ver el bueno el feo y el malo y me volvi a flipar,por lo cual me puse a buscar compulsivamente peliculas de sergio leone y en casi todos los top five se situaba la ya mencionada
«hasta que llego su hora» pero por supuesto hasta que el maestro no de su consentimiento yo el ares ni lo toco.
A partir de ahora,el blog que mencionas y yo seremos amigos inseparables.
cada escena está filmada como si fuera lo mejor hecho jamás, y en ocasiones, realmente lo es.
Y dinos, zape, ?cómo se hace para llegar a esa conclusión? Es decir, ?cómo se analiza una película para saber si es buena o mala? En tu opinión, al menos. ?Hay alguna bibliografía recomendable sobre el tema?
Pues nada ya esta bajando,mañana te dare mi humilde vision.
Ayer,mientras volvía a ver la pelicula me llamo la atencion la cantidad de elementos que toma prestado tarantino en su kill bill.
Ya no se trata solo de la banda sonora o algunas melodias como por ejemplo la que suena en los primeros minuto cuando aparece sentencia y el niño lo ve venir desde el caballo,es la misma melodia que usó tarantino para representar el primer encuentro entre bill y beatrix,coincidencia?? yo creo que no,tanto sentencia como bill representan a la muerte,al asesino a sueldo y sobre todo representan un elemento que causa temor a los que lo presencian.
Mas elementos en comun:
La primera vez que vi kill bill vol 2 me llamo poderosamente la atencion la forma en que bill quiere que maten a B.,el tio es un asesino y un samurai sin embargo pide que la entierren,mmm podriamos hacer una comparacion entre B. y los 200.000 dolares,si fuera asi se entenderia la escena en la que bill lo primero que pregunta es,¿En que cementerio está enterrada y que nombre hay escrito en la tumba?
Simples coincidencias,me da a mi que no,tengo mas pero no voy a seguir dando la chapa,ahi lo dejo para que reflexioneis,estoy seguro que lo hareis…
Ese blog es estupendo efectivamente, sobre el eurowester uno de mis preferidos junto a este portugues al que soy fiel (y en el que voy a colaborar, por cierto): http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com/
Sobre Leone recomiendo fervientemente la reescritura que Carlos Aguilar ha acometido sobre aquel que publicó en los primerísimos 90, ámbos en Cátedra. Hay más libros sobre Leone pero este es «el libro».
Sobre teoría, pues están Santos Zunzunegui, Román Gubern,… pero francamente no podria orientar a nadie porque a mi mismo no me gustan y además creo que no sirven para nada más que crear confusión. Siempre prefiero libros sobre directores, movimientos, etc…que aportan una mirada que, acogiendo lo teórico también se abre a lo histórico, lo valorativo,…más desde una especie de escuela de Annales cinematográfica, pluridisciplinar y no meramente teoría a palo seco.
Las películas malas y buenas? Es dificil de explicar, aunque facil de hacer, principalmente porque entra dentro de un subjetivismo feroz. Parcialmente encauzado por una mezcla de experiencia, conocimientos, intuición, criterio y sensibilidad. No se puede saber de todo ni ser capaz de profundizar en todo así que la sensibilidad y la experiencia van juntándose cada vez más. Para saber cuales son las buenas, hay que ver tambén unas cuantas de las malas. Luego hay que formar el criterio y para esto no vale eso de «el mejor crítico soy yo» porque careces de perspectiva. El criterio se forma por contraposición al de otros, a veces estando de acuerdo, a veces discrepando.
Ángel Fernández Santos, que era un crítico que no me entusiasmaba, decía que las películas pueden juzgarse por la distancia entre lo que proponen y lo que dan. A mi me gusta esa idea, por eso siempre reivindico películas que dan mucho más de lo que en principio puede esperarse de ellas.
?Y los aspectos técnicos? Hay críticas donde se alaba/critica tal o cual toma, plano, travelling, etc. ?Cómo hacen para saber si eso afecta a la calidad de la película para bien o para mal? ?Es plenamente subjetivo, también?
Me gustaban mucho las críticas de Fernández-Santos; eran poesía en prosa.
Pues a mí Hasta que llegó su hora no me gusta tanto como El bueno, el feo y el malo, en parte porque Leone rompe con esa imagen irónica del género (la primera escena Javie, es toda una declaración de intenciones… te diré que esos tres personajes tenían que ser Wallach, Eastwood y Van Cleef), con su propio tempo, e intenta hacer algo muy megalómano. También sorprende muchísimo el puritanismo extraño que se gasta Leone –o no tan extraño, vista la producción de la Paramount– que pone a un Fonda…
Capaz de ejecutar a un crío a sangre fría pero incapaz de violar en condiciones a la Cardinale, que nunca estuvo más guapa que aquí, por cierto
Con todo efectivamente contiene escenas bellísimas y correosas (en el buen sentido). Aunque a mi gusto se resiente por Charles Bronson, a quien Jason Robards le roba el protagonismo de una forma aún más brutal que la que empleara Wallach –cuando se dispara, no se dice nada– con su innominado compañero de correrías. La edición que tengo de la peli, por cierto, traía un librillo bastante curioso e interesante sobre su producción. Y está a un precio realmente competitivo ahora mismo, Javie.
Por cierto, ya que estás con Leone, te recomiendo Érase una vez en América… una de gangster de lo más atípica, con una fotografía bellísima y además nada complaciente. Eso sí: cómo queda tocada la peli cuando transforman a Connelly en adulta y ves que la actriz elegida no le llega ni a la suela de los zapatos a la niña ahora mujer. Woods, como siempre, inmejorable.
Por lo demás… el criterio yo creo que se forma viendo películas, muchas, y contraponiendo criterios y opiniones. Todo ello con una mezcla de interés por saber, curiosidad por aprender, formación técnica (que te permite saber hablar de cine pero no forja el criterio) y conciencia tanto de que no se sabe todo como de que siempre habrá alguien que sepa más.
esos tres personajes tenían que ser Wallach, Eastwood y Van Cleef
Pero en realidad son
tres actores conocidos por ser en su día secundarios (y «terciarios») en muchos westerns del Hollywood clásico.
Por tanto, esa visión irónica debería seguir presente. Creo; aún no sé cómo interpretarlo.
Esta semana me toca visita a el fnac,llevo posponiendolo todo el mes,pero hay varias cosas que
necesito pillar,entre ellas los clasicos del western que segun mi tio estan «tiraos» de precio,xdd
Cuando he dicho la primera escena me referia a el bueno el feo y el malo,aunque no es la primera escena,a la melodia que me refiero aparece en el minuto 6.00 y es la primera aparcicion de sentencia.
Este mes se lo voy a dedicar al western,buena parte de culpa la tiene esta dichosa pagina que no deja de incitarme a los placeres mas sibaritas,aunque tambien tiene buena parte de culpa la taquilla de cine actual la cual no deja mucho donde elegir.
En cuanto al tema de los criticos,mi postura es firme,salvo honrrosas exepciones,la opinion de un critico tiene la misma validez que la de cualquier otra persona.
Son opiniones formadas de manera exclusiva por una vision absolutamnete subjetiva y son ninguna intencion de cambair la optica.
La verdad es que no estoy muy puesto en criticcriticas cinematograficas,pero en otros campos por ejemplo el musical,los criticos historicamente han sido de autentica risa.
Pongamos como ejemplo y por citar algo que todos recordemos la muerte de michael jackson,a la gente de cuattro no se les ocurre otra cosa que llamar para la tertulia a el director de los 40 principales al cual catalogan de critico musical,yo me pregunto:
¿que coño hace ahi ese tipo?
Cada vez que abria la boca lo hacia para meter la pata mas y mas,cambio la numeracion de los discos y de las canciones,no se aclaraba que temas pertenecian a cada epoca,todas esas meteduras de patas iban acompañadas por una cara de asco cada vez que nombraba al rey del pop que echaban para atras,el tio hablaba con unas desganas y una falta de respeto que realmente asustaba,y tuvo a bien regalarnos para finalizar la siguiente perla:
¿Que se puede esperar de un tipo que se cambio el color de la piel?
Patetico.
La forma afecta en tanto si consigue expresar/traducir lo que se quiere decir, aquello de Godard de que un travelling es una cuestión moral.
Los encuadres, los movimientos o su ausencia, la duración de un plano…todo afecta a una película como el color, el encuadre (nuevamente), la abstracción o lo representativo afectan a un cuadro, o como la elección de una palabra, el orden de una frase o el ritmo de una puntuación afectan a un libro y así…
Nunca será lo mismo encuadrar a un actor de frente que usar un contrapicado o una angulación extraña. En los buenos la forma expresa tanto como lo que se cuenta, en los amlos, normalmente o la forma no expresa nada o se come todo.
Eso mismo lo percibe el espectador de manera subconsciente y esa percepción altera su estado durante el visionado de una película, el que quiera analizar tiene que hacer el esfuerzo de percibirlo de manera consciente y explicar el como se desarrolan esos procesos y de que manera se leen esos códigos, si solo buscan un momento bello o si explican algo.
EStoy quedando como un pedante de tres pares de cojones y luego vendrá Diomedes a reñirme por vendedor de humo.
¡Ah!, coincido contigo Jose, sobre Hasta…, por eso digo que es un film que no recomendaría alegremente, es un cambio tremendo con respecto a La trilogía de dolar, pero convendrás conmigo en que por ese camino Leone ya había llegado a la cumbre. Ahora tenía que medirse con los más grndes en la montaña del superwestern elegíaco.
Sobebia también Erase una vez…,yo personalmente me adscribo a la interpretación onírica.
Sí, pero no deja de ser una reformulación sobre la marcha de lo que en realidad quería hacer: romper con su trilogía de los dólares. Lo habría hecho igualmente de haber conseguido enrolar al trío en esa primera escena y también de haber conseguido a Eastwood para el papel de Harmonica, pues le hubiera dado una tridimensionalidad que el personaje no había tenido anteriormente en su cine (pese a ser el más estructural, tipológico, de los personajes del filme).
No obstante, en todo se aprecia el cambio: desde el tempo o el tono hasta los encuadres –no usa tanto el primer plano grotesco–, la fotografía o el mismo eje central de la película… un ferrocarril anclado en las raíces del género, en oposición a una trilogía del dólar que sólo se ambientaba argumentalmente en él.
Si, por aquí se dice que a capar se aprende cortando cojones.
Por cierto John, solo dos son secundarios célebres: el actor negro que es el gran Woody Strode, mítico Draba en Espartaco y El sargento negro para John Ford y el carismático barbudo estrábico, es decir Jack Elam, villano de postín de cientos y cientos de títulos b y memorable borrachín en el Rio Lobo de Howard Hawks.
Entre los muchos característicos célebres anda también el entrañable Frank Braña, fiel al spaghetti, asturiano y el bestia que dejaba sin hombría al Torete.
Yo también suscribo la interpretación onírica… en parte porque leí hace tiempo no sé dónde que el propio Leone la había corroborado. Y totalmente de acuerdo con el tema del formalismo y la técnica. En el fondo todo se reduce a si actúan en favor de la película o si actúan para subrayarse a sí mismos en una actitud epatante.
Por cierto Javie, ya, ya sé que te referías a la primera escena de El bueno… Mi referencia a la primera de escena de Hasta que llegó su hora (en el original, por cierto, el título es Once upon a time in the West) es para que te fijes cuando la veas.
Es verdad. Había confundido al rubio con otro. Supongo que eso cambia toda posible interpretación 😉
No, no… no creo que la cambie tanto: si te fijas esa escena se formula como una despedida. Es la única de la película que conserva el tono de la trilogía de los dólares. Habría ganado subrayado de haber sido Eastwood & Co. quien estuviera ahí, pero la voluntad conceptual sigue estando ahí, creo.
Y todo porque Eastwood no querái orir en pantalla (solo lo ha hecho dos veces). No estoy de acuerdo con lo de Clint como Harmónica, que no deja de ser un personaje más, aunque sea el hilo conductor, Bronson es perfecto y fue su primera elección, no hay que olvidar que, por primera vez (y con la excepción de ese abortado trío inicial) Leone cuenta con el reparto exácto que quería tener, incluyendo a su actro favorito y deseo lárgamente acariciado, Henry Fonda , claro.
En fin, que es un film-monumento, la plasmación total de la idea del cine que tenía su autor y la perfeccción de su singular sentido del tempo, entre el ritualismo japonés y la repetición/alargamiento de motivos del blues. Nunca de la ópera, nunca. Leone la odiaba y odiaba que se refirieran a su cine como «operístico».
Pues mira, aquí tienes un aficionado a la ópera (La Traviata en el Maestranza ha sido cojonuda) que te dice que, efectivamente, el cine de Leone tiene poco de operístico. Sólo alguien que no ni conoce la ópera ni el cine de Leone definiría sus películas así… Leone ritualiza sus escenas climáticas para resolverlas rápidamente, de un tajo, mientras que en la ópera las resolución del clímax funciona siempre como extensión de ese sostenido. En la ópera, cuanto más largo es el clímax, más larga es la exploración de su resolución y sus consecuencias.
Respecto a Harmonica, no me he expresado bien: no quería decir que con Eastwood hubiera conseguido mejor lo que consigue con Bronson, sino que darle a Eastwood ese papel habría sido romper con el rol que le había dado en sus anteriores películas. Harmonica está mucho más humanizado que Joe, El Manco o Rubio. Eso sí: sigo opinando que Robards se lo come; también se hubiera comido a Eastwood (como le pasó a este último como Wallach… su Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez –alias El Puerco– es arrollador).
Es uno de los lugares comunes habituales de tanto juntaletras alelado, supongo que se deberá a que «operístico» queda muy chulo escrito en cualquier sitio.
Leone hechaba sapos cada vez que lo oía y yo tampoco he alcanzado a comprender nunca el porque de esto (bueno si, básicamente se debe a que el cine de Leone parece/es enorme,desmesurado, o sea que para mucho indocumentado eso es «operístico») cuando su ritmo, su tempo es puramente blusero (que no jazzistico), como él mismo reconocia, basado en la repetición y el alargamiento de una estribillo que se repite y se repite, hasta que se corta y se pasa al puente para volver nuevamente ese mantra que puede resultar hipnótico.
No creo que lo hubiera conseguido. Al reves, hubiera resultado contraproducente, la imagen de Eastwood ya estaba demasiado codificada dentro del spaghetti, creo que esa ruptura hubiera estado plateada pero no se habría entendido. La idea original si que era perfecta, ¡había que matarlos a todos!
Efectivamente… de hecho donde más subrayado está ese efecto es en el reloj que porta El Indio, y en la manera en que se superponen los temas, reiterándose y girando sobre sí mismos partiendo de la melodía que suena al abrirlo, en el clímax de La muerte tenía un precio.
Perdón , sigo aquí.
Es que Robards es un gran actor, yo diría más, creo que, en voz baja (o como decía la dulce Stella Stevens «con voz de manta vieja») se hace con toda la película.
A este tema me refiero: La resa dei conti, el día del juicio.
Totalmente, sí.
Ya,,ya sabía que era ese, uno de mis favoritros de Morricone en una de mis escenas favoritas de Leone (el duelo con Volonté en el que siempre he tenido la impresión de que se deja matar).
Fíjate que es casi un tango, incluso un pasodoble a ralentí. Marca ya un tono ritual y de trance.
Que siniestros son en wikipedia,no se si esto que acabo de leer sera verdad o no,pero podian tratarlo con un poco mas de seriedad, no he podido evitar reirme,parece un chiste malo:
Sergio Leone falleció en 1989, cuando estaba preparando la película Leningrado, debido a los problemas de corazón que sufría desde que entró en juicios con la Warner Bros por la película Once Upon A Time In America. La productora recortó en más de una hora el film y contrató para esta labor al encargado de montaje de Loca academia de policía…
¿¿Porque no me deja escribir???
>> Además, cualquier comentario con más de un enlace precisará ser aprobado por los moderadores.
Cosas del maldito filtro antispam. ¡Habían pasado a moderación automática! ¡Mis disculpas!
Bueno parece que ahora si puedo,quizas el problema sea que enlace a un articulo de wikipedia y claro eso no es plato de buen gusto para ninguna pagina.
Alguno sabeis que tema es el que suena en el minuto 5:50 de el bueno….Es al que me referia antes,el que uso tarantino en el vol1 de kill bill para abrir la secuencia del ensayo de boda donde todos acaban muertos,bueno todos no,faltaban 2….
Lo de la wiki a lo que me referia es una articulo sobre la muerte de leone que me ha llamado la atencion,aqui se decia algo asi como que murio por problemas de corazon,problemas los cuales empezaron por culpa de la productora que recorto 2 horas de su peliucla y esta tarea se la encargo al responsable de loca academia de policia…
No se a ustedes,pero ami me ha sonado a coña marinera.
Es Il tramonto: http://www.youtube.com/watch?v=A9VobpqsRSU
Tu eres bueno chico,muy bueno,llegaras lejos…xdd
Y no, lamentablemente no es una coña eso… la versión original de esa película tiene cerca de cuatro horas y fue clasificada NC-17, así que la recortaron en usa a 144 minutos para que fuese R.
Estoy pensando jose que ya no solo es posible que no encontremos por C&C,tambien puede ser que nos encontremos rebuscando peliculas en los montones del fnac.
Cualquier opcion es,buena incluso la del bar tomando unas cañas,todas menos por supuesto que te encuentre mientras trabajas,eso de momento prefiero evitarlo,xdd
Bueno las cuestiones de metraje sobre Erase una vez… serían imposibles de tratar aquí, dejemoslo en que comnzón en 6 horas, bajó a 4 y mucho y todavía perdió casi otra hora antes de presentarse en Cannes con ovaciones y estrenarse (en dos partes) con mucho éxito en Euriopa. En USA siguió siendo recortada y recortada e incluso ordenada cronológicamente (por cierto que también existe un montaje de estas características con los dos primeros padrinos), evidentemente allí fracasó en taquilla y nadie entendión en qeu se había gastado quel dienral ni de donde venía semejante prestigio.Ahora es un clásico, evidentemente.
Yo también prefiero evitarlo 😉
Mañana por la noche estaré con unos amigos, pero si te vienes a la FNAC a buena hora por la tarde avisa que cumplimos con esas cañas.
Y me había dejado al pobre zape colgado… también es una de mis escenas favoritas de Leone, sí, junto a casi todas las de Tuco (siento pasió por este personaje), en especial la de la bañera. Y a mí siempre me dio también la sensación de que El indio se deja matar allí. Respecto al tono ritual, totalmente de acuerdo: por eso la he puesto, me la has recordado con lo del mantra hipnótico.
Respecto a Érase una vez… yo tengo la versión de tres horas largas (casi cuatro) que, creo, fue la que se estrenó en Cannes. Y me temo que es la única que he visto, ignoro si hay algunas por ahí con más metraje.
Lo que sí he visto es El Padrino épico, que fue como se tituló aquí ese engendro del que hablas, zape 😀
Yo no he tenido el dudoso placer.
Hasta donde sé esa es la copia oficial y final de Erase una vez. Sobre el montaje de cuatro y mucho Aguilar escribe que se cortó un personaje interpretado por Louise Fletcher en la parte de los 60 y sobre el ascenso y carrera de Elizabeth McGovern en el mundo del cine.
Personalmente no creo que aparezcan copias restauradas ni supuestos montajes definitivos, primero porque Leone ya estámuerto y segundo porqeu, pese a su consideración de cla´scio no es un superventas del tipo Blade Runner o Apocalipsis Now o el mismo El Padrino.
Para mi TUCO tambien es el mejor personaje,al menos me parece el que mas empatiza con el publico,es un busca vidas al que normalmente nada le sale a derechas pero aun así no se rinde y siempre sigue adelante,ademas es bastante rapido con el revolver,la escena de la bañera es genial al igual que su frase:
«Hay dos tipos de personas en el mundo, mi amigo. Aquellas con la soga al cuello y las que la cortan»
Agradezco la invitacion amigo,mañana no es el mejor dia por que estamos de mudanza y andare bastante liado,de todas forma queda pendiente tanto la cerveza como la busqueda de clasicos para cualquier mañana que te apetezca. (lo unico bueno de ser un artista mediocre es la libertad de horarios)
Voy a chiccharos un poco: Leone, que era un gran cinéficlo tomo esa idea de la bañera (aunque invirtiendo los factores) de la sensacional «La casa de bambú», dirigida por Sam Fuller en 1955 y en la que el vicioso y retrocido gangster interpretado por el grandioso Robert Ryan hacía algo similar.
Hay dos tipos de personas en el mundo, las que cargan un arma y las que cavan. Tú cavas.
AUnque mi preferido es un diálogo de Por un puñado de dólares que dice algo así:
-¿Has dormido con la ropa puesta?
-Si. No quería mancharte las sábanas.
¡A la saca con la recomendación. He visto algunas pelis de Fuller pero no ésa!
Hay dos tipos de personas en el mundo, las que cargan un arma y las que cavan. Tú cavas
¿Esa frase es del rubio no???
Dejando un poco atras las espuelas y los duelos al amanecer,ayer vi el especial de navidad de starwars….
Sabia que no debia hacerlo,pero algo en mi interior,la parte mas viciosa de mi ser me empujo a ello.Increibel la familia de chubby,sentados en el salon cuales ropers esperando a que papa apárque el halcon milenario y vuelva a casa..
Lo es, lo es.
Algo sobre el noir según Fuller: http://esbilla.wordpress.com/2009/10/21/en-negro-visceral-the-crimson-kimonounderworld-usa-sam-fuller-mitad-cronista-de-sucesos-mitad-estilista-del-%E2%80%9Cpulp%E2%80%9D/
Vaya, 100 posts, y eso que no se ha nombrado a Grant Morrison 😛
Ahora vienen otros 100 por ese tema, don’t worry 😛
zape ha dicho: Bueno las cuestiones de metraje sobre Erase una vez… serían imposibles de tratar aquí, dejemoslo en que comnzón en 6 horas, bajó a 4
Vaya por dios, una de mis pelis favoritas y se me despistó el hilo. Por si alguien me lee a estas alturas decir que yo también he oído que la primera versión duraba 6 horas. ¡Mataría por verlas!
Y una petición: Nunca he entendido el final con el camión de la basura. Siempre he interpretado que Woods deja marchar a DeNiro en vez de cargarselo y tirarlo al camión. ¿Existe consenso acerca del significado de esta escena?