El que avisa no es traidor: el texto de hoy va a interesar únicamente a aquellos que sean curiosos con respecto a los entramados editoriales americanos y a lo que estos entramados puedan decir sobre el futuro de la línea Vertigo. Nada de colecciones ni de cómics; sólo cotilleo del bueno… aunque de primera mano y no poco jugoso. El caso es que Rich Johnston ha estado hablando con un jefazo senior de DC Comics y ha publicado en Bleeding Cool un texto más que interesante, en tanto en cuanto supone otro clavo más en el ataúd del sello tras las cancelaciones, despidos y demás debacles de este año.
Como todos sabréis, la línea Vertigo de DC Comics suele suscribir con sus autores –excepto en los casos de personajes derivados del UDC– una serie de contratos denominados creator-owned. En el caso concreto de Vertigo (pues Image, Avatar Press o Icon también los firman con distintas condiciones), Raúl Martín os explicó hace tiempo que esto significa que «los copyrights permanecen a nombre del creador pero esencialmente le da derecho a DC Comics a controlar la propiedad del material durante cierto tiempo. Pasado el plazo los derechos revierten al creador. La reversión de los derechos tiene lugar cuando el título se deja de reimprimir (aunque la compañía tiene la opción de continuar controlando la propiedad a través de pagos extra al autor)». Lo que no explicaba mi compañero eran los términos por los que los autores cobraban los royalties derivados de sus obras.
¿Qué son los royalties? Muchos de vosotros ya lo sabréis pero conviene aclararlo antes de seguir… los royalties (o regalías, en español) no son ni más ni menos que la participación de un autor en los ingresos del editor por la venta de su obra, partiendo generalmente de un fijo preestablecido. En España, por ejemplo, cuando un autor publica una obra determinada con un editor, suele cobrar el 8% del precio de venta sin IVA en los 5.000 primeros ejemplares, el 10% en los siguientes 10.000, el 12% en los siguientes 15.000, etc. Sin embargo, lo habitual es que el autor no tenga que esperar a que su obra sea publicada para empezar a comer, ya que una vez que el editor se hace con su obra le adelanta unos mínimos garantizados; o en otras palabras: le adelanta parte del 8% y después, una vez superado ese adelanto en los royalties reales, el autor sigue cobrando. ¿Todo bien hasta aquí?
Pues bien, hasta ahora, los autores que en Vertigo suscribían contratos creator-owned cobraban menos de forma fija que los que trabajan por encargo pero, aún así, eran los mejor pagados dentro de estos circuitos; algo que, dicho sea de paso, casas como Image, Avatar o Marvel compensan a sus autores creator-owned con otra clase de condiciones (derechos de adaptaciones –que en Vertigo van por defecto a la Warner–, royalties más altos, etc.). Estos pagos fijos eran considerados, como hemos dicho, adelantos por los royalties; pero no de todos, sino sólo de los derivados de la venta de la grapa mensual de la colección en cuestión. ¿Qué ocurría pues con los royalties derivados de los TPBs? Pues que iban aparte y se cobraban desde el primer día. Así, un autor al publicar la obra cobraba el mínimo garantizado como adelanto por los royalties de la colección mensual y, en cuanto se empezase a publicar el TPB correspondiente (política ya generalizada en Vertigo, y no sólo reservada como antaño a los grandes éxitos), cobraría los royalties derivados del tomo sin importar cómo le estuviese yendo a la grapa.
Pero, como decía, eso ha sido hasta ahora. Y es que, según la fuente de Johnston, Bob Harras ha arrebatado ciertas responsabilidades editoriales a Karen Berger y ha emprendido una racionalización económica del sello Vertigo. ¿Resultado? Pues que se acabó eso de considerar los TPBs por separado. A partir de ahora (aunque sin efectos retroactivos) el adelanto correspondiente al mínimo garantizado hará referencia tanto a la colección mensual como al TPB y, sencillamente, si la mensual no va bien el autor no cobrará royalties por los tomos. Así dicho parece relativamente justo; pero Harras no se ha parado ahí y ha puesto un tope de ejemplares mensuales a vender para empezar a cobrar los royalties de los tomos. ¿La cifra? Pues nada más y nada menos que 50.000 ejemplares, un número que no se alcanza desde los tiempos de The Sandman y que ninguna serie en activo del sello alcanza actualmente. De hecho, en la lista de los 300 cómics más vendidos de noviembre sólo 22 títulos (sin importar la editorial o el género… 22 títulos en bruto) alcanzan la mágica cifra.
Y aquí viene el problema, evidentemente: a menos que de repente llegue un autor increíblemente bueno, desconocido y con una seguridad absoluta en su proyecto, el sello Vertigo, tradicionalmente patria de jóvenes guionistas prometedores que acudían al calor de unas ventajosas condiciones contractuales para los que tuvieran una buena idea, estará el último en la lista de los autores noveles, que probablemente se largarán (por orden de preferencia) a Image, Icon o Avatar. O eso, o lo que quieren publicar son novelas gráficas y no series regulares porque, tal y como está la cosa, publicar novelas gráficas generará royalties más fácilmente (acceden desde el día uno a los circuitos de distribución generalistas, mientras que una colección regular a lo primero que accede es al mercado directo). Y es que, si sumamos dos y dos, nos daremos cuenta de que ése es el futuro anunciado de Vertigo. ¿Qué se ha anunciado este año a patadas en las convenciones? Novelas gráficas y Vertigo Crimes (que no dejan de ser novelas gráficas). ¿Qué es lo que no se ha anunciado ni en broma? Nuevas regulares, ni siquiera en sustitución de las cuatro canceladas y de la quinta saliente. Alea jacta est.
Oye, pues me he tragado el artículo enterito… Muy bien expuesto, José.
Yo es que cada vez le veo menos futuro a este sello, como no se espabilen pronto… Y mira que sería una pena que desapareciera, con la de titulazos que nos ha dejado en todos estos años, buf.
Por cierto, no me gusta nada la palabreja regalía…
Pues muchas gracias… he intentado escribirlo de la forma más didáctica posible. Y el término regalía tampoco me gusta a mí; de hecho, el DRAE lo considera latinoamericano en la acepción que le doy, pero la cuarta acepción (general, aunque económica) es por lo visto de uso común en España. Un saludo.
Si a la crisis de ideas y de calidad que lleva viviendo el sello en los ultimos 3 años le sumamos la desidia por parte de la editorial y un descenso de las ventajas economicas para el autor……..
que brutalidad lo de vertigo…..no solo es otro clavo para vertigo sino para DC….que parece que se la juega desde la cabeza de la gerencia en hacer cosas mediocre…..mientras que marvel va como un cohete.
Qué mal huele el futuro del sello vértigo. No voy a hacer el chiste de que huele a muerte, pero casi.
¿Pero esto es a partir de ya y para todos los autores que están ahora mismo en el sello escribiendo? ¿Quiere decir que ni Jason Aaron, ni Brian Wood, ni Mike Carey, ni siquiera Bill Willingham van a ver un duro de los tomos? Si es así, me veo la desbandada…aunque supongo que al menos con Willingham tendrán algún tipo de acuerdo, porque no creo que le haga nada de gracia que el dinero íntegro conseguido por los tomos de Fábulas vaya a las arcas de DC porque las grapas venden ‘sólo’ 20.000 ejemplares al mes.
Y claro, los noveles, en lugar se mandarle su guioncillo a DC/Vertigo, se lo pensarán mejor y se lo enviarán a Image. Vamos, es que yo creo que ni Predicador vendió esa cantidad de 50.000 ejemplares la mayor parte de su recorrido.
Y tampoco es que vendan muchas novelas gráficas: últimamente ningún Vertigo Crime ni ninguna historia de carácter social ha subido de los 3.000 ejemplares en el primer mes. No sé que quieren conseguir con esto, la verdad, ¿subir las ventas de los números mensuales suponiendo que los lectores comprarán más para que su autor preferido se lleve pasta por los tomos? ¿o la cosa tira más hacia un futuro, en el que si no vendes una burrada de mensuales directamente no te editan el tomo? Fatal, la cosa, la verdad…
Se me olvidaba, como siempre un excelente articulo Jose.
Clavos, aqui tienes la respuesta
«A partir de ahora (aunque sin efectos retroactivos)»
Esta aclarado en el 5º parrafo.
Muchas gracias reecom. Respecto a tu pregunta, Clavos, efectivamente la medida no es de efecto retroactivo; pero no lo es con respecto a las colecciones (no pueden cambiar un contrato sobre la marcha), no con respecto a los autores. Por tanto, el The Unwritten de Carey no se verá afectado… pero la próxima obra de Carey es otro cantar.
¿Y no sería mejor clausurar el sello, o dejarlo «en pausa» antes de someterlo a esta lenta agonía? Esto sólo creará polémicas, enfrentamiento entre autores y directivos… En definitiva, que enguarrará más todavía el patio.
A mí lo que más me preocupa no es que no haya series buenas dentro del sello VERTIGO, sino que no haya series buenas en ningún sitio. Si resulta que los autores «vertigo» tienen que irse al sello Icon, a Image o montarse otro por su cuenta (no sería la primera vez que autores se lo montan por su lado) pues que lo hagan. Si el sello ha cumplido su etapa, gloriosa etapa y acaba su andadura, lloraremos su fin, pero si otra editorial es capaz de darnos tantas y tan buenas historias, enfocaremos nuestra atención hacia allí y seguiremos disfrutando de esos autores que nos hacen disfrutar, emocionarnos e inquietarnos.
Un saludo.
Un articulo bastante bueno Jose.
Sobre la noticia,pues me sorprende,el sello vertigo,tiene que ser una de las cosas que mejor le esta funcionando a DC,esta claro que no por sus grapas,pero si por sus tomos,en vez de eliminarlo,deberia de potenciarlo¿Que las regulares no venden como antes?Ya,pero¿Y?
Si consigues unas 8.000 copias y llamas la atencion de la critica cuando lleguen los tomos,puedes conseguir unos 10.000 o 15.000 ejemplares,algunas solo el primer mes,e incluso venderlo luego en Tapa Dura,cofre o Omnibus o como quieras,si,eso es lo que deja el dinero de verdad,pero esta claro que pasar de la grapa por el tomo…es un sin sentido,en primer lugar,pierdes una parte de dinero,luego promocion¿como sabemos que una NG va a funcionar?es imposible.
En fin,Dan Didio y Harras fuera de DC,quiero a Bob Schreck de vuelta,junto a Stephen Wacker y Mark Waid,entonces DC recuperaria su antigua gloria.
No era suficiente con Dan Didio, ahora han traido a Bob Harras. Uff que negro veo el futuro para DC
Si queríamos más pruebas de que van a cargarse el sello Vertigo, aquí las tenemos… En serio, ¿en qué piensa Bob Harras? ¿De verdad cree que los autores van a agolparse a las puertas de su despacho rogando por firmar esos contratos mierdosos? ¿Qué harán cuando se acaben DMZ, (este año), o Scalped? Oh, ya, lo olvidaba: han apostado por el mercado de las novelas gráficas originales, esas que imprimen en blanco y negro para abaratar costes y que venden en el mejor de los casos entre 2.000 y 3.000 ejemplares de media. Sin comentarios. Gracias a que tienen un superventas como Fábulas y títulos que se defienden bastante bien como American Vampire, que si no…
Lo más sangrante es la velocidad con que Vertigo ha pasado de ser uno de los sellos punteros de DC, tanto en crítica como en ventas, a estar al borde de la desaparición, todo porque un puñado de ejecutivos descerebrados obsesionado con recortar costes, (sin darse cuenta de lo que es pan para hoy se convertirá en hambre para mañana), y que necesitan justificar sus desorbitados sueldos han olvidado la regla de oro de los negocios: SI NO ESTÁ ROTO, NO LO TOQUES.
P.D.: ¿Y si el tal Harras fuera un topo pagado por Quesada para cargarse DC? A mí me parecía una locura al principio, pero ahora…
Muy claro pero parecen tiempos malos para vertigo o su desaparicion.
Si ya de por si las ventas de los comics Vértigo (no hablo de su calidad) no eran especialmente espectaculares (por decirlo de alguna manera) si ahora les pagan menos, mala pinta tiene…
buff, entre esto (porq casi todo lo q compro en tomo es de vertigo) y lo de la ley Sinde, me da q mi actual nivel de frikismo musical, de comics y series, acabara decayendo…
Es lo de siempre. Porque tios como Didio y Harras consiguen ese poder de decisión, cuando han fallado antes?? es como lo de loeb en marvel.
en fin, muuuuuy buen articulo y muy «mala» noticia sobre vértigo. Como decian arriba, para eso que cierren el sello y acaban antes
Se ve que Vertigo quieres apostar fuertemente por las NG pero ¿por qué tiene que ser algo malo?
Hace muchos años que en Vertigo no hay series regulares. Lo que hay son serializaciones de tpbs, ¿sirven de algo? Lo dudo. ¿Cambiaría algo si Nortlanders (por poner un ejemplo) fueran varias novelas gráficas en lugar de una serie regular? La periodicidad podría ser peor pero la calidad igual estaría más cuidada.
Puede que sea un cambio pero espero que sirva para darle ese aliento que tanto necesita el sello.
Como se esta poniendo de precio la grapa me extrañaba que tardasen el dar el freno a Vertigo, y pasar asi a las novelas graficas o TPB’S que son mas rentables. Y si no me compre un comic de Widstorm «Sherlock Holmes vs Jeckyll /Hyde» que me costo 4’99 dolares, aunque page el equivalente de 4’50 euros de la conversion que me hace mi librero al ser un comic de importacion(32 paginas de comic) y comprando el tomo anterior «Sherlock Holmes vs Zombies» llevando 6 numeros cuesta de portada 17’99 dolares y yo porque lo pedi por internet paga un poco mas de 8 euros. Intentando asi recuperar dinero con el de Jeckyll/Hyde de una linea tocada de muerte como Wildstorm. Con Vertigo toman estas medidas para no perder tanta pasta, pero esto hara irreconocible la linea y autores noveles no podran tener una oportunidad en el mundillo. Es una lastima pero DC se esta Marvelizando a tope. O sea sacar beneficio de todo lo que se pueda y no dar tanta importancia a la critica o series de culto…lastima pero es comprensible, al fin de cuentas lo hacen por dinero
Pues bueno, es algo que ya se veía desde hace bastante tiempo.
Yo cuando Azzarello cerró «100 balas» ya me olí el percal definitivamente. Con Fábulas manteniendo un nivel medio notablemente inferior al que nos tenía acostumbrado, un John Constantine que no sabemos si está vivo y está muerto…
Por muy bueno que sea (que no excelente) Brian Wood no puede mantener un sello en solitario, ni siquiera con la ayuda de Aaron.
Se veía a la legua, yo por mi prefiero que hubieran cerrado temporalmente hasta que el tema se esclareciera un poco.
El principal problema es que hay una crisis de ideas, que motiva una crisis de ventas.
Vertigo no nacio única y exclusivamente para ser un contenedor de series aclamadas por la crítica, sino para ser un sello donde se contaban historias con corte adulto distintas a las de los SH’s. Y además del éxito de crítica, fue un éxito de ventas (las series buenas, claro).
Ahora el problema es al revés, a la crisis económica se le suma que hay una crisis de creatividad. Qué quiera series con un enfoque más adulto no significa necesariamente que tenga que ser indie, ni pesimista, ni oscura (de hecho, uno de los mayores éxitos recientes del sello es Fábulas, que no tiene nada de eso). Y claro, se junta el hambre con las ganas de comer y ocurre lo que ocurre.
Y si, parece un clavo más en el ataud de Vertigo, algo que DC pagará muy caro en su momento, pero más allá de la tristeza por ver como degenera un sello mítico, tampoco es el fin del mundo. Las series de autor de ese corte se iran a Image, o a Icon, o a Avatar. De hecho, Vertigo ya ha perdido últimamente series que podrían englobarse ahí perfectamente y de autores relacionados con el sello y/o DC (Ellis, Brubaker, etc).
¿Alguien sabe si ya está a la venta Vertigo Magazine, la revista que Planeta iba a publicar incluyendo entre otras cosas una historia inédita de Hellblazer escrita por Warren Ellis?
Por partes. Raúl, yo soy de la opinión de que hay que dejarlo en lo más alto o, en su defecto, que hay que saber cuándo retirarse. A Vertigo la hora del retiro o, cuanto menos, del tiempo muerto, le ha llegado ya. Pero no pueden «dejarlo» sin más. Hay una serie de colecciones abiertas y hay que darles un final digno. Lo que pase después, a saber… pero el hecho de que no se estén anunciando proyectos a largo plazo la verdad es que escama. Lo que sí está claro es que, como dice Hermano Vudú, no son buenos tiempos.
Nachof, totalmente de acuerdo. Tu reflexión de hecho entronca con la de Phantomas: seguiremos a las buenas historias allá a donde vayan. El problema es que parece que se están tomando unas largas vacaciones y quieren estar solas xD Fuera de Vertigo hay series pero tampoco hay una calidad aplastante… de hecho, si ahora mismo hubiera un plantel de guionistas con la mitad de agallas que los de la invasión británica en otra editorial, habrían barrido con Vertigo hace tiempo, pero excepto destellos aquí y allá (y son casi siempre los mismos nombres los que se repiten) no hay nada. Por lo demás, no vamos a suicidarnos por esto, está claro. Ni siquiera a llorar xDDDD Pero un poco de pena sí que da, siquiera por los buenos ratos. Máxime cuando ves que es por ceguera de unos directivos incompetentes que no han sabido retener el talento que tenían y han dejado que vuelen (como apuntan Anónimo, Pepe Grayson o Adrián).
Y hablando de Adrián, creo que comenta algo interesante y que se relaciona con lo que dicen sahiher y Daniel Santos: la grapa y saber a dónde se va. El comic-book ha sido siempre la base de la línea Vertigo; su formato, precio y cadencia regular han hecho siempre de ella la mejor herramienta para acercarse al sello, promocionarlo, diseccionarlo y escoger su material. Luego, las mejores series, las de más éxito de público y aceptación crítica, conocían recopilatorios de los arcos argumentales con el fin de explotar el mismo material otra vez y de ofrecer un acercamiento fácil y una conservación mejorada… pero siempre fue un «además de»; una segunda vida para materiales cuidadosamente seleccionados. Esos recopilatorios, además, salían tiempo después de la mensual y con una cadencia irregular. Por eso, probablemente, los royalties de los TPBs se cobrarían aparte: porque eran, de facto, una publicación añadida y, también, para compensar a su autor. Después se echaron números y se vio que algunas colecciones eran más rentables en su edición en TPB… y que resultaba sostenible mantener sus grapas en base a estos tomos. Y aquí fue donde estuvo el error.
¿Quiere decir eso que deberían haber cerrado Lucifer (una de las beneficiadas por la política de TPBs)? En absoluto… lo que digo es que a) La política de basar la rentabilidad en los tomos no debería haberse generalizado y que b) Los casos en los que aplicar esa política deberían haberse examinado uno por uno y cuidadosamente. Pero en el momento en que pusieron barra libre de TPBs para todos, y la establecieron prácticamente a los 2-3-4 meses de la publicación del último número recopilado, la cagaron. ¿Por qué? Porque el lector abandonó la grapa y se confió a la regularidad de los TPBs, y eso llevó a planificar las series y sus arcos en base a su TPB, y se empezó a meter un decompressive inusitado, y acabamos teniendo arcos de relleno (en lugar de números de relleno) que en tomo eran digeribles, pero que si hacemos cuentas podían ocupar seis, siete y ocho meses del calendario. Y un arco de relleno que ocupa casi un año, mata a una serie regular. La destroza viva. Y, a la larga, acaba cambiando una filosofía (mantener al lector enganchado mes a mes) que era la que sustentaba todo el tema.
¿Cambiaría la cosa si, como dice Daniel se abandonara el formato de serie regular y Vertigo se dedicara a establecer una equivalencia entre TPBs y novelas gráficas? Pues no. Porque la novela gráfica es un formato caracterizado por ser autocontenido. Serializar TPBs no es más que eso: serializar TPBs. Sólo que si le añades una periodicidad errática, terminarás de clavar el último clavo del ataúd en la línea Vertigo. Una línea, por cierto, cuyas verdaderas novelas gráficas fracasan –salvando honrosas excepciones– porque son un churro. Un churro que intenta «imitar a» en caso de las Vertigo Crime (a quién intenta imitar ya lo comentamos en el artículo correspondiente) o que intenta incorporar los lugares más manidos de la temática social. Encima, con superficialidad. Es lo que pasa al confundir un formato con un género temático: que acabas produciendo contenido en base a la temática que crees que se ajusta al formato sin pararte a pensar que tus productos de base venden (vendían, en el pasado) mucho más.
Hammanu… lo hacen por dinero, sí. Pero parece que en todos lados se olvidan de que la mejor forma de ganar dinero es ofrecer calidad.
Bartholomew, totalmente de acuerdo Aaron y Wood habrían sido unos estupendos acompañantes –como lo fueron Milligan o Carey en tiempos de Azzarello, Vaughan & Co.– de hipóteticos guionistas estrella. Pero por sí solos no son capaces de mantener el sello y a la vista está.
Finalmente, mario, te informo de que la Vertigo Magazine saldrá con las novedades para kiosco de enero.
Por cierto, estaba echándole un vistazo a las novedades americanas de Marzo y, a no ser que sea un error, parece que comienzan las reubicaciones de los antiguos productos Wildstorm: el tercer y último tomo absolute de Promethea aparece anunciado para Abril desde la línea Vertigo.
Pues eso es bastante noticiable, porque además estoy encontrando más casos… tahora!