Pues eso… tan contento yo discutiendo de otras cosas y voy y leo esto en blog oficial de Vertigo en USA: «Si eres un fan de Grant Morrison (¿y quién no?), te alegrará saber que Flex Mentallo será publicado en formato recopilatorio este año. Es la primera vez que la miniserie de cuatro números escrita por Morrison e ilustrada por el dibujante Frank Quitely va a ser recopilada. Flex Mentallo surgió de la alucinógena e infame etapa de Grant en la Doom Patrol. Hazte con esta edición de lujo en tapa dura con material extra este otoño».
Bien, estoooo… para mí, la noticia del año. Os recuerdo que Flex Mentallo llevaba fuera de circulación en Estados Unidos y España (entre otros países) por un complejo asunto legal del que hablamos cuando escribí el artículo correspondiente. Ahí va un rápido y vertiginoso corta y pega:
Y es que, más que un concepto original, Flex Mentallo era una parodia de Charles Atlas, un culturista que alcanzó gran fama en EE.UU. con su sistema de tensión dinámica para desarrollar la musculatura y que se promocionaba mediante una tira cómica de nombre «The insult that made a man out of Mac«… algo que sus herederos no estaban dispuestos a pasar por alto. En cualquier caso, DC se amparó en el uso paródico de la tira para echar por tierra la demanda y, aunque parece ser que ganó el proceso (como demuestra el hecho de que sí hayan rescatado las primeras apariciones de Mentallo en los recopilatorios de la Doom Patrol, disponibles también en castellano de la mano de Planeta), se mantuvo reticente durante mucho tiempo a reimprimir la miniserie. Reticente, eso sí, hasta el otoño de 2011, justo cuando la editorial tiene prevista la esperadísima salida de un recopilatorio con extras que Morrison ya había insinuado en la Convención del Cómic de San Diego de 2010 y que, a juicio del escocés, cuenta con la portada más maravillosa que jamás haya visto (a cargo de Quitely).
Hasta entonces, la obra que Morrison considera la primera parte de una trilogía temática que se completa con Los Invisibles y El Asco permanecerá aún en el más absoluto de los olvidos, únicamente disponible de segunda mano y en otros idiomas (con relativo éxito en nuestro medio de una edición italiana a cargo de Magic Press).
Y ahí va un vídeo de Grant Morrison hablando sobre la obra extraído del documental Grant Morrison: Talking with Gods (2010),
Pues lo dicho… ¡Empezamos bien el año, sí señor! ¡Más que bien! Y por otra parte, ¡demonios! al fin una buena decisión editorial por parte de DiDio y Lee desde que desplazaron a Paul Levitz. Vuelven a jugar a pasarse por el arco triunfal el legado del antiguo mandamás, pero una por una vez me ha gustado que lo hagan.
Si esto me lo dices el pasado día 28, ni de coña me lo hubiera creído… Estupenda noticia. Y además en tapa dura + extras…
Aleluya. Y Aleluya otra vez. Quiero edición in Spain en 2011 please!!!!
Puf, y hay que esperar hasta otoño? Eso es muchoooo…
Aunque bueno, con lo que hemos esperado unos meses mas…
Buenoooo…Ya sólo falta que reediten el Miracleman de Moore y Gaiman y todos felices!
genial, tu artículo, gráfico y novelesco ;D, me alegra la tarde
espero que Planeta le eche el ojo rápido…
Y viene casi a la misma hora que otro notición de la mano de panini…
Jajajaj, ¡la verdad es que para estar de enhorabuena! Y Octavio –¡cuánto tiempo! xD– muchísimas gracias por el halago 😛
¡Este Morrison! Primero destroza a Batman y ahora se carga la esencia de Charles Atlas. ¿Pero es que no hay nada sagrado? ¿Quién va a ser el próximo? ¿Tumbita?
Yo con Flex Mentallo para las próximas Navidades y El Asco ahora en Primavera/Verano, me doy por satisfecho con Vertigo ’11…
Oye, pues cojonudo porque le tengo ganas, sobre todo despues del artículo de José y más sabiendo que es la 1ª parte de la trilogia Flex-Invisibles-Asco. Si lo editan a primeros de otoño es posible que ya tengamos LA novedad del Expocomic de 2011 por parte de Planeta 🙂
Me la pido.
YEAHH!!!!
«alucinógena e infame etapa de Grant»
¡¿¿INFAME??! espero que el que escribio ese articulo esté bromeando, en fin, sobre la publicasion es ¡¡genial!! pero hasta otoño se me hace una eternidad. Yo tambien espero que algun dia publiquen tambien Miracleman de Moore
Lo de infame se usa irónicamente en su segunda acepción del diccionario (vil, maligna).
Jacob… tu comentario ha sido borrado por mostrar muy poco respeto por el trabajo de un compañero y hacerlo con el espíritu de crear una guerra de flames a partir de un frase genérica y sin ningún valor. Si quieres señalar errores en los artículos de mi compañero, sólo tienes que escribirlos especificándolos.
Por fin!!!!!
José, el respeto hay que ganárselo. Los artículos de Raúl en su blog Karmacomics (y el reflejo que de ellos se da en ZN) están cargados de errores, y además de comentarios poco objetivos en favor de Planeta y en contra de Zinco y de Norma. Además, los datos objetivos que se dan no están contemporarizados, sino que se trata una serie de Zinco de los inicios de Vertigo (cuando la línea no era más que un experimento) igual que si la publica ahora Planeta, cuando el tiempo ha demostrado qué colecciones son buenas. Además, se critica elecciones de Norma y Zinco mientras que las mismas elecciones tomadas por Planeta se pasan «de puntillas». Además, el «autor» de la recopilación de datos presenta poca humildad, y unas ganas de echar las culpas de los errores a otros que echa de espaldas. Algunos ejemplos:
–«DOSSIER NEGRO Nº 207 a 214″ – Como era costumbre en la editorial, Zinco no volvió publicar nunca estos capítulos en ninguna de las distintas etapas del personaje. – Primero, Zinco sí volvió a publicar estos números (un error muy grave por parte del recopilador de datos); segundo, ¿qué clase de juicio de valor es «como era costumbre en la editorial» cuando se trata de la segunda entrada de material pre-Vertigo y, por lo tanto, no existen «costumbre en la editorial» todavía porque todavía no hay suficiente historia para que exista una costumbre?
—Llama la atención sin embargo la manera tan discreta en la que fue presentada en sociedad THE SANDMAN. Visto ahora con la perspectiva del tiempo, tal vez la grandilocuencia de Neil Gaiman se hubiera merecido un debut mejor que figurar en medio de una colección que recopilaba etapas sueltas y material diverso. Y pese a todo, SANDMAN consiguió recabar la suficiente atención como para conseguir su propia serie mensual.— Para nada llama la atención que The Sandman se presentase así. ¿Llama la atención que en USA se estrenase en grapa, como comic book mensual? ¿Por qué habría que imaginarle un debut mejor a una serie que era puro experimento? ¿Acaso tendría que haber salido directamente en tomos de tapa dura con cubierta de imitación de cuero, etc.)- No contemporiza en el momento en que salió el cómic, por lo que sus juicios de valor quedan vacíos de contenido.
–Lo que sí que resulta curioso es como en su «recopilación de datos» a veces aparecen correspondencias USA (caso de Predicador), a veces no; a veces indica la duración en números de una miniserie, a veces no, lo que me hace pensar que solo lo pone cuando en su fuente principal (Tebeosfera) aparecían o no… lo que no me negarás que quita valor a esta «magna» obra de recopilación que ha sido su «anhelo» y al que ha dedicado «una o dos horas» (cito textualmente).
—Tal vez sus principales logros sean publicar completa la etapa de Alan Moore en SWAMP THING (aunque habría que recriminarles no reeditar los números de DOSSIER NEGRO) – el autor reitera el error (que ni siquiera ha corregido en una nota cuando alguien en los comentarios le ha advertido del mismo), y hace otro juicio de valor absurdo ya que no está analizando los datos con el momento en que se produjeron. Sin duda, uno de los mayores logros de Zinco fue apostar por la línea adulta y experimental de DC, algo que ahora todos damos por sentado pero que entonces no existía.
—resulta sorprendente que no publicaran el inicio de THE INVISIBLES de Grant Morrison — Otro juicio de valor resultante de no leer los datos en su época. Zinco, antes de cerrar sus puertas a la edición de cómic (y quedarse solo con la edición de porno y productos informáticos) estuvo unos dos o tres años de capa caída, publicando bajo mínimos. No resulta nada sorprendente, pues, que inicien una nueva obra larga, rara, de autores semidesconocidos y con un guionista del que probablemente no tenían muy buenos recuerdos en cuestión de ventas (Animal Man).
Me sirve de resumen analizando solo el primero de los artículos: en resumen, datos incorrectos o falsos, sumado a poca rigurosidad en la presentación de datos (a veces con correspondencias USA, a veces sin…), y a juicios de valor no fundamentados en los datos que está presentando.
Eso sí, los artículos son un rato largos, por lo que normalmente eso conlleva aplausos, aunque la gente no se los haya leído. Y en este punto repito: visto lo visto, no me extrañaría nada que el autor ahora dijera: «Flex Mentallo ha sido una serie ninguneada por Norma y Zinco,hasta que Planeta la ha rescatado del olvido.»
¿El principal problema es que las estadísticas le salen favorables a Planeta sobre Zinco o Norma? No sé… Raúl no es «sospechoso de nada como un servidor». Creo que sólo ha escrito un artículo una vez para un tomo o ni eso. Y las cuentas son las cuentas, y la valoración es la valoración. Lo de «contemporizar», pues no sé por qué hay que hacerlo. Que Deadenders se quedara colgada por Norma le debe de sentar al lector tan mal como el caso de American Virgin. Que los primeros recopilatorios en rústica de The Sandman en Norma salieran de año en año era tan frustrante como la eterna promesa de editar la serie por parte de Planeta durante un tiempo. Y que se empezase una reedición en cartoné con tres volúmenes ya vendidos en rústica también fue llamativo. Por no hablar de «contemporizar» a nivel de precios, claro.
Sobre Los Invisibles y The Sandman… pues todo es discutible. En primer lugar que Zinco estuviera de capa caída poco debería importar. ¿No es lo que solemos decir? ¿Que como esté la editorial X le importa un pepino al lector? En segundo, sobre Los Invisibles… se puede juzgar a un editor por aquello por lo que apuesta y por aquello por lo que no apuesta. Y en tercero… nadie dice que empezaran con un lujoso recopilatorio con The Sandman, pero la misma crítica que se hace ahora cuando Hernando adapta una correspondencia, se saca de la manga una cabecera o marea una colección (el GL de Johns, por ejemplo, que hacérselo en grapa es una auténtica odisea mareante) se le puede hacer a Zinco cuando empezó con The Sandman en números de Universo DC. Si querían traerla, una grapa con su cabecera habría estado bien. Vaya, que ahora desde aquí parece que quieres vender las cosas en el sentido de que «cualquier tiempo pasado fue mejor, y si había jodiendas hay que contemporizarlas». Pues no. Jodiendas hay ahora y las hubo con Zinco y con Norma. Y contextualizar -contemporizar es otra cosa- se contextualizan precios, contratos, número de salidas y demás… pero no apostar por una posible POM es una mala decisión editorial (hablando de reeditores), hacerlo por Tell me Dark o Mercy tiene su aquel (los editores tienen que seleccionar, no guiarse por lo que dice el tiempo) y meter una cabecera USA prometedora en una cabecera colectiva de creación propia es una cochinada aquí y en 1989. No ha pasado tanto tiempo como para pensar en un cambio de mentalidad tan radical.
Dicho lo cual, y pique «a mí me caían mejor los de Zinco y Norma y sus cagadas no las tengo tan en cuenta como las de Planeta» sólo haces dos críticas relevantes al primer texto de Raúl: el tema de las correspondencias y el tema de Dossier Negro. Respecto a las correspondencias, Tebeosfera no es la fuente documental empleada en el artículo sobre Zinco (sí lo es en el de Norma). Si la correspondencia no se ha especificado en todos los casos es porque Raúl no la ha podido encontrar. Siempre se le puede ayudar. Y respecto al Dossier Negro/Clásicos DC… es un dato que le refirió un lector y que incorporó tras una edición ulterior. Había dejado precisamente las vacaciones y el reposo del artículo de Zona como período en barbecho para efectuar después todas las correcciones de una vez. Es decir: imprecisiones forzosas y un único fallo (que lo es, no te lo niego) en un artículo dedicado a una editorial con poca bibliografía virtual disponible. No me parece para tanto. Otra cosa como digo, es que a ti no te guste la interpretación de los datos que hace Raúl; es decir, que confundas tu forma de ver las cosas con la única forma de verlas.
Yeeeeaa!, Yeeeeaa!
Hace AÑOS que quería leer esto, prácticamente desde que sé que existe y como estoy en mi querido Chile, aquí nunca nos llego ni el rastro de esta mini, ahora hay una posibilidad de hasta conseguirla en español, me apunto.
Saludos a todos;
Pues yo le tenía muchas ganas a esta miniserie…hasta que he leído que forma parte de una trilogía junto con EL ASCO Y LOS INVISIBLES, esas obras fumadas e infumables que, como son personales, da igual si cuentan algo comprensible o no…
Respecto a la polémica sobre ediciones y tal, no voy a entrar, pero sí quiero matizar una cosa; yo le tengo bastante simpatía a Zinco, con la que me enganché a ésto de los cómics (de lo contrario, me hubiera quedado en Bruguera), le tengo bastante antipatía a Norma, con la que me arruiné pagando sus míseros prestigios en los 90, y Planeta ni fú ni fá, me da una de cal y otra de arena, aunque en comparación con Norma (dicen que DC también la publicó en nuestro país Vid, pero creo que pasar de contrabando unos sobrantes asquerosos no puede ser llamado publicar), decía, en comparación con Norma todo es agua bendita. Sin embargo, en tiempo, cantidad, etc…es evidente que Planeta gana de largo, es la actual y en la línea Vértigo está haciendo un buen trabajo en líneas generales, aunque no siempre estemos de acuerdo. Zinco, por lo que a mí respecta, hizo un trabajo estupendo en un contexto muy diferente al actual. Pasados 20 años, es fácil ver sus errores, pero para entonces fue una apuesta muy arriesgada e hicieron grandes logros.
El Asco y los Invisibles comprenden cada una diferentes grados de cojonudez, pero son cojonudas. Y no sé si se ha entendido lo que quería decir, pero es que nunca pensé que mis ojos fuesen a ver Flex Mentallo editado y en mis manos, y me acabo de emocionar.
Ahora que digan lo mismo de Miracleman, y 2011 habrá superado con creces a su antecesor.
Excelente noticia la vuelta a circulación de Flex Mentallo. Además como obra de entidad propia y no dentro de ese nebuloso concepto que hasta ahora es Vertigo Resurrected. No dudo que más pronto que tarde lo tendremos por nuestro país. Esperemos que la edición USA esté también acompañada de algún aliciente añadido y original, ¿o eso sería ya pedir demasiado?
Y ahora, si me lo permitís, me gustaría hacer un off-topic para responder a Jacob y su intencionadamente injurioso comentario. Para empezar, me gustaría dejar claro que – aunque lo pueda parecer-, ni le debo dinero, ni le he robado la novia a este individuo. Es más, a mí que me registren porque ni siquiera lo conozco en persona. Ahora poniéndome más serio, me gustaría de entrada dejar claro que estoy muy tranquilo y satisfecho del trabajo realizado en todos los artículos. Respecto a dicha persona, sólo decir que sinceramente no entiendo su comportamiento. Dejó un par de comentarios en karmacomic, y finalmente opté por no contestarle dado su desagradable nivel de mala educación. Y ahora escribe un comentario muy despectivo en este artículo, que no he escrito yo ni tiene nada que ver con el tema, y que tal vez ni siquiera hubiera leído. Lo más gracioso es que hay un artículo mío publicado hace poco en esta web, que estoy casi seguro que conoce y que por descontado sería el lugar más apropiado y correcto para dejar escrita su reflexión. ¿Por qué actúa de esta manera? Tal vez por rabia, frustración, malas intenciones… y hasta pensando mal se podría llegar a creer que este comportamiento está movido por una tóxica envidia. Actuando así me da la impresión que Jacob ha dejado bien claro su nivel de bajeza moral; junto a un patético intento por lograr atención y notoriedad.
En el fondo los motivos me importan poco, tan sólo me gustaría repetir que estoy muy contento con esta serie de artículos. En mi modesta opinión comprendo que tienen fallos y que hay muchos que podrían haber logrado un resultado mejor al realizado por un amateur que nunca ha estudiado periodismo y que no ha tenido acceso a las fuentes originales (las propias editoriales). Pero mi objetivo en todo momento nunca fue obtener la perfección, sino conseguir reunir la información sobre el sello Vertigo en España de una manera más ordenada y resumida mejor a lo que había antes. Y creo que, a tenor de los comentarios favorables que he recibido aquí y en mi blog, este objetivo se ha conseguido. Estoy satisfecho porque he recibido elogios por este trabajo de gente a quien respeto, de otros articulistas, e incluso de propietarios de librerías especializadas que vivieron la época Norma. Y como no, las opiniones favorables de la gente que realmente me importa en esta web, que son los lectores fieles y con criterio que están siempre comentando en los artículos y enriqueciendo el trabajo ofrecido. Gracias a esto me siento satisfecho y respetado, y me importa muy poco lo que un rencoroso (¿envidioso?) pueda escribir sobre mi trabajo.
Por otra parte, servidor era plenamente consciente que al referenciar los artículos de karmacomic en Zona Negativa, algunos lectores podrían encontrar datos incorrectos o imprecisos, como de hecho así ha sido. Lejos de molestarme, he entendido estos comentarios como una manera de me mejorar, pulir y enriquecer lo expuesto. A todo el que ha señalado imperfecciones le he hecho caso, y cuando han expuesto los casos con educación – en casi todos las ocasiones, por fortuna – se lo he agradecido sinceramente. Este resentido de Jacob, con su mala educación y sus falacias, no va a conseguir por mi parte más relevancia que lo trate como a uno más, y si ha escrito algo que yo crea que se ha de tener en cuenta en los textos lo cambiaré. Pero que entienda que no ha obtenido de mí más que indiferencia, ya que ni mucho menos le concederé el privilegio de haberme molestado o disgustado. Y sólo tengo una cosa más que decir. Si este poco recomendable personaje quiere recibir réplica a sus miopes observaciones, voy a escribir un comentario de respuesta en karmacomic. No me gustaría dar la impresión de que no me atrevo a contestar, pero creo que lo más lógico y educado es dejar este tema fuera de esta casa y tratarlo donde procede. En definitiva, me quedo con la parte positiva de que los artículos, aunque lo le hayan gustado, al menos le han interesado lo suficiente para leerlos y leerlos buscando fallos. Y que el proyecto interesase era uno de mis objetivos principales.