Vertigo Express: Se cancela Northlanders

34
1154

Bleeding Cool ha informado durante la noche española de que Northlanders, la serie de vikingos de Brian Wood en Vertigo, ha sido cancelada. Inmediatamente, ha sido el propio Wood quien ha confirmado la noticia a traves de su Tumblr. Todo esto es lo que ha dicho el buen hombre:

Bleeding Cool informa correctamente de que Northlanders, mi serie en Vertigo, ha sido cancelada por las altas instancias de DC Comics. Tiene una base de lectores leal pero las ventas de los TPB no están cuajando. Pero aún se quedará por aquí un tiempo, y concluirá finalmente con el número #50. Eso significa que el próximo one-shot, «Thor’s Daughter» con Marian Churchland, y las nueve entregas de la «Icelandic Trilogy» con Paul Azaceta se publicarán tal y como estaba previsto. Por favor, libreros, no cortéis los pedidos, y por favor, lectores, no canceléis vuestras suscripciones. No se va a interrumpir ninguna historia, no se va a dejar nada colgado. Como siempre con Northlanders, se puede uno subir al carro al principio de cualquier historia, incluyendo las antes mencionadas. No voy a ponerme ahora a hacer un panegírico de la serie ni a voy a darle las gracias a todo el mundo, ya que tengo los próximos nueve o diez meses para hacerlo. Aunque la noticia apeste, considero un triunfo para todos los responsables que nuestro duro y a menudo cerebral cómic sobre vikingos haya durado CINCUENTA NÚMEROS. Lo considero apropiadamente épico, y los eventuales siete tomos de la serie se mantendrán en imprenta para siempre (o casi). Leo un montón de comentarios en Twitter relacionando esto con que dijera el otro día que mi exclusiva [con DC Comics] se había acabado. No creo que haya conexión. Por otra parte, aunque sigo aquí, no me han dado ningún rol en el reciente reboot del UDC después de todo, pero creo que es una idea estupenda y le deseo a todo el mundo lo mejor. ¡Vuelta al trabajo! Los anuncios de nuevas colecciones deberían empezar a aparecer pronto… no estoy seguro de cuándo, pero cerca de la NYCC [del 13 al 16 de octubre]. Gracias a todos, que habéis dejado un montón de comentarios preciosos. ¡No dejéis de leer!

¿En resumen? nada que no dijéramos el otro día. Recordemos:

Actualmente, sin contar las miniseries derivadas de las dos series más exitosas (American Vampire y Fábulas), en el sello adulto de DC Comics están llevando 10 colecciones regulares a la vez. DMZ acabará definitivamente en el #72 (va por el #65, así que le quedarán unos 8-9 meses si tenemos en cuenta que las entregas finales se suelen retrasar un poco), Scalped acabará en el #60 (va por el #48, así que más o menos cerrará en el otoño de 2012), Northlanders parece que acabará en un gran arco que irá del #42 al #50 (va justamente por el #40, así que le calculamos un año como mucho) y House of Mystery dudo hasta que llegue al #50 –la última solicitation se anuncia con un This is it: the big confrontation between Fig and the Conception– pero por si las moscas diremos que sí (va por el #37, así que acabaría a finales de 2012). Es decir, que este año que tenemos por delante va a ser de transición: final de estas colecciones, cierre de la línea de novelas gráficas y liquidar los TPBs de todas las cosas que han acabado o vayan a acabar.

Así que llevábamos razón: Northlanders acabará en ese gran arco. Pero lo esencial aquí son tres cosas… la primera, que Brian Wood parece largarse de DC: no tiene papel en el nUDC, ya no tiene contrato en exclusiva, sus dos series acabarán pronto y ninguno de los proyectos colaterales que ha guionizado ha sido exitosos. Tiene esto en cartera, pero la promoción a base de teasers no es propia de Vertigo (por lo que habría que poner el asunto en cuarentena). La segunda es lo de la NYCC… con la avalancha de novedades y ruedas de prensa que se espera en la SDCC resulta normal que, sean de Vertigo o no, los nuevos proyectos adultos esperen a la convención de la Costa Este, así que podríamos no salir de dudas en lo que a Vertigo concierne hasta el otoño. Y la tercera es que lo que sí me ha resultado llamativo es que esta noticia se haga pública durante la marea del reboot DCero. ¿No tiene nada que ver o siguen en realidad barriendo la casa y liquidando Vertigo?

Sea como fuere… ¿la próxima en caer? Pues apuesto por House of Mystery.

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
manuel
manuel
Lector
8 junio, 2011 9:01

Mientras nunca caiga Sweet tooth de Jeff Lemire, y American Vampire de Snyder, todo está bien para mi.

txees
txees
8 junio, 2011 9:33

Mierda……..

Pedro Monje
8 junio, 2011 9:41

Uf. Necesitan una reinvención urgente… Miedo me da

Khonshu
Khonshu
Lector
8 junio, 2011 9:41

Pues no me parece una gran pérdida, la verdad.
 
Northlanders era una de las series que más esperaba cuando se editó en España y me llevé un chasco de los gordos. Una historia que empezaba bien, pero estirada a más no poder y con un tramo final decepcionante. Como tenía tan buenas críticas, decidí darle otra oportunidad al segundo tomo y, aunque estaba algo mejor, era una historia que se podía contar en dos números y volvía a fallar al final.
 
Ya no le di más oportunidades, pero e que tampoco creo que tal y como está el mercado merezca más. Si cancelan su serie, Wood debería ser el primero en hacer examen de conciencia.
 
En DMZ me gusta más, aunque le veo a veces el mismo problema: ideas interesantes que crean altas expectativas, pero muy alargadas, haciendo que a veces pierda fuelle la historia. Cuando hace historias más cortas, como la del grafitero, le quedan más redondas.
 
De todas formas, ambas series me parecen propuestas de base muy interesantes y arriesgadas sin alejarse mucho de lo comercial. Hay que reconocer que Wood tiene muy buenas ideas y que si puliera un poco su estilo sería un guionista de los grandes. Ya que DC pasa de él, creo que Marvel haría un movimiento muy inteligente si tratara de captarlo.

reecom
reecom
8 junio, 2011 10:03

Que fea es la palabra «cancelacion».
 
Con lo bonito que hubiese quedado decir la serie «terminara, tal y como el autor y nosotros habiamos previsto».
 
Por lo demas, nada nuevo en el horizonte con este final, el de DMZ y Scalped nos quedamos con poca chicha.

jorgenexo
jorgenexo
8 junio, 2011 11:15

No la echaré de menos, la verdad.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
8 junio, 2011 11:27

Negros nubarrones se ciernen sobre Hellblazer (snif, snif) ¿La dejarán llegar por lo menos al nº 300? 🙁

Raúl Martin
Lector
8 junio, 2011 11:41

Felicidades José, parece que acertaste de pleno en que Northlanders no iría más allá del prometido arco argumental extenso. Personalmente, creo que respecto a esta colección hay que reconocerle el mérito de intentar luchar en el mercado actual con las difíciles armas de ser una serie de orientación histórica. No creo que todo lo que ha aguantado Northlanders, teniendo en cuenta esta temática tan poco comercial, sea un fracaso. Más bien lo contrario, me atrevería a decir. Mi opinión personal es que aquí se repite el mismo efecto que padeció DEMO, la falta de enfoque argumental. Northlanders ha sido una serie muy dispersa que ha englobado tantos aspectos y géneros diferentes que finalmente no ha sabido se conducida por un camino definido. Aunque deja atrás un buen montón de historias muy buenas. Y también por desgracia algunas mediocres o directamente malas.Respecto a la situación de Wood, me comentó ayer que el teaser de The Massive se había filtrado demasiado pronto, y que no habría nuevas noticias en unos meses. Eso coincide con la declaración que reproducís más arriba. Mi opinión es que se marcha de DC, hace un tiempo que expresó deseos de probar algo en el UDC, y al parecer eso no ha sido posible. Además, se anuncia The Massive justo después de que el contrato que lo vincula con DC expire. Así que como se suele decir: blanco y en botella…

DaniDevil
DaniDevil
8 junio, 2011 12:31

Pues la verdad, a mi no me parece tan mala. Ya de por sí, el contenido histórico hace difícil de comercializar, como decía Raul Martín. Y a mi me parece que, sin ser sobresalientes, la mayoría de las historias son aceptables o buenas, y por encima de todo muy originales en su enfoque (aunque yo diría que le falta rematar las historias con un buen final, siempre lo deja un poco en el aire).

edgarion
edgarion
8 junio, 2011 12:47

Estoy con DaniDevil, el espíritu en esencia estaba allí y las historias autoconclusivas me gustan asi que para mi es una mala noticia.

Clavos
Clavos
Lector
8 junio, 2011 12:53

Yo no sé hasta que punto puede llamarse cancelación a una serie que dura 50 números. Supongo que tiene que ver con que su estructura de arcos independientes podría haber durado 70, 100, los números que fuera. No había detrás una gran historia, más allá de histórica o antropológica, que obligue a su autor a cerrar tramas deprisa y corriendo. Vamos, o igual me equivoco, que voy atrasaso en la lectura y la cosa ha cambiado últimamente…
Que por cierto, el propio Wood anuncia que en la NYCC deberían anunciarse nuevas series. ¿Esto certifica que Vertigo prolonga su existencia al menos una temporada más? ¿O quizá se refiere a la aparición de series adultas en pleno UDC que, quizá junto a nuevas series como Swamp Thing o JLD, tomen el lugar de Vertigo?

static
static
8 junio, 2011 13:25

¿Y se sabe de que va The Massive? Lo digo porque aún no han acabado DMZ y Northlanders, y con lo de las cancelaciones ya me ha empezado a entrar mono de Wood…
 
:/

Raúl Martin
Lector
8 junio, 2011 14:10

Static, al parecer hay Wood para rato. El año pasado concedió una entrevista a CBR donde comentaba que tenía pensado un proyecto sobre músicos (como Northlanders pero con músicos). También tiene intención de retomar proyectos antiguos como Channel Zero (le gustaría realizar una miniserie) o uno inédito tiulado Dogs Day End del que no se sabe nada. Y luego esta este The Massive, que presumiblemente se trate de algo relacionado con el género apocalíptico.

Delaney
Delaney
8 junio, 2011 14:40

Northlanders me decepcionó muchísimo, las portadas son cojonudas pero los dibujantes de interiores no están a la altura casi ninguno.  Y muchas historias son simplemente malas.
 
El nº4 es el único que de verdad me gustó.
 
Pero sí, es una pena que un título de temática histórica cierre y que sin embargo siga habiendo tantos títulos inexplicablemente publicados (cada vez que le hecho un vistazo a la producción general de Marvel y DC me deprimo más). Pero en fin, vivimos en un mundo decepcionante, es cuestión de acostumbrarse…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
8 junio, 2011 16:15

 
A mí no me decepcionó la serie. Me parecía interesante, unos arcos más que otros, pero sobre todo lamento que se cancele una serie que ofrece algo distinto a lo que se publica en las grandes. Una serie ambientada en la época vikinga en un mercado en el que predominan los superhéroes, el género negro, la fantasía y el terror.

static
static
8 junio, 2011 16:49

Completamente de acuerdo, Delaney. Es ver el listado de las 52 novedades del reboot de DC y echarse a llorar. ¿De verdad necesitamos CUATRO colecciones de Green Lantern? ¿Quién ha sacado a Scott Lobdell de su curro en Starbucks? ¿OTRA serie de vampiros, en serio; (¡te odio, Stephenie Meyer!)? ¿Frankenstein? Las series de Vertigo eran de lo poco bueno que tenía DC y se las están cargando poco a poco para reemplazarlas por… ¿qué? ¿52 nuevas colecciones con los personajes de siempre o clones mediocres de las que, con suerte, sobrevivirán la mitad para cuando acabe el año? ¡Que no es tan difícil, DiDio! Buenos personajes. Buenas historias. Dar más libertad a los autores de la casa. Pues no, está visto que la fórmula mágica es poner un #1 en la portada o matar a algún personaje para resucitarlo el mes que viene. En fin, ellos sabrán…

Mao
Mao
8 junio, 2011 17:06

Tengo la sensación de que se va a liquidar al sello Vertigo y sustituirlo por colecciones de corte algo más adulto que las series normales, pero dentro del UDC. Conmigo que no cuenten…

Hipo
Hipo
8 junio, 2011 17:30

¡¡¡¿ Brian Wood habla como español ?!!!
XD

Grijaldo
Grijaldo
Lector
8 junio, 2011 18:09

Pues a mí Northlanders me parece una serie cojonuda,que se sale de las típicas historias de vikingos y que tiene detrás un curro de documentación de aupa.
Pero bueno,si ha durado 50 números buenos son,cuando termine a otra cosa.

mr bones
mr bones
8 junio, 2011 20:55

“Lo there do I see my father.Lo there do I see my mother, my sisters and brothers. Lo there do I see the line of my people back to the beginning. Lo they do call to me. They bid me take my place among them in the halls of Valhalla, where the brave may live forever.”
🙁

el yamper
el yamper
8 junio, 2011 20:56

Y Fables esta al caer.

Armin Tamzarian
Autor
8 junio, 2011 21:02

Yo sólo leí el segundo tomo editado por Planeta, La Cruz + El Martillo, y sin parecerme una genialidad me gustó y me pareció una lectura muy entretenida. Yo creo que Wood es lo suficientemente bueno como guionista para encontrar trabajo en cualquier editorial grande, no lo veo en el paro.
 
Esto huele mal para Vertigo y no me gusta nada, se perdería un sello que nos ha regalado obras maestras de los mejores autores que ha dado el mundo del cómic.

Phantomas
Phantomas
Lector
8 junio, 2011 21:35

Estoy con Nenos, a mi la serie no me parece una maravilla, pero tampoco es que me haya decepcionado. Hay arcos mejores y peores, pero al menos es una serie distinta a lo habitual.
 
En cuanto al sello, cada día me huele más a cierre por derrumbe total.

pequeño rondador
pequeño rondador
8 junio, 2011 22:44

una pena, la verdad; era una serie bastante especial, alejada de lugares y temáticas comunes; y también me parece una enorme pérdida la terminación de scalped, que me parece sencillamente una obra maestra del género negro…

Phantomas
Phantomas
Lector
8 junio, 2011 23:02

Esto… acabo de leer el post de los Titanes horteras y del regreso de ROB! y despues de descojonarme de la risa (no he podido evitarlo), me retracto:
 
DC cada día me huele más a cierre por derrumbe total
 
PD: José, teme lo peor, me veo una serie de Sandman dibujada y guionizada por el propio Jim Lee…

Dicker
Dicker
Lector
8 junio, 2011 23:22

¿Scalped?
 
¿Soy el único que está harto de ver a Vertigo vivir de las viejas glorias, Sandman, Swamp Thing…o malvivir con el mejor personaje del comic en una serie que no le hace honor, Hellblazer?
 
Si hay tres cosas que salvo del panorama USA son, Jason Aaron y Scalped, Robert Kirkman y Los Muertos Vivientes, y cualquier cosa de HIckman (especialmente sus 4F), si sólo me dejan una…
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
8 junio, 2011 23:36

 y cualquier cosa de HIckman (especialmente sus 4F)
 
Huy, huy,  huy

Raúl Martin
Lector
9 junio, 2011 11:59

Casi coincido con Dicker y sus apuestas. Aunque para mí actualmente las santísima trinidad de series USA es Scalped, The Walking Dead y Locke & Key.

Mjollnir
Mjollnir
Lector
9 junio, 2011 12:58

Me encanta Northlanders, pero estaba convencido de que no es una serie para durar. Prefiero que acabe con el buen nivel que ha tenido desde el principio y si es con un gran arco final (en plan épico), pues mejor que mejor. Cuando sienta nostalgia nórdica, reeleré los TPBs.

Kurt
Kurt
9 junio, 2011 20:02

Pues a mí el número de la viuda de la plaga si que me gusto y mucho y el resto de los números. Menos el tomo 2. El resto esta más que aceptables incluso más que bien. No se… es una pena… era de las pocas que buscaba en la tienda para comprarlas inmediatamente. Si encima, también va Scalped (como ya indicais) detrás… Esto definitivamente es una put* mierda…

Pero es lo que hay cuando no hay demanda…

Transmetropolitan
21 junio, 2011 13:36

Bueno, no sé qué decir… yo que todavía no empecé a pillarme Northlander 😛
Eso sí, vería normal que en poco tiempo House of Mistery se fuera al garate con ese cambio de dibujante.