Vertigo Express: Planeta cancela ediciones mensuales

73
302

Os pongo el comunicado recién salido de la web de Planeta.

Cambios en la línea Vertigo

En los meses de noviembre y diciembre llegan a su fin las ediciones mensuales de kiosco de The Sandman, 100 Balas e Y, el último hombre. Podéis seguir la historia de esta última en sus respectivas ediciones en tomo, ya publicados por Planeta DeAgostini Cómics. En 2008 publicaremos los dos volúmenes de 100 Balas que enlazarán la serie mensual con los tomos, y los seguidores de The Sandman…¡estad atentos!. En el próximo Saló del Còmic os prepararemos alguna que otra sorpresa. En cuanto a las series La Cosa del Pantano y Transmetropolitan, cesarán también su edición mensual para kiosco y continuarán respectivamente en tomos recopilatorios. Podréis encontrarlos en vuestra tienda habitual.



Era de esperar… nuevo editor, nuevos tiempos. Carles Miralles no es una persona a la que las series regulares mensuales le gusten, como demostró durante su etapa en Norma Editorial. Y por si fuera poco, no daban dinero. Pero es que además personalmente yo no las veía como la mejor forma de editar una línea, como es Vertigo, con un mercado potencial entre lectores ajenos al cómic tan grande y una calidad media tan elevada. Efectivamente, la publicación mediante volúmenes recopilatorios es una manera mucho más inteligente de hacerlo en el mercado español: permite generar ediciones más perdurables, más «de coleccionista», al tiempo que posibilita introducirlas en grandes librerías generalistas.

Así que, se acabaron las series regulares… todo en recopilatorios, con una transición más o menos adecuada, entroncando con la edición en tomo que Planeta estaba llevando ya a cabo allí donde es posible. Para otras series, como Swamp Thing o Transmetropolitan el cambio a tomo será totalmente de novo, pero tampoco es mal momento en el estado actual. El primer tomo de Swamp Thing (Una bandada de cuervos, en febrero) cubre la última de etapa de Moore antes de la confluencia de la serie con la Crisis (número 50 USA), un momento muy adecuado para introducir la transición.

Y tenemos una gran noticia: la sorpresa para The Sandman será, casi con toda probabilidad (aunque es una SUPOSICIÓN puramente personal), el primer tomo de la edición Absolute The Sandman, totalmente recoloreado y con abundante material extra. Una edición (cuatro tomos en total) que considero mucho más adecuada a estas alturas para la obra de la que estamos hablando.

AntesDespués

Desde luego, todo esto refuerza lo que siempre he pensado: el plan editorial publicado en junio era transicional, destinado a reeditar mucho material necesario (primer tomo de Fábulas), a finalizar algunas series (Lucifer, Sandman Mystery Theatre) y a poner la puntilla al «experimento kiosco» de Vertigo en nuestro país. Lo que ha quedado claro es que, para el lector español, Vertigo no se consume igual que el Universo DC.

Queda una pregunta… ¿Qué pasa con Hellblazer y Predicador? En principio todo hace pensar que seguirán igual.

Subscribe
Notifícame
73 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Question
The Question
23 noviembre, 2007 16:22

No creo que el cambio de editor influya tanto. Carles puede tener los gustos que quiera, pero si la editorial ganara pasta con los cómics mensuales no los pasaría a tomos. Es algo que ya vimos con Los libros de la magia y la Doom Patrol… Y antes de eso los cómics de Hulk, Iron Man, Capitán América…

Personalmente no creo que fuese mala idea la publicación mensual. Era un formato perfecto para darse a presentarse entre un público que no conocía los títulos y que no le apatecía pagar una pasta por unos tomos. De la misma manera ahora que las series han sufrido el lógico desgaste, es la mejor manera de continuar enganchando a sus incondicionales.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
23 noviembre, 2007 16:22

Y Hellblazer?? que publiquen el material antiguo en tomoooos V_V se me hace eterno.

sputnik
sputnik
Lector
23 noviembre, 2007 16:40

Por fin, ¡¡tomos vértigo!! Ya era hora. Yo mismo paso de comprarme según que series en ese formato mensual (la mayoría e series, de hecho), y yo soy lector habitual de cómics, así que imagínate un «profano».
Y lo del Absolute Sandman en el Saló parece claro…mira que si al final no es eso van a qudar mu mal mu mal 😛

pepe grayson
pepe grayson
Lector
23 noviembre, 2007 16:56

pues a mi me parece mal, no tendrían q haber empezado a editar un formato para dejarlo a medias.
Estaba siguiendo sandman y la cosa dle pantano en este formato porq me gustaba mas de esta manera, respetadno la numeración original (no como hacia norma, tomos con los numeros mezclados, misma trama , pero sin el orden original).
realmente prefería haber sabido esto hace año y medio cuando empecé a coleccionarlas y no ahora.
Tendré en la estantería números con tomos. No me importa tenerlo así en caso como colecciones como transmet o predicador porq en su momento se publico asi, y apechugaba o nada. Pero lo de cerrar las series este mes, sin mas aviso q en el mismo momento no me ha hecho ninguna gracia. Supongo q muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero si compro un formato es porq lo prefiero a otros.
Un abrazo a todos, ciao.

Y
Y
23 noviembre, 2007 17:11

Yo estoy de acuerdo con Pepe Grayson. Si empecé a hacer las colecciones es para que mantengan el formato y no para que lo alteren como les dé la gana. ¿Ahora que hago con los 18 números de Sandman?¿Me los como? porque lo que parece claro es que no la continuarán y se limitarán a publicar el Absolute Sandman que por supuesto no pienso comprar (visto lo visto puede que lo dejen colgado a la mitad).

Si hubieran tenido consideración con el cliente hubieran empezado editado los TPBs en vez de las series mensuales y ahora hubieran seguido con ellos.

Yo por mi parte acabaré La Cosa del Pantano (que quedará horrible en la estantería) y Predicador (que aún no se sabe lo que harán con ella, si seguiran con los prestigios hasta el final o sólo terminarán de publicar Guerra Bajo el Sol y luego nos harán parchear la colección con los tomos) pero no pienso comprar nada más de Planeta, esta visto que es mejor pedir las versiones inglesas a Amazon y comprar un producto uniforme y en condiciones y no la basura que publica Planeta, no me extraña luego que salgan esos rumores diciendo que Planeta cierra DC … .

Frankenweenie
Frankenweenie
Lector
23 noviembre, 2007 17:14

Esto…. nadie ha pensado que puedan ser tomos Vertigo como los de la Doom Patrol? 80 páginas por 9,50 €? Por que como se de el caso, de «Que bien tomos vertigo» nada… seria una putada bien gorda (ojala y no sea asi pero yo ya me pienso siempre lo peor…)

J Calduch
J Calduch
23 noviembre, 2007 17:23

Si dicen que para el Saló quieren dar una SORPRESA relacionada con Sandman…

…y todo el mundo se espera el Absolute Sandman…

…¿dónde está la sorpresa?

Y
Y
23 noviembre, 2007 17:26

El de la cosa del pantano (el nº 14) es un tomo de 216 pgs por 13.95, no me parece caro pero rompe con la uniformidad de la colección.

J Calduch
J Calduch
23 noviembre, 2007 17:26

>>Si hubieran tenido consideración con el cliente >>hubieran empezado editado los TPBs en vez de las >>series mensuales y ahora hubieran seguido con >>ellos.

Les debe haber fallado la bola de cristal, supongo…

J Calduch
J Calduch
23 noviembre, 2007 17:28

>>un tomo de 216 pgs por 13.95, no me parece caro

No lo es.

Ricard Clau
Ricard Clau
23 noviembre, 2007 17:28

Pffff, a mí también me ha jodido. Compro 100 balas, predicador, sandman y la cosa del pantano, porque me encanta este formato de 48 páginas como los primeros prestigios. Ahora qué? Mitad y mitad? Las terminarán o dejarán algo colgado? Sandman la dejan colgada para seguir en Absolute? Tendré que pelearme por encontrar los tomos que continúan o harán segundas ediciones d los mismos de forma cronológica?

Me jode que empiecen una cosa de una forma y la cambien de formato. Si hay unas crisis por en medio, puede colar, pero así… en cualquier caso, conmigo han conseguido el objetivo captar al lector que no los había leído con buenos precios para que ahora me compre los tomos.

En fin… mira que con muchas cosas que muchos critican a mí no me parece tan mal pero esto no me ha gustado nada.

El crítico
El crítico
23 noviembre, 2007 17:33

¡¿Que no siguen con la serie regular de Sandman?!
¿Y que hago con los 18 números que ya tengo?Y,tío,si quieres nos unimos para meterselos a Miralles por donde le quepan.Yo no me voy a comprar los Absolutes ni de coña(ya los tendrían que poner tirados de precio,que si no…)Como no me busque la esdición de Norma y complete la serie no se que voy a hacer.Además,creo que un Absolute de Sandman es perfectamente compatible con la serie regular,son productos muy distintos(es como si te quieres comprar el Señor de los Anillos en rústica o eres un incondicional de Tolkien y prefieres una edición de mayor calidad,con extras,etc.)No todo el mundo que se está haciendo Sandman se puede permitir gastarse el dinero en Absolutes que deben abarcar sobre 70 números USA en total(repartido en varios tomos,logicamente)En fin,me parece una idea estúpida cerrar la serie regular.Una serie tan reconocida como es Sandman debería estar en un formato popular(a parte de en Absolute),accesible a todos los bolsillos.
Desde luego los 3.5 Euros que me gastaba religiosamente mes tras mes no me los pienso pulir en otra serie de Planeta.

Darth Sidious
Darth Sidious
23 noviembre, 2007 17:43

Me extrañaba que lo de Vertigo se publicara mensual y a grapa…no es un amterial que vea yo adecuado para eso…si en cambio en tomos. Obviamente lo habran decidido porque las ventas no debian ser buenas. Cuando pasa eso siempre se pasa a los tomos.

Y
Y
23 noviembre, 2007 17:45

«Y segundo porque, a diferencia de ti o de pepe grayson (a quien también acompaño en el sentimiento), prefiero los volúmenes recopilatorios para un sello como Vertigo.»

No, si a mi también me encantan los tomos recopilatorios pero en mi ciudad me era imposible conseguir los primeros tomos de Predicador asi que empecé a hacer la serie regular con la idea de que se iba a llegar hasta el 66 USA, al cabo de un tiempo empecé Sandman por lo mismo, los dos primeros arcos no estaban disponibles y pasé de enlazar los pretigios con tomos en tapa dura (que era lo que tenia que haber hecho).

«Sandman la dejan colgada para seguir en Absolute?»

Es que ese es el problema ¿tenemos la mitad de la colección enprestigio y la otra en Absolute?. Por mi parte van listos de que les compre otra vez Sandman.

«¿dónde está la sorpresa?»

La sorpresa será la mala reproducción de la que hace gala Planeta (sobre todo en los tomos en los que aparece Batman, deben tener una fijación con él en la imprenta y deben empezar a salivar cuando imprimen algo suyo), la mala rotulación, la mala traducción y que a lo mejor incluyen 1000 páginas adicionales de extras con el guión del nº 1 en Vietnamita, Portugués, Cantonés y Esperanto entre otros.

L-Ron
L-Ron
23 noviembre, 2007 17:45

¿Ahora cierran Sandman? Si llevan 18 números (36 USA) y los tomos Absolute yankis tienen 18/19 números cada uno, sacan un tomo al año (llevan dos) y la serie va a durar cuatro tomos. Haciendo cuentas el Sandman Absolute completo estará en el 2011 sacando tomo por año, aunque como DC ya ha sacado dos, igual recortamos hasta el 2010…

El precio del Absolute americano es de 99$, ¿cuanto valdrá aquí?

Saludos.

L-Ron
L-Ron
23 noviembre, 2007 17:48

Por cierto, si sacan el Absolute Sandman volverán a empezar desde el primer número, así que los que la seguían mes a mes ya pueden esperar sentados a ver publicado material inédito para ellos.

Saludos.

tanwer
tanwer
23 noviembre, 2007 18:10

nota: el primer absolute de sandman no esta TOTALMENTE recoloreado, sólo los 18 primeros números (o así).

y yo acabo de recibir el segundo absolute usa y es una ppasada de edición, de verdad…

gargunza
gargunza
23 noviembre, 2007 19:01

Absolutes aparte, no creo que dejen colgado «The Sandman». En ese comunicado, tras tranquilizar a los seguidores de otras series, se hace referencia a novedades para «los seguidores de The Sandman», es decir, los que compran la serie mensual. Crucemos los dedos, y si no, Amazon…

Daniel Santos
Lector
23 noviembre, 2007 19:36

Por una parte me jode por no tener todos los numeros iguales, pero si hacen tomos asequibles me parece mucho mejor edición en tomos.

Moroboshi
Moroboshi
23 noviembre, 2007 19:52

Me toca los cojones! En el caso de 100 balas me parece bien, en el de Y, el último Hombre, también, aunque podrían haberla cancelado en el 9, que era el que entroncaba con los tomos de Planeta (y donde yo pensaba dejar de comprar, por cierto, los números mensuales) pero… qué cojones pasa con Sandman? Los que tenemos los números mensuales ahora los tendremos repetidos? O tendremos que comprar el último par de Absolutes (si es que coincide, que esa es otra)? Quedará como el culo, además de que nos han estado colando una edición sin nuevo coloreado como el de la versión Absolute y ahora nos dejan tirados. Es decir, quedará mal en la estantería y quedará chillón el interior.

Tendrían que haberlo hecho antes pero, de todas formas, hay que respetar a los lectores actuales. Planeta tiene siempre los cojones de pensar en futuros compradores y dejar totalmente de lado a los fieles de hasta ese momento. De verdad, si no fuera por el completismo… me pasaría al manga en exclusiva ahora mismo… y de Glénat!

Javi
23 noviembre, 2007 20:40

Lo de Sandman desde luego será una canallada como la dejen colgada y no la continuen en tomos como las otras 8que yo creo que sí que o harán, pero ya se verá). Pero en el resto de casos, ¿queréis decir que es tan grave que una serie esté mitad en prestigio y mitad en tomo? Vale, sí, no queda muy bien en la estantería, pero yo tengo muchas series vertigo mitad prestigio, mitad tomo de Norma, mitad tomo de Planeta y no me parece para tanto.

QUIQUE
QUIQUE
23 noviembre, 2007 20:49

¿Compramos comics para leerlos o para que luzcan? Lo que debería molestar por el cambio de formato es el subsiguiente cambio de precio. Los tomos en cartone de Norma, por ejemplo los de Batman, tienen el lomo plano y los de Planeta semicirculares, pero lo que importa es el interior. Lo demás son gaitas. Y después nos molesta que nos llamen raros.

QUIQUE

x
x
23 noviembre, 2007 21:20

Qué raros ni qué c… Tanto como cualquier otro tipo de coleccionistas. Esto es, como ha dicho alguien, una bofetada. Me he enganchado, *por el formato*, a 100 balas, Transmetropolitan, Y, Hellblazer y Predicador. Ahora me quitan del kiosco unas cuantas y pongo las barbas a remojar por el resto. Y el raro soy yo que les estoy dando mi pasta. Tiene bemoles la cosa. Ala, agur

fletcher
23 noviembre, 2007 21:37

llego del trabajo y me encuentro con esta noticia…y que quieren que les diga…me han fastidiado…sobre todo con 100 balas…ahora a rebuscar y buscar ediciones para completar y ponerme al dia…a saber cuando sacaran las ediciones para enlazar con los tomos…a esperar toca…

Con Y el ultimo hombre no me esperaba esto…solo son 30 numeros y ya iban casi por la mitad…ahora a buscar tomos…

Lo de la Cosa del pantano que me lo explique alguien…¿sigue despues de la etapa de Moore?…pues me temo que lo dejo en cuanto se marche Moore…

Una putada…para los de Sandman, la sorpresa es…que todos los que tenian los 18 primeros numeros se los tienen que volver a comprar para pillar las ediciones Absolute y asi tener una edicion homogenea y desprenderse de año y medio de coleccion…SORPRESA!!!!

menuda manera de empezar el fin de semana…

Fletcher!!

Julián
Julián
23 noviembre, 2007 22:42

¿Alguien se acuerda cómo se publicó Sandman en España la primera vez?

Yo sigo teniendo aquella primera edición en CUATRO formatos distintos (al menos, todos del mismo tamaño, eso sí): Especiales Universo DC, Serie regular grapa, tomos prestigio y tomos de Norma.

Y tampoco me ha pasado nada.

Lo que quiero decir: me parece comprensible que a alguien le moleste tener la primera parte de la colección en un formato y el resto en otro… (que supongo que será el mismo, pero en tomos más gordos) pero os aseguro que ni la situación es nueva ni es precisamente peor a otras anteriores.

R.
R.
23 noviembre, 2007 23:03

Por mi el sandman en absolute(a precio medianamente decente) me parece magnifico… de hecho dejé de comprar la regular en cuando ahí el primer rumor de su existencia (es evidente que planeta lo sacará tarde o temprano)…

Pero por dios que no me toquen Hellbazer, que estoy usando la edición de planeta para cubrir los huecos entre los númers norma que compré a precio de saldo y luego no me encajan las ediciones

J Calduch
J Calduch
23 noviembre, 2007 23:55

¿Habéis leído el comunicado? ¿sí? pues releedlo. No dice nada de que vayan a cerrar la serie mensual de Sandman. Na-da.

J Calduch
J Calduch
23 noviembre, 2007 23:58

Juer, que mal estoy, que se me han cruzao los renglones, que lo pone bien claro, que sí, que cierran Sandman, perdón :-(((

Lord_Pengallan
Lector
24 noviembre, 2007 0:33

Yo soy otro daño colateral de esta medida.
Pero podían aclarar el por qué de todo y así nos ahorrábamos todo ese análisis malrollero de los comentarios.
Por favor calma, que todavía no han dicho que vayan a sustituir una edición comic book por una en absolute para Sandman.
De todas formas,se veía venir. Casi todas habían sido editadas (aunque fuese parcialmente), así que conforme han ido avanzando han perdido compradores (la edición de Y incluye nº editados por PDA en 2 tomos). Y además, el fan mayoritario de Vertigo odia las grapas, aunque tengan lomo.
La pena es que era un precio que, aunque a la larga es más caro, te permite comprar más cosas al mes y arriesgar poco dinero para probar.
El tema fundamental es ese, cuántos se atreven a probar una serie nueva por 10 euros o más?
La clave esta en si continuan Predicador y Hellblazer como hasta ahora, porque eso indicaría que es por las ventas y que ese formato funciona en según que casos. Yo espero que no abandonen esta fórmula, porque desde luego yo no me pongo a probar series a través de tomos.

Mythos
Mythos
24 noviembre, 2007 0:53

A mi me parece una guarrada y asi lo digo. Estoy muy indignado. No se pueden dejar series a medias o cambiarlas de formato así porque les viene en gana sin avisar ni nada. Me paso un año y medio haciendo una colección para que ahora me dejen a medias. Ya les vale.

Lecram
Lecram
24 noviembre, 2007 1:11

NAda, Nada. Yo también me uno al clan de los damnificados por la cancelación de la serie Regular de Sandman.

También estoy maldiciendo a planeta mil veces. Y como tod@S, también en su momento me plantee el dejarme la colección cuando me enteré de la edición del absolute.

Pero seguí, y lo hice porque me parecia mucho más económico seguir en comic-book que en el caro formato supergigante. Y también me plantee dejarme la colección y comprarme lo de norma, pero también me negué por la pasta que suponia.

Ahora solo me queda una cosa.

DESDE AQUÍ HAGO UN LLAMAMIENTO. HE VISTO COMO LA GENTE CUANDO SE UNE PUEDE CONSEGUIR COSAS. PROPONGO QUE ESCRIBAMOS A PLANETA QUEJÁNDONOS DE ESA DECISIÓN.

SONY NOS HIZO CASO CUANDO NO QUERIA VOLVER A DISTRIBUIR EL JUEGO «ICO» EN ESPAÑA. LOS INTERNAUTAS NOS UNIMOS, LE PLANTAMOS CARA, Y LO CONSEGUIMOS.

HAGAMOS AHORA LO MISMO. VOY HA ENVIAR UN MAIL A PLANETA QUEJÁNDOME. PORQUE NO HAY DERECHO. SI TIENEN UNA SOLUCIÓN QUE LA DEN YA.

Y NO ME VALE EL ABSOLUTE.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
24 noviembre, 2007 2:27

para J calduch:
Es probable q no la cierren , pero entre este post y q en la pagina de planeta o aparece el sandman este mes, es mas q probable q si q la anulen.

Cuando puse al principio q me «jodio» el cambio de formato, es porq yo estoy comprando un producto que se me ofrece con unas condiciones y un formato q considero adecuado. Si desde el principio me hubieses vendido un tomo, hubiese pasado de comprarmelo y hubiese tirado por los tomos de norma.
No es sólo que desluzcan en la estantería, es el asunto de si te compro algo en unas condiones, no me lo cambies o cmabialo cuando haya acabado el articulo. Es verdad q cuando lo publico zinco lo hizo en un sistema aún mas raro, pero por eso mismo no se lo compre a ellos. O q norma saco los tomos y luego los tomos con las tapas mejoradas y de mejor calidad. Pero somos mchos los que nos compramos el sandman porq lo queremos tener aun habiendolo leido. Y somos esos mismos los q ingresamos un dinero a planeta.
Lo q decia alguien arriba es verdad, te preocupas mucho por el nuevo lector y mandanga al viejo o asiduo. Que les vale mas la pena??un nuevo lector q comprara un tomo o el q lleva sus 10 o 15 colecciones??
Claro q prefiero algunas colecciones en tomo, pero el gasto mensual es una barbaridad y ademas hay meses en los q no gastas nada y otros en los q no ves manera de comprar todo lo q quieres. A mi no me gusta comprar asi, me gusta tener mis series mensuales, ir a mi libreria especializada y charlar con mi librero q sabe lo q compro y lo q no.
La verdad q cuando por la mañana puse lo q sentía por el cierre de las ediciones ne prestigio, pense q nadie lo iba a ver de la misma forma, y me alegro porq no haya sido asi.
Bueno, al final, el consumidor no importa nada al q vende ni el q vende se preocupa por el consumidor.
la idea del mail de queja a planeta, la tomo prestada y mañana mismo envio el mio.
un abrazo a todos y gracias.ciao

R
R
24 noviembre, 2007 3:51

Yo seguía Y: El último hombre.
Y digo seguía porque en este momento no tengo claro querer seguir pasando por el aro de lo que los editores consideran que es mejor para el negocio sin considerar los compromisos adquiridos con el cliente. No creo que sea descabellado pensar que cuando se decantan por una edición es para mantenerla. Podría entender una cancelación de las colecciones. Podría entender que se decantasen por los tomos desde el principio. Pero esto de cambiar a medio camino no me da ninguna seguridad de cara al futuro. Ya sé que dirán que es una medida puntual, que sólo afecta al material Vértigo, que si tiene estas ventajas y las de la moto, pero están sentando un precedente que no deja buen sabor de boca y a ver quién es el guapo que se atreve a asegurar al 100% que no volverán a tomar parecidas medidas de cambio de formato de colecciones a medio camino.
Creo que Planeta ha visto mis euros para muuuucho tiempo.

ALG
ALG
24 noviembre, 2007 3:55

Lo importante es que no las cierran, y no sólo eso sino que hacen todo lo posible en que encajen con los tomos, el último número de «Y el último hombre» tiene más números para que el lector pueda comprar el recopilatorio ya publicado sin tener números repetidos. Con «100 balas» van a publicar 2 tomos con el material que va entre medias, el equivalente a «Un fiambre en el horno» e «Instinto» de la edición de Norma. «La cosa del pantano» la continuan en tomos, «Predicador» encajará con los tomos ya publicados, con «Transmetropolitan» sacarán tomos hasta el final de la serie (se supone que los trade Usa)…

La putada sería que cerrasen las colecciones y tan frescos, uno de los principales problemas que tienen estas coles es que la mayoría de la gente ha pasado de seguir con el formato doble teniendo los tomos gordotes a la venta, en donde yo vivo los tomos de «Y» desaparecieron al llegar al 9, y se agotan cada vez que los traen, con Predicador lo mismo… y todas ya tienen una edición previa que ha empezado a ser saldada en todas partes.

La gran incognita es saber que va a ocurrir con los compradores de «The Sandman» esos sí que no tienen sustituto posible, porque los de Norma ya son dificiles de conseguir… y no hay otra alternativa.

Al final la única serie que sobrevive es la trae material 100% inédito, o sea «Hellblazer».

Pos eso

Cannonball
24 noviembre, 2007 8:35

Esto… ¿no hablamos ya cuando PdA se hizo con los derechos sobre el futuro de las series de Vertigo que se iban a editar en formato mensual? pues nada, el tiempo pone a cada uno en su sitio

Nexus
Nexus
24 noviembre, 2007 10:14

En primer lugar, de acuerdo con Quique, los comics son para disfrutarlos leyéndolos y no como elemento de decoración. Yo también soy de los que tienen Sandman en 4 formatos y no me escuecen los ojos. Lo contrario es dar alas a quien piensa (como el Sr. Miralles) que el comic es sólo una manera de sacar dinero a coleccionistas treintañeros, y no un medio de expresión que debe ser lo más accesible posible.

A los que os gustan los comics como lectura y no como decoración, recordad que al menos las ediciones de Norma de 100 balas y La cosa del pantano siguen a precio de saldo (gracias a las nefastas políticas de Norma y el señor Miralles. Ya estamos volviendo a sufrirlo). En ZGZ, están en Vips y en El Coleccionista del Caracol. Y posiblemente a través de Discoplay.

Nexus
Nexus
24 noviembre, 2007 10:37

Y se me olvidaba, para decir que esta forma de publicación ha fracasado en España, que hubiesen probado este formato con American Virgin o Loveless, en vez de con material que lleva, en algún caso, más una edición anterior a sus espaldas. Y aunque no fuese así, publicando material recien editado por Norma, esto era la crónica de una muerte anunciada.

Cannonball
24 noviembre, 2007 11:12

Y porque permite tener un fondo editorial mas grande, que hace que el lector vaya a su ritmo, cosa a la que nos acostumbro Norma, para bien o para mal.

Moroboshi
Moroboshi
24 noviembre, 2007 12:08

Pues yo os digo una cosa de Sandman: si sacan un tomo por año, podemos esperar a que, con suerte, Planeta publique el material absolute que nos falta a los que nos hacemos la colección mensual a… finales de 2009. Yo no me espero. Los Absolute están bien, pero estos tomazos no son los tomos normales TPB, son mucho más altos, y quedará mal. Sale más caro, también. O sea… a buscar los tomos de Norma, que quedará mejor y seguro que están más baratos ahora.

djin
djin
24 noviembre, 2007 13:01

A PLANETA nunca le ha importado el consumidor ni le importara, su linea comercial hasta ahora pasaba por el mundo de las colecciones, es decir enganchar al comprador e ir sacando numeros mensuales (entendiendo la relatividad del tiempo para los señores de planeta), ahora estan viendo que el futuro lo tiene en los graneds comercios (FNAC, CorteIngles….) y en dichos comercios lo que quieren son formatos absolute o tomos, es decir a PLANETA no le importa el cliente fiel solo su bolsillo, que a unos nos venga mejor una forma u otra es anecdotico.
De todas formas el empezar unas colecciones que todavian se encontraban en el mercado a precio de saldo (me acuerdo de esos pack de Transmetropolitan que agrupaban arcos argumentales) y hacerlo comprando a PLANETA me parecia muy arriesgado y no me equivoque.

Alberto
Alberto
24 noviembre, 2007 13:10

Lo del cambio de formato de The Sandman se está planteando mal. A mí, que soy de los afectados, no me importa mucho pasar de los prestigios a tomos del mismo tamaño pero mayor grosor, ese es un mal menor al que me he acostumbrado en este mundillo que nos toca soportar, pero, y ahí está el problema y mi mayor temor, es que publiquen sólo los absolutes sin publicar tomos de los de toda la vida. Porque, si hacen esto, ¿qué hago? ¿Compro el primer absolute con material repetido? O sea, tiro a la basura la inversión de un año y medio en comics que he pagado a Planeta. ¿Compro sólo los absolutes 2, 3 y 4 pero no el 1? Esto sí que es una estupidez, porque el formato absolute es tanto para leerlo como para lucirlo, y desembolsar lo que cuestan sin tenerlos completos, pues eso, que no, que un formato de lujo es para tenerlo en condiciones, o sea, numerado del 1 al 4 para colocarlo en la estantería. Por eso si sólo publican los absolutes no me vale el argumento de que no pasa nada por tener la colección en distintos formatos. Cuando se habla de absolutes las leyes de siempre no son válidas, y es que los formatos para coleccionistas no se pueden comparar con los formatos, sean en grapa o tomo, para leer y guardar. No es lo mismo.

tanwer
24 noviembre, 2007 13:42

Como tu mismo has transcrito del texto promocional «and features completely new coloring, approved by the author on the first 18 issues»

que traducido sería implica que estan completamete recoloreados por el autor los 18 primeros números («the first 18 issues»)

las correcciones en el color se notan bastante bastante, como en la página de ejemplo que han puesto en el post.

entre otros extras el primer absolute viene con los bocetos de «sueño de una noche de verano» por Charles Vess y el guión completo de ese mismo número, además de la propuesta original que Gaiman le envió a Karen Berger y un resumen de los eventos acontecidos en la serie hasta el séptimo número con ilustraciones de Dringerberg aparecido en el número 8 de la serie y nunca reeditado.

El segundo tomo si viene con los colores restaurados en todos los capitulos, que no recoloreados y reedita los números 21 a 39, la historia corta de gaiman y bolton para el winter’s edge y el especial Sandman: a gallery of dreams, además de un repaso al «mes Sandman» y los lápides de Kelly Jones y los guines de Gaiman del número 23 de la serie.

tanwer
24 noviembre, 2007 15:38

me imagino que el «completamente» hará referencia a que los capítulos recoloreados lo estarán en todas las páginas, vamos, como si fuesen a recolorear trece de veintidós páginas o algo…

ALG
ALG
24 noviembre, 2007 15:51

Si a Planeta no le importaran los lectores, no habríamos visto los últimos números de la «Doom Patrol» (los 4 tomos caros), los últimos tomos de «Los libros de la magia», el tomo final de «The question» con el material inédito… no habrían hecho encajar las series regulares de Vértigo con los tomos recopilatorios, de hecho «Y» tiene un número extra, «La cosa del pantano» termina en enero, … bla bla bla.

Hasta ahora nunca nos han dejado tirados, cosa que sí ocurrió con varias series de Norma (Los invisibles, Lucifer, Deadenders, House of Secrets, Dreaming, …). Lo que han hecho en algunos casos es cobrarnos más por el material que se vendía menos, pero no han pasado de nosotros. y eso dice mucho de la compañia.

Lo que no hace ninguna compañia es seguir publicando un material en un formato que no les funciona, que se han equivocado, que esperaban más de la linea, que tal vez habría otras alternativas, pues sí, pero no es tan fácil tomar las desiciones y no siempre salen bien.

Pos eso

Jové
Jové
25 noviembre, 2007 9:37

Yo tambien me uno al grupo de fustrados con el cierre de colecciones vertigo en formato prestigio, hace tres meses empecé la coleccion de «Y, el último hombre» tuve que ponerme al dia con los numeros atrasados y tal, tambien pasó lo mismo mas o menos con «Predicador», era una serie que todo el mundo me recomendaba, puesto que sigo la serie de «Max:Punisher» de Garth Ennis y me encanta.
Pues a eso tengo que decir que no voy a continuar la colección de «Y» en tomos, para reivindicar lo que es justo, que lahubieran editado directamente en tomos o solo en prestigios, y si hacen lo mismo con «Predicador» tampoco la terminaré con los tomos.

Aviso de Spoiler

¡¡¡Que se joda Planeta!!!

Mythos
Mythos
25 noviembre, 2007 13:10

No creo que la cancelación de The Sandman tenga que ver con que se venda el formato o no porque las ventas de una colección se saben de sobra como van cuando ya se ha publicado el sexto número, más cuando se va por el catozce y no digamos ya en el dieciocho por donde se ha quedado The Sandman y no creo que hayan variado mucho en este tiempo las ventas porque no se ha sacado material paralelo a la serie en otro formato a parte de las miniseries de Muerte. En este mismo post estamos comprobando que se vendia. Esto simplemente responde al hecho, como indica la noticia aqui publicada, del cambio de editor y cada nuevo editor pues see siente en el derecho de construir la casa como le viene en gana y muchas veces sin tener en cuenta a los que están antes que él sean subordinados o lectores.

crg-neo
crg-neo
25 noviembre, 2007 16:52

Es de vergüenza lo que van a hacer, como bien dice Mythos en el 6 numero ya sabrian de sobra si vendia o no y si no vende pos cancelara y listo, aver que hago yo ahora con los 13 numeros k tengo, son 45 euros señores, que el dinero no lo regalan y encima se caxondean de nosotros diciendo que una sorpresita para el salon,señores sean serios cojones y digan exactamente que pasara con la coleccion. Parece que la mejor solucion sera dejar de comprar comics a Planeta.

eljoni
eljoni
25 noviembre, 2007 22:11

la anterior editora de vertigo no dejo colgados a los lectores con la doom patrol y siguio tirando de los libros de la magia a ver si podia remontar el vuelo.
en este caso ha sido culpa del nuevo editor que ha decidido cerrar asi de golpe todas las series que ha podido, o alguno se cree que ha sido una coincidencia el que cierren 5 series en un periodo de 2 meses.

mal miralles y mal planeta

fr0d0b0ls0n
fr0d0b0ls0n
26 noviembre, 2007 7:48

Llevo esperando esto desde que sacaron estas series mensuales para comenzar a comprar un par de ellas que me interesan. No era forma (en mi opinión) de editar este tipo de series…

Khalil_ravana
Khalil_ravana
26 noviembre, 2007 10:26

Que poca verguenza tienen!!!!!

yo estaba comprando mensualmente sandman, predicador, 100 balas, y el ultimo hombre, transmetropolitan, la cosa del pantano y hellblazer, porque en su momento con norma no podia permitirme comprarlo, ¿ y ahora que hago ? ¿ me las como con patatas ? Desde leugo tengo una cosa muy clara y esque le van a dar por **** a planeta y no voy a volver a comprarles nada, lo que me interese me lo leo en internet y que les den, me jodera porque soy coleccionista y me encantan tener el comic en papel, pero no voy a dejar que me vuelvan a tomar el pelo, que se lo tomen a su prima, calculad todo el dinero que me he gastado y entendereis como me siento de engañado para que luego te dejen colgado o te cambien los formatos, que lo hubieran hecho antes y no hubieran esperado mas de 1 año…

Phantomas
Phantomas
Lector
26 noviembre, 2007 11:29

Yo compraba Y-El último hombre, porque en su día no la empecé con Norma y La cosa del pantano por el color…

Me molesta el cambio, pero tampoco me rasgo las vestiduras, que son muchos años coleccionando y tengo cosas en varios formatos y algunas que directamente un día se acabaron y ya está. Personalmente ya tengo los tomos siguientes al último número de Y (que espero como agua de mayo) y sí me compraré los tomos a color de Sawmpy.

Pero no estoy TAN de acuerdo con José (Torralba) en que el formato del tomito con dos números no sea el adecuado. Y eso que a mi me gusta la edición en tomos, pero:

– A mi en el caso de Y, sólo con los 2 primeros ya me enganchó la serie, y además, por la dinámica y el ritmo de la misma se agradece bastante la lectura mensual de dos números USA.

– El tema de los tomos, si aparecen con una cierta periodicidad es aceptable, pero muchas veces hay muhcos meses entre tomos, lo que corta completamente el ritmo de lectura (a mi al menos), haciendo que tenga que revisar los tomos anteriores para saber como está la situación.

Phantomas
Phantomas
Lector
26 noviembre, 2007 15:30

Sí, son los antiguos prestigios de toda la vida…

Eh, y yo también prefiero los tomos, pero hay ciertas ventajas para la edición mensual, en especial en el caso de Y, pues el «formato» road movie se agradece más mes a mes, creo yo, precisamente por esa sensación de «quiero más» que te deja y que, sinceramente, encuentro en muy pocos comics actualmente

el nota
el nota
26 noviembre, 2007 21:59

Como siempre hacen lo que les sale del ojete…si empiezas algo en fomato tomos de 2 numeros, lo terminas, pero bueno, se vuelve a demostrar que los lectores importamos entre poco y nada, que menos que avisar con algo de tiempo…….me apunto a lo de «mal miralles y mal planeta «, aunque igual cambiaria el «mal» por algo bastante mas «agresivo».
Salud

ALG
ALG
27 noviembre, 2007 2:14

Las cancelaciones de este formato en Vértigo ya habían comenzado antes de que llegara Miralles, empezó con la «Doom Patrol» y continuó hace no tanto con «Los libros de la magia» ambas con material inédito, «Predicador» e «Y, el último hombre» ya están repitiendo material ya publicado en tomos y hay mucha gente que se pasa a estos últimos para avanzar más rápido, yo te puedo asegurar que las ventas de estos dos últimos (sobre todo «Y») donde yo trabajo han caido en picado y la de los tomos ha subido como la espuma, si bien antes tampoco es que fueran muy boyantes.

Sobre «100 balas» y «La cosa del pantano» también conozco a muchos que han abandonado la serie porque se han cansado (yo mismo dejé de comprar 100 balas en el Nº 10).

Que una serie venda bien los primeros números no quiere decir que siga vendiendo lo mismo mes trás mes, por lo general las series van perdiendo lectores conforme pasa el tiempo, o es que ¿os comprais todos los números de todas las series que habeis empezado?.

Pos eso

eljoni
eljoni
27 noviembre, 2007 11:59

ALG:
la doom patrol la editaron toda, no la cancelaron.
los libros de la magia cambio el formato por sus malas ventas a ver si vendia asi mas y finalmente cerro PERO LO INTENTARON.
en ambos casos la editorial informo a los lectores con tiempo (no te acuerdas de lo que dio que hablar?)

tu conoceras mucha gente que ha abandonado las series pero yo tambien se de gente que se ha incorporado a media serie o que la compraba mes a mes. lo que hagas tu no tiene pq ser ley ¿o si?

pos eso

pos eso

eljoni
eljoni
27 noviembre, 2007 12:02

aqui lo sospechoso es que las cierren todas juntas asi sin mas, de golpe

ALG
ALG
28 noviembre, 2007 2:26

Lo de avisar nanai de la china, los lectores se toparon de repente con que el «Doom Patrol» del mes costaba más y tenía más números… «Los libros de la magia» tenían claro que iban a publicar sólo hasta el 50 USA (la única recopilada en tomos allí), el Bot no respondía y no le dieron tiempo para ver que tal las ventas, eso si hacemos caso a lo que dicen siempre de que necesitan al menos 6 meses para hacerse a la idea de como está vendiendo una serie, contando las reposiciones que hacen las tiendas y tal.

Pero aún así el caso es el mismo, un cambio de formato «La cosa del pantano», «Transmetropolitan» o «100 balas» pasan a tomos, el resto no van a cambiar de formato porque ya la tienen publicada en tomos, lo que hacen es adaptar la publicación actual para que encaje con la que ya está publicada, y ya era un poco absurdo en su momento que publicasen una serie en dos formatos distintos a la vez. ¿Quien no se ha preguntado que iba a pasar cuando llegasen al material de los tomos?.

y Vuelvo a lo mismo no dejan colgada ninguna colección y eso es lo importante.

Y «Hellblazer» continua lo que da a entender que el formato pseudoprestigio sigue siendo rentable. Lo que tengo bien claro es que ninguna compañia va a cancelar una serie que da dinero, si las cancelan es porque las cifras no cuadran, y si da dinero en dos formatos pues los dos formatos vivirán juntos en el mercado.

El principal temor que tengo es lo que pueda ocurrir cuando «Hellblazer» llegue a los números ya publicados por Norma justo en el 63 (9 prestigios más), y si Jenkins será capaz de mantener a los lectores hasta el 120 (con todo ese material ya publicado) para dar paso al resto del material inédito 121-146?.

Y lo que yo digo no es así por ley, simplemente preguntale a tu librero si ha notado un descenso en las ventas de esos prestigios y un aumento en los tomos, esos datos los puedes obtener facilmente de primera mano. Yo te digo lo que yo veo aquí, y aquí se cumple 100%.

Pos eso

eljoni
eljoni
28 noviembre, 2007 10:37

AGL:
voy por partes: mi librero me dice que las series mensuales regulares de panini venden bastante mas que las de planeta (tanto las de dc y vertigo), sin embargo en los tomos venden mas o menos por igual, eso si, si es batman o algun tomo especial los de planeta arrasan. eso si, me dice que desde siempre, vende mucho mas grapillas que los tomos y respecto a las series regulares de vertigo NUNCA, NUNCA han vendido nada bien (incluso llegando a devolver toda la tirada).

mis augurios acerca de predicador y hellblazer es que no pasan del 2008, predicador pq entre los tomos y los saldos la gente la abandonara y hellblazer por lo que comentas. aparte de todo esto miralles solo quiere tomos asi que supongo que a la minima que fallen las ventas se las carga.

de la doom patrol avisaron cuando salio el numero 16 de la serie (acuerdate que tambien avisaron del aumento de precio y el cierre de the question) y en el bot le llovieron criticas por todas partes (estoy seguro por que escribi yo tambien) los libros de la magia intentaron mantenerla subiendo el numero de paginas y el precio pero por lo menos mantenieron el formato (mas o menos)
pero en este caso, en el que nos atañe, ni siquiera intentan otras formulas, blam, de golpe 5 cierres y pasamos al tomo, al que le guste bien y si no te jodes. sigo pensando que ha sido mas cosa de miralles que no las ventas.
y que no cuenten cuentos sobre que las series regulares se cerrarian cuando llegaran a la numeracion en tomos ya que Y the last man cuando la cerraron ya habia alcanzado hacia un par de meses los tomos.

estoy de acuerdo con lo de no hacerle caso al bot de planeta y en lo que dices que no dejan colgada ninguna serie (sandman aparte) pero en este caso son las formas, no pueden cargarse practicamente todas sus series regulares por el calenton del nuevo editor, eso es bajarse los pantalones, crees que todas las series en grapa de dc venden bien, NO, NI DE COÑA (lo que pasa que por la continuidad y las compensaciones se mantienen), la primera victima es supergirl y la legion (que esta fuera de la continuidad) pero antes de cerrarla le aumentan las paginas y van a llegar a no se que punto y ahi la cierran (eso es lo que hay que hacer) no cerrarla y editarla en tomos a continuacion.
ademas planeta, aunque tuviese perdidas por las series regulares, trabaja a largo plazo con reediciones y redistribuciones a kioskos, con lo que a lo mejor en un par de años le darian beneficios

pos eso 🙂

ALG
ALG
28 noviembre, 2007 11:55

Pero realmente prefieres pagar casi 10 euros por 3-4 números (Doom Patrol) o 13 euros por 5 números (Libros de la magia).

Y son tomos… lo mires por donde lo mires, tal vez los primeros de la Doom es la que menos lo parezca porque tiene números de 3, pero los libros de la magia con 5 son tomos y bien caros.

En lugar de eso tienes 8 números por 13 euros (100 balas más barato que sueltos) o 8 Nºs por 15 euros (Predicador un poco más caro que sueltos), y así con el resto. Ahora mismo el formato prestigio tiene un precio practicamente identico al de ese mismo material recopilado los tomos, en alguno en concreto incluso es más caro.

Ten en cuenta que hacer una tirada para kioskos es enorme, entregas para todos los puntos de venta de revistas que quieran venderlo, pudiendo estas devolver todo el material que no vendan sin compromiso, y por lo tanto para obtener beneficios necesitan unas ventas muy altas. Y además me dices que de los comics prestigio de Vértigo ha llegado a devolver la tirada completa de algunos números, y eso en una librería especializada, imagina lo que se deber fuera de ahí.

y la pregunta a tu librero no responde mi pregunta, claro que Marvel vende más no estamos hablando de eso, mi pregunta era ¿cuantos números vendió del Nº 7 y 8 de «Y» el último hombre y cuantos ha vendido del Nº 13. Nosotros hemos reducido las ventas un 80% y aumentado el de los tomos una cantidad similar, de hecho todos los tomos de «Y» se me ha agotado varias veces en los últimos meses, para mi es una pesadilla, no veas lo que jode que te pregunten por un comic y tengas que decir que no lo tendrás hasta dentro de 3 semanas por haber sido incapaz de hacer frente a las previsiones… y esta semana al leer que han cancelado las colecciones hemos hecho un pedido de reposición de «100 balas», «Predicador» e «Y» para que nadie se nos quede colgados.

Por cierto «Predicador» ya han anunciado su cierre, si no recuerdo mal en el 40 enlazando con «Salvación»

y no sé si lo he dicho aquí o en otro lado, pero te voy a hacer unas últimas preguntas.

Por mucho que haya un nuevo editor, ¿tu crees que si una empresa tiene dos productos distintos pero parecidos y ambos dan buenos beneficios la compañia va a dejar que el editor cierre una colección porque no le gusta el formato?.

Aún en caso afirmativo y que Miralles sea el malo maloso de esta película (a pesar de que pocos meses antes de que él llegara ya se habían cerrado dos series en ese formato). ¿Por qué no cancelar también «Hellblazer»? Si no le gusta al editor el formato prestigio las cerraría todas ¿o no?.

Pos eso

Phantomas
Phantomas
Lector
28 noviembre, 2007 12:28

Jo, lo de la Doom Patrol no fue por el cambio de formato, sino por el precio ABUSIVO que le pusieron… 3 números por 9,95 €

Sinceramente, se hubiera montado menos revuelo que si lo hubiesen publicado en 1 macrotocho con un precio más ajustado. O a lo mejor no, pero desde luego yo me lo habría comprado y con lo que hicieron no.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 noviembre, 2007 12:31

Y no avisaron con antelación del cambio de la Doom Patrol. Salio el #16 con el precio de 3,5 € y luego publicaron las novedades del mes siguiente donde se veía que el #17 costaba 9 y pico euros…

eljoni
eljoni
29 noviembre, 2007 10:44

ALG:
voy por partes, la comparativa entre planeta y panini venia a cuento de que planeta no solo edita comics que venden bien sino que tambien por temas de continuidad y etc tambien comics que no venden bien (de ahi el ejemplo de las grapillas) por otro lado las ediciones mensuales regulares de vertigo nunca, salvo hellblazer, nunca han vendido bien.

por el tema de predicador: pq cerrar una serie cuando llega al tomo? pq no la editas toda en tomo? o pq no la continuas hasta el final en prestigio? no lo entiendo (sobretodo cuando y:the last man llego a sobrepasar el tomo)

el problema es el cambio de formato, asi de repente, cuando sabes desde hace ya mucho tiempo que es un formato fallido con series ya reeditadas, es decir, pq apostar tan decididamente hace un año y medio a caballo perdedor y ahora de pronto cambias de caballo.

yo creo, ahora especulo, que 1º: planeta tiene que tener un minimo de series en el mercado por temas de costes y que ademas juega a conseguir sinergias y por ultimo saben que tienen que tener un stock bastante amplio para ser positivos en el balance de stock (cuando dicen que por ejemplo que lobo solitario tendra 20 numeros, editan los 20 numeros, pase lo que pase ya que aunque a corto plazo no venda bien sabe que en un par de años entre reediciones, saldos y similares acaban sacando beneficios)
con lo que, creo que al principio, la idea era editar las series regulares mensuales pase lo que pase (salvo catastrofes como el de la doom patrol y libros magia) pq a largo plazo nos interesa.

pero ahora esa mentalidad de hace un año la ha cambiado radicalmente la entrada de miralles (creo yo firmemente) pq es un hombre conocedor del mercado amante de los tomos con lo que creo que ha llegado a planeta, ha dado un golpe en la mesa con los malos datos de ventas y ha propuesto lo que le gusta y planeta ha tragado pq ya joderia que «para que ficho a un editor para luego hacer lo que me sale de la p+lla» no se si me explico bien.

mejor formato o peor? ¿grapas, prestigios, tomos, absolutes, bome,…? cada uno tiene un pensamiento distinto pero por dios un poco de coherencia, no vale 10 numeros en grapa, 5 en tomo, 25 en prestigio y para acabar un absolute (mas o menos lo que tenemos la edicion antigua de sandman) y luego que unos numeros pueda comprarlos en el kiosko y otros en la libreria especializada (yo no tengo tanto tiempo) o tener numeros mes a mes o tomos cada 6 u 8 meses que ya se te pasan las ganas de leer el siguiente pq no te acuerdas. no se si me explico. COHERENCIA

pos eso 🙂

si quieres seguimos la conversacion en http://gritos.com/ccv

tambien va por cualquiera que se quiera unir a nosotros (y al amigo phantomas que no puedo responderle ahora)