Edición original:Tabi (旅) (Kadokawa Shoten, 2022)
Edición nacional/España: Viajes (Norma Editorial, 2024)
Dibujo: IRIE Aki
Guion: IRIE Aki
Traducción: Yuki Sano e Iñaki Goitia
Realización técnica: Luis Domínguez
Corrección: Red Cameo
Género: Fantasía / Historias de la vida
Formato: Rústica kanzenban. 246 páginas. 16,95€

Viajante, no hay viaje, se hacen viajes al viajar.

«Las nubes se disipan y la luna brilla. Tu destino está despejado como claras se ven las estrellas.»

Viajes
Todos recorremos una senda muy poco clara y determinada en esta vida. Un viaje de múltiples historias que deseamos llenar de la forma más vistosa y feliz posible para que la llegada no sea más que una anécdota más que llevarte con una sonrisa. Los Viajes de IRIE Aki son pequeños flashes de vidas fantásticas en los que perdernos soñando y ensoñar dejándonos mecer por su bello dibujo.

Es el tercer pedazo de la bibliografía de esta etérea autora, y el más reciente, que nos llega tras la bella Ran y el mundo gris publicado por Tomodomo Ediciones y el misterioso Sigue las nubes al nornoroeste de Norma Editorial también. A ver quién se queda con la única que le queda sin publicar Gunjou Gakusha.

En un «tomito» de casi 250 páginas se concentran trece historias, un apéndice que bien pasaba por artbook y un pequeño epílogo con palabras de la autora sobre cada historia. Las principales y más extensas son la de Harukoma, con una heroína etérea que recuerda a la dulcemente aguerrida Lilja de Sigue las nubes al nornoroeste; Tarō y Tayura que es inocente y dulce a partes iguales, favorita de todos los amantes de los perretes, y El viaje de Toki, que entiendo que sea portada del tomo y se la reserven para el final por ser un colofón al viaje sin duda ninguna.

Viajes

El tomo también incluye un capítulo extra de la sensualidad de Ran, la única que desentona un poco y lo vuelve un tomo para público casual. Aún con todo es libro que bien valdría para leer antes de ir a dormir a los peques de la casa. Las historias fantásticas me recuerdan a esos cuentos de fantasía popular y fábulas previas a meternos en el sobre y planchar la oreja.

Los de Norma Editorial han hecho más caso a su segundo nombre que al primero, pues solo tengo elogios para la pedazo de edición que se han mandado totalmente fuera de la norma. Un tomo kanzenban grande como una montaña para sumergirse en los trazos de IRIE-sensei como si fuese el paisaje mismo, una traducción cuidada y una maquetación que deja el camino de la lectura para transitar con toda la parsimonia y gusto. La elección de la sobrecubierta de papel gramado como las de Sigue las nubes al nornoroeste hace que este hermano pequeño (¿siempre son más altos que los hermanos mayores?) reluzca con más atractivo y se les pueda juntar en la estantería con un encaje perfecto.

Viajes
Me gustaría poder recomendarlo a todo el mundo como una forma de empezar por esta autora sin tener que hacerse con una serie larga, y de algún modo lo es. Pero creo que no le termina de hacer justicia del todo a lo que nos puede sorprender. La mayoría de lo que este tomo contiene son historias que se podrían alargar la totalidad de las páginas que aquí nos trae y dejarnos maravillados. Algunas son tiras que pintó en las solapas de la revista Harta y otras se sienten como tiras de dejar volar la mente en un día precioso.

En pocas palabras, te quedas con ganas de más en todas ellas. Sumado a que no hay un hilo conductor ni temática común entre todas ellas el lector que llegue por primera vez no sabrá a qué atenerse, y el que tenga pocas lecturas en su haber pensará que es dispersa como la lluvia. Pero para todos los que tengáis mucha curiosidad y os gusten los viajes llenos de anécdotas variadas, meteos de lleno en esta maravilla de tomo. La sonrisa constante y el asombro como de estar viendo el atardecer en la cima de la montaña están aseguradísimos.

Viajes
Pequeña muestra del «artbook» que nos trae en el apéndice con Dorohedoro ilustrado por IRIE Aki

Y por si también sois tan friki como yo, lo que pone en los bordes de la portada es la última estrofa del primer poema de Viajes de Invierno, del poeta Wilhelm Müller, los cuales fueron empleados por Schubert en un ciclo de canciones durante su último año de vida. Dicta así en nuestro idioma:

No alteraré tus sueños.
Sería una lástima que no durmieras.
No sigas mis pasos.
Cierra suavemente la puerta.
Al pasar,
escribiré en tu puerta:
«Buenas noches».
Así veras que he pensado en ti.

Lo mejor

• El dibujo de IRIE-sensei es un viaje de fantasía con trazos de otro mundo.
• La edición de este tomo se merece ponerlo presidiendo la estantería.

Lo peor

• La variedad y brevedad de las historias hace que quede solo el sabor en los labios y querer más.

Edición original:Tabi (旅) (Kadokawa Shoten, 2022) Edición nacional/España: Viajes (Norma Editorial, 2024) Dibujo: IRIE Aki Guion: IRIE Aki Traducción: Yuki Sano e Iñaki Goitia Realización técnica: Luis Domínguez Corrección: Red Cameo Género: Fantasía / Historias de la vida Formato: Rústica kanzenban. 246 páginas. 16,95€ Viajante, no hay viaje, se hacen…
Guión - 7.2
Dibujo - 9.5
Interés - 7.3

8

Onírico

Variado, vistoso y fantasioso. El mundo que nos deja la sensei para viajar con la mirada y la imaginación es basto pero rico y bello a más no poder, dentro de la fantasía que tiene se parece al nuestro y todo.

Vosotros puntuáis: 6.28 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
20 julio, 2024 14:32

No conocía a la autora pero, solo por la edición y el precio, tuve que darle una oportunidad. Me ha parecido una chulada con muchos registros y ahora estoy pensando en meterme en Sigue las nubes al noroeste.
Muchas gracias por la reseña,