Texto redactado por Jennifer Fernández Rodríguez
Villana es un título más
«A partir de ahora soy Penélope. Y, al igual que a ella, cualquier personaje masculino puede matarme.”»
De un tiempo a esta parte, los isekais parecen haber acaparado el mercado dentro del género de manhwas dirigidos a una audiencia femenina. Se cuentan por decenas los títulos que siguen una premisa similar: Cómo Raeliana acabó en la mansión del duque, Villainesses Have More Fun, Kill the Villainess o I Fell into a Reverse Harem Game!.
La protagonista se despierta en un lugar desconocido y pronto descubre que ha reencarnado en la antagonista de la novela o el juego que acaba de leer o jugar. Su misión será buscar la redención y hacer todo lo posible para evitar la muerte, la cual, por lo general, llega en forma de guillotina o de la horca. Pero, ¿qué hace que esta obra sea especial? Pues bien, empecemos por lo más sencillo: su sinopsis.
La historia comienza con una protagonista anónima, una joven humilde que, tras la muerte de su madre, descubre que es la hija ilegítima de un poderoso empresario y es adoptada por su nueva familia. Casi
podría decirse que se trata de un cuento de hadas, si no fuera por el pequeño detalle de que su nueva vida se convierte en un auténtico infierno en el que debe soportar el maltrato de sus dos hermanos y la total indiferencia de los demás habitantes de la casa. No será sino hasta que llegue a la universidad, cuando logre conseguir algo de independencia, que nuestra protagonista encontrará un respiro. Aquí descubre un popular juego otome del que todas sus compañeras hablan. Intrigada, decide probarlo y, para su sorpresa, se engancha rápidamente, logrando completar el juego en tiempo récord y desbloquear el modo difícil.
Ahora, encarnará a la villana. Es en ese preciso momento cuando comienza a empatizar con lo que, hasta entonces, había sido la «mala» de la historia, descubriendo que sus vidas son mucho más similares de lo que en un principio pensaba. De hecho, termina simpatizando con ella hasta el punto de obsesionarse con la idea de que, de alguna manera, logre sobrevivir. Pero no será una tarea fácil. Los cinco posibles intereses románticos del juego parecen dispuestos a cortarle el cuello ante la más mínima provocación, elevando la dificultad hasta límites absurdos. Después de pasar toda la noche intentando conseguir un resultado positivo, nuestra protagonista cae rendida… y al despertar, ¡boom! Se encuentra en el cuerpo de Penélope Eckhart, la temida hija adoptiva del Duque Eckhart. Ahora, ¿logrará que esta vez sobreviva, especialmente cuando su propia vida depende de ello?
Es una obra que, lejos de grandes pretensiones, cumple con su propósito de manera impecable: entretener. La protagonista, Penélope, es quien realmente conquista al lector. Es una mujer fuerte, inteligente y empoderada, pero de las de verdad. De las que tienen debilidades, inseguridades y que comenten errores. Penélope es alguien con quien todos podemos identificarnos, y por eso la queremos y nos solidarizamos con ella.
Os voy a hacer una confesión: esta es la primera obra romántica que me hizo desear que la protagonista simplemente escapara y mandara a todos al diablo. Y, sinceramente, es un soplo de aire fresco. Penélope tiene todo en su contra. Necesita ganarse el favor de al menos uno de los cinco posibles romances del juego para poder asegurarse una vía de escape antes de que Ivonne, la verdadera hija del Duque, regrese a la mansión. Pero, ¿cuáles son sus opciones?
Su hermano Derrick, el heredero del ducado, un hombre frío y distante que lo único que quiere de ella es que “no hable, no haga el más mínimo ruido y actúe como si estuviera muerta”. Su otro hermano, Reynold, que parece haberse fijado como objetivo el pincharla hasta que salte, y humillarla e insultarle cuando lo consigue. Callisto, el príncipe heredero, un tirano sanguinario que ha sido mayor responsable de la muerte de Penélope dentro del juego. Winter, un misterioso mago cuyo comportamiento es totalmente incomprensible para ella, y el principal responsable del regreso de Ivonne en la ruta normal. Y, por último, Eckles, un joven esclavo, un luchador de un país derrotado, cuya única prioridad es su propia supervivencia.
¿Cuál será su salvavidas? ¿Quién será el más sencillo de conquistar? ¿Cómo logrará subir su barra de afecto mientras mantiene las de los demás en positivo? Penélope vive constantemente al borde del abismo, lo que convierte la lectura en una experiencia absorbente y que te hace devorar las páginas sin darte cuenta.
En cuanto a los aspectos técnicos, el guion fluye con naturalidad, y el panelado resulta interesante y fácil de seguir, lo que hace de esta una lectura amena. El arte, por otro lado, es simplemente deslumbrante. Cada página invita a detenerse por pura admiración, aprovechando el formato de manera excepcional y utilizando colores vibrantes que cautivan al lector.
¿Y la edición? Norma Editorial ha optado por un formato rústico con solapas de 14,8 x 21 cm, con un total de 280 páginas a todo color y un precio de 15,95 €. El tamaño es acertado, permitiendo disfrutar de los detalles del dibujo de SUOL, mientras que la encuadernación es flexible pero robusta, lo que facilita la apertura y manejo del tomo (al menos en los ejemplares que han pasado por mis manos). La traducción, por su parte, resulta correcta y fiel, se mantiene libre de refranes o frases hechas que puedan resultar desconcertantes para los lectores de otras regiones, pero a la vez conserva personalidad y vida.
En conclusión, Villains are Destined to Die se presenta como una propuesta fresca y cautivadora dentro del género de los manhwas de demografía femenina, destacándose por la complejidad de su protagonista, quien conquista al lector con su fortaleza frente a la adversidad, su vulnerabilidad y su desarrollo personal. La obra combina hábilmente romance, fantasía y drama, llevando sin prisa, pero sin pausa el desarrollo de relación de nuestra protagonista con los demás personajes, dejándote con la intriga de quién será, al final, el que se convertirá en su aliado en medio de todas las hostilidades.
Además, su exquisito apartado visual y la cuidada edición de Norma Editorial elevan aún más la experiencia, convirtiéndola en una obra recomendable para los amantes de las historias de redención y giros inesperados. Es un manhwa que que te invita a reflexionar sobre el destino y las segundas oportunidades, mientras mantiene al lector atrapado página tras página.
Lo mejor
• La fluidez de guión y el arte de SOUL hace que lo devores sin darte cuenta.
• Los giros de la trama consiguen que siempre te quedes con ganas de más.
• Penélope es una protagonista resolutiva y muy independiente, sin perder su humanidad y sus inseguridades, lo que hace que te subas a su barco ya en las primeras páginas.
Lo peor
• Es un “slow burn”, lo que puede que desespere a algunos.
• La trama no es especialmente compleja y puede llegar a caer en tópicos del género.
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8
8.2
Fresca, sencilla y fácil de leer. Una serie que entra como nada, de esas que te dejan con ganas de más, sin entender muy bien el por qué.