Villano de Vacaciones, de Yuu MORIKAWA

Una comedia ligera que te permite apagar el cerebro tras una larga jornada laboral. Tomate un respiro como lo hacen en Villano de Vacaciones

0
1004
Portada del n.º 1 de Villano de Vacaciones

Edición original: Kyuujitsu no Warumono-san (休日のわるものさん) (Comica, 2016)
Edición nacional/España: Villano de Vacaciones (ECC Ediciones, 2023)
Guion: Yuu MORIKAWA
Dibujo: Yuu MORIKAWA
Traductor:: Alejandro Sánchez Herrera
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 223 páginas. 9,95€

Los villanos también son personas

Hoy estoy de vacaciones

Un buen villano siempre lleva un paraguas. Nunca se sabe cuando va a llover.

Debería estar de vacaciones. Ya sabéis, disfrutar al máximo de la poca libertad que nos queda hasta que llegue lunes. Fin de vacaciones, vuelta a la rutina. A la espera de alguna fiesta nacional, puente extraño o algún día suelto que nos quede por contrato. Podría estar leyendo más mangas o acabar de disfrutar de una gripe invernal, pero no, debo escribir sobre las vacaciones de otro. ¿No es irónico? Concretamente, hablamos de un Villano de vacaciones (ECC Ediciones) de Yuu MORIKAWA. A simple vista, se trata de un manga desenfadado de comedia ligera que no necesita muchas neuronas para entrar en su trama.

Este manga recuerda a la deliciosa animación de formato y capítulos cortos De Yakuza a Amo de Casa, que salió estrenada en Netflix en 2020. La comedia de Morikawa, como sucede con el anime, juega a las contradicciones. Villano de Vacaciones muestra a un supervillano desempeñando escenas inimaginables. Si repasamos la agenda del protagonista, quien es comandante de la Organización del Mal, en su día libre: a las 11:30 tiene visita con los pandas en el zoo, donde se tomará un helado, y a media tarde se cuestionará la sociedad de consumo en un centro comercial.

Villano de vacaciones nació en redes sociales, en Twitter y Pixiv. El formato de los capítulos está muy dirigido a estas plataformas y, en ocasiones, peca de repetir pasajes literalmente. Morikawa confiesa que es una de sus primeras series. “Cuando era más joven siempre tomaba partido por el bando de los malos en vez de los héroes”, explica en la solapa. En la contra, aparece una pequeña escena costumbrista de como este villano decora con ketchup una tortilla. En su día libre, cada cual descansa como puede.

El bien nunca descansa, el mal quizá si

“Tras el exterminio de la humanidad crearé una colonia de osos panda”, narra el villano. Sin embargo, hoy está de vacaciones. Por contrato, los villanos de esta organización tienen 30 días naturales de descanso a repartir durante el año. Sus homólogos, los héroes Rangers, no tienen días de vacaciones. El mal está organizado en sindicatos, mientras el bien está semi-explotado a cambio de un sueldo basura. Ni un becario cobra tan poco.

Para leer Villano de vacaciones, debes apagar el cerebro. Si no empiezas a cuestionar tus derechos laborales. ¿Cobras lo suficiente por el trabajo que haces? ¿Desconectas en tus días libres? ¿Sabes quién lo hace? El comandante de la Organización del Mal y todos sus trabajadores y esbirros asociados a este organismo. Ahora dime que no te cambiarías de bando. Este manga tiene un fondo de armario que te deprime si procuras estar demasiado atento. ¡Dos miembros de alto rango de los Rangers son niños! Explotación infantil, ¿estos son tus héroes? Los míos ya no.

Más que supervillanos son superalienígenas porque no vienen de la Tierra, sino de otra estrella que está moribunda. El objetivo es conseguir el planeta y aniquilar a la especie humana para no provocar un conflicto de intereses. Pero la mayoría del tiempo, descansan, porque ser malo gasta mucha energía. Villano de vacaciones tiene una trama chorrísima. Básicamente, necesitas pocas células grises para conectar con esta historia y que te haga gracia.

El villano protagonista vestido para la ocasión con su kimono "No panda, no life"
El Villano de vacaciones vestido para la ocasión con su kimono «No panda, no life»

Quizá me estoy tomando demasiado en serio una gran broma que se resume rápido: el mal también descansa. Y, por algún motivo, a este villano le pirran los pandas y el helado. No panda, no life se lee en una de sus prendas de ropa. El protagonista, cuyo nombre no conocemos, es una especie de elfo espacial con dientes puntiagudos y media melanita de hikikomori. Camuflaje infalible para pasar los días de vacaciones sin encontrar compañeros de trabajo. En este caso, los héroes mal pagados.

Por lo general es una ficción divertida. No es una obra de literatura universal, pero sirve para pasar el rato. Si algo podemos sacar en claro de este manga es su moraleja optimista: la humanidad se salvó por un panda.

LO MEJOR

• Te permite apagar el cerebro.
• En ocasiones, es divertido.
• Acabas teniendo más estima por los malos que por los buenos. Aunque esa no era una novedad.

LO PEOR

• Lo ridículo de un grupo consagrado a la aniquilación de la humanidad llamado Organización del Mal. Aquí fueron poco creativos.

Edición original: Kyuujitsu no Warumono-san (休日のわるものさん) (Comica, 2016) Edición nacional/España: Villano de Vacaciones (ECC Ediciones, 2023) Guion: Yuu MORIKAWA Dibujo: Yuu MORIKAWA Traductor:: Alejandro Sánchez Herrera Formato: Rústica con sobrecubiertas. 223 páginas. 9,95€ Los villanos también son personas Hoy estoy de vacaciones Un buen villano siempre…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.3

Malvado

Villano de Vacaciones es una comedia desenfadada que no requiere muchas células grises para entender su trama. No será una obra de la literatura universal, pero sirve para pasar el rato. Así que, tomate un respiro en este mundo paralelo, no tan distinto al nuestro, en que el mal está organizado en sindicatos, mientras el bien está semi-explotado a cambio de un sueldo basura.

Vosotros puntuáis: 6.66 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments