Alfonso
Viñetas desde o Atlántico retoma la costumbre de organizar un desplazamiento a Santiago de Compostela para los autores invitados. Será mañana e incluye recorrido por la capital gallega y, ¡cómo no!, una visita a la Catedral y sus cubiertas
A Coruña, 10 de agosto de 2016.- Viñetas tendrá mañana dos protagonistas especiales: uno de los más famosos personajes del cómic europeo, Corto Maltés, y el santo patrón de Galicia y España, el Apóstol Santiago. El primero porque protagonizará la charla del día con los aficionados y el segundo porque los autores invitados viajarán a Compostela, retomando así una tradición del festival.
Rubén Pellejero (a los lápices) y Juan Díaz Canales (al guión) , los dos autores que han insuflado vida, de nuevo, a la creación de Hugo Pratt más mundialmente conocida, Corto Maltés, hablarán en el salón de actos del Kiosco Alfonso sobre cómo han afrontado el encargo de retomar las aventuras del popular marinero. La charla será entre las 19.45 a 21.00 horas.
Viñetas desde o Atlántico retoma la costumbre de organizar un desplazamiento a Santiago de Compostela para los autores invitados. Será mañana jueves e incluye un recorrido por la ciudad Patrimonio de la Humanidad y, ¡cómo no!, una visita completa a la Catedral, en la que no faltará la ascensión a sus tejados, un plus que para muchos es el ingrediente estrella del recorrido por el templo.
El Corto Maltés de Díaz Canales y Rubén Pellejero protagoniza una de las muestras que cuelgan en las paredes del Kiosco Alfonso, aunque Canales (creador con Guarnido de Blacksad) es protagonista por partida doble. La oferta de Viñetas 2016 incluye también (en Palexco) su primera obra como autor completo (guión y dibujo) titulada Cómo viaja el agua. Se trata de una novela gráfica en clave de serie negra, ambientada en el Madrid actual.
Recordar que además de las exposiciones del Kiosco Alfonso y Palexco, entre las propuestas de Viñetas 2016 están también la muestra Miguel EN Cervantes y el retablo de las maravillas, de Miguelanxo Prado y David Rubín, que se exhibe en la sala de exposiciones del Palacio de María Pita y los trabajos de los Premios Castelao de Banda Deseñada 2014 y 2015, Kiko Da Silva y Fernando Llorente. Estos últimos se pueden ver en la sala Salvador de Madariaga, en Durán Loriga. Hay más: en el Ágora la exposición A Voz do Vento, el libro de poemas de Manuel María con ilustraciones del dibujante Jano y en la Torre de Hércules Viñetas na Torre, una exposición de los carteles anunciadores de las 19 ediciones del Salón Internacional.
En la feria editorial, Rúa dá BD, también se sucederán las actividades a lo largo del día con el siguiente calendario:
- 11:00 horas: Taller de chapas AC Funcomic
- 12:00 horas: presentación Demo Editorial: Aram o armenio, de Abel Alves, Majox y Lara Lee
- 13:00 horas: Presentación La Resistencia
- 18:00 horas: presentación de Manual da Escola de Xosé Tomás (Ediciones As-PG)
- 19:00 horas: Espazo movemento xove
Sus primeros trabajos como historietista consistieron en encargos de agencia para editoriales de Suecia, Inglaterra e Italia. Una etapa de formación tras la cual tuvo que “desaprender” todo lo aprendido para poder encontrar su propio camino artístico.
En 1981 publicó en la revista Cimoc su serie inacabada Historias de una Barcelona. Gracias a ello conoció al guionista argentino Jorge Zentner, con quien inició una provechosa colaboración. Juntos desarrollaron Les memoires de Mr. Griffaton y FM. En frecuencia modulada para Cimoc, y ya en 1985 crearon a su celebrado personaje Dieter Lumpen, cuyas aventuras se publicaron en las revistas Cairo y A Suivre. Después vendrían El silencio de Malka, premiada en el festival de Angoulême de 1997 como mejor obra extranjera; Tabu, cómic en blanco y negro que mezcla el género policial con cierto olor a azufre, y Âromm, historia épica y espectacular. Pellejero y Zentner también dieron forma a diferentes historias cortas recientemente recuperadas por Astiberri en el tomo Cromáticas.
Tras esta provechosa colaboración, Pellejero inició una nueva etapa junto al guionista belga Denis Lapière, con quien firmó Un poco de humo azul y El vals del Gulag. En el 2006 publicó en Francia Lécorché con guion de Frank Giroud y Florent Germaine y en 2009 L’impertinence d’un été, también escrita por Lapière. Dos álbumes editados por Astiberri con el título de En carne viva y Un verano insolente.
Más recientemente, formó equipo creativo con Jean Dufaux en el western Lobo de lluvia y colaboró en el cuarto volumen de la antología Batman: Black and White, dibujando un guion de David Macho. De un personaje mítico a otro. En 2015 fue el elegido para narrar junto a Juan Díaz Canales una nueva aventura del Corto Maltés de Hugo Pratt, titulada Bajo el sol de medianoche.
Rubén Pellejero es todo un referente de la historieta española y europea, cuya trayectoria ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos como el Gran premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2010
Aficionado a la historieta desde pequeño, al igual que tantos otros niños de su generación fue un gran lector de tebeos de la desaparecida editorial Bruguera. A los 18 años comenzó a trabajar en un estudio de animación llamado Lápiz Azul, en el que también colaboraba su hermano Rafael. Fue allí donde conoció a Juanjo Guarnido, con quien pronto trabó una gran amistad y con el que forma hoy día el dúo más premiado internacionalmente del Cómic español.
Mientras que Guarnido fue contratado por el nuevo estudio que Disney abrió en París, Juan permaneció en España. A pesar de la distancia, ambos autores empezaron a realizar un proyecto común: Blacksad, cómic destinado al mercado francés que mezclaba ingredientes de la serie negra y una puesta en escena con animales antropomórficos.
Durante ese tiempo, Canales cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decidió fundar junto a otros tres dibujantes Tridente Animación. Desde entonces, su actividad profesional se repartió entre su faceta de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación, y la de historietista.
La respuesta que los lectores y la crítica depararon a Blacksad fue más que cálida, cosechando un palmarés en el que destacan múltiples galardones concedidos en eventos como el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival de Angulema. Además, entre 2011 y 2013 la serie se alzó con tres Premios Eisner en la San Diego Comic Con. En 2014 el álbum Blacksad: Amarillo ganó el Premio Nacional del Cómic concedido por el Ministerio de Cultura de España.
En la bibliografía de Canales destacan otros títulos como Los Patricios, desarrollado junto al dibujante Gabor, y Fraternity, en colaboración con José Luis Munuera.
En 2015 comenzó a formar equipo creativo con Rubén Pellejero para dar forma a nuevas aventuras de uno de los grandes iconos de la historieta europea: Corto Maltés, creación del italiano Hugo Pratt. Fruto la colaboración surgió el álbum Bajo el sol de medianoche, todo un éxito tanto en el mercado francobelga como dentro de nuestras fronteras. Este mismo año 2016, Canales debutó como autor completo con Como viaja el agua, novela gráfica que combina serie negra y costumbrismo con elementos fantásticos.