También, en la última planta de la sede principal del Salón Internacional, Jorge González charlará con los aficionados. El dibujante argentino afincado en España es el ganador de primer premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica, que obtuvo con “Fueye”. Es también de su autoría “Dear Patagonia”, en la que ha contado con una de las vacas sagradas del cómic, su paisano Horacio Altuna
En el mismo escenario, como cada día, habrá charla coloquio que en esta ocasión la protagonizará el autor argentino Jorge González, que mantendrá un encuentro con sus seguidores a partir de las 18.30 horas. También mañana viernes, en la carpa de la feria editorial, se retoman los talleres infantiles y juveniles que dirige Xosé Tomás.
Jorge González, dibujante argentino afincado en España, es el ganador de primer premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica, que obtuvo con Fueye: una ambiciosa y extensa obra a medio camino entre el género histórico y la autobiografía. Es también de su autoría Dear Patagonia, obra para la que contó con la colaboración, entre otros, de una de las vacas sagradas del cómic argentino, Horacio Altuna. Ha ilustrado también libros infantiles, escolares y novelas como El señor de las moscas y Memorias del subsuelo. Es autor de Jazz son y de numerosas historietas cortas. Su última obra es Retorno a Kosovo, Muchas de sus historias se han publicado en Francia e Italia.
Carteles en la Torre
Recordar que en esta edición se estrena como espacio expositivo de Viñetas desde o Atlántico la Torre de Hércules. En el Faro romano puede verse Viñetas na Torre, una muestra de los carteles anunciadores de las 19 ediciones del Salón Internacional. Las reproducciones jalonan el recorrido que hacen los visitantes cuando se acercan al faro de Hércules, un elemento que aparece en todos ellos por ser la única condición que se exige a los autores a los que se les encarga.
En la feria editorial, Rúa dá BD, también se sucederán las actividades a lo largo del día con el siguiente calendario:
11:00 horas: Taller de BD con Xosé Tomás (mayores de 12 años)
12:30 horas; Taller de BD con Xosé Tomás (hasta 12 años)
18:00 horas: Presentación Retranca Editorial: Impresiones de la isla, de Carlos Portela y Fernando Iglesias
19:00 horas: Taller xoga máis: modela y construye con playmais para niños y niñas de las bibliotecas muncipales
Jorge González
Aunque lector de historieta e interesado por el dibujo desde que tiene uso de razón, la impresión causada por El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López fue clave en su acercamiento al mundo del cómic. Formado en la academia de Carlos Garaycochea, a mediados de la década de los noventa decidió trasladarse a España en busca de una oportunidad como historietista, instalándose primero en Sitges y posteriormente en Madrid, donde reside actualmente. Desde la etapa inicial de su carrera demostró gran versatilidad, realizando ilustraciones publicitarias y storyboards, e ilustrando cuentos infantiles. No tardó en despuntar como dibujante de cómics. En ese sentido, resultó clave la amistad trabada con su compatriota Horacio Altuna, con quien desarrolló su primera obra: Hard Story (Norma Editorial).
Tras su debut, colaboró con el suplemento Tentaciones del diario El País, y en 2004 publicó con Caravelle BD un proyecto realizado junto a Carlos Jorge que llevaba por título Mendigo. La editorial gala le aseguro un segundo álbum que propició el reencuentro con Altuna: Hate Jazz. Dos obras publicadas en España por Glénat y Sins Entido, respectivamente.
En 2007 retomó el género musical abordado en Hate Jazz a través de un cortometraje de animación titulado Jazz song, galardonado con el premio a la mejor música en la Jornada Internacional de Cine de Bahía 2007 y el Premio Madrid en Corto 2007. Apenas un año más tarde se anunció el fallo del primer premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica, que ganó con Fueye: una ambiciosa y extensa obra a medio camino entre el género histórico y la autobiografía. Lejos de arredrarse, su siguiente proyecto alcanzó las trescientas páginas y llevó un paso más allá su dominio del medio: Dear Patagonia, que contó con la colaboración de Horacio Altuna, Hernán González y Alejandro Aguado.
En el campo de la ilustración destacan los encargos realizados para la revista The New Yorker entre 2012 y 2013. El Gran Surubí, con guion de Pedro Mairal; y las ediciones ilustradas de las novelas Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoievski, y El señor de las moscas, de William Golding. Por este último trabajo recibió el Premio Junceda Internacional 2015. Además, en 2014 publicó #1 (Dibbuks), proyecto impulsado a través de una plataforma de micromecenazgo con el que agrupó diferentes bocetos y apuntes.
Retomando el repaso a su faceta como historietista, en 2013 publicó el cómic infantil Barbosa, el pirata. Entre sus proyectos más recientes destacan las novelas gráficas Regreso a Kosovo, escrita por Gani Jakupi, y Maudit Allende!, en colaboración con Olivier Bras.