El cómic europeo tendrá una gran presencia en 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A la lista de invitados anunciada, se suma la de dos grandes estrellas del cómic como el italiano Vittorio Giardino y el belga Miguel Díaz Vizoso, responsables de las aventuras del detective Sam Pezzo y dibujante de los adorables Pitufos, respectivamente. Ambos autores participan en el Salón del Cómic gracias a la colaboración de Norma Editorial.
El italiano Vittorio Giardino (Bolonia, Italia. 1946) dejó su trabajo de ingeniero electrónico para dedicarse al cómic. En 1978 aparecen sus primeras historietas, recogidas bajo el título genérico de Storie da dimenticare en el semanario La città futura. En 1979 pasa a la revista Il mago, donde crea su primer personaje de importancia, el investigador privado Sam Pezzo, que más tarde se trasladará a las páginas de Orient Express. Para dicha publicación, Giardino crea en 1982 otro personaje detectivesco, el ex-agente del servicio secreto francés Max Fridman. Su primera aventura, Rapsodia húngara, supondrá para su autor la consagración internacional, y quedará superada en las siguientes entregas: La puerta de Oriente y ¡No pasarán!, esta última ambientada en la guerra civil española. En 1983 cambia de registro con Little Ego, revisión del Little Nemo de Winsor McCay. Vittorio Giardino ha recibido numerosos premios por su carrera, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1982, el Alfred del Salón de Angulema, y el Premio Harvey concedido en la San Diego Comic Con. Este año, Norma Editorial publica una edición integral con todos los casos de Sam Pezzo y El librero de Praga, último volumen de Jonas Fink; una de sus series más valoradas por público y crítica.
Miguel Díaz Vizoso (Haine-Saint-Paul, Bélgica) es hijo de inmigrantes andaluces que se trasladaron a Bélgica. Creció leyendo historietas y cuando no leía, cogía útiles de dibujo para copiar sus páginas preferidas. Lógicamente, llegó un momento en el que empezó a imaginar sus propias historias. Su padre, sin embargo, le sugirió que aprendiera un oficio y Miguel se convirtió en educador, oficio que ejerció durante diez años en un instituto médico-pedagógico de La Louvière (Bélgica). Pero nunca se olvidó de los cómics, su vocación. Tras asistir durante un tiempo a Morris, el creador de Lucky Luke, en el año 2000 entró en el estudio Peyo, donde se volcó, como guionista-dibujante-colorista, en las series Robin des Bois y Los Pitufos (Norma Editorial). De Miguel Díaz Vizoso se dice que es autodidacta, aunque él siempre ha sido muy claro en este aspecto: su aprendizaje lo constituyeron, y lo siguen constituyendo, sus lecturas, los cómics que van acumulándose en su biblioteca. Podéis seguir a Miguel Díaz Vizoso a través de su blog http://migueldiazvizoso.blogspot.com.es.