Resulta lógico pensar que si el exitoso equipo creativo de Daredevil formado por Mark Waid y Chris Samnee tras su aplaudida etapa debían continuar unidos sería con un personaje ligado con la historia de Matt Murdock. Y ese personaje no es otro que La viuda negra y es que no olvidemos que Natasha Romanov llegó a compartir título con Daredevil a principios de los años setenta al convertirse ambos en una de las parejas sentimentales de moda del universo Marvel, pero aquellos años quedaron muy atrás hasta el punto de que ambos personajes han seguido caminos separados en la última década habiéndose encontrado en ocasiones muy puntuales. Esa circunstancia no va a cambiar en esta etapa en la que Waid y Samnee optan por seguir explorando el pasado de Natasha y ofrecernos historias más acorde con sus habilidades de espía.
Valorar esta obra por lo que Waid y Samnee ofrecen es complejo por varios motivos, principalmente por el excelente sabor de boca que ambos nos han dejado con su visión optimista de Daredevil pero no exenta de épica y argumentos bien hilvanados. Teniendo esto presente hay que reconocer que este primer volumen está algunos peldaños por debajo de su anterior colaboración, y puede ser debido a que Samnee realiza en esta ocasión tareas como guionista con lo que esa línea de colaboración clara que existía entre ambos ahora queda un tanto difusa al no saber donde comienzan los aciertos de uno y donde los desaciertos de otro. También hay que decir que la trama, argumentalmente hablando no enamora, estamos ante una de tantas historias ya escritas de Natasha explicándonos sus años de adiestramiento en la sala roja en la antigua unión soviética para convertirla en la peligrosa espía que es hoy en día. Nada es casual, y el regreso de Nastasha a Rusia es una imposición a modo de misión ordenada por un misterioso personaje que se ha enterado de un terrible secreto de nuestra protagonista, uno que podría sacudir para siempre su relación con Tony Stark y que con tal de mantenerlo en secreto tendrá que acceder a viajar a su tierra natal para conseguir unos misterioso papeles. Como punto a favor de la historia decir que dicha misión cuenta con no pocos giros argumentales además de importantes amenazas de vendrán de su pasado y parece afectarán a su futuro.
Decir que la historia no engancha no sería ser justo, como tampoco lo sería alabarla en exceso, es una historia interesante, que desvela importantes detalles del personaje aunque está por ver si tendrán continuidad y sobretodo consecuencias. Donde sí que destaca con luz propia este primer arco argumental es en el apartado gráfico donde Samnee demuestra ser uno de los dibujantes más en forma de la Marvel actual, sus páginas desprende un dinamismo espectacular convirtiendo cada escena en un derroche de calidad y espectacularidad. Me atrevería a decir que es gracias a su trabajo como dibujante que salva con nota este primer arco argumental convirtiendo una historia normalita en un producto notable.
Para esta nueva etapa Panini opta por el formato 100% Marvel HC, es decir, un volumen de 136 páginas en tapa dura por 15€, para mi un precio ajustado y necesario dentro de su línea editorial para darle una mejor edición a obras que pueden tener un mejor recorrido en grandes superficies, además es innegable que la calidad del trabajo de Samnee necesita de un formato de este tipo de mayor calidad aunque puedo entender los que defienden un formato más económico y por tanto accesible.
Es pronto para decir si esta etapa terminará de despegar y conseguirá dejarnos boquiabiertos como su anterior trabajo en Daredevil, por ahora tiene la suficiente calidad como para darle una oportunidad a la siguiente entrega, y sino, siempre nos quedará disfrutar de los lápices de Samnee.
Recién terminados los 12 números de los que va a constar la serie, me animo a decir que es uno de los mejores entretenimientos que he leído en los últimos tiempos. Lo que vais a encontrar en este primer tomo y lo que ofrecerá el segundo es lo mismo: género de espías con argumentos que huelen a ya vistos, pero con acción desenfrenada, una narrativa descomunal y un nivel gráfico excelso. Es ver una peli de Bourne o de Bond en verano. Apagar el exigenciómetro, comprar palomitas y a disfrutar.
Pienso lo mismo tras leer el primer tomo. Uno de los tebeos mejor dibujados y con una fluidez increible.
Efectivamente, como ver una peli de Bourne, pero el Bourne bueno, no los dos últimos fails…
Coincido contigo, Raúl, de pe a pa. En todo.
Es Samnee el que salva los muebles -y los revaloriza- en una trama en la que a veces hay unos «diálogos de espías» casi sonrojantes de lo inocentones que son. Samnee es para mi (junto con Doc Shaner) un digno heredero de Alex Toth y da gusto verlo en una serie en la que puede explayarse; Julián Clemente recogía en su tumblr un pequeño artículo sobre la inteligencia cretiva detrás de algunas de sus viñetas:
http://themarvelwayoflife.tumblr.com/post/155590258997/chrissamnee-richbarrett-daily-comic-panel
(Como curiosidad, no sé exactamente quién será el culpable, si el colorista o el rotulista, pero hay un detalle que me chirrió mucho en el nº 6: en una imagen a doble página aparece Iron Man sobrevolando Paris, y de los repulsores de sus botas sale un efecto ráfaga/llamarada ¡¡horrorosamente dibujada-coloreada!! con una onomatopeya aún más horrorosa, como hecha en 1/2 minuto con un rotulador Carioca ¿¿!!?? Impropio del resto del tebeo).
Si este equipo creativo no tiene más ideas o ganas de contar sobre la Viuda, mejor que se quede en 12 números bien cerrados -como La Visión- y que pasen a otro proyecto que les ilusione y que les salga como mínimo igual -o mejor, claro-.
En cuanto a Panini, la edición HC está bastante bien, y creo que si se lo han asignado ha sido porque saben, gracias a Daredevil, que este equipo tiene tirón de ventas asegurado. La Visión de King/Walta también podría haber ido en HC por su calidad, pero eran más desconocidos y eso hubiera sido una apuesta más arriesgada y se ha quedado con el formato Marvel 100% pelado.
La leeré , pero no se que pinta el blando de Waid en la vuida negra .
A ver si Marvel le echa cojones y le da una serie de la vuida negra al Garth Ennis , le iría como un guante .
Y si no , que le de a Ennis una del Usagente , sería un material muy provocativo , aunque con la Marvel políticamente correcta de hoy en día lo veo muy complicado. .
A mí me ha decepcionado y de qué manera. A mí eso de que la Viuda ni hable ni se sepa lo que piensa no me mola un pelo. Es imposible conectar con un personaje así. Me gustaba mucho más la de Phil Noto.
Temo mucho que obras de arte y ensayo y oficio como esta cada vez más serán una rara avis con respecto al resto de producción comiquera. Una obra prácticamente outsider por su falta de cosmicidad, superpoderes y trajes chillones en un medio que vive precisamente de eso, es una historia que toca con los pies en la tierra, incluso normal, en la que intervienen personajes cuyo único superpoder son las habilidades que han ido aprendiendo a lo largo de los años y no rayos gamma o vuelo supersónico. Cuenta lo que tiene que contar y no vá, o no quiere, ir más allá. Noir de la vieja escuela e historia de espias, es donde la buena de Natasha brilla con absoluto protagonismo: historias cortas al más puro estilo James Bond. Un saludo.