Shutter Island es un inquietante thriller psicológico que dirige Martin Scorsese y que cuenta, de nuevo, con Leonardo DiCaprio como protagonista. Se trata de la cuarta película de esta pareja, después de Gangs of New York, El Aviador e Infiltrados.
Este filme, ambientado en una isla convertida en claustrofóbica prisión, se basa en la novela homónima de Dennis Lehane (autor también de los libros en los que se basan Mystic River y Adiós pequeña, adiós, además de varios guiones para la televisiva The Wire). Todo comienza cuando dos policías deban acudir a esta misteriosa prisión para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que se ha escapado de la institución mental donde la recluían y podría estar escondida en la isla.
El gran protagonismo recae sobre Leo DiCaprio, que ya ha demostrado en multitud de ocasiones su poderío interpretativo y su fuerza en la gran pantalla; aquí lo vuelve a hacer. Nos presenta a un marshall torturado y taciturno, un tipo al que la vida le ha dado tantos reveses que lo único que le queda para aferrarse a ella es su trabajo.
Poco a poco iremos conociendo más detalles de su pasado e iremos reviviendo con él todos las tragedias que definen los diferentes matices de su personalidad (por momentos entramos en su mente, casi literal). Su compañero está interpretado por Mark Ruffalo, en una de sus interpretaciones más sutiles y completas. Los dos irán investigando cada rincón de Ashcliff, ese centro, mezcla entre institución mental y penitenciaria, que se encuentra en Shutter Island y que dirige el amable y amenazante doctor Crowley, encarnado por Ben Kingsley.
Durante esa investigación los espectadores “visitaremos” los distintos emplazamientos (como si fuéramos pasando niveles en un videojuego) y descubriremos secretos, a la par que conoceremos a diferentes personajes, cada uno más variopinto y extravagante. Cada uno de estos personajes tienen memorables escenas individuales (en las que aparecen ellos con DiCaprio, la mayoría de las veces) y están interpretados por actores de primera categoría; destacan Max Von Sydow, Emily Mortimer, Elias Koteas, Michelle Williams y Jackie Earle Haley.
Este último interpreta magníficamente a George Noyce, uno de los enfermos mentales que aparecen en la película, y en un momento determinado le dice al personaje de DiCaprio, el marshall Teddy Daniels, que “nunca saldrá de la isla”. Y puede resultar profético (no os puedo contar más sin desvelaros el final) si tenemos en cuenta la metáfora real de “esa isla” que no deja de ser otra cosa que la psique humana, un lugar inhóspito e inexplorado, en el que podemos perdernos o escondernos, pero del que jamás podremos salir.
Shutter Island es una de esas películas de Scorsese que sin llegar a sus niveles más altos, si que se encuentra en cercanía a otras suyas como El Cabo del Miedo o Casino. El propio Scorsese ha afirmado que en esta ocasión ha intentado hacer un homenaje visual al cine de Hickcock en general y a Vértigo en particular; también ha dicho que visionaron muchas de las películas de los años 40, como Yo anduve con un zombie y Cat People, de las que sacaron ideas para crear atmósferas, y que repasaron trabajos de Tourner y Polanski… Hay influencias de todos ellos, sin duda, y de todas las películas previas de él mismo. Además, añadiría otra similitud, en mi caso todas las escenas oníricas de Daniels (que en ningún momento se sabe bien si son sueños, recuerdos, visiones, alucinaciones…) me recordaron a la obra general de David Lynch y concretamente a Twin Peaks.
Es en esos momentos oníricos, donde se mezclan realidad y ficción, donde reside la mejor parte de la película. La saturación de los colores, los movimientos de cámara, los trucajes y los sonidos hacen que entremos en ese rinconcito de la mente humana derivado del subconsciente. Con ello consigue que dudemos de todo durante la mayor parte del metraje. Si tuviera que definir esta película con una sensación, sería esa, la duda (aunque también podrían ser «intranquilidad» y «misterio»).
En definitiva, se trata de una película de género pura, basada en literatura de género pura y dura, que mezcla elementos de literatura gótica y de género negro con otros más melodramáticos y que nos regala un puzzle onírico rozando lo surrealista. Todo ello aderezado de buenas interpretaciones, imágenes que se quedan en la retina por un tiempo y un clima de misterio dirigido con mano firme, con buen pulso, por Martin Scorsese.
Al final, sólo me queda recitar la misma pregunta que se hace Teddy Daniels, qué preferiríais, “vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno”. Sé cuál sería mi elección, ¿y la vuestra?
Nos leemos.
De las películas que Scorsese ha hecho con DiCaprio, sólo me gustó (y no mucho, la verdad) _Infiltrados_. Me lo voy a pensar antes de ver ésta.
Coñazo de experimento de Scorsese.
Se le añade un cine con la calefaccion atope.
Resultado una siesta cojonuda.
Para no querer spoilear, spoilea bastante el resumen este, ahem…
Gangs of New York, El Aviador e Infiltrado
Con los ejemplos citados de esta dupla, es como para ir corriendo al cine vamos…
Pues yo profetizo que Gangs of New York será una película beneficiada por el tiempo y finalmente reivindicada por su misma cualidad de fracaso ultrapersonal. Un film maltratado desde su misma productora y brutalmente alterado, donde no caben medianías: la partes buenas son antológicas, las partes malas son horripilantes.
Despues de esta decepción Scorsese está en un perpetuo run for cover a la espera de «algo», mientras tanto pone su bien entrenado oficio y su genio visual al servicio de estas fruslerias de postín. Auténticas gominolas audiovisuales que derrochan estilo, nervio y profesionalidad, pero les falta esa pulsión demente de sus grandes obras.
Vamos, que se ha convertido en uno más. Y sobre Gangs…, a mí me dio la impresión de que querían trasladar El Señor de los Anillos a la NY del XIX, y por eso hay tantas cosas que son todo un desafío a la incredulidad del espectador.
Amigos, tampoco soy fan de «Gangs of New York», la verdad. Fue una película repleta de altibajos que no terminó de convencerme. Ésta, en cambio, sí que lo ha conseguido. En cuanto a los spoilers de esta crítica, realmente no creo que haya (quizá detalles sin importancia para la trama general), aunque puede haber quien piense lo contrario, claro que sí (me he contenido, me hubiera gustado desgranar toda la película XD), hay formas y formas de hacer una crítica, en unas se cuentan más detalles y en otras menos, esta vez he considerado que para opinar sobre este filme y que os pudiérais hacer una idea (para verla o no) o comentar vuestras percepciones, necesitábamos de estos elementos.
«Auténticas gominolas audiovisuales»… me ha encantado este apelativo zape, sí señor (igual me lo agencio… y lo utilizó en la radio en alguna ocasión… jejeje, con tu permiso, claro).
«A mí me dio la impresión de que querían trasladar ‘El Señor de los Anillos’ a la NY del XIX»… John, siguiendo con este razonamiento… me preguntó si DiCaprio sería una suerte de Frodo, de Aragorn o de Gollum XD. Sí, tienes razón, en esa película hay cositas que son un desafío para los espectadores. No te pienses mucho si verla o no, merece la pena, de verdad.
Nos leemos.
Si, hombre a discrección, usa, usa…
Gangs…. está herida de muerte por una serie de concesiones que Scorsese tuvo que hacer víctima de la desesperación por realizar esta película acariciada durante mucho tiempo y que tuvo una escritura y montaje muy, muy complicados. Incuido en qeu sus mejores cosas son de lo más imponente rodado/narrado por Scorsese, principalmente su visión historicista sobre la construcción de America, su voluntad de ser un eastern infiltrado del ritualismo de Leone (especialmente de Erase una vez en America y de Hasta qeu llego su hora), su escepcional recreación en estudio y, claro, todo lo que gira en torno a esa desdcomunal fuerza centrípeta que es Bill El carnicero. Desgarciadamente lo que Scorsese pretendía (ese «orígenes secretos» de Nueva York con arreglo al mismo estilo de anecdotario bárbaro del libro, espléndido, en el que se inspira) y lo que acabó siendo solo se cruzan con intermitencia y las concesiones (en forma de personajes flojos o puramente instrumentales, errores de casting e historias románticas impuestas y descaradamente despreciadas) terminan por pesar demasiado en el conjunto. Pero aún así es una obra mayor, tocada de muerte por la fatal belleza del fracaso anunciado.
Gran título el del artículo, alguien dijo Spoiler???
Brodie, me alegra que te guste el título y no es un spoiler, al menos no uno al uso (si has visto la película sabes de qué va, sino, confía en mí please XD)… simplemente es una frase de la película que me encantó (y emocionó). Soy un amante de las citas y he decidido que en mis críticas los títulos serán las frases que más me llamen la atención de esa película en concreto.
Así que no, el título no avanza una muerte…
Nos leemos.
Ejem, ejem…
Así que no, el título no avanza una muerte… Anda que no XD
La pelicula, una delicia de principio a fin para lo que gustamos del buen cine.
Tantas quejas por el cine palomitero, y cuando se os pone delante esta perita en dulce, tambien os quejais.
Si es que…
Si consideras buen cine una película que sabes como va a acabar a los cinco minutos de empezar…pues vaya tela!!!
Zetchbell
no tengo tan clara esa muerte al final… sí que sería una muerte del ser, quizá de sus recuerdos, pero no una muerte física… quedaría como un fantasma «lobotomizado» pero vivo, ¿no? Sería discutible, al menos consiguen dejarnos con la duda
Hombre NerD, es previsible en algunas cosas, pero a veces, aunque te esperes un final similar, lo importante no es llegar a Ítaca, sino el trayecto, la aventura. Y esta aventura que nos cuenta Scorsese, ese trayecto por Shutter Island es lo mejor de la película.
Nos leemos.
O sea que el sanatorio mental este (o lo que sea) viene a ser una especie de Arkham Asylum, o similar, ¿no? El argumento tiene buena pinta, la verdad es que no conozco el libro, pero has conseguido que me plantee leerlo e ir a ver la peli (aunque no se si en ese orden precisamente…)
Blade Runner, pues ya somos dos, yo también me he planteado leer el libro (he investigado un poco más opiniones sobre la novela y dicen que está muy bien… así que seguramente sea mi próximo libro, cuando termine con «Los Detectives Salvajes», de Bolaño). Hombre, no es lo mismo que Arkham Asylum, pero aquí también tienen dementes y criminarles peligrosos, sí, jeje.
Me alegra que mi crítica te haya animado a darle una oportunidad a esta buena película.
Nos leemos.
Me sumo a la moción.
Lo del título es un Spoiler en toda regla.
Y en cuanto a la película… difícil no encontrarles puntos débiles.
Si no has visto la pelicula, lo que llamais spoiler os lleva a error, os lo aseguro, y si la habeis visto, ya sabeis por que es, asi que no os columpieis tanto.
Y ahora mismo es de lo mas visible en cartelera, le sobran entre 15 y 25 minutos de metraje, pero no porque no se cuente nada, sino por la reiteracion en contar lo mismo hasta 3 veces, pero a mi la pelicula si me gustó, a pesar de lo evidente.
El aviador no la vi porque me parecio una patraña comercial para ganar premios, y lo mismo con gangs of new york, pero que problema le veis a Infiltrados? a mi me parecio una pelicula policiaca bastante buena.
A mi me ha gustado mucho la peli, la ambientación, actuaciones y dirección bastante buenas, lo único que peca es de bastante previsible y que se hace un poco larga.
Pero esas partes que me recuerdan a las grandes clásicos del género, como Vértigo, al Resplandor,etc y en varios pasajes y escenas parece una mezcla entre el videojuego Silent Hill y el Batman Arkham Ashylum, me hace disfrutarla mucho más.
Curioso lo de Scorsese: gracias a Taxi Driver y Uno de los nuestros veo sistemáticamente todos sus estrenos y tras El cabo del miedo y Casino (ahora no recuerdo cuál fue antes) todos, sin excepción, me decepcionan. Ésta, de las cuatro citadas protagonizadas por Di Caprio, es quizás la que menos me ha gustado: un guión ramplón, previsible, tontorrón, que podía haber tenido su gracia hace 50 años pero que ahora resulta un bluf.
Vamos, que siendo directos, me apreció una chorrada como un templo. Y asumo que la culpa no es toda de él, pero ¿realmente os parece tan bueno Di Caprio? Lo bordó en Gilbert Grape, estuvo bien en Vida de este chico, pero yo es que no me creo ni uno solo de sus papeles.
Socorsese es digno de todo respeto, desde luego, pero independientemente de los cojonudos repartos que logra reunir, de su calidad técnica, de la puesta en escena, lleva ya más de una década presentando historias cuya mediocridad aplasta la solvencia de uno de los grandes.
Vamos, que no me gustó nada esta peli. Nada. Menos todavía que Infiltrados, aunque el principal problema de esta peli es, probablemente, que la hiciera el director de Uno de los Nuestros.
ups