Dos extraños en un nuevo universo
«Mi honor no me obliga a morir en esta roca»
Si algo hemos descubierto en el mundo del cómic americano independiente actual es que Robert Kirkman es un genio. No solo consiguió sacar proyectos personales adelante sino que los llevó a lo más alto y consiguió formar con ellos una empresa tan solvente como Skybound, llegando al público masivo gracias a las adaptaciones de sus obras a los medios audiovisuales. Pero además Kirkman sabe jugar con el público, ha lanzado obras sin anunciarlas en ningún lado o ha realizado maniobras publicitarias a lo grande pero a última hora, logrando copar titulares de los medios especializados siempre, pero con Void Rivals se marcó un tanto a otro nivel.
Meses antes de la aparición de Void Rivals en las librerías, su guionista anunció la creación de una nueva serie que formaría parte de un universo compartido. La cosa quedaba un poco en el aire a expensas de lo que podía pasar en dicha colección y no se volvió a hablar del tema. Por otro lado IDW había perdido los derechos de Transformers y G.I. Joe, si bien alguna voz había señalado a Skybound como nueva casa de dichos personajes, no había nada seguro y todo parecía un simple rumor. Entonces Void Rivals sale a las librerías y en su interior tenía ¡un Transformer! Es más, aparecía una variante que no había sido enseñada donde Daniel Warren Johnson hacía un Transformer en su portada. Básicamente, con una inversión mínima, Kirkman hizo uno de los anuncios del año, generó un hype increíble sobre la franquicia, como no se había visto en años, y batió récords de ventas, que sigue superando con cada nueva serie.
A todos los que seguimos la actualidad USA nos pilló por sorpresa. Desgraciadamente, fuera no lo podemos vivir así, tiempos, traducciones, compras y demás hacen que la noticia sea inviable que llegue con la edición en español, pero lo cierto es que eso no le ha quitado ni lo más mínimo de su encanto. Aquí Void Rivals aparece ya con el título “Universo Transformers” y una faja con lo que la editorial va a publicar y sus fechas, pero lo cierto es que estuvimos meses preguntándonos, y preguntando a editores, quién iba a traer eso por aquí. Incluso especulando, porque si algo teníamos claro es que iba a llegar. Fue una sorpresa ver que esto llegaba de la mano de Moztros, una editorial relativamente nueva en el mercado pero con experiencia entre sus miembros y sabiendo apostar fuerte por productos importantes, como han demostrado con Valiant, Bad Idea o los Power Rangers, y pequeñas obras de gran calidad como Coda, El Armario, Far South o Home Sick Pilots entre otras.
Así, Void Rivals nos llega como primera pieza del Universo Energon en una edición muy interesante en cuanto a calidad/precio, donde Moztros apuesta por el formato en rústica, para recopilar seis números de la serie en un tomo de buen papel a 16,50 Euros, con la única pega de no tener extras, se echan de menos las portadas, pero con ese precio no nos podemos quejar.
Con todo esto, Void Rivals no deja de ser una nueva serie de Robert Kirkman, con la calidad habitual a la que nos tiene acostumbrados el guionista e incluso un poco más que algunas de sus últimas obras.
Yendo a lo básico, Void Rivals nos cuenta la historia de dos enemigos que acaban varados en un cometa, al estilo de la clásica Enemigo Mío, y deben cooperar si quieren sobrevivir. Es algo muy típico en Kirkman el coger historias muy encasilladas en un género y moverlas jugando a juegos diferentes, manipulando el trasfondo, creando buenos personajes y, cómo no, dejando unos cliffhangers impresionantes. Lo hizo con The Walking Dead y los Zombis, con Invencible y los superhéroes, con Paria y las historias de posesiones, con El Poder del Fuego y las artes marciales (podría seguir así un buen rato)… pues Void Rivals es eso mismo pero con especies diferentes que están en una guerra interplanetaria llena de intereses ocultos. Si la analizamos sola, como serie de Robert Kirkman, esta vendría a ser su Star Wars o su Star Trek. Su space-opera, al fin y al cabo, con lo que quienes sigan a Kirkman estarán encantados con este trabajo.
Es una obra ágil, muy emocionante, con dos personajes muy carismáticos y que sabe ir al grano, sin enrollarse en tramas vacías. Por supuesto, Void Rivals está muy bien escrita y tiene el aliciente de que a Kirkman le acompaña un dibujante ya conocido, Lorenzo De Felici. El artista italiano co-creó con él Oblivion Song, donde demostró un arte muy interesante, y luego realizó Kroma como autor completo, donde nos enseñó una buena evolución. En Void Rivals está aún mejor que en Oblivion Song. La serie le sienta como un guante, con diseños claros, mucha expresividad y una buena narración, sencilla pero que aumenta esa agilidad que tiene el propio cómic. Mención también para la labor del colorista, Matheus Lopes, que consigue aunar el estilo de las space-operas clásicas, con contrastes apagados, y colores más fuertes y distintivos para los personajes.
Haciendo un análisis superficial, básicamente nos podemos quedar con eso, una serie de Kirkman y De Felici que empieza muy muy bien. No decepcionará a quienes sigan a los autores, en especial a los fans de Kirkman. Y se podría decir mucho más, que va bien de fondo, pero eso mejor que lo disfruten los lectores.
Ahora toca el otro punto de vista, Void Rivals como parte de un nuevo Universo Transformers, y también funciona. Tanto los personajes como las especies que protagonizan este tomo son creación de Kirkman y De Felici, con lo que en ese sentido la serie funciona de manera muy autónoma, pero no deja de estar llena de pequeñas referencias a los Transformers. No hace falta saberlas para quien solo quiera seguir esta historia por sus autores, pero al resto le darán un plus interesante que puede ayudar con la intriga de la trama principal. Ni continúa en Transformers ni se cruza con la nueva serie, simplemente son detalles que enriquecen un universo compartido, por ello funciona muy bien en todos los sentidos, es decir, es tanto una buena iniciación al nuevo universo de los Transformers como una buena nueva serie de Robert Kirkman.
Lo mejor
• Es Kirkman, la historia solo puede ser fascinante.
• Y De Felici está mejor que nunca.
• Precio y formato. Muy buena elección de Moztros.
Lo peor
• Que no incluya las portadas.
Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9
8.8
Un inicio por todo lo alto, tanto de la serie como del universo.
Pues si lo pones tan bien y, en vista de que el precio es asequible, podría darle una oportunidad. Muy buena pinta.
Leí el primer número cuando salió, a ver de qué iba la tan cacareada sorpresa, y no pude más que aplaudirlo (que para algo soy fan de Transformers desde la cuna). Y el número en sí la verdad es que prometía. Volveré cuando baje un poco la pila de lectura, que Kirkman no falla. Y de Felici tampoco.
Respecto a la edición, que no incluya las portadas puede ser algo heredado de la original, las rústicas de Skybound suelen olvidarse de ellas. A saber por qué.
Tengo este primer arco en grapas USA, me gustó, aunque creo que queda bastante por debajo de Transformers de Warren Johnson (es que esa es una serie TOP). Ahora espero retomar el segundo arco con las grapas atrasadas (solo me haré en tpb lo de GI Joe).
Al menos hasta ahora parece un Universo bien planificado y coordinado, ojalá no se vuelvan locos y saquen series paralelas sin control. Aunque creo que todos esperamos que eventualmente (ya cuando llegue la serie regular de GI Joe, no la que está saliendo de Larry Hama) haya un megacrossover entre todas.
Me hace gracia que Moztros haya decidido rebautizar el Universo Energón como Universo Transformers xD
Tengo curiosidad por saber qué ha ocurrido con Skybound, ECC y el futuro de sus ediciones.