w0rldtr33 volumen 1, de James Tynion IV y Fernando Blanco

Nos metemos en lo más oscuro de Undernet para reseñar w0rldtr33, la obra de James Tynion IV y Fernando Blanco que se está publicando ya en España

10
2500

Edición original: w0rldtr33 1-5 USA (TinyOnion/Image Comics)
Edición nacional/España: w0rldtr33 volumen 1: Terminal (ECC, 2024)
Guion: James Tynion IV
Dibujo: Fernando Blanco
Color: Jordie Bellaire
Rotulación original: Aditya Bidikar
Formato: Cartoné. 168 páginas. 35€

Los peligros de InterUndernet

«You have to kill me»

Sin duda, uno de los autores más buscados del cómic independiente actual es James Tynion IV. El escritor americano se ganó su fama a base de trabajar en las colecciones de Batman, pero conquistó nuestros corazones con obras impresionantes como Hay algo matando niños o El Departamento de la Verdad. Pero también hay vida más allá de estas, como ha demostrado en El Armario o The Nice House on the Lake, de ahí que w0rldtr33 sea una obra muy esperada. Más aún si tenemos en cuenta que el dibujante es el español Fernando Blanco.

Cuando ECC anunció w0rldtr33, mediante nuestro podcast y que reflejamos posteriormente en esta entrada, no pudimos más que alegrarnos. La carrera de Tynion es una maravilla y tener como narrador gráfico a un artista de la talla de Fernando Blanco, curtido en su trabajo también para DC y muy cercano a la Batfamilia, solo hace que uno no quiera más que acercarse a lo que ambos pueden hacer juntos. A lo que hay que añadir un factor más, que la colorista es la galardonada Jordie Bellaire. La base para un cómic de calidad ya estaba asentada solo con sus nombres.

Como no podía ser de otra manera, w0rldtr33 es una historia que engancha desde la primera viñeta y no te suelta en ningún momento. Un thriller apegado a la actualidad, que baila entre el misterio y el terror, pero basado en la ciencia-ficción, trepidante como pocos, lo que la hace una historia a tener en cuenta dentro de la carrera de sus autores.

Fernando Blanco hace un trabajo realmente bueno. Sus páginas suelen dividirse como base en celdas de doce, con un tono bastante clásico, sin embargo no para de romper con esa narrativa, haciendo que cada página sea especial.

Se trata de una obra con muchos personajes, por hacer una comparativa con otra serie de Tynion, al estilo de The Nice House on the Lake, solo que w0rldtr33 cambia de protagonista cada pocas páginas. Aquí es donde Fernando Blanco hace una gran labor, usando muchos primeros planos, enfatizando lo cercano y consiguiendo que cada personaje sea muy diferenciable del resto, con diseños aparentemente sencillos pero muy carismáticos, que los hace pasar por personas normales, como debe ser, excepto en la antagonista, a la que da un toque especial. Eso sí, hay que olvidarse un poco del Fernando Blanco de DC, pues en w0rldtr33 hay menos acción, al menos en sentido superheroico, y es todo mucho más explícito, con asesinatos brutales y desnudos.

También hay que alabar, como siempre, el color de Jordie Bellaire, por lo mucho que aporta a la narración, ya sea cambiando de tonalidades según la localización, ayudando a esa diferenciación de los personajes o enfatizando los flashbacks con colores más apagados. El apartado gráfico es simplemente sensacional.

La trama de w0rldtr33 nos lleva con grupo de informáticos que encontró algo cuando eran jóvenes, Undernet, algo peligroso que se podía extender como un virus entre la humanidad y causar atrocidades. Creían haber acabado con ello, pero no fue así, o no exactamente, por lo que parece que hay algo suelto. Todo avanza dando la información justa, contándonos poco a poco las cosas para que nos vayamos dando sorpresas, muy al estilo de Tynion en sus otras series, en especial recuerda por su forma a The Nice House on the Lake, aunque luego la historia no se parece mucho. Eso sí, como decía antes, es muy explícito y tiene escenas no aptas para todos los públicos.

Con esta base, que vamos conociendo por medio de flashbacks, nos ponemos en la actualidad, donde un joven ha asesinado a sesenta personas mientras lo grababa, tras acceder a w0rldtr33 y ver un código de imágenes que lo convirtieron en un brutal asesino al servicio de Ph34r… o eso parece, pues esta serie es tan enigmática que es difícil describirla de forma acertada. Eso sí, tiene una cosa muy buena a nivel argumental, que cada número aporta un buen puñado de información que hace avanzar el misterio y cuando vas por la mitad ya te haces una idea de por dónde van los tiros, aunque sigues queriendo más información. Ni que decir tiene lo que pasa en el último capítulo del primer tomo… prepárense que esto es una montaña rusa en la que vas montado con una venda en los ojos.

En definitiva, adictiva, emocionante y una lectura sobresaliente, pero ¿recomendable? Depende.

w0rldtr33

Este sábado estuve en un concierto y un amigo me dijo “¿En qué momento normalizamos que una camiseta cueste 30€?”. Cada uno puede poner a sus productos el precio que quiera, pero si ya me pareció vergonzosa la subida de precio de las grapas de Marvel en España en su día, y por la que dejé casi todas las colecciones, lo de esta serie no tiene nombre. Entre este y A vicious circle, reseñado el otro día por mi compañero Mariano Abrach, parece que ahora las editoriales se están peleando por ver quién vende el cómic más caro.

ECC presenta w0rldtr33 en dos ediciones. Una es un volumen con los cinco primeros números (desconozco si se publicarán más volúmenes en este formato pues la serie es regular y no se ha anunciado final), se trata de un tomo de 168 páginas por 35€, con la particularidad de que apenas tiene extras, su portada es lenticular y la edición es limitada. Online he visto este tomo en inglés (que de hecho es el que estoy reseñando) por 10,75€. Eso sí, sin portada molona, ni número de edición limitada y en rústica, pero a un tercio de lo que cuesta en español.

Pero ECC ofrece otro formato para w0rldtr33, la grapa mensual, eso sí, en vez de ser una grapa la han reconvertido a rústica. Hablo de 48 páginas, donde 24 son de cómic y 24 son de extras, al precio de 9€ cada uno. En resumen, si te sobra la pasta o si eres un fan acérrimo de los autores adelante con todo, la historia es muy buena, pero me parecen precios que no deberíamos tolerar. Me alegra mucho que una obra de esta calidad se publique aquí, pero no así.

Ahora bien, hay que ser positivos, si no tienes otra, w0rldtr33 es una buena motivación para estudiar inglés.

Lo mejor

• El dibujo te lleva por la historia de manera espectacular.
• Y la historia es adictiva al máximo nivel.

Lo peor

• El precio es intolerable.

Edición original: w0rldtr33 1-5 USA (TinyOnion/Image Comics) Edición nacional/España: w0rldtr33 volumen 1: Terminal (ECC, 2024) Guion: James Tynion IV Dibujo: Fernando Blanco Color: Jordie Bellaire Rotulación original: Aditya Bidikar Formato: Cartoné. 168 páginas. 35€ Los peligros de InterUndernet "You have to kill me" Sin duda, uno de los autores más…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 0

6

Un cómic maravilloso a un precio desorbitado.

Vosotros puntuáis: 3.84 ( 15 votos)
Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
3 junio, 2024 12:56

ECC va a conseguir acabar con las academias de inglés…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
3 junio, 2024 18:56

Justo hoy he recibido una caja con tpbs de Image, y sin mentir el primer tomo de W0rldtr33 me costó US$5.99 (hasta podría agregarle una fracción del costo de envío, digamos 6 dólares más), o sea lo compré por 12 dólares que me parece un precio muy conveniente. 35 euros sin duda es desproporcionado, no se entiende. Pero bueno… Ya lo leeré y veré que tal está la historia (que más encima continua, o sea el que compre el tomo de ECC luego tendrá que ahorrar para otro más…)

ipso_facto
ipso_facto
Lector
3 junio, 2024 20:13

Francamente, en la redacción de ZN deberíais poneros de acuerdo en definir qué criterios son los que se debería valorar en un apartado como «interés». Es decir: guión = 9, dibujo = 9, interés = 0?????? ¿Basado en qué? ¿En el precio?

Coincido en que el precio de algunas ediciones es abusivo y respaldo que desde ZN se denuncien esas ediciones a precios desorbitados, pero el precio no debería ser un criterio para valorar si un cómic tiene interés o no. Dibujo, guión y edición son los que deberían guiar una crítica para que el lector decida si debe o no acercarse a un cómic. Hay comics muy buenos en ediciones pesimas por muy diferentes criterios (aspectos que muchas veces pasais por alto e ZN), y también hay ediciones a precios inflados por criterios de dudoso interés artistico (pienso en las portadas con arena de algunas ediciones ECC de Sandman, una estupidez que no aporta nada y encarece el producto innecesariamente).

Preferiría que elimináses un apartado tan difuso como «interés» y empezáseis a incluir más a menudo el de Edición (como habéis hecho con la reciente reseña del Marvel Gallery Edition 3 de Miller/Sienkiewickz).

E insisto: apoyo que denuncieis los precios inflados de algunas ediciones, pero eso no debería nunca un criterio para valorar una obra.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  ipso_facto
3 junio, 2024 22:09

Lo que tendrían que hacer es eliminar las notas numéricas. No vienen al caso y flaco favor le hacen a la reseña. Comentar el interés que le despierta la obra al redactor puede ser interesante, pero es algo demasiado personal como para que sea decisivo en la valoración final. La edición en cambio me parece algo imprescindible que comentar. Y eso incluye el precio. A fin de cuentas, es un factor altamente limitante.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
En respuesta a  Raku
4 junio, 2024 22:05

El tema de la edición yo creo que es relevante y complejo, y algunos redactores de ZN deberían ponerse las pilas al respecto.

Valorar la edición de un comic no significa solo en centrase en el contenido (si tiene extras, bocetos, páginas originales o artículos de opinión además del comic propiamente dicho), sino que hay otros aspectos igual de relevantes como el tamaño de la edición (no es lo mismo un omnigold de Panini que un pocket de ECC), el numero de páginas, si es en cartoné o en rústica, el tipo (hay muchos) y la calidad del papel y también la calidad de la impresión y reproducción de tintas y colores, aspecto este último que muchas veces se pasa por alto. He visto ediciones con un papel aceptable pero con una impresión deficiente. Incluso el diseño de la edición (portada, interiores, etc.) es importante si se quiere hacer una buena valoración

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
7 junio, 2024 11:58

Puntuar «Edición» solo no me parece correcto por el simple hecho de que sería falsear la nota media, se podría elevar la nota a un cómic muy malo por estar muy bien editado… por ejemplo. Ahí «interés» hace que se englobe todo.

Hombre, ese mismo argumento se puede usar también para el interés. Tratándose de una categoría intrínsecamente subjetiva, se puede usar para elevar o reducir la nota media artificialmente. De hecho, eso mismo tiene sucedido en esta web con algún cómic de Marvel, por ejemplo. Su nota se dispara a pesar de ser malo por formar parte del evento de turno (que resulta ser algo de interés para el redactor).

Con esto contesto a Raku, sin quitarte la razón sobre la puntuación, que cada uno tiene su opinión y siempre es bienvenida, es algo orientativo, las explicaciones siempre están en la reseña. Pero es innegable que existe un público que solo mira la nota y ya.

Es innegable que existe un público así. ¿Y qué? Ya bastante es que haya un resumen final con lo mejor y lo peor. Si eso no les vale y pasan de la reseña es problema suyo. Como ya dije, las notas numéricas aportan muy poco para todos los problemas que acarrean.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
7 junio, 2024 13:39

Discrepo respetuosamente:

Veras, dices:

«Puntuar «Edición» solo no me parece correcto por el simple hecho de que sería falsear la nota media, se podría elevar la nota a un cómic muy malo por estar muy bien editado… por ejemplo. Ahí «interés» hace que se englobe todo.»

¿Muy malo para quién? Lo que tú puedes encontrar «malo» otro pueden pensar que es excepcional, y viceversa. Valorar una edición, en cambio, se basa (debería) en criterios más objetivos, y bien puede ayudar al lector a decidirse a caminar a una libreia y comprobar si el producto es de us agrado. Evidentemente si uno de partida considera un producto como «malo», le va a importar un pimiento la edición. En cambio si ya existe un interés previo, el factor «edición» puede ser decisivo. Yo he dejado de comprar muchos comics porque no me convecían el formato, el tamaño o el tipo de papel, aún pensando que el contenido era interesante. Y también he vuelto a comprar otros que ya tenía precisamente porque una nueva edición añade algo que despierta mi interés y me hace valorar más positivamente es comic.

«Interés», además de ser un criterio absolutamente subjetvo, es muy vago. De nuevo con todo el respeto, el interés personal que a tí te suscite un comic (en este caso) por criterios absolutamente personales (y totalmente respetables), me importa un pimiento.

Muy diferente es si alguien dice «el guión es pasable, el dibujo es regulero, pero el interés es alto por la influencia que tuvo ese comic o su repercusión histórica o en contexto en que se publicó o qué se yo».

En cualquier caso cada cual tiene su opinión y no seré yo quien os obigue a cambiar vuestros criterios a la hora de valorar las obras que reseñais. Que cada seguido de ZN se quede con lo que le «interese».

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
5 junio, 2024 11:26

Y aunque sea abierta. ¿Este tomo o arco argumental tiene principio y fin o acaba en continuarà?