War of the Realms: opinión del evento principal

Opinión de 'War of the Realms', el gran clímax de Jason Aaron con Thor. ¿Ha merecido la pena?

29
5697
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
War of the Realms #1 portada

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Russell Dauterman.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Grapa.
Precio: $5.99 (#1, #6), $4.99 (#2-5).

Hablar de War of the Realms me está resultando extremadamente difícil. He escrito, borrado, vuelto a escribir y vuelto a borrar. Y, sinceramente, no logro sacar mucho en claro. No entiendo por qué, no entiendo los motivos exactos. Pero lo que sí sé es que es una respuesta natural al gusto agridulce que me quedó al acabar este evento. Así que fuera reseñas clásicas, fuera artículos largos. Voy a opinar, y vamos a ver qué sale de todo esto.

¿Es War of the Realms una buena historia? Si nos fijamos en la parte de Thor, se podría discutir que sí. Si nos fijamos en la parte de evento, lo diré claro: vaya cagada. Cuanto más lo pienso, menos lo entiendo. Bueno, lo entiendo. Marketing, ventas, etcétera. No nos vamos a poner a descubrir ahora el fuego si hablamos de las ventajas comerciales que supone publicar una historia de estas características de este modo. Te aseguras las ventas de quienes ya siguieran Thor, atraes nuevos lectores y de paso pones el foco en series menores y tie-ins que, a su vez, pueden generar nuevas series. Sota, caballo, rey. Nos lo sabemos.

Pero creo que jamás me he encontrado una historia a la que le haya perjudicado tanto convertirse en un evento y salirse de donde debía haberse contado. Porque Jason Aaron, Russell Dauterman y Matthew Wilson tenían que haber contado esto en la serie regular de Thor y centrarse en la serie regular del personaje. Como talentos de primer nivel que son todos ellos, han ofrecido fuera de toda duda un trabajo profesional que entra estupendo por los ojos y que, sí, está bien narrado.

Por otro lado, ¿a alguien le ha importado lo que Lobezno y el Castigador andaban haciendo en esta serie? ¿Por qué tenían que interrumpir continuamente el progreso de lo verdaderamente interesante? Es increíble la cantidad de paja añadida por la presencia del resto del universo Marvel al por mayor. Un lastre, un peso continuo. El elemento más descorazonador y aburrido de estos seis números – más epílogo y números de Thor.

War of the Realms #1

El evento está lleno de Momentos. Así, con mayúscula inicial. Momentos para que el lector abra la boca y sienta cómo se le está narrando algo más grande que la vida misma. Momentos para el disfrute, de esos que mientras preparas cuentas con entusiasmo porque, coño, molan. Pero todos estos Momentos se sienten puestos uno tras otro, sin ton ni son. No parecen necesarios, no parecen aportar. No tienen el efecto deseado. Se quedan en momentos. Así, en minúscula.

Todo esto no se aplica cuando hablamos de Odinson. Cuando pasamos a los asgardianos, a los personajes habituales, a los que han sido protagonistas de una historia río que comenzó allá por 2012; entonces sí tenemos una historia interesante con Momentos a disfrutar, Momentos a gozar y, sobre todo, Momentos que corresponden a desarrollos de personaje deseados y que, en según que casos, se esperaban durante años. Se nota, se nota mucho cuando la historia va por donde debe. Menos Frank Castle liderando a los elfos a la guerra. Más Jane Foster actuando como una Diosa y reclamando un nuevo sitio en el Panteón.

War of the Realms #2

War of the Realms no para de abrir frentes. No por nada es una guerra. Sin embargo, toda esa narrativa de «La mayor guerra posible» queda bastante diluida según avanzan los números. Se comienza con una invasión a gran escala que cumple su objetivo, pero la remontada de los héroes – combate final de Thor aparte – parece muy sencilla. Aquí se produce un conflicto entre lo narrado y el cómo se narra. Jason Aaron decía que esto iba a ser El Señor de los Anillos en el universo Marvel. Eso ha acabado por ser un problema.

El guionista nos ha contado, bajo una apariencia superheroica, una historia de Dioses y mortales que va desde el inicio de los tiempos hasta el final de todo. Eso provoca que un tratamiento bíblico-religioso-mitológico sea no solo inevitable, sino necesario. Y eso no encaja con una idea de espectáculo moderno y guerra como la que se intuía en el primer número del evento. Una de dos: optas por un conflicto armado de gran nivel, ofreciendo una auténtica Guerra; u optas por ir al cien por cien con los Dioses y su mitología, apartando el conflicto más belicoso. Una vez más, son las dos mitades de este evento. Añado que me parece irónico cómo tanto Pecado Original como esta historia sean eventos de Aaron que afectan mucho a Thor pero que no caen con buen pie.

War of the Realms #3

Dicho todo esto, puede parecer que no me haya gustado War of the Realms. No es así. Es muy fácil valorar el grandísimo apartado artístico, sobre todo, gracias a unos soberbios Dauterman y Wilson. Pero esta ha sido una de las mezclas más extrañas y decepcionantes que me he encontrado desde que me dedico a escribir de cómics. Las sensaciones son tremendamente confusas. El sabor, agridulce. Quería que me gustara, que me gustara mucho. ¡Esto era el gran clímax! Pero la estructura de la historia ha sido un tremendo palo en la rueda.

De ahí que esto no sea exactamente una reseña o un artículo o un análisis. Es pura columna de opinión. Porque me parecía la forma más honesta de acercarme a este texto tras darle muchas, muchas vueltas. Aun así, tranquilas aquellas personas que lleven años siguiendo las aventuras del personaje. Esto ha sido un final digno para Thor, Jane y el resto del elenco asgardiano. Los cambios en el statu quo se prometen interesantes, y Aaron deja un rico caldo de cultivo a su salida. El presente ha sido glorioso y el futuro pinta brillante. Quien ahora venga a escribir Thor tiene un gran reto por delante. Pero el Dios del Trueno ha completado un largo camino en una etapa que, indudablemente, quedará para el recuerdo como una de las mejores de su historia, incluso si ha habido un par de tropiezos durante el viaje.

«Quien empuñe este martillo, si es digno o digna, poseerá el poder de…
THOR»

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Comics. Guión: Jason Aaron. Dibujo: Russell Dauterman. Color: Matthew…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.5

Nota final

Buena historia de Thor, totalmente lastrada por su naturaleza de evento. Bajo otro formato, hubiera brillado mucho más.

Vosotros puntuáis: 7.14 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 julio, 2019 12:13

Tal como acaba el evento, y a la espera de lo que haga el sucesor de Aaron, ojalá me equivoque, pero tiene pinta de que la etapa de Aaron va a tener para mí el mismo efecto sobre Thor que el que tuvo Brand New Day sobre Spiderman: sacarme definitivamente del personaje para no volver jamás. Como digo, ojalá me equivoque.

P.D.: Por favor, dejad de llamarle «Odinson», antes de Aaron nadie le llamaba así. Es Thor.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
17 julio, 2019 15:45

Jajajajajajaj gracias por lo de Odinson, que cada vez que lo escucho/leo pienso lo mismo y me suena un poco a “va, venga, me subo al carro de Odinson”.

Y a mí también me echaron con el Mefistazo, pero de vez en cuando vuelvo a Spiderman porque sencillamente lo echo de menos, de hecho llevo unos días releyendo Amazings de Romita, así al tún tún.

Un saludo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
18 julio, 2019 12:47

El problema es que todos los Thor son Odinson, el joven, el viejo y el presente. Y sí, ya sé que Odinson se refiere al presente, pero eso es parte del lamentable legado de Aaron. O todos o ninguno.

Y sobre Spiderman, para mí el personaje murió después de One more day. En realidad a mí me pasa al revés que a ti. OMD sí me gustó, lo que no me gustó fueron las consecuencias que dejó: una involución total del personaje con cambios repentinos por arte de magia (literalmente) y explicaciones ridículas a posteriori. Y ya cuando lo cogió Slott ni hablemos. No puedo diferir más de su versión de Spiderman. Y lo peor es que lo único que podría solucionar esto, es decir, volver exactamente al punto original justo después de OMD, tampoco sería una solución, porque sería exactamente el mismo efecto al revés. Así que en realidad no hay solución y el personaje está muerto definitivamente.

Y con Thor tiene pinta de que va a pasar algo parecido, para mí el personaje empezó a morir cuando dejó de poder levantar su martillo y, a no ser que el que venga empiece a deshacer poco a poco lo de Aaron (lo cual no veo factible) se quedará muerto (para mí).

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
18 julio, 2019 16:24

Veo que estamos en las mismas.
Mi propuesta para el arácnido: todo lo que ha ocurrido desde One More Day es la vida alternativa de Ben Reilly.
Mi propuesta para Thor: despídete.
En serio, lo de Thor es una pena, pero lo de Spiderman es que me duele: creo que la última historia suya que me supo a él de verdad fue el Marvel Knights de Millar.
¿Qué tal está lo de Chip Zdarsky?

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
18 julio, 2019 16:17

No ha habido historia realmente mala en Amazing Spider-Man desde entonces.
Respetuoso y total desacuerdo. Al margen de la calidad, lo más correcto sería decir que no ha habido historias de Spiderman en Amazing desde entonces.
Le pese a quién le pese.

Sith
Sith
Lector
16 julio, 2019 18:27

Veo que has sido muy benévolo con la critica, lamentablemente la falta de calidad demostrada aquí no es la excepción sino la regla, viene exhibiendo los mismos defectos en las series que tiene hoy en día (Thor y Los Vengadores), como en otros trabajos anteriores.

Nada de lo narrado como el gran y ambicioso evento es original, ya lo leí en otras ocasiones y con muchisima mejor calidad, pero da miedo lo poco documentado que esta sobre la historia del personaje por no decir que la ignora en forma terrible, y hablando sobre eso algo que si queda claro es como aborrece a Thor y Odin, por todo lo que pasaron y ni siquiera puede hacer algo decente al final (no voy a dar spoilers).

Incluso no tengo claro que con este evento sume ningún lector sino más bien que cada vez espanta a mayor cantidad de seguidores, por más que les tiren flores lo único que sirve es para hacer golpes de efectos sin sentido.

Tengo la misma sensación que ultron, dudo que en el corto lapso Marvel se anime a darle las riendas a un autor que arregle todos estos desastres, los nombres que suenan resultan poco alentadores en ese aspecto, por lo cual al menos durante 3 o 5 años no veo que esto varie, ojala me equivoque.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
18 julio, 2019 5:02

Coincido contigo en que Ewing tiene todos los números para ser el próximo guionista de Thor, como ha dejado la serie solo alguien cercano a él puede hacerse cargo, y para colmo que va a seguir escribiendo a este personaje en Vengadores no veo a ningún otro candidato en el horizonte.

En lo otro lamentablemente disiento, respeto tu opinión pero para mi es todo lo contrario, salvo el primer arco ni bien reemplazo a Fraction al frente de esta colección que tuvo cosas muy buenas el resto es deplorable, no voy a reiterar todos los defectos pero si espero que en un par de años venga un autor que logre reparar todo el daño que hizo, y si para eso tienen que resetear pues bienvenido sea, Aaron no tuvo miramientos para tirar por el retrete todo lo hecho en forma anterior.

Snow
Snow
Lector
En respuesta a  Sith
18 julio, 2019 14:36

Debo asumir mi ignorancia, y decir que empecé a leer Thor con la etapa de Aaron, y aunque me ha parecido muy buena, no tengo conciencia de si ha sido irrespetuoso o ha ignorado algun elemento central del personaje. Así que, ¿por qué no evidencias todos esos errores que dices que tiene la etapa? Agradecería la visión de un lector con mas bagaje acerca del / los asgardianos.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Snow
18 julio, 2019 18:58

Interesante cuestión, ya que consultas pongo en spoilers para evitar arruinar la lectura de otros usuarios que no hayan iniciado esta etapa o la tengan por la mitad:

Aviso de Spoiler

– La cuestión de ser indigno, en serio debo creer que porque un personaje le susurra al oido que un enemigo de él tenía razón, hace que pierda no sólo el derecho a blandir su martillo sino su confianza, cuantas veces Thor estuvo sin su arma y así y todo demostro ser sufuciente digno y con suficiente seguridad para luchar en situaciones totalmente adversas, y aquí me detengo en dos situaciones: la breve pero excelente etapa de Oeming en donde enfrenta el Ragnarok sin emplear el martillo durante todo el transcurso de la historia y lo hecho por Messner-Loeb, en que Steve Rogers admite que en destreza y combate Thor es su igual aún estando despojado de su divinidad y siendo un mero mortal.
– Sobre este punto, Thor fue pensado con la idea de ser la equiparación de Superman en el Universo Marvel, el ejemplo del heroe a seguir por más que sea un Dios, ahora es un estupido que en realidad núnca fue digno y que no puede vivir sin su martillo.
– El bendito tema del nombre, Thor es su nombre de nacimiento no un manto, y Odinson sólo un sobrenombre como lo es para Hercules denominarlo El León del Olimpo, sin lugar a dudas hubo otros que ocuparon su lugar y su nombre (Red Norvell, Eric Masterson) pero Thor seguía siendo Thor, ahora resulta que de la nada todos lo conocían de otra manera, y hablando de eso ¿por qué diablos toda Asgard acepta a la nueva Thor como si nada?, nadie la conoce y puede ser una movida de los enemigos en contra del reino, pero así y todo de la nada todos dicen que es la mejor portadora del martillo ¿en serio?, nadie sospecho nada, más teniendo en cuenta lo sucesos narrados en forma tan reciente por Fraction con el impostor de Tanarus.
– El nuevo origen de Mjolnir, si hay algo que ha quedado claro en la rica historia de Thor es como se forjo el martillo, no había dudas al respecto, y de la noche a la mañana todo lo anterior es basura y no existe; y ya que estamos hablando de eso como puede ser posible que en miles de años jamás nadie escucho hablar de esa entidad y más teniendo en cuenta que el martillo fue roto en varias ocasiones, yo enumero cuatro veces sólo en estos últimos 20 años (aunque es seguro que fueron muchas más) y núnca se escapo o se vislumbro aunque sea una mínima presencia de ella, y que para colmo fue poseido un enemigo en una ocasión por Enkart (leer la etapa de Jurgens a esos efectos).
– Odin, aquí no se puede cargar todas las tintas sobre Aaron, él continua la senda iniciada por Fraction pero hunde a niveles núnca vistos a este personaje, ahora se sabe que es un cobarde, machista e imbécil, me asombra como llego a ser Padre de Todos durante tanto milenios, que pasó con el Dios que describian Stan Lee, Thomas, Simonson o Jurgens sólo por mencionar algunos autores.
– Jane Foster, si había alguién que tenía desconfianza a los dioses era ella, por más que los ayudaba no quería saber nada con la divinidad y de repente acepta todo como si nada, sin sospechar o dudar ¿en serio?, ¿qué la hace digna? y ni hablar que abandono a su esposo y su hijo para ir detrás de su ex a la primera de cambio. No olvidemos que el autor nos taladro la cabeza del terrible sacrifico que hacia ella teniendo que padecer una enfermedad terminal y de la nada se curo por milagro cuando rechazo ayuda de los dioses para ser curada en primer lugar, y no me quiero olvidar que al final ella era una marioneta de la supuesta diosa del martillo, que la usaba como quería por lo que se había convertido en adicta al poder como ahora lo es en con el otro martillo.
– Siguiendo con ese tema, el famoso martillo del universo Ultimate, llega de la nada e infecta Volstagg volviendolo loco, pero lo porta Jane y no pasa nada, para colmo que ahora también es una Valkiria (otro misterio que se da por arte de magia).
– Malekith, ahora resulta que es la gran amenaza de los 9, 10 u 11 reinos (ya perdí la cuenta de cuantos son), es imparable y en 7 años campo a sus anchas y a nadie se le ocurrió ir en su busca para evitar el desastre, ironicamente comete los mismos errores que en otras ocasiones e invade nuevamente Midgard, y no solo eso, sino que cuando lo derrotan lo vuelven a encarcelar en Hel de donde escapo en 2 o 3 oportunidades.
– Balder y Loki, ellos siempre aborrecieron Hel y Jotunheim respectivamente, pero ahora lo aceptan sin miramientos.
– Thor, sacrificando un ojo, si se hubiera tomado el tiempo de leer la etapa de Oeming sabría que eso ya no sirve, pero obviamente lo anterior no existe.
– Por último aunque no menor, casi todo lo narrado en estos 7 años no es nuevo ni original sino que ya fue contado en otras ocasiones por otros autores en distintos momentos de la colección con mejor tino.

Desde ya disculpa por la extensión, aunque es más que probable que me haya salteado varias situaciones que me quedaron en el tintero, aclaro que es bueno que un personaje pase por desafios y situaciones que lo pongan a prueba sino sería más de lo mismo, durante la etapa de Simonson y Oeming se pudo ver esto, enfrento de todo y logro salir adelante usando no sólo su poder sino su destreza e inteligencia, cosa que acá jámas se vió, el autor en vez de construir una historia lo único que hace es tirar abajo todo lo que encuentra en su camino (como hizo en Thanos, Dr. Strange, Hulk y ahora en los Vengadores), y no hay nada interesante en eso.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Sith
18 julio, 2019 20:35

Yo añadiría un par de pegas más a las que tú has puesto (y dada mi inutilidad para poner los spoilers aviso de antemano).

Esa forma de «nerfear» el poder de Odín. Hace poco me releí Miedo encarnado y allí Odín ni pestañea para derrotar a Thor. Ahora llega Jane Foster y se las hace pasar canutas.

Y luego siempre me ha dejado loco la forma en que los otros Vengadores aceptan a Jane Foster de la noche a la mañana. El tipo que ha sido miembro fundador y que lleva años en el grupo anda arrastrandose por el mundo todo depre y a sus amigos de toda la vida no solo no parece importarles una mierda, sino que encima llega una desconocida y dice «eh, que yo soy Thor a partir de ahora, el otro tío me ha dado permiso». Ah pues, nada, bienvenida a los Vengadores, mujer desconocida que le ha quitado el nombre a nuestro amigo, te trataremos como si hubieras sido Thor toda la vida.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
18 julio, 2019 23:26

Hola ultron, aunque coincida en muchos de los puntos que señalas tanto tú como el compañero Sith, lo del nombre de Odinson no lo veo mal y me explico porque:
Durante años Thor, se ha presentado así mismo como Thor hijo de Odín, y mucha gente se refería a él como hijo de Odín, ¿ no es posible que Panini se esté sumando a la moda de dejar los nombres en inglés?, me explico, otra vez, desde hace unos años, en el cine vemos cosas como Black Panther, doctor Strange y demás, y si lo piensas, llamarle Thor Odinson en los cómics en España, es como dejarlo en el inglés original.
No sé, igual es una tontería, pero es una idea que me ronda por la cabeza desde hace tiempo.
P.D: Lo de Odín y sus niveles de poder y el cariño, mutuo, de su pueblo mejor no hablamos que daría para una reseña larga de narices.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  wizard
19 julio, 2019 13:24

No es una cuestión de traducción. Una cosa es «son of Odin» y otra es «Odinson». Thor Odinson se ha llamado siempre, es nombre y apellido y es lógico que no lo traduzcan. Igual que Odín es Odín Borson. El problema es que antes de Aaron el uso de «Odinson» para referirse a Thor era residual, igual que nadie se refería a Odín como «Borson».

Aaron le empezó a llamar Odinson de manera habitual para decir que ya no era Thor. Y llamarle así, para mí implica dar carta de naturaleza a la idea de Aaron de que el nombre propio es transferible como una especie de manto que se cede o algo así.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
19 julio, 2019 20:43

No sé ultron, si el problema es que usa el Odinson como nombre propio, o para referirse a Thor sin decir Thor, pues entonces estamos de acuerdo.
Ahora sí, esto del nombre es de lo que menos me “molesta» de todo lo que Aaron ha reescrito en la mitología Marvel de Thor.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  wizard
19 julio, 2019 23:14

Hombre, está claro que es un detalle menor en comparación con el resto de burradas, ojalá solo hubiera sido eso, pero es un pequeño indicativo de lo que es la etapa de Aaron.

Raúl Gutierrez
Autor
16 julio, 2019 19:33

Mil gracias por el artículo, Nacho. Estando de acuerdo con todo lo que comentas, a mí me gusta, me encanta. Pero efectivamente, me gusta como historia de Thor porque como evento adolece de lo mismo que Infinito en Los Vengadores de Jonathan Hickman: Ni se entiende fuera de la colección principal, ni debería haber salido de ella. Dicho lo cual, me ha parecido un cierre cojonudo a una etapa en mi opinión, increíble.

Valled
Valled
Lector
17 julio, 2019 15:35

Flojisimo, quizas por lo que apuntas en el articulo de intentar meter con calzador a personajes externos del universo marvel. A mi la etapa de Aaron en Thor no me parece mala y la he disfrutado, asi que comparto tu sensacion, quizas por eso las partes mas asgardianas es cierto que tambien son las mas digeribles. Aparte es la eleccion de los personajes que forman parte del evento, que es cuanto menos dudosa para darles protagonismo. Solo si aparece por ahi el hulk ese cutre con garras ya es mala señal. Decepcionante en general, el dibujo eso si, estupendo.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
17 julio, 2019 15:46

En mi opinión, yo creo que Aaron se lo ha puesto a huevo a cualquiera que venga detrás para hacer algo decente sin tener que esmerarse demasiado: un back to basics y fuera. A ver lo que tardan en ofrecérselo a Waid.
Eso sí, el inicio de Jane Foster como Thor me pareció muy bueno, un ABC de superhéroes.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
18 julio, 2019 1:19

Puede estar bien como trama siempre cuando sea efímera, pero nada de centrarse.
Odín es Odín, Thor es Thor; y si al final te alejas demasiado de eso, toca darle al reset o sacar a Mefisto, y creo que estamos de acuerdo en que ninguno queremos eso, no?

Sardath
Sardath
Lector
17 julio, 2019 18:45

Pues… Para alguien que no ha seguido ni un ápice todo el tema de Thor de los últimos años, ¿merece un mínimo la pena?

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Sardath
18 julio, 2019 1:21

¿Cuántos años?
Porque ahí va algo mucho más barato (que siempre se agradece) y muchiiiiiiiiiiisimo mejor:
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/smain009-es-marvel-integral-marvel-integral-n-9.html

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
19 julio, 2019 17:28

La mejor etapa de Thor de los últimos tiempos. Una pena que no durara más, pero el sustituto de JMS supo cerrar los cabos sueltos bastante bien.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
20 julio, 2019 5:57

Coincido en que Gillen logro mantener una gran calidad luego de la partida intempestiva de JMS, no cualquier toma el relevo en mitad de una serie con ideas que no le pertenecen y para colmo al comienzo de un evento que lo tiene como protagonista a ese personaje, es para admirar lo que hizo.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
17 julio, 2019 22:55

Pues, a mí me ha gusto mucho, muy entretenido, que es lo que busco en un evento de supers. Y, con tie-ins chulos, como los de Journey into the mistery o los de la Capitana Marvel, aunque no aportan gran cosa.