Edición original: Marvel Comics – 1975 – 1977
Edición España: Panini Comics – septiembre 2012
Guión: Jim Starlin, Bill Mantlo
Dibujo: Jim Starlin, John Byrne
Entintado: Jim Starlin, Al Weiss, Al Milgrom, Steve Leialoha, Dave Hunt, Joe Rubinstein
Color: Jim Starlin, Glynis Oliver, Steve Leialoha, Petra Goldberg, Michele Wolfman, George Roussos
Portada: Jim Starlin
Precio: 29,95 euros
Uno de los tópicos recurrentes a la hora de analizar un período pretérito es la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. La comida sabía mejor antes, la música de antaño sí que era música (y no el ruido y los alaridos de ahora) y, por supuesto, ya no se hacen comics como los de antaño. No es momento para hablar del factor nostálgico pero en lo que a los tebeos se refiere sí hay que tener en cuenta que la perspectiva del tiempo permite comprobar cómo esta o aquella obra ha influido en la producción posterior o cómo mantiene su vigencia, concretada a través de sucesivas reediciones. Las obras maestras, los títulos de culto son aquellos trabajos que han superado la prueba del tiempo y consecuentemente no han quedado desfasados en lo esencial. Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en este tomo que recopila las aventuras o mejor dicho, desventuras de Adam Warlock realizadas por Jim Starlin.
Los trabajos de Starlin al frente de éste y de otro de los grandes héroes cósmicos de la casa de las ideas, el Capitán Marvel, son sobradamente conocidos por la afición. Reeditados una y otra vez en los más variopintos formatos, constituyen dos buenos ejemplos de epopeya espacial en las que un héroe o antihéroe presenta batalla contra fuerzas muy superiores, un poco antes de que George Lucas llevara a la gran pantalla su guerra de las galaxias. Don Jim dio el mismo escenario a dos personajes muy distintos: el soldado que se convirtió en héroe y que renunciando o siendo expulsado de su mundo natal encontró en la Tierra y en el cosmos una nueva patria; y el ser creado para cambiar la Tierra que tuvo que abandonarla y que no encuentra su lugar en ninguna parte. El protector estelar y el vagabundo cósmico. Heroísmo con toques de tragedia y tragedia con toques de heroísmo. En ambos casos introducirá Starlin los ingredientes que luego cocinarán gran parte de sus obras y que se convertirán en su sello de identidad: la búsqueda del poder, el concepto de divinidad, las organizaciones religiosas (especialmente las iglesias) y, por supuesto, la muerte. En el caso de sus historias para Marvel, la parca está representada por uno de sus más entregados seguidores, el titán loco Thanos, siendo éste uno de los personajes más relevantes del paso de don Jim por las colecciones dedicadas al Capitán Marvel y a Adam Warlock. Ambos períodos forman parte de una trilogía conocida como la guerra de Thanos, que tuvo su prólogo en la primera aparición del titán en la colección del Hombre de Hierro.
La amenaza de Thanos recoge las historias que Starlin contó sobre Adam Warlock en diversas colecciones: desde la presentación de la nueva orientación que quería darle (Strange Tales) pasando los números de la colección del personaje para terminar con el fin de fiesta que el autor tuvo que contar en colecciones como Marvel two in one o Los Vengadores. Don Jim realiza aquí funciones de autor completo siendo al mismo tiempo guionista, dibujante, entintador y hasta colorista, aunque en una buena parte de las entregas contara con el apoyo de distinguidos profesionales de las tintas y el color. Sus diseños de razas cósmicas y cacharraje espacial ya aparecían en Capitán Marvel, pero aquí seguirá experimentando y jugando con conceptos provenientes de los ambientes mágicos que Steve Ditko diseñara para el Doctor Extraño. Especial mención merece el tratamiento del color, vistoso hasta el punto de parecer recargado en determinados momentos (aún están por llegar los trabajos de colaboración con la que fuera su pareja, Daina Graziunas). Todo ello se pone a disposición de la nueva imagen que Starlin imprimirá a Warlock y que a la postre se convertirá en la arquetípica.
El personaje, que había sido creado por Stan Lee y Jack Kirby como un hombre artificial que se rebelaba contra los malévolos planes de sus creadores, pasó a ser un singular Jipicristo de la mano de Roy Thomas y Gil Kane, para caer en las manos de quien para muchos es su autor definitivo. Starlin daría a Warlock algunas de sus aventuras más memorables a base de proporcionarle toda suerte de sinsabores. El pobre Adam es incapaz de encontrar un lugar en el universo mientras éste le prodiga todo tipo de penurias. Así como Estela Plateada está encerrado en la Tierra Warlock parece ser prisionero de todo aquello que le impide encajar, pero así como el primero asume su carga estoicamente el segundo tiene una actitud más cabreada y fatalista, la cual se verá fortalecida cuando reciba la profecía de su aciago final, precedido por la caída de todo cuanto aprecia. Starlin niega cualquier esperanza a Warlock cuando le plantea que la alternativa es convertirse en el dios de una fe despiadada y belicosa (en la que el autor vuelca conscientemente muchos paralelismos con la iglesia católica). Ni siquiera sus compañeros de viaje parecen capaces de darle consuelo: el vicioso troll Pip, la asesina Gamora y el mentor de ésta, un Thanos cuyo único interés consiste en eliminar a un adversario seguro.
Este tomo contiene en definitiva la recopilación de una de las series más interesantes realizadas por Jim Starlin en los setenta. Tiempo después autor y personaje se reencontrarían para participar en nuevas epopeyas de corte cósmico, pero los conceptos que nutrieron a éstas se encuentran aquí. Hay que pasar por alto, eso sí, algunas cuestiones estéticas –como el peinado a lo afro que luce uno de los protagonistas- pero se trata de detalles menores. Cuando en tiempos recientes una colección como Los Guardianes de la Galaxia Dan Abnett y Andy Lanning echan mano de conceptos creados casi cuarenta años antes, cuando Thanos Quest ha sido reeditada para convertirse en uno de los éxitos de ventas, cuando Thanos puede convertirse en uno de los protagonistas de dos de las próximas producciones marvelianas ¿puede dudarse del hecho de que el Warlock de Jim Starlin ha superado la prueba del tiempo? También es una buena ocasión para jubilar la edición en formato otoñal que Comics Forum publicara hace veinte años de Warlock Classic.
Rememorando a otros genios llamados Les Luthiers «cualquier tiempo pasado fue… anterior». No soy muy nostálgico, pero estas historias son increibles, con un final merecedor de formar parte del artículo que ayer escribió Daniel.
A mi este comic me ha encantado. Se ve como ya se estan poniendo las bases tanto argumentalmente como de evolucion del propio Starling para lo que luego fue su, en mi opinion, mejor obra en Marvel: Thanos Quest y El Guantelete del Infinito.
Yo creo que es un imprescindible para el que le guste la rama cosmica marvelita. Yo ya estoy esperando con ganas el tomo de Warlok en la Contratierra la verdad. Si hay que ponerle un pero es el precio, 30€ me parece mucha pasta pero es el peaje al que nos tiene acostumbrados Panini en Marvel Golds de este tipo.
¡Qué ganazas de pillarlo! Voy a esperar a que salga el otro tomo para leérmelo primero, porque si no me fallan las cuentas es anterior. Pero desde que me compré el de «Vida y Muerte del Capitán Marvel» ardo en deseos de echarle el guante a este.
Lemmytico, este tomo es independiente del otro por lo que puede leerlo sin haber leído el material previo. Además en las primeras páginas Starlin hace un resumen completo de toda la historia de Warlock, por si te interesa lo que pasó antes.
Leyendo estos clásicos me sigue sorprendiendo la influencia que han tenido en autores posteriores y como hoy en día se sigue recurriendo a temas y conceptos que crearon en los 70. Para mi esto es una prueba de la grandeza de estas historias.
Gracias moon, pero prefiero ir en orden cronológico, además, no quiero que si el de Starlin es tan bueno como presupongo, el otro me sepa a poco 😉
Batlander, yo también soy muy fan del guantelete, y thanos quest es buenísima, pero opino que el mejor trabajo de Starlin en marvel es su warlock, rematado triunfalmente en esta saga que publica panini. Y la razón principal es lo que comento mas arriba, su final, épico y trágico con muertes de las que dejan huella. El guantelete falla precisamente en eso, Los tres primeros números son increibles, el 4 espectacular, pero después se desinfla y el final para mi es bastante pobre, en cuanto thanos deja de ser el malo de la película y nebula es el objetivo a batir todo pierde gracia.
En la sga de warlock starlin va a por todas, y visualmente es espectacular. Me gusta mucho Perez, respeto a Lim, pero el starlin setentero, a medio camino entre neal adams y el steranko mas psicódelico, nos dejo páginas increibles.
pero opino que el mejor trabajo de Starlin en marvel es su warlock
Eso sin contar Dreadstar, que creo que lo sacó con Epic.
(Sé a lo que te refieres, era una escusa como otra cualquiera para recordar lo buenísimo que es Dreadstar).
Voy a decirlo, me atrevo a hacerlo… el Warlock de Starlin es el The Sandman de Marvel, teniendo siempre presente la cantidad de números que abarca una y otra historia, pero el subtexto es practicamente el mismo y la calidad igual de comparable
La Obra Maestra de Starlin dentro del propio Universo Marvel. Y eso son palabras mayores cuando hablamos de un autor de su talla.
Buena reseña Luis, me encanta cómo has enfocado el artículo analizando su tremenda influencia.
Pues sí, samanosuke, no se han publicado más que los dos 2 tomos que ya salieron.
Obra maestra donde las haya…por cierto Luis javier…cualquier tiempo pasado si fue mejor, si miramos esta obra claro.
Una de las obras maestras indiscutibles que ha publicado Marvel en toda su historia, y sin lugar a dudas el mejor comic de Jim starlin en la editorial. Es tanta mi pasión por esta etapa, que la tengo prácticamente en todas las ediciones que han salido (grapa, special edition, Masterworks) . Sin embargo, esta edición española me ha defraudado un poco.
Al leer el tomo me he encontrado en la mayoría de sus páginas manchas de impresión que desfavorecen un poco la edición. Por otro lado, cuando reproducen las portadas de los 6 números de los Special Edition las hacen a partir de portadas escaneadas en lugar de poner las «restauradas» que se incluyen en el Masterworks.
Pero sin lugar a dudas lo que no me ha gustado nada de este volumen ha sido la traducción del título que ha puesto Santiago García a la historia del Marvel Team-Up #55: » La araña que subió a la luna «. La traducción correcta de esta historia sería (como se puede ver en la mayoría de las ediciones anteriores donde se encuentra esa historia) » Araña, araña en la luna «. No entiendo como Santiago ha tenido tanta originalidad a la hora de traducir ese título.
Pd: Planeta no sigue publicando Dreadstar (otra buenísima obra de Starlin) ya que la editorial Dynamite solamente ha publicado los dos tomos que ha editado la editorial española (vamos que no es como el caso del tomo del Madman #3).
Vida y muerte del capitan marvel es tan bueno??la verdad esque no conocia este super heroe.MAñana me paso por mi tienda de comic y me llevaré uno clasico,que me recomendais:
La guerra de Kree
Warlock:la amenaza de Thanos
VIda o muerte del capitan marvel
Saga de korvack
Gracias!
Pasote de tomo, imprescindible para comprender el universo cósmico de la Marvel, reunidas en un solo volumen. 30 euros muy bien gastados, si señor.
fiti23: yo te recomendaría cualquiera de ellos. Si pruebas suerte con el Capitán Marvel de Starlin el tomo de Warlock debería ser compra segura. Los otros dos son clásicos de tomo y lomo de los Vengadores. Si te gusta el grupo también son altamente recomendables. La guerra kree-skrull y las aventuras del Capitán Marvel son epopeyas cósmicas de banda de rebeldes contra malos mucho más poderosos. Warlock incluye muchísimos elementos de crítica a las religiones establecidas más derivados varios del consumo de asegún qué cosas. La saga de Korvac es quizá la menos cósmica de las andanzas (hay poco espacio por ahí metido) pero a cambio hay unos toques de emoción e intriga bastante absorbentes. A nivel gráfico puedes imaginarte: John Buscema, Neal Adams, George Pérez, el propio Starlin…
Y confiemos en que Dynamic siga reeditando Dreadstar, al menos la parte de Starlin.
Muchas gracias Luis Javier.La de dreadstar la vi tambien en un tomo de 30 euros en la tienda,pero como no conocia nada de ¨este Starlin¨ pues ni me pare a mirar,XD.
Si tienes ocasión píllate el tomo que recopila «La odisea de la metamorfosis».
Lo recomiendas antes que las otras que he nombrado Luis??
Y dentro de dreadstar,que va primero? la odisea del metamorfosis o el otro tomo que venden?
«La odisea de la metamorfosis» va antes, fiti23
De todos modos, fiti23, yo te recomiendo «Vida y muerte del Capitán Marvel» para que puedas comenzar a introducirte en la obra de Jim Starlin, no comiences por el Starlin porque te podría saturar.
Lee «Vida y muerte del Capitán Marvel», si disfrutas de su lectura y te es posible economicamente, sigue con este «Warlock: La amenaza de Thanos» que además te servirá de preludio para las próximas adaptaciones cinematográficas Marvel. Y luego, ya, continua con «La Odisea de la Metamorfosis» y «Dreadstar», todas obras imprescindibles para cualquier lector de cómic
*no comiences por el Starlin más puro porque te podría saturar, quería decir
jaja,ok.Me parece genial tú recomendacion,y la de Luis tambien.Creo que voy a hacer eso,me voy a pillar la de vida y muerte del capitan marvel haber si me gusta este autor,y si eso sigo con warlok y la saga de este hombre.
Gracias majos!
Además, una de las cosas con las que vas a flipar de «Vida y Muerte…» es ver como Starlin evoluciona como autor (tanto escribiendo como dibujando) en un periodo de tiempo increíblemente corto. Yo no sé si hay un caso igual, se me ocurría Barry Windsor Smith en Conan, pero allí tuvo tres años y sin la responsabilidad de la escritura. Lo de Starlin es pasar de la bisoñez a la madurez en menos de uno, y como autor completo.
HOla Lemmytico! Entonces la historia de vida y muerte… engancha?? lo recomiendas tambien tú?
¡Hola! Es la pollísima. De lo mejor que he comprado últimamente. Me gustaba Starlin por Dreadstar y las sagas del infinito, pero estos primeros materiales para Marvel son igual de buenos si no mejores.
Estoy haciendo hueco en el monedero para los dos de Warlock ahora mismo.
que vienen 2 mas de warlok? madre mia! espero que no me guste,jeje.Que ruina!!
No,no, de Warlock digo los dos previstos, el de Thanos y el de la Contratierra, que aún no los tengo.
Otro que también recomienda el tomo del Capitán Marvel, que engancha, ya lo creo que engancha, y está realmente bien. Y después, a por el de Warlock, a disfrutar todavía más 🙂
Gracias! acabo de venir de fnac con el tomo de capitan marvel y el recopilatorio de Moore.XD.Espero que me gusten y si eso el mes que viene voy a por el de Warlok.Os iré infirmando.
Vida y muerte del capitan marvel es tan bueno??la verdad esque no conocia este super heroe.MAñana me paso por mi tienda de comic y me llevaré uno clasico,que me recomendais:
La guerra de Kree
Warlock:la amenaza de Thanos
VIda o muerte del capitan marvel
Saga de korvack
Gracias!
si solo te vas a comprar uno de estos , no lo dudes Warlock!!!!
Ok Anderson,gracias,lo tendré en cuenta para el proximo mes,este ya me he comprado esta mañana el de la vida y muerte del capitan marvel,sí me gusta sigo con el de Warlock y sino pues paso al de los vengadores.
Vida y muerte del capitán Marvel debería gustarte si o si, sobretodo si ya estás acostumbrado a leer material clásico. Despues no dudes en ir a por este warlock, como anecdota te diré que el annual que lo cierra es el comic de vengadores favorito de Whedon.
¿ Alguien ha leído una serie limitada que hizo Starlin llamada Gilgamesh , que creó que publicó Zinco en los 80 en formato prestigio ?
¿ Qué tal está ?
Al omar: Gilgamesh II, creo recordar que se llamaba. Una miniserie de cuatro números que Zinco publicó años ha y que yo encontré de casualidad en una librería cuando se saldaba todo lo viejuno. Venía a ser una curiosa versión del clásico de «alienígena superpoderoso acaba llegando a la Tierra y es criado por terrestres» aunque en esta ocasión Starlin convierta a los «ma y pa Kent» en dos jipis fumetas y convierta al chico estelar en un mandamás a nivel planetario. Para algunos de los fans del autor este trabajo es el último de sus grandes obras en lo que a dibujo se refiere (ya que por aquellos días se comentó la posibilidad de que tuviera problemas para seguir dándole al lápiz y hubo que esperar a la miniserie Estela Plateada / Warlock para ver si don Jim mantenía el tipo). Aunque de nuevo el caballero hable del poder y el espacio, resulta una obra un tanto alejada de los terrenos habituales por los que transita la mayor parte de su labor. Yo piqué en su momento porque me gusta mucho el trabajo de Starlin, pero reconozco que me dejó un regusto amargo.
¡Gracias por la respuesta , maese Capote!