Whilce Portaccio vuelve a Uncanny X-Men

57
861

Parece que fue ayer y han pasado casi veinte años desde la interesante etapa que Whilce Portacio dibujó en Uncanny X-Men, suyos fueron la primera aparición de Bishop en una saga que nos llevó a todos a preguntarnos si había algo más detrás de Gámbito o quien trajo de entre los muertos al hermano de Coloso, y ¿quien no recuerda el beso entre Forja y Tormenta para terminar en nada?

Tras aquellos números que dejaron un muy buen sabor de boca Whilce emigró junto a sus colegas para crear su propia editorial con su propia serie, Wetworks, que tras un arranque más que prometedor se terminaría diluyendo, unos años después volvió a Marvel Comics para encargarse de Iron Man: Reborn así como algunos números para X-Force unos años después. Ultimamente le habíamos visto dibujando de nuevo su creación Wetworks, o ya para DC Comics haciendo un arco de Superman/Batman y el arco que inauguró la serie de Batman: Confidencial así como una breve aunque interesante etapa en Spawn.

Ya centrados en obras más recientes hemos visto como el autor ha vuelto a Marvel por la puerta grande para encargarse del número dieciocho de Hulk así como el Uncanny X-Men #522, un número muy importante pues en el se produce el regreso de ya sabéis quien. Que Whilce fuese el elegido de escribir este momento no fue algo al hacer y todo hacía presagiar que en un futuro lo volveríamos a ver dibujando a los mutantes, y esta predicción no se ha hecho esperar pues el autor filipino ha concedido una entrevista a CBR donde confirma que será el dibujante de los números 526 al 529 de Uncanny X-Men aunque antes lo veremos en un one-shot titulado Uncanny X-Men: The heroic Age.


El autor no es que desvele muchos detalles, pero claro, es lógico pues son los números justamente posteriores al evento Second Coming, eso si, el autor comenta que está entusiasmado por volver a dibujar aquellos personajes con los que creció y volver a reencontrarse con muchos de los que ya dibujó en su primera etapa, algunos han cambiado bastante desde entonces como Warren Worringthon personaje que durante su etapa en X-Factor y Uncanny X-Men lo vimos como Arcángel, todo un desafío para el, será cambiar el chip y cambiar a la pelirroja por la glaciar Emma.

También comenta que ha variado ligeramente su estilo cuidando un poco más los pequeños detalles y haciendo más expresivos a los personajes, y esto es algo que agradece al guionista Matt Fraction quien con sus guiones se presta a que el dibujante interprete mejor estas escenas más emocionales.

Como os decía, poco comenta de la trama, eso si, dice que veremos a un Scott Summers muy fuerte – a nivel de carácter se desprende por sus palabras – y un equipo más proactivo, también apunta que el one shot será como la calma tras la tormenta y servirá para establecer el tono de lo que vendrá posteriormente ya en su arco.


Para aquellos que no gusten del trabajo de Whilce les tranquilizará saber que Whilce no ha sido confirmado como dibujante regular de Uncanny X-Men, aunque claro el autor estaría más que dispuesto a serlo… veremos si se termina convirtiendo en el dibujante regular del más que probable relanzamiento – aunque solo sea argumental – del título tras Second Coming.

Artículo anteriorAlgo pasa con Aly…
Artículo siguienteAhora va en serio: la formación de la JLA de James Robinson
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
57 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Leif Erikson
Leif Erikson
5 abril, 2010 20:58

Idea mia o su estilo esta un poco «greg land-danciado»……….??

luis r
luis r
5 abril, 2010 21:15

me alegro que regrese, recuerdo su etapa en los x donde debutó Bishop y la relación Forge-Storm, inolvidables, veremos que tanto ha cambiado su estilo porque que yo recuerde su trabajo era muy bueno, por lo pronto estas páginas de muestra me gustan

Héctor
5 abril, 2010 21:17

me encanta la vaca de la primera página… una mezcla explosiva de Snoopy y Cerebus –solo le falta hablar XDD

(en fín, hoy estoy un poco malasombra) el caso es que la última página del avance, sí que me gusta …están bien estas viñetas de «stream of live»

en serio

a ver si dejan la franquicia X bien apañadeja después del Second Coming, y me reengancho a los muties ^^

Tildoras
Tildoras
5 abril, 2010 21:20

Eso es por el colorista, que intenta disimular como puede los GARRAFALES despropósitos de este dibujante.
En serio por favor ¿nos hemos vuelto locos? por Odin, se trata de Portaccio. Un dibujante que representa la pura parte más desastrosa de los 90 y cuyo abominable dibujo ha destruido el Uncanny X Men 522.

Madre mía y en la WonderCon se encontraba también Liefeld. Si tenemos en cuenta que aun no se sabe quién se encargará de X Force tras Second Coming ay ay ay, temblad. Alguien desde Marvel pretende boicotearla.

«Huid, insensatos»
Gandalf dixit.

Yota
Lector
5 abril, 2010 21:30

coño es fantomex! XD

Her-Nann
Her-Nann
5 abril, 2010 21:38

Mejor que Land??? Creo que todos concordamos en eso…

John Space
John Space
5 abril, 2010 21:39

Here I am, stuck in the nineties with you.

Dr. Doom
Dr. Doom
Lector
5 abril, 2010 21:43

Bueno es admirable que haya podido concretar el transplante de corneas, pues ha mejorado bastante en sus dibujos.

0ciOs0
0ciOs0
5 abril, 2010 22:07

Tildoras ha dicho: Eso es por el colorista, que intenta disimular como puede los GARRAFALES despropósitos de este dibujante.

Completamente de acuerdo. Lo único que le ha quedado bien son los primeros planos de Magneto, y me juego la cabeza a que están calcados de viñetas de Jim Lee de los años 90. A ver si los de Adlo! consiguen localizar las originales.
Y todavía estoy flipando con la vaca de la primera viñeta. ¿Será uno de los 198?

EOR
EOR
5 abril, 2010 22:15

Penoso que en un numero tan importante cambien el dibujante por Portaccio, si de por si la historia no coge sentido por ningun lado, sus dibujos deformes (la representacion de las caras de Coloso y Emma son horrendas) estropean del todo un num. que debia de ser especial por quien vuelve. En fin…

carlos
carlos
Lector
5 abril, 2010 22:26

ummm creo que su mejor momento ya paso y fue en Spawn. PERO, aun logra sacar algunas cosas interesantes como esa imagen de magneto furioso, y otras mas.
Como sea, prefiero a cualquiera menos que a Land.

Indepit
Indepit
5 abril, 2010 22:28

La vaca, dios santo, la vaca…

JAVIE
JAVIE
Lector
5 abril, 2010 22:36

Vuelven los TALL-E BUNS,muy fuerte lo vuestro chicos…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 abril, 2010 22:49

A mi me influencio mucho (por desgracia) Andy Kubert cuando empece a dibujar, debo suponer que a ti te paso lo mismo con portaccio Javie.

nosoyjuan
Lector
5 abril, 2010 23:14

enserio hay alguien que lo queria defender?

no podemos pedir algo mejor que land, deberiamos de pedir algo que fuera bueno para levantar a los xmens, que necrosha me parecio bastante flojita

supongo que habra mucha gente talentosa mandado su portafolio a marvel, y que la habra mas trabajando en otros lados

no se

aunque es cierto que el magneto no le quedo mal

.

Deiv
Deiv
Lector
5 abril, 2010 23:24

La vaca, la vaca!!!

Aviso de Spoiler

Second coming secret invasión!! Vuelven los Skrulls!!

La vaca!!!

Frasier Crane
Frasier Crane
5 abril, 2010 23:28

ME ENCANTABA PORTACCION EN LOS 90! Se distinguía claramente de las legiones de clones de Jim Lee y de las ABERRACIONES de Lefield, que éste sí que era un auténtico desastre. Para mí, Portaccio tiene un estilo propio muy reconocible, incluso en sus desproporciones. Tiene algo este tío que me encanta, no sé.

Héctor
5 abril, 2010 23:31

sipe, lo de la vaca es muy fuerte

0ciOs0
0ciOs0
5 abril, 2010 23:42

Había algo raro en la vaca de la última viñeta de la primera página y he pasado un ratito haciendo el moñas en Google Imagenes para comprobarlo.
Comparadla con la de la siguiente foto. Una pista: fijaos en las patas delanteras.

http://wikifaunia.com/images/thumb/d/d0/Vaca2.jpg/500px-Vaca2.jpg

Por lo menos nadie le puede acusar de haberla calcado de una foto.
Pero lo mas sorprendente es que buscando imágenes de vacas me he encontrado las siguientes imágenes:

http://ojonavegante.files.wordpress.com/2009/07/vaca.jpg

http://www.ecodigitalia.com/wp-content/uploads/2009/10/vaca.jpg

bullshit4all
bullshit4all
5 abril, 2010 23:47

Pues sinceramente, disfrute mucho su estilo en Spawn, de hecho me enganchó full en la serie, si sirve para Uncanny X-Men, tal vez no, lo preferiria en una serie de toque mas oscuro, tipo Daredevil, X-Force o Dark Avengers. Sin Embargo bienvenido y ojala haga algo a largo plazo con los X-Men o mas de Marvel

0ciOs0
0ciOs0
5 abril, 2010 23:52

Mira, acabo de descubrir de donde sacó Portaccio el modelo para su vaca. Evidentemente era de un animal que tenía mucho mas a mano:

http://www.pixlzon.net/images_pixlzon/2008/marzo/perro_pata_jodida.jpg

Y con esto acabo mi investigación en Google Imágenes.
Javie, este estudio comparativo ¿es demasiado TALL-E-BUN para tu gusto?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 abril, 2010 23:52

Segundas partes nunca fueron buenas…claro que a mi Portaccio ya no me gustaba ni en los 90 , conque…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 abril, 2010 0:29

Hombre, a mi me parece que ha variado su estilo bastante, empezaria imitando a Lee pero era diferente al resto de la legion Image,  ahora algo de personalidad parece tener con estas paginas. Muchos grandes empiezan imitando a sus idolos y luego van evolucionando con el paso de los años.

rorschach
rorschach
6 abril, 2010 0:29

Ese no es mi Portaccio, que me lo han cambiado. A ver, a mí Portaccio me encantaba como hermano loco de Jim Lee. Suelo revisar a menudo sus X-Men y su Iron Man por puro placer, pero su mejor versión está basada en el caos. Tratar de organizar eso es como delinear una explosión de fuegos artificiales. La sosez impera. Y los defectos también.

Frasier Crane
Frasier Crane
6 abril, 2010 0:45

rorschach:

Has hablado desde lo más profundo de mi corazón. Coincido al 100%.

rorschach
rorschach
6 abril, 2010 1:47

Yo recuerdo perfectamente un Thor de Byrne en pleno vuelo en la caída de Galactus de los 4F (copiado de uno de John Buscema en la saga de los Celestiales, por cierto) o la aparición de los Vengadores de Mazzuchelli en el Born Again. Si los vuelvo a ver me van a seguir maravillando, pero ya no me van a sorprender.

Portacio tenía una gran cualidad y es que sus dibujos estaban vivos. Pero vivos de verdad. Eran orgánicos y no se acababan nunca. Un poco como los de Michael Golden. Uno puede volver a ellos repetidamente que le van a sorprender siempre.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 abril, 2010 2:07

Javie, este estudio comparativo ¿es demasiado TALL-E-BUN para tu gusto?

Lo que me parece demasiado es el tiempo libres que tienes(observacion que realizo con envidia,debo apuntar)
debo suponer que a ti te paso lo mismo con portaccio Javie.

          Ni siquiera creo haber leido algo suyo,pero mirando las paginas no me parece que sea 
          para echarse las manos a la cabeza y teniendo en cuenta que en vustro mundo de suoper heroes todo es posible,quien me dice ami que la vaca no es de otro planeta o ha sido afectada por unos rayos super mega ways o es otra dimension.

MORALEJA:Si funciona para entender la historia,esta bien hecho,tan simple como eso,

carlos
carlos
Lector
6 abril, 2010 3:44

Como ya lo dije, creo que su mejor trabajo de largo fue en Spawn. Realmente bueno.

Y concuerdo conque le quedan mejor personajes oscuros y que tratar de limpiar sus trazos no le queda bien.

Finalmente creo que esta bien, solo tiene que repasar un poquito los libros de proporciones y listo.

saludos.

x-ternon
x-ternon
6 abril, 2010 8:42

Yo soy de los que nunca les ha gustado este dibujante, en cualquier caso estas páginas sin gustarme se me hacen menos insoportables que lo último que había visto de el, espero que se quede poco tiempo

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 abril, 2010 9:05

Y la funcionalidad de la vaca para entender la historia es la de…? ninguna? por eso esta mal hecha no? porque como es un elemento inutil que le ha apetecido meter, pero sin el cual la historia seguiria igual, pues hacemos a la vaca como si la estuviera apretando el granjero por atras.
«En nuestro mundo de superheroes» dices, esto suena un poquito hipocrita eh? teniendo en cuenta que tu tambien lees superheroes, porque si, los de DC tambien son superheroes, quizas por el tema de las capas has considerado que son algun tipo de secta de Ramon Garcia, pero no, son superheroes, en serio.
«MORALEJA:Si funciona para entender la historia,esta bien hecho,tan simple como eso,»
Entonces por que montas la que montas en los post de Celso? si funciona… esta bien hecho.

jorgenexo
jorgenexo
6 abril, 2010 10:52

Paul Pelletier.

Luisru
Lector
6 abril, 2010 11:42

Horrible. Sólo falta que después de Second Coming le den una colección a Lodbell.

michino
michino
6 abril, 2010 13:19

pues la vaca es lo mejor de las paginas, creo que la epoca de este hombre ya paso.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 abril, 2010 13:38

Entonces por que montas la que montas en los post de Celso? si funciona… esta bien hecho.

Lo que yo criticaba de la tira de CELS es precisamente lo contrario,osea la parte narrativa ( y mira que los dibujos podrian ser criticables)

william_gull
william_gull
6 abril, 2010 14:20

Buffff…en Uncanny en los 90 ya no me gustaba. Muy confuso todo…
Aunque reconozco que sí me llamó la atención antes, en X- Factor, con aquello de los yakuzas cibernéticos.
Y aparte del dibujo, de verdad os gustan las historias de esa época? Ugggh!

De acuerdo con Leif Erikson en que esas caras y sonrisas son totalmente estilo Greg Land. Huyamos…

Y digo yo: cuándo le van a dar una serie importante a Jimmy Cheung?

chinchi
chinchi
6 abril, 2010 14:54

Off topic total:

Alguien sabe para cuándo la segunda serie de «Umbrella Academy» (Dallas) en españa?? Gracias!!!

luis r
luis r
6 abril, 2010 17:38

Huyyy, noto mucho resentimiento hacia todo lo que sean los 90s, tal parece que tratan de negar una parte de su vida (a los que hayan vivido esa epoca), por mi parte aunque se que no fueron buenos tiempos para el comic los disfrute como ninguno, ha sido parte de mi y gracias a esas historias y a esos autores de los 90s al día de hoy sigo coleccionando comics Marvel y algunos de DC, nunca olvidaré a escritores, dibujantes y editores como Jim Lee, Andy Kubert, While Portacio, Scott Lobdell, etc. etc.

Luisru
Lector
6 abril, 2010 17:45

Yo en el 90 tenía 10 años pero ya sabía qué cómics eran una mierda y cuáles no. Recuerdo que odiaba a ROB! y que me encantaba el Excalibur de Alan Davis. Moraleja: en los 90 hubo de todo, que cada cual se quede con lo que más le guste. Eso sí, en lo que estamos todos más o menos de acuerdo es que, después de la primera espantada de Claremont, Uncanny no ha levantado cabeza.

0ciOs0
0ciOs0
6 abril, 2010 17:58

luis r ha dicho: Huyyy, noto mucho resentimiento hacia todo lo que sean los 90s,

Joder, resentimiento. Después de un montón de años comprando tebeos pijameros fué la única época en la que he dejado de hacerlo. Toda aquella morralla consiguió echar a patadas de la afición a un montón de lectores veteranos, y aunque algunos nos hemos reenganchado, muchos no han vuelto a leer nada.

tal parece que tratan de negar una parte de su vida (a los que hayan vivido esa epoca),

Gracias a dios no es una parte de mi vida que tenga que negar porque conseguí escaparme antes de sufrir daños cerebrales graves. Aunque a veces miro la pila que tengo acumulada de aquellos años, con sus logos fosforito, sus hologramas, y su papel hipersatinado, y me doy cuenta de que tardé demasiado tiempo en reaccionar.

por mi parte aunque se que no fueron buenos tiempos para el comic los disfrute como ninguno,

Me imagino que te pillarían jovencito. Todos tenemos mitificados tebeos (o discos, o pelis…) que son una verdadera mierda simplemente porque son los primeros que leímos.

ha sido parte de mi y gracias a esas historias y a esos autores de los 90s al día de hoy sigo coleccionando comics Marvel y algunos de DC,

No hay mal que por bien no venga.

nunca olvidaré a escritores, dibujantes y editores como Jim Lee, Andy Kubert, While Portacio, Scott Lobdell, etc. etc.

¡Ni yo! Brrrrrr….
Bueno, alguno se salvaba, para que lo vamos a negar, pero cuando no era el dibujante, era el guión. Los casos en los que ambos funcionaban medianamente bien son contadísimos.

Héctor
6 abril, 2010 18:01

William_Gull: el Generation-X de Lobdell molaba ^^ y el Lobezno de Hama y Kubert, y Alan Davis en Excalibur haciendo los guiones, y Nicieza en X-Force…

había un montón de cosas que merecieron la pena en aquella época –la cosa empeoraría mucho, más adelante –yo me desenganché en la época que dice Luisru más o menos, y sólo he vuelto para leer a Morrison y a Whedon

respecto a Portacio: no voy a meterme con cómo dibuja, ni con cómo narra >_< seguro que lo de la vaca es a propósito, hombres, exigencia del guión o algo: Panel 1- cow with big noise in the country, maybe a skrull XDD

william_gull
william_gull
6 abril, 2010 18:30

No, si a mi también me gustó Generación X de Lobdell, pero la Patrulla X de éste era lo peor. También creo que Nicieza no lo hacía mal en X Force (una vez desaparecido Liefeld), pero me parecía pésimo en X-Men…
Y en los 90 estaban el Excalibur de Davis y X-Factor de P. David, claro.

Pero cuando preguntaba «de verdad os gustan esas historias» me refería sólo a la etapa de Portaccio en Uncanny, no a las historias de la década maldita.
Es que a mi no me gusta en absoluto. Fitzroy, Sinobi, el hermano de Coloso y todos aquellos villanos de poca monta. Y luego Bishop, que siempre me pareció un coñazo.

Un saludo

John Space
John Space
6 abril, 2010 18:33

«escritores, dibujantes y editores como Jim Lee, Andy Kubert, While Portacio, Scott Lobdell, etc. etc.»
Oxímoron. Esa gente hacía cualquier cosa salvo escribir, dibujar y editar.
Y le meto en mi lista negra, luis r.

Héctor
6 abril, 2010 18:38

totalmente de acuerdo ^_^

<por diosss ya ni me acordaba del hermano de Coloso, aargh…>

John Space
John Space
6 abril, 2010 18:38

A ver qué bonitos cómics de los 90 tengo en mi disco duro…
http://i39.tinypic.com/f0ysls.png

Héctor
6 abril, 2010 18:40

ehh, de acuerdo con el comment 41, quiero decir 😛

saludo!

Geist
Geist
Lector
6 abril, 2010 18:41

ALguien más arriba, decia, que Portaccio, «representa la pura parte más desastrosa de los 90″…. tu estas seguro, que no estan confundiendo a Portaccio con Liefeld?

Que todavía si quiero tener  pesadillas releo su X-Force o busco la famosa imagen del Capitan America tetudo…..

QUe vale, que Portaccio no sea una maravilla pero que representa la parte más desastrosa de los 90… uys que eso ya es pasarse un poquito demasiado

0ciOs0
0ciOs0
6 abril, 2010 19:01

A ver si nos entendeeeeemos (lease con voz de Faemino)
Por supuesto que en los 90 se publicaron buenos tebeos de superheroes, solo faltaría. Cuando hablamos de una década nefasta para el género nos referimos a los tebeos que estaban en la cresta de la ola, los que definieron la década, toda aquella porquería que se publicaba con el objeto de fomentar la especulación. Los tebeos de superheroes ultrafachas de dientes apretaos, pasados oscuros y violentos, nulo sentido del humor, mega-armas fálicas, y cuerpos tuneados con cacharrería biónica. Y lo peor de todo, cabos sueltos cuya resolución se posponía hasta la desesperación.
Si los 90 supusieron una Rambización del género, creo que los 00 fueron los años en los que el género negro (o thriller, o policíaco, o como queramos llamarlo) impregnó lo pijamero.
Y claro, no todos los tebeos sufrieron esa simbiosis, pero sí los suficientes como para definir el estilo de la década.
Total: ¿los 90 dieron buenos tebeos? Sí. ¿Obras maestras del género? Claro, alguna que otra.
¿Balance general? Una mierda.
Y lo peor de todo es que estas cosas son cíclicas. Dentro de poco empezarán a surgir guionistas que se criaron con estos tebeos y vendrá otra era de oscuridad. Con los dibujantes, que suelen ser mas jovencitos, ya está pasando.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
6 abril, 2010 19:02

bahhh… ya esto es , ahora si voy a dejar de leer x-men. hay muchas cosas mas interesantes que leer y muchos dibujantes mejores para que marvel nos venga a insultar de esa forma. lastima por que me gustaban  mucho los x-men pero hasta aca llegue con ellos.

Dultyx
Dultyx
6 abril, 2010 21:25

Quiza es que sea algo nostalgico, pero a mi los 90 me gustaron (al menos los comics de los X-Men), aunque me gustaba mas X-Men que Uncanny, por los dibujos y los personajes. Me parecen historias entretenidas, y me mola un poco el ambiente noventero de entonces. Despues, lo que si me fije, es que tambien al final de los 90  las aventuras intentaban hacer cruces y luego la historia la llevaban mal, y era un poco rallante, como por ejemplo Onslaught que a mi me canso bastante, la Saga del Clon de Spiderman (lo alargaron excsivamente, parecia que no supieran como terminarlo), los Vengadores que me parecian algo aburridos, aunk he de admitir que no he leido muchos, y otras cosas, el final de los 90 a mi en cambio me rallo un poco. Tambien hacian los personajes hipermusculados, lo cual admito que al ser comics de superheroes tiene cierta cobertura, pero algunos lo llevaban al maximo extremo de modo tal que la fisonomia estaba mal formada.

Pero en general yo no guardo un mal recuerdo de los 90, los comics se leian rapido y me entretenian, asi que para mi bien. Si que tambien quieres algo que te sorprenda y te impacte, pero otras veces me conformo con poco, que me entretengan y me dejen con ganas de comprar el siguiente.

Frasier Crane
Frasier Crane
6 abril, 2010 22:15

Durante la segunda mitad de los 90 daba apuro leer ciertas cosas y, la verdad, incluso sentía uno que lo tomaban por tonto para sacarle los cuartos. Pero hubo cosas buenas. Para mí, aunque también fue parte de las tendencias de la época, Portaccio era de lo bueno que había, sobre todo en Factor X, y de acuerdo en que no tanto en La Patrulla X. Sin embargo, Lefield era de lo peor. Como en todo, para gustos colores -y los conflictos generacionales aquí también tienen mucha presencia-.

luis r
luis r
6 abril, 2010 22:19

pues si, soy hijo de los 90s, lo admito, yo tampoco guardo un mal recuerdo de esa época, y además al renegar de esa década se está dejando en el limbo a toda una generación que descubrió los comics en ella y de la cual vive la actual Marvel ¿que el 90% de los comics eran mierda?, pues si, lo eran, pero es lo mismo en la década 00 y la que está empezando…

John Space
John Space
6 abril, 2010 22:25

No habéis tenido una buena educación pijamera; nunca habéis conocido los tiempos en que había buenos guionistas, buenos dibujantes buenos editores… No por culpa vuestra, claro.
Los 90 fueron la LOGSE de la Marvel.

Frasier Crane
Frasier Crane
7 abril, 2010 2:28

Bueno, a esto precisamente me refería con lo del conflicto generacional. Todo el mundo piensa que lo que ellos vivieron en su juventud era lo mejor y más auténtico. Lo cierto es que no es así. Con la música ocurre lo mismo: los setenteros hablan pestes de los noventeros, y los noventeros de los adolescentes de ahora. Además, leí muchos comics de los 80 y los 70, puesto que se reeditaban con frecuencia, y en su momento hubo cosas que me gustaron mucho y otras que se me quedaban viejunas, la verdad. Ahora, con los años, los sé apreciar mucho mejor, claro.

Frasier Crane
Frasier Crane
7 abril, 2010 2:31

Por cierto, que soy un noventero debería de quedar claro al leer mi nombre 😉

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 abril, 2010 3:13

Meter en el mismo saco a Jim Lee que a Liefeld  o Portaccio puede ser un grave error si se refiere a la calidad como dibujante en su etiqueta. Aunque seguro que algun iluminado dira que Jim Lee no sabe dibujar comics…
Puede ser un espabilado oportunista, puede carecer de narrativa, puede tener un dolar en cada una de sus pupilas, puede necesitar una splash page para ser mas efectivo, pero este tio sabe dibujar como pocos y marco un estilo y una influencia que no creo que se vuelva a repetir.
Y si, los 90 fueron nefastos en lineas generales, salvo excepciones, que siempre las hay.

Dellius
7 abril, 2010 6:39

Los 90’s nos amenazan….terror!

Michita
Michita
10 abril, 2010 16:37

Han pasado 20 años y el muy vtfdnufgcpgoi?%»Lm gopj  aún no ha aprendido a dibujar