Todo lo bueno acaba, tarde o temprano, y por supuesto las historias y los cómics no son una excepción. En la última reseña de Wonder Woman nos despedimos de la etapa de Greg Rucka con unos números que dejaron la historia en lo más alto, confluyendo las tramas del presente y el pasado en una, y dando lugar a un cierre emocional que concluye bastante bien lo planteado durante más de una veintena de números. No se le puede pedir mucho más a una etapa y a un guionista que lo ha dado todo y que es una lástima que no haya podido seguir más tiempo.
Sin embargo, la vida sigue, y los personajes y las historias continúan sin descanso, especialmente en iconos tan populares como la princesa amazona. En este caso, es el británico
Hay un problema con este tomo, y es principalmente que de los cuatro números recopilados, solo uno corresponde a la nueva etapa de James Robinson. El resto de ellos son simplemente el cierre de la historia de
Así pues, “El corazón de la amazona” continua donde nos lo había dejado Fontana, con el cuasi suicidio de la doctora Crawford tras el fracaso de su plan que incluía un ataque terrorista en la boda del hermano de Etta Candy y que dejó a esta herida. Pese a que todo parecía haber acabado, nada más lejos de la realidad, ya que mientras que Wonder Woman y Etta Candy están hablando tranquilamente en su apartamento, son atacadas por un ejército de cazarecompensas y villanos como Chesire o Plastique, que intentan atrapar a Wonder Woman para cobrar una recompensa que alguien ha puesto a su cabeza. Tras derrotarles, Diana trata de averiguar con la ayuda de Candy, Sasha y Trevor quién la está buscando y por qué motivo. En el fondo, no es más que una anodina historia de conspiraciones militares y experimentos genéticos que no va a mucho más, y que resulta bastante decepcionante en su desarrollo y conclusión. Una historia que bien podía haber servido perfectamente de transición con solo dos números, es innecesariamente alargada hasta el tedio con una trama posterior que casi parece añadida adrede y que no aporta nada ni resulta mínimamente entretenida.
Es en el último número de este tomo recopilatorio en donde comienza la etapa de Robinson, bajo el título de Hijos de dioses, y con un primer número muy sencillo pero que nos plantea varios aspectos principales que van a ser de importancia capital para lo que está por venir. Primeramente, se nos promete desde el principio que ahora sí vamos a ver la continuación de la Darkseid War que hace un par de años dejamos atrás, finalizando la etapa de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y dejando varias tramas en el aire. Una de ellas, que es la revelación de que Diana tiene un hermano mellizo, es desde el principio planteada en el primer número, con el cual el autor sabe jugar muy bien mostrando las cartas justas y necesarias. Tendremos también el regreso de Grail, la hija de Darkseid que debutó en el arco anteriormente comentado, y que supuso la introducción en el universo DC de una carismática villana de la que no habíamos vuelto a saber nada, por desgracia. Aquí se promete como la antagonista principal, urdiendo un plan bastante interesante que puede dar mucho que hablar durante los próximos meses. Sí, como hemos dicho antes, puede saber a poco, pero sin duda te deja con la boca abierta y deseando que llegue el próximo tomo para saber qué nos tiene preparado Robinson y cómo va a desarrollar lo que nos ha mostrado muy brevemente en el primer número.
En el apartado artístico tenemos a
Todo cambia sin embargo cuando le toca el turno a Pagulayan, que como nos tiene acostumbrados en Deathstroke, con su realismo y sus escenas de acción frenéticas, destacando especialmente el diseño de Grail, que no tiene fácil competir con el de Jason Fabok, padre de la criatura, y el de Giganta, que tiene una muy breve aparición. Pagulayan no continuará como dibujante en los siguientes números, pero por fortuna tenemos artistas de calidad como Sergio Davila o Emanuela Lupacchino, que nos amenizan muy bien la espera hasta la vuelta del artista filipino en el número 36.
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5
6.5
Bajón
Un tomo que solo merece la pena por el primer número de James Robinson, que de manera muy breve plantea un par de ideas interesantes para el futuro de la colección.
Gracias por la reseña. Coincido completamente , en el apunte sobre el final de la trama de Rucka, la valoracion de los numeros de relleno y el comienzo de robinson. Pero una cosa, a alguien le queda claro que a pasao con la hipolita rubia?? Porque eso a quedao regular na mas. En plan , obviadlo queridos lectores. Pasa a menudo sobre todo en la competencia , como no hacen reebots ,las historias se vuelven del todo inverosimiles y que hacen? Nada , no volver a mencionarlo.
Yo lo tengo claro. No Rucka, no Wonder Woman. Dejé de comprarme la serie en el anterior volumen.