Podría definir X-Men Gold enlazando a un video en Youtube de la última temporada de South Park. Esa temporada que popularizó decir: «‘Member the 80s? ‘Member the 90s?«. Marvel no esconde que, como una «memberberrie», con el nuevo relanzamiento de la Patrulla-X quieren apelar a la nostalgia de los lectores. ¿‘Member
Después de los acontecimientos de Inhumans vs X-Men, los mutantes se mudan a Nueva York. Como era predecible, la premisa vuelve a ser la misma que en los buenos, viejos tiempos: proteger a un mundo que teme y odia a los mutantes. Bajo el liderazgo de Kitty Pryde, la nueva alienación de la Patrulla-X excluye a cualquiera que no sea un personaje clásico y/o conocido. Los villanos son una nueva versión de la Hermandad de Mutantes Diabólicos.
El equipo creativo está formado por
Syaf, por su parte, nos recuerda por qué ha pasado los últimos años de su carrera en DC. Su dibujo es justo lo que editores como Dan Didio querían durante los ya infames Nuevos 52. A los más nostálgicos seguro que les encantará tener a alguien cuyo estilo recuerda a sus añorados años 90, pero a mí no me gusta mucho su elección. No obstante, reconozco que, junto a un colorista como Frank Martin, no se puede decir que arruine el cómic. Pese a sus carencias, sabe hacer las escenas de acción entretenidas y no decae mucho cuando el guión le pide detenerse en lo cotidiano.
Confieso que el primer número de X-Men Gold me ha gustado más de lo que esperaba. Desgraciadamente, también me ha dejado claro otra cosa. Este no es el cómic que en mi opinión la Patrulla-X necesita. El número es muy competente, y la franquicia ha pasado ya demasiado tiempo con una serie central cuyo mejor elogio ha sido «es competente». Siempre hay margen de mejora para los siguientes números, pero, con el historial de los autores, me mantengo escéptico. Y, si entramos en el terreno de los subjetivo, tampoco es la clase de cómic que me emociona a mí, un lector que no vivió las décadas de gloria de los mutantes. No entiendo por qué, después de
En conclusión, lo que tenemos en X-Men Gold es un cómic que sabe lo que quiere dar a sus lectores y, para bien o para mal, lo cumple. No creo que haga falta decir quién se divertirá más con esta serie.
Guión - 6
Dibujo - 5.5
Interés - 4.5
5.3
Recomendado para lectores nostálgicos
Vamos que esto no remonta….
Que sí, que los mutantes llevan unos años dando tumbos y no gozan de la gloria de décadas atrás, que les cuesta la remontada, pero parece que la tónica general al menos en esta página es echarles la X (nunca mejor dicho) a cada número y serie que sale.
De verdad que no entiendo como le puedes poner una nota tan mediocre, llegando al 4 en interés, no digo por lo que opino yo del número si no porque la crítica americana lo pone de calificación notable. Me da la sensación de que las notas que le has puesto, por ciertos comentarios en la crítica, se mueven más hacia el gusto personal que hacia lo objetivo.
La opinión personal es totalmente legitima, pero yo creo que lo que se busca es una crítica objetiva con una nota objetiva.
Entiendo la preocupación, pero considero que al final del día una reseña viene a ser una opinión personal. Por supuesto, hay que intentar ser justos –y creo que lo he sido–, pero si no gusta, no gusta. Intentar ser objetivos al 100% da lugar a reseñas inútiles que no aportan nada.
Zurullo nostálgico (nostalgia noventera, no de la Patrulla-X buena) bañado en spray dorado para que brille algo. Guggenheim puede salir por donde ha entrado, gracias.
A ver si Bunn no decepciona con el tercer acto de su Magneto en Blue, liberado ya de la pesadilla de Land y Lashley.
Pues yo veo la crítica bastante objetiva. No se que tiene que ver que en USA le pongan notables…Desde la etapa de Morrison los mutantes andan muy perdidos y ni joyas como Lobezno y los X-Men han podido arreglar todo ese desaguisado de los últimos años. A mi este número no me hypea y me parece terrible la elección de dibujante. Un Andy Kubert de Hacendado. Sin nada de la gracia y saber hacer de este y quedándose solo con sus tics estéticos. Por no hablar de los diseños,esa Prestige es para demandarlo. De las nuevas series mutantes solo me llaman la atención Cable y Jean Grey.
No he disfrutado de los mutantes desde Mike Carey. Me han ido pasando todo menos lo de Bendis y ha sido desencanto tras desencanto.
Guggenheim no me llama nada y la premisa menos.
Bunn me parece un guionista bastante sobrevalorado. De una colección de mutantes que me ha parecido bastante mala pasa a otra.
De Soule solo me ha gustado La Cosa del Pantano y Hulka. Sus inhumanos muy flojos y va perdiendo interés según pasan los números.
La Marvel de hoy día me produce bastante apatía.
En mi humilde opinion, la premisa clasica de odiamos a los mutantea ya no es válida.
Osea funciona en un mundo de humanos y mutantes, cerrado, pero en un mundo con todos los heroes que hay, que me va a importar si son una nueva raza, o ai fue una explosion gama, o arañas radioactivas, les tengo miedo igual.
Y por psrte de los mutantes idem, no pensaria en «ellos tienen poderes, pero solo uno es genetico, ese es dd los mios» pensaria en «todos somos raros con poderes»
Bueno y esto de extiende en cierta medida a los inhumanos, pero creo es diferente porque tienen una cultura aparte
El argumento que dan es que otros seres superpoderosos les puedes digamos «detectar» si has sido irradiado por un maquina experimental pues seguramente habrá registros , si eres parte de un experimento el gobierno lo sabrá , incluso si eres inhumano pues tienes que haber sido expuesto al terrigen previamente para despertar tu poder.
El problema de los mutantes es que cualquier hijo de vecino se despierta un día y sin nada que te pueda dar una pista ahora puede controlar mentes a voluntad o manipulas los elementos.
Además que se han cometido más atentados en el nombre de la «superioridad mutante» que en nombre de cualquier organización terrorista( ese legado es gracias a magneto)
Podríamos llamar a este primer numero ¿Desabrido?
Bonito numero, muy 90ero y si apela a la nostalgia pero a veces creo que solo eso queda de la gloria pasada. Creo que se deberia recuperar un hilo argumental de la primera Civil War de que TODOS los heroes con poderes deberian ser «temidos y odiados» o de plano ninguno. Porque de verdad queda algo ridiculo seguir apelando al odio antimutante cuando hay montones de gente superpoderosa que vive el día a día sin ningun problema excepto el supervillano de turno y los tipicos culebrones hipsters. Y la verdad no veo porque el dibujo merezca una nota tan baja.
Una pena que la serie siga siendo mala, ojalá el resto de los títulos siga siendo bueno, aunque lo dudo.
Personalmente, creo que está serie debería tener un tono como el de la serie de los campeones en el sentido de que esa serie si hagan justicia social y combatan las diferencias entre la gente de una forma infinitamente mejor que lo que seguramente hará Guggenheim.
PD: No es irónico que ahora, en donde Marvel apoya a la diversidad y a los grupos minoritarios, se trate a los mutantes (un grupo minoritario dentro de Marvel) tan mal?
Pues mucho me temo que a Ardian Syaf se le ha acabado su tiempo en Marvel y puede que en la industria americana…La ha liado parda
Iba a comentar que había tal vez que ser pacientes con Syaf pues estaba todavía buscando su estilo y que hasta no hace mucho imitaba a Andy Kubert (basta ver sus portadas para Emperor Aquaman durante el evento Flashpoint)…
Después de ver la que ha liado, me temo que va a tener mucho tiempo libre para encontrar un estilo propio 🙁
https://www.bleedingcool.com/2017/04/08/marvel-artist-ardian-syaf-hid-anti-christian-jewish-messages-weeks-x-men-comic/
A mí me fue confuso porque no entendía si es que syaf estaba a favor o en contra del político cristiano, pero me alegra saber que no soy el único que se enteró de la noticia
No he leído este numero por lo que no se que tan noventero sea, se podrá criticar mucho los 90, pero los x-men de los 90 eran los X-MEN, no la parodia que son hoy día, sin Xavier, sin Ciclope y con una Tormenta desdibujada y una Kity Pride que esta por ver si da el ancho y unas copias baratas del pasado (los 5 originales) queriendo ocupar el lugar que nunca podran ocupar porque es solo una treta de Marvel por no saber que hacer con la franquicia, los mutantes necesitan urgentemente un reajuste y si es necesario hacer un retcon (no reboot) desde AvX que fue donde Marvel empezó a arruinar la franquicia.
Paso de este número y de la colección, enésimo meh. No hay que ser tibios con las notas, lo que es mediocre, es mediocre. Me da que en las webs americanas los notables se dan con mucha alegría, en plan voto de confianza, pero esta serie, a pesar de los personajes del grupo, pinta muy requetemal. Horrible el dibujo, aunque supongo que se quitarán de encima al dibujante en breve, vista la polémica.
Lo que no entiendo es por qué Marvel, si quería hacer una serie con tono clásico, no se la ha dado a Mark Waid, Peter David, Alan Davis o demás gente añeja que tiene pululando por sus oficinas. Personalmente, me encantaría ver a Dan Slott guionizando a los mutantes pero me temo que ese día no llegará…
El motivo es la agenda de esos autores. La serie se publicará cada dos semanas y pocos hay tan rápidos como Guggenheim y dibujantes como Syaf.
Eso dice mucho de lo que va a ser la colección: si produces cómics como churros, ¿qué esperamos que salga? Pues un churro de cómic. Los pocos fans acérrimos de los mutantes que van quedando van a salir por patas.
Yo ya tengo las maletas en la puerta.
Con la cantidad de gente que lucha por convertirse en profesional del comic y poderse ganar la vida con su pasión, me ofende como este cenútrio de Ardian Syaf ha tirado su carrera por la borda por su fanatismo…
Y más cuando eres un medianías tirando a random y te dan una de las cabeceras más improtantes de la editorial. Una inmolación en toda regla.