X-O Manowar Invicto, de Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Liam Sharp

Aric vuelve por todo lo alto. Hoy hablamos de X-O Manowar Invicto, el tomo recientemente publicado por Moztros en España con lo último del personaje.

2
2058

Edición original: X-O Manowar Unconquered 1-6 USA (Valiant Entertainment/Alien Books)
Edición nacional/España: X-O Manowar Invicto (Moztros, 2024)
Guion: Becky Cloonan y Michael W. Conrad
Dibujo: Liam Sharp
Color: Liam Sharp
Realización técnica: Juan Pablo Morse y Germán D’Agostino
Formato: Cartoné. 136 páginas. 22€

Inconquistable

«Cuanto más espeso es el heno… más fácil es segarlo»

Por fin tenemos en nuestras manos X-O Manowar Invicto, un tomo al que tenía particular ganas debido a su fascinante primer capítulo y que supone una ruptura con lo último que habíamos leído del personaje, en el mejor de los sentidos. Pongámonos un poco en contexto.

Tras la venta de Valiant a DMG, la nueva dirección editorial llevó a X-O Manowar a una etapa heroica, que en realidad era parte de un gran plan que se quedó en nada, el «Year of the hero», en parte por la pandemia y en parte por el poco interés que puso DMG en realizar nuevos cómics. Así, tras dos etapas impresionantes, primero con Robert Venditti y luego con Matt Kindt, nos llegaba una historia mucho más sencilla, entretenida, con Dennis Hopeless y Emilio Laiso a la cabeza pero que no era más que eso, una aventurilla superheroica que poco tenía que ver con nuestro agrio visigodo. No solo eso sino que empezaba bien y cerraba de manera bastante irregular. Después llegó el silencio, hasta 2023 donde se empezó a publicar este X-O Manowar Invicto.

De hecho ha sido la propia Alien Books, actual poseedora de las licencias para lanzar los cómics de Valiant, quienes han publicado el final de esta miniserie de seis números este mismo mes de febrero, con lo que la distancia con la publicación USA ha acabado siendo de días, ya que en el tomo que nos presenta Moztros tenemos la serie al completo.

En X-O Manowar Invicto tenemos al personaje tal y como lo conocimos en las series de Venditti y Kindt. Perfectamente podemos prescindir de la anterior. Vale, es cierto que Valiant tiene tendencia a que sus nuevas series se puedan leer de forma independiente, pero en esta hay un poquito de continuidad con respecto a aquellas dos primeras colecciones y nada en lo que se refiere a la última. Tenemos a Aric ejerciendo de héroe, pero a su manera, no como marcan los cánones tradicionales de las series de superhéroes, básicamente porque esto es una space-opera, una historia de ciencia-ficción espacial, con guerras, épica e imperios malvados.

Sin duda es un acierto en todos los sentidos. Recuerda a la etapa de Kindt con pedazos de la de Venditti, especialmente por su continuidad, al final no deja de resolver un par de preguntas interesantes, ¿La Vid solo secuestró a visigodos? y ¿qué pasó tras la caída del imperio extraterrestre?. La historia que se presenta aquí se torna muy interesante en el momento en el que pone a Aric frente a su gran enemigo, Romanos que han creado un nuevo imperio galáctico.

Todo ello lo plantea un guion realizado entre Becky Cloonan, escritora y dibujante que se ha prodigado por muchas editoriales, en series como Killjoys, Conan, Gotham Academy o Punisher y ostentando el título de ser la primera mujer en dibujar la colección principal de Batman, y Michael W. Conrad, que también se ha paseado por DC con Wonder Woman o Superman.

x-o manowar invicto

Ambos hacen que X-O Manowar Invicto sea una miniserie llena de acción y épica, con unos diálogos llenos de grandes frases. Todo ello gestionado de forma muy fluida, todo parece en su lugar y va enganchando pedacitos del universo Valiant que, si bien no es necesario conocerlos previamente, alegrarán a quien haya seguido tanto las anteriores colecciones como a los héroes de la editorial en general. Es una de esas historias que renuevan al personaje pero que se sostienen por sí misma, logrando beber del pasado para ser reconocible a la vez que avanza sin complejos. Mención especial para la relación entre Aric y la armadura, mucho más acertada que la de antes.

El inicio ya apuntaba en esta línea, como pudimos ver en la reseña del primer número, y el resto del tomo mantiene el nivel en todo momento, sin un solo bajón en la calidad.

Palabras aparte se merece Liam Sharp. Su estilo hace que X-O Manowar Invicto se adentre más en la ciencia-ficción espacial. Esa mezcla de realismo con oscuridad logra otorgar a la serie un buen punto de angustia, de pesadez producida por los espacios cerrados, de locura con sus fondos difuminados pero sin dejar que esto estropee la épica de las peleas. Sus diseños de personajes también son muy acertados, recuerdan a la ci-fi clásica a la vez que toman elementos de Roma. Todo un acierto escogerlo como dibujante.

Con esto Valiant ha abierto una nueva trama en la vida de Aric. Una que puede llevar al personaje muy lejos tanto en calidad como en cantidad de números y que nos deja una historia muy interesante. Esperemos que el futuro en Alien Books pase por seguir en esta línea.

Lo mejor

• Que volvamos a ver a X-O Manowar en un escenario de épica espacial y con su personalidad visigoda.
• Está muy bien escrito.
• El arte de Liam Sharp que encaja en la historia como un guante.

Lo peor

• Ahora que Alien Books se ha hecho con la licencia de Valiant es de prever que haya cambios, pero esperemos que sigan con X-O Manowar en esta línea o incluso con estos autores.

Edición original: X-O Manowar Unconquered 1-6 USA (Valiant Entertainment/Alien Books) Edición nacional/España: X-O Manowar Invicto (Moztros, 2024) Guion: Becky Cloonan y Michael W. Conrad Dibujo: Liam Sharp Color: Liam Sharp Realización técnica: Juan Pablo Morse y Germán D’Agostino Formato: Cartoné. 136 páginas. 22€ Inconquistable "Cuanto más espeso es el heno...…
Guión - 9
Dibujo - 8.8
Interés - 9.5

9.1

El guerrero ha vuelto por todo lo alto.

Vosotros puntuáis: 8.24 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
24 febrero, 2024 13:04

Junto con Bloodshot y Toyo Harada, el personaje que más me gusta de Valiant. El problema es que la editorial cambia de dueños cada 2×3 y aquí en España ya nos han dejado colgados varias veces. Una pena porque tiene buenos personajes, buenas historias, pero su situación da cero confianza.

Peregrino
Peregrino
Lector
25 febrero, 2024 0:38

La verdad es que esperaba bastante más del tomo.

¿Que está mejor que los dos tomos anteriores de Hopeless? Si, claro, porque esos parecían hechos por alguien que no se había leído un comic de x-o manowar en su vida y eran malos con ganas.

También puede ser que al querer recuperar el tono de la etapa Kindt es imposible no comparar, y lo que hizo Kindt es una de las mejores etapas de un cómic de superhéroes de los últimos años, es imposible estar a la altura.

A mi me da la impresión de que el tomo empieza muy atropelladamente, para luego estar 3 números mareando la perdiz con situaciones de absurdas de relleno, para acabar atropelladamente otra vez.

Y es una pena, porque presentan alguna idea muy interesante, estos nuevos adversarios sacados del pasado de Aric me parece una muy buena jugada y me gustaría saber mucho más de ellos, pero en vez de darles trasfondo se dedican a poner al protagonista haciendo tonterías y dando vueltas sin sentido.

Luego mención aparte merece Liam Sharp, que si es buen dibujante será cuestión de gustos, pero yo por lo menos con sus cómics me entero de la mitad de las cosas que pasan, narrativamente su dibujo me parece una pesadilla, estático, confuso… hay páginas que yo creo que no entiende ni el.
La pagina donde dibuja a Aric metiéndole un dedo en la boca a la oráculo mientras tienen una conversación es de traca, es para enmarcarla.

Y por último, los diseños de los enemigos, de sus naves, de las armaduras… o de la x-o manowar que aparece aquí, no se si son de Sharp o de donde han salido, pero horrorosos. Con ese emperador romano que parece un skeletor de tercera… uff

En fin, en mi opinión una buena idea muy mal aprovechada, que ya veremos si tiene continuidad o siguen mareando la perdiz con el personaje y el próximo tomo que veamos será otro reboot que nada tenga que ver con esto.

Y es una pena porque es un personaje que en buenas manos vale mucho la pena.