Astiberri acaba de publicar
XCT69 es el nombre de una nave espacial en la que tres extraterrestres procedentes del planeta L8DZN1T3 lideradas por la capitana Jessica Campbell llegan a la tierra con la misión de encontrar hombres para reproducirse. Sin embargo, la tierra ha sufrido un cataclismo que ha extinguido la vida con la excepción de una superviviente que había sido criogenizada: la verdadera Jessica Campbell. Tras la sorpresa inicial la acogen en la expedición y siguen su búsqueda que acaba por tener éxito, aunque los ejemplares con los que dan les hacen cuestionarse la misión.
Campbell firma una obra que baja la apariencia de una historia de ciencia-ficción pulp de los años 50 y 60 mezcla la sátira social con el humor absurdo. La novela gráfica tomo como base la película de 1967 Marz needs women, que se acabó convirtiendo en un film de culto de manera involuntaria. Es una de esas películas que se ruedan pensando en ser una historia seria pero lo ridículo y cutre del resultado la acaba convirtiendo en comedia. En esta ocasión con un argumento similar se produce una modernización y un cambio de los géneros de la raza que visita la Tierra. También hay unas más que evidentes referencias a Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze, cuando la protagonista se encuentra con su creadora que tiene como resultado alguno de los momentos más inspirados y divertidos de la historia. Algo con lo que la autora demuestra su enorme capacidad para reírse de sí misma.
Campbell con su sencillo estilo de dibujo sabe replicar y homenajear el imaginario (cohetes, escafandras, rayos mortales, etc…) de las películas de ciencia-ficción pulp sobre todo en la portada. Aunque no de manera tan brillante como vienen haciendo en los últimos años los encargados de la serie francesa Infinity 8 con la que la XTC69 tiene en común otras cosas más como desmontar gran parte de los tópicos más machistas y ridículos del género. Pero en este cómic lo hacen de manera más profunda y con mucha más mala leche pero todo teñido de un sentido del humor que muchas veces te descoloca.
En la primera parte bajo capas de humor surrealista nos podemos encontrar un alegato a favor de la libertad e identidad sexual. A las habitantes del planeta L8DZN1T3 no se les asigna un sexo al nacer, sino que esperan a hacerse adultas para elegir el que se corresponde con ellas, una raza similar a la que podíamos encontrar en ¿Quién es el 11º pasajero? (Ediciones Tomodomo) de HAGIO Moto. Pero Campbell no acaba cediendo a la concepción más patriarcal de los géneros como sucede con el manga.
Pero sin duda la mejor parte de la novela gráfica la encontramos en las últimas páginas en las que la expedición llega a un planeta habitado por hombres que son la personificación de lo más rancio y casposo del género. Un conjunto de machirulos e Incels que Campbell nos nuestra con todo su catálogo de ridiculeces, complejos y miserias. Por desgracia está satirizando muchas de las actitudes que hoy en día siguen siendo muy habituales en todos los ámbitos de la sociedad, que muchas veces nuestra una resistencia a crear un mundo más justo que es difícil de creer. Pero que es el producto de muchos años de vivir en una sociedad patriarcal que ha aplastado a las mujeres sin ninguna justificación.
El apartado gráfico tiene un estilo muy sencillo que hace que no sea la parte más brillante de la obra. Aunque hay espacio para algunas composiciones de página novedosas, la obra tiene una estructura de página casi fija de tres tiras formadas por dos viñetas. Sobre todo, vemos como prima la claridad narrativa por encima de todo ya que estamos ante una obra en la que el mensaje prima sobre la parte estética. El estilo de los interiores choca con lo que podemos ver en la portada que es bastante más elaborado y que de haber mantenido en el cómic daría como resultado una mejor obra.
Astiberri hace una buena edición con un precio muy ajustado para lo que suelen ser este tipo de productos. En los últimos tiempos es una editorial que viene apostando por un cómic femenino Underground que hace poco no tenía cabida en nuestras librerías, algo que hay que agradecerles.
XTC69 de Jessica Campbell es una novela gráfica que bajo una fachada de ciencia-ficción esconde una acida sátira sobre la sociedad en la que vivimos y el machismo imperante en ella. Además de tener un divertido humor surrealista que deja ver la enorme personalidad de la creadora. Una obra que no debería dejar a nadie indiferente.
Guión - 8.5
Dibujo - 4.5
Interés - 8.5
7.2
Pulp
Jessica Campbell hace un alegato feminista con mucho humor con una historia que bebe de la ciencia-ficción más naif.