A través del blog oficial de las Jornadas Internacionales del cómic Villa de Avilés, nos enteramos de los ganadores de los galardones concedidos durante la tarde del pasado sábado: los Premios de la Crítica y los Premios de las Jornadas del Cómic.
A continuación, detallamos la lista de ganadores, no sin antes invitaros a que echéis en profundidad a dicho blog, donde se ha venido realizando un seguimiento diario de las actividades celebradas durante esta semana, incluyendo interesantísimos resumenes de las charlas impartidas por Ivan Reis, J.H. Williams III, George Pérez, Jock, Ben Templesmith, Marc Andreyko, R.M. Guéra, o Igor Kordey, entre otros. Un auténtico lujazo…
Mejor dibujante extranjero: Mark Buckingham (por Fábulas) y Frank Quitely (por All Star Superman).
Mejor guionista extranjero: Jason Aaron (por Scalped).
Mejor dibujante nacional: Quim Bou (por Orn IV).
Mejor guionista nacional: Antonio Altarriba (por El arte de volar).
Mejor obra extranjera: Los muertos vivientes.
Mejor obra nacional: El arte de volar.
Mejor obra teórica: Del tebeo al manga.
Premio a toda una carrera para un autor extranjero: George Pérez.
Premio a toda una carrera para un autor nacional: José Ortiz.
Premios de las Jornadas del Cómic:
Friky de la prensa escrita: Rafa Balbuena (de La Voz de Avilés).
Friky de la prensa gráfica: Mara Villamuza (de La Nueva España).
Premio D’Israeli al autor visitante voluntario: Gary Erskine.
Premio Ron Garney al autor más guapo: Ben Templesmith.
Premio Horacio Altura al autor más asturiano: Pere Pérez.
Premio Irma al friki: Nacho el gallego.
Premio Brian Azzarello al autor más nocturno: Igor Kordey.
Premio Forges al autor más trotón: Ivan Reis.
Premio Mónica Vega al acompañante más molón: Hillarie Staton.
Premio King Size (XXL) – ¡Nuevo!: Esad Ribic.
Premio Ángel el de Murcia al aficionado más participativo: Ángel el de Murcia.
Premio George Pérez al autor más molón: Ben Templesmith.
Premio especial George Pérez: George Pérez.
deberian dar un premio al aficionado que repite con el mismo autor mas veces en el salón, la cosa iba a estar muy reñida…habia algunos que parecian estar enamorados de un dibujante en concreto, en cuanto aparecía todos a x el, y normalmente siempre eran los mismos, si un miembro de la organicacion les pide la carpeta igual flipan!
Sin desmerecer las jornadas yo estuve otros años y no es oro todo lo que reluce. Hay mucho buitre que acosa de mala manera a los autores y que hace que lograr un dibujo del autor que te interesa sea una batalla campal. Rollos de tienes uno delante y de repente son 10 porque estaban en la cola de al lado y ya han conseguido su dibujo y vienen a por más, por lo que siempre son los mismos los que consiguen los dibujos. Estamos de acuerdo en que los dibujos en las terrazas es ajeno a la organización y nace de forma «natural» pero también es cierto que es un reclamo importante para que acudan aficionados de todo el país.
Bueno, buitres de ese tipo hay en todos los sitios. Pero pocos salones pueden presumir de que los autores se autoinvitan o piden ir a Avilés entusiasmados por el boca a boca de sus colegas. Y se nota en su predisposición al coloquio y al colegueo con los asistentes.