Desde su creación en 1993, la línea Vertigo, perteneciente a DC Comics, se ha revelado como una alternativa temática y estilística al comic-book mainstream. Destinadas principalmente a un lector adulto, las numerosas publicaciones de este sello se caracterizan por ofrecer un tratamiento serio e innovador a historias tan originales como provocadoras.
A lo largo de sus casi 12 años de historia, esta exitosa propuesta editorial ha dado cobijo a autores que han marcado un punto de inflexión dentro de la industria del cómic, como Neil Gaiman, Warren Ellis, Peter Milligan, Garth Ennis o Grant Morrison en el apartado narrativo, y Dave McKean, Eduardo Risso, Chris Bachalo, o Steve Dillon en el apartado artístico.
En septiembre de 2002 se publicó en los Estados Unidos el número 1 de una de las series que han revitalizado el universo Vertigo: Y, The Last Man, creada por Brian K. Vaughan y Pia Guerra.
Pese a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, Brian K. Vaughan (Cleveland, 1976) no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics. Su insultante juventud no impide que este brillante guionista posea un extenso currículum, abarcando trabajos de tanta calidad como The Hood, Runaways, Ex Machina, Mística, o Ultimate X-Men, así como colaboraciones en: El Escapista, Titans, Green Lantern, Batman o las miniseries y números unitarios Spiderman / Doctor Octopus: Negative Eposure, Tom Strong ó 9-11.
Tanto en series de creación propia, como en títulos a los que se incorpora en marcha, Vaughan no tarda en dejar su impronta. Le bastan un par de números para presentar adecuadamente a los personajes, dotarlos de matices anteriormente inexplorados, otorgarles credibilidad, cimentar las bases de futuras historias, desplegar su particular sentido del humor, dar una muestra de sus diálogos inteligentes y sarcásticos…y todo ello con una imaginación, frescura y agilidad narrativa envidiable.
Además de recibir múltiples nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cómic, en los últimos tiempos ha llamado la atención de los grandes estudios de Hollywood, como es el caso de New Line Cinema, productora que ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla dos de sus obras más reconocidas: Y, El Último Hombre y Ex Machina.
Posiblemente se trata del guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo.
Pia Guerra (New Jersey, 1971) pulió su estilo realizando ilustraciones para editoriales especializadas en libros y cartas de rol, como White Wolf o Last Unicorn Games, y para el libro de humor The Big Book of Urban Legends, publicado por Paradox Press.
Tras firmar cómics independientes como Bikini Assasin Team (Catfish Comics) esta joven dibujante vio cómo los años de dura práctica y sus esfuerzos por convencer con su trabajo a distintos editores, obtuvieron sus frutos.
Su trabajo en Y, El Último Hombre ha recibido multitud de halagos, gracias a su trazo simple, claro y limpio, alejado de los artificios propios de otros dibujantes. De esta forma, Pia ha logrado asentarse en una industria tan hermética como la del cómic americano.
¿Cuál es el argumento de esta colección? Nadie mejor que el propio guionista para explicarlo. En el primer tomo recopilatorio de esta colección, en su edición española, Vaughan decía lo siguiente:
“El joven escapista amateur Yorick Brown se convierte en el único espécimen masculino (si exceptuamos a su mono ayudante, Ampersand) que escapa a una misteriosa plaga que mata a todas las criaturas que tienen el cromosoma Y. En este mundo emasculado, se lanza en busca de su novia, su verdadero amor, con la esperanza de salvar la raza humana…y descubrir qué significa ser un hombre.
Con un elenco de secundarios que incluye un miembro de las Fuerzas de Defensa Israelíes, una congresista de los Estados Unidos, una dura agente de una organización clandestina, y una de las mejores biólogas, “Y” es una epopeya de los tiempos modernos que se plantea cuestiones complicadas sobre los diferentes sexos. Aunque también es un thriller que da la vuelta al mundo, que combina acción, ciencia ficción, horror, romance, humor y crítica social”.
El argumento parte de una premisa simple, pero a la que se le puede sacar mucho partido. Yorick, acompañado de su inseparable mono Ampersand (¿sólo a mí me recuerdan a Marco y Amedio?), la agente 355, la Dra. Mann, las Amazonas o Alter no tardan en ganarse la simpatía y/o el interés del lector, gracias al hábil planteamiento de tramas y subtramas de la serie, así como a la inteligente dosificación de intriga, acción, humor, politica-ficción y road-movie épica.
Si a todo ello sumamos el limpio y correcto dibujo de Pia Guerra, y las geniales portadas de J.G. Jones, nos encontramos ante una obra redonda.
Hasta la fecha, en España se han publicado 4 tomos de esta serie, por Norma Editorial, abarcando 17 números de la edición americana. Son los siguientes:
– Y, El Último Hombre (128 págs., 12’95 €).
– Ciclos (128 págs., 12’95 €).
– Un Pequeño Paso (112 págs., 12’95 €).
– Comedia y Tragedia (48 págs., 6 €).
Además, se espera que Planeta DeAgostini Cómics publique un 5º tomo en el mes de diciembre. Material no les faltará, pues permanecen inéditos casi una veintena de números.
Un cómic ameno, divertido, entretenido, adictivo y muy interesante en las múltiples reflexiones que plantea. De lo más recomendable que se publica en la actualidad.
De momento es pronto para decirlo, pero podemos estar ante un clásico moderno. Habrá que esperar a que finalicen los más de 60 números que Vaughan y Guerra tienen previsto que dure esta colección. Yo estoy deseando leerlos. 🙂
Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero).
es muy bueno, hay que leerlo