Panini avisó de que empezaría a sacar los cómics de Marvel a la venta ya desde la primerísima semana del 2005, y lo ha cumplido, vaya si lo ha hecho.
A mediados de esta semana que termina los ejemplares de Patrulla-X, Spider-Man, Vengadores, New X-Men (sí, titulado por fin bien),Lobezno, X-treme X-Men, Capitán América y Daredevil correspondientes a Enero aterrizaban en las estanterías con el logo de Panini estampado en sus portadas.
A partir de estos primeros ejemplares podemos analizar y confirmar un par de cuestiones:
El continuismo se hace patente en los precios y numeración, y se aprecia un afán por acercarse al lector y de hacerle conocedor de lo que está comprando.
Ya no tendremos que rebuscar en el minúsculo recuadro de la primera página para saber a que número americano corresponde la edición española que tenemos en las manos, porque ahora queda perfectamente indicado al pasar la cubierta. Y si la serie es tipo Punisher con portadas tan similares entre sí que resulta una ardua labor distinguir la del mes pasado con la del siguiente, puede ser de ayuda para diferenciarlas el saber de antemano como será la próxima portada, tal y como aparece al final de cada cómic. También ahí se nos informa del material que contendrá el siguiente número, que nunca está de más saberlo por si nos cuelan por medio algún especial imprevisto que no nos interese. Y el checklist no tiene erratas, ¡milagro!
Para los lectores olvidadizos o los que se incorporen a la serie se ofrece un resumen de lo acontecido en números anteriores, tal y como ocurre desde hace meses en la edición USA y que había sido flagrantemente ignorado por Planeta.
Hay que ser muy friki para percatarse de la diferencia, pero creo que el papel utilizado ha variado un poco, porque se nota algo diferente al tacto, pero en todo caso no es cuestión de ponerse quisquilloso ni de recurrir a un análisis químico para determinar las características de su composición.
También hay que destacar la inclusión de algunas páginas de muestra de otros lanzamientos, como es el caso de la preview de la recomendable serie de Mística que aparecerá el mes que viene y que vemos publicitada con seis páginas de presentación en algunas de las series que he comentado al principio.
Aunque lógicamente aún no tienen correo, da la impresión de que este cambiará de posición y en vez de al principio será colocado al final de cómic, en el lugar que este mes ocupa el manifiesto de Marco Lupoi sobre la incursión de Panini en el cómic español. Es una buena idea porque así se evitará el reventar tramas por parte del correero como recientemente ocurrió con el Profesor Loki y la identidad de Xorn en New X-Men debido a un error de coordinación, imprenta o vete tú a saber qué.
Esto no quita para que Panini no haya cometido algunos leves errores que supongo se deberán al periodo de habituación inicial como el anuncio de secciones del cómic que después resultan inexistentes. Y juraría que en la portada original de New X-Men La Bestia aparecía de pies a cabeza. Será que ha engordado estas Navidades. Y de los arreglos que necesita la página web mejor ni hablamos…
A priori la conclusión a la que llego es que la ediciones Marvel de Panini están más cuidadas y son más atentas con los lectores que las de Planeta de los últimos tiempos, y eso no puede sino evidenciar un cierto respeto a un lector que no en pocas ocasiones no es solamente un mero cliente, sino un aficionado exigente que merece que el dinero que paga le reporte un producto editado con el rigor que cualquier amante de los tebeos espere.