¡Atención, mangadictos! El noble arte de las hostias como panes se abre camino en Zona Negativa con… ¡ZANJA MANGA! Un nuevo escenario donde nuestros redactores expondrán sus diferencias en un combate a «golpes de intelecto» por alcanzar la gloria, el honor y la razón. En cada entrega tendréis un combate único en torno a una obra escogida y sobre las que nuestros protagonistas expresarán sus opiniones discordantes. El combate durará cinco únicos rounds -y al ritmo de lectura que vosotros le queráis poner- y a lo largo de ellos los participantes tendrán que argumentar y replicar al contrincante con sus mejores golpes, exponiendo sus opiniones sobre cuestiones como el guion, el apartado visual, los personajes, el subtexto y la originalidad de la obra en cuestión. El vencedor se decidirá por puntos y a través de votación popular… ¡así que vosotros tenéis la última palabra! ¿Preparados para el combate de hoy? ¡Cuidado, si pestañeáis os lo perdéis!
En el combate anterior se enfrentaron Mònica ‘Matasanos’ Rex y Jordi ‘Tirano’ Pardo a propósito de sus diferencias en torno a Tokyo Revengers. Y después del recuento de votos el resultado es el siguiente…
El combate estuvo realmente disputado ganando Mònica ‘Matasanos’ Rex los apartados que reconocían a la popular Tokyo Revengers como una serie que destaca principalmente por su apartado visual y sus personajes. Pero Jordi ‘Tirano’ Pardo contraatacó con fuerza, dejando claro que la serie cojea en su guión y su mensaje. El combate casi en empate técnico se decidió en el quinto round dejando en entredicho la originalidad de esta propuesta pero favoreciendo que Rex se llevase el gato al agua. ¿Habrá revancha…?
Y ahora pasamos al combate que hoy nos atañe. Por un lado, y en la esquina derecha, regresa al cuadrilátero Pablo ‘Picantón’ Gómez después de su derrota de hace unos meses (¡¡combate amañado seguro!!). Se ha recuperado y busca sangre. Su contrincante, en la esquina izquierda, la debutante en estas lides… ¡Laura ‘La Correctora’ Calvo! Y la obra que les ha traído al ring en este caso ha sido un anime… ¡Belle de HOSODA Mamoru! El combate pinta interesante, ¿eh?
SOBRE BELLE DE HOSODA MAMORU
Belle es la última producción del director de La chica que saltaba a través del tiempo, El niño y la bestia y Mirai, mi hermana pequeña. En este caso, HOSODA Mamoru reinterpreta el cuento de hadas clásico de La Bella y la Bestia escrito en 1756 por el francés Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La cinta se estrenó en 2021 en el Festival de Cine de Cannes con gran éxito y en Japón se convirtió ese año en la tercera película más taquillera estrenada en el país. La película producida por 20th Century Studios, Studio Chizu y Buena Vista International recibió cinco nominaciones a los premios Annie, incluida una a la Mejor Película de Animación Independiente. Su historia entremezcla ciencia ficción, fantasía, aventuras y romance para contarnos las vivencias de Suzu, una joven que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Intentando sobrellevar su dolor descubre «U», un espacio virtual en el que asume el rol de «Belle».
Y ahora que comience el combate… ¡FIGHT!
ROUND ONE: GUION
Pablo – Juntar el cuento de La Bella y la Bestia con la búsqueda de un lugar de la adolescencia y mundos virtuales en una película es un cóctel peligroso como un Bloody Mary con tabasco. Lo que mantiene bien diferenciados todos los apartados del largometraje es que la película es, como dice la palabra, larga. Tiene tiempo de centrarse en todos los problemas que afronta su protagonista como una persona que no acepta su físico ni su situación familiar, de encontrar el refugio en U y mostrar su pasión por el canto, de ver cómo su mundo virtual se entremezcla con el real con las amistades y las historias de su primer seguidor y de la bestia Ryuu. Todas estas tramas terminan por armonizarse en el tramo final aumentando la carga emocional y con ello la emoción en el espectador.
Cuando hemos visto un concierto de Belle sobre una ballena flotando por U en el inicio y deriva a un concierto sencillo donde es Suzu la que canta delante de todos sus fans arropándola hacia el final es un impacto increíble. Y no solo eso, sino que con ello consigue perder el miedo de tal manera que encuentra la forma de socorrer a dos personajes que no contaban con ayuda externa ninguna. Es así como el cuento de La Bella y la Bestia pasa a ser la historia de una cautiva de sí misma que se libera de sus ataduras y de una bestia que está atrapada en el maleficio de su propia familia.
Laura – Precisamente, el guion es el principal problema de Belle. Si bien el largometraje de HOSODA Mamoru empieza de una manera prometedora, sembrando semillas que generan interés en el espectador —el mundo virtual de U, el misterio de la identidad de la Bestia, la dualidad entre el mundo de Suzu, la protagonista, y su alter ego Belle—, a medida que la película avanza, nos damos cuenta de que el argumento no está bien hilado. Da la impresión de que Hosoda quería contar varias historias —una de amor, otra de superación, otra de crítica social…— que no consigue engastar tan bien como para que el guion se sostenga. Al final, las subtramas no están bien equilibradas, hay cuestiones que se resuelven demasiado rápido —mientras que otras ocupan mucho espacio en la película—, se dejan cabos sueltos… Cuando uno termina Belle, se queda con una sensación agridulce. Puede decirse que de confusión incluso. Hosoda utiliza demasiados elementos, y eso solo debería hacerse si se tiene claro qué función cumple cada uno de ellos en un todo orgánico. Por desgracia, no es el caso.
¿Quién se lleva el primer round...?
- Laura. Ha puesto al rival contra las cuerdas. (61%, 20 Votes)
- Pablo. Demoledor ese gancho... (39%, 13 Votes)
Total Voters: 33
ROUND TWO: APARTADO VISUAL
Pablo – Si ya la mezcla de mundos y de impresiones de la adolescencia e infancia es un cóctel peligroso, el mezclar animación tradicional con el CGI que tanto rechaza la comunidad es de nitrato de potasio, azufre y carbón. Aún con la dificultad que esto entrama, al ser un mundo real y otro virtual el estilo pega tan bien como con Summer Wars.
La película fue presentada como preestreno en el Manga Barcelona 27, y bien es cierto que tuve una compañía ideal para verla en aquella ocasión además de conocer algunos datos interesantes de la obra y el valor añadido de visualizarla en una sala de cine con todo un público ávido de este tipo de películas. Aún con todo ello, la animación de las películas de Mamoru Hosoda muestran siempre un mundo rural precioso, plagado de vida y de tonos apagados melancólicos; para luego meternos en un mundo virtual abarrotado de detalles, colores y avatares. Es como ver un videoclip de EVE pero en la gran pantalla y con unos recursos de animación que te cortan la respiración.
Laura – Sin duda, el apartado visual —junto con la banda sonora, que sumerge de lleno al espectador en la película— es lo mejor que tiene Belle. Desde luego, el largometraje nos deja boquiabiertos con el despliegue multicolor del mundo digital donde Belle interpreta sus canciones y se gana el amor de cientos de desconocidos. Además, ese mundo y el real, creados con técnicas diferentes, no desentonan en ningún momento. Da gusto ver una animación tan bien hecha, tan cuidada.
Sin embargo, una película no es solo su parte visual. Es cierto que puede resultar lo más llamativo, sí, pero hay otras muchas que tener en cuenta a la hora de valorarla. Si la animación se usa para encubrir un guion con incoherencias o agujeros, entonces solo nos queda una película impecable desde el punto de vista técnico, pero cuyo guion y cuyos personajes nos dicen muy poco, incluso nada. Es un recurso bastante tramposo para encandilar al espectador. Y eso es lo que sucede con Belle: cuando se nos pasa la admiración que nos produce el despliegue visual, nos damos cuenta de que falla en otros muchos aspectos.
Y el ganador del segundo round es...
- Pablo. ¡Arremete como un auténtico demonio! (67%, 20 Votes)
- Laura. Ha sido un directo incuestionable (33%, 10 Votes)
Total Voters: 30
ROUND THREE: PERSONAJES
Pablo – La cantidad de personajes de una película de Hosoda-sensei se ve duplicada al tener dos mundos bien diferenciados, mostrando una faceta en uno que ocultan en el otro. Todos son únicos y emblemáticos, con una gamma de grises que los humaniza de forma espectacular (menos Hiroka, que es ácida como el blanco de la pulpa del limón y por ello es la mejor). Con el avance de la trama, la personalidad que muestran en U y la que tienen en el mundo real se van ligando y entremezclando, haciendo ver que, aunque pretendamos ser de una forma y busquemos un tipo de personalidad en las redes, es la personalidad real la que está permeando y sigue siendo igual de carismática sino más.
Ya que no hay un apartado para doblaje o banda sonora lo pongo aquí, la voz de NAKAMURA Kaho es la verdadera Bellezza de la película. Vale para escuchar durante la película, tras la película, ¡e incluso si ni te gusta el manganime! Dadle un tiento a los tres temas principales de la película a ver si no se os eriza el bello.
Laura – En el caso de los personajes, se puede hablar también de desequilibrio. Como fruto de los problemas de guion que acabo de mencionar, la protagonista se queda sin un objetivo claro. Tiene demasiados conflictos a los que enfrentarse —de índole familiar, su propio afán de superación, también todo lo que vive en el mundo virtual, sus sentimientos—, de ahí que no quede claro, no al menos en todo momento, qué está buscando. ¿El amor? ¿Estar en paz consigo misma? ¿Salvar a alguien? Un poco de todo y nada a la vez. En lo que respecta a la Bestia, un personaje bastante interesante por su personalidad y todo el misterio que lo rodea, cuando llega el momento de desvelar su identidad, nos llevamos una sorpresa…, pero no la que esperábamos. Y es que quien está detrás del monstruo tiene muy poco espacio en la película casi hasta el tramo final. Habría estado bien verlo más a lo largo del largometraje para conocerlo mejor y que todo resulte más natural. Por supuesto, está bien que en una historia haya giros de guion que te descoloquen, pero siempre tienen que estar bien pensados e integrarse en el resto de la trama.
Si nos fijamos en los secundarios —por cierto, algunos protagonizan escenas que, a mi juicio, son memorables—, no están todo lo aprovechados que deberían. Muchos resultan simpáticos e interesantes, y habría estado bien que contaran con más espacio, ya que a veces da la sensación de que están para hacer bulto.
Y el tercer round se lo lleva...
- Laura. A lo próxima lo tumba en la lona... (59%, 16 Votes)
- Pablo. ¡Pero vaya juego de pies! (41%, 11 Votes)
Total Voters: 27
ROUND FOUR: SUBTEXTO / TRASFONDO / MENSAJE
Pablo – Mamoru Hosoda fue rechazado por Ghibli, para ellos no tenía talento suficiente. Demostró con creces cuan equivocados estaban cuando presentó La Chica que saltaba a través del tiempo y, para mí conquistó todo lo que había con Los Niños Lobo (joder, es solo pensar en ella y se me vienen las lágrimas…). Donde Ghibli fascina por sus mundos de fantasía y haciendo al publico ensoñarse, Mamoru Hosoda sobrecoge por llegarte a la emoción más humana aunque también use toques fantásticos. En Los Niños Lobo era capaz de hacerlo más con una montaña nevada y una madre jugando con sus hijos que con el hecho de que fuesen niños lobo, y en Belle lo ha vuelto a hacer con unas canciones dulces y armoniosas como su protagonista que se va desprendiendo de lo que la hace vulnerable hasta arremeter contra quienes más sufren. Y usar un mundo digital masivo con una animación CGI no resta ni un ápice el mazazo que da en el ser más terrenal y corpóreo del espectador.
Quizás no tenga tanto trasfondo como sus anteriores películas, le basta con ser los niños que buscan su lugar en el mundo real o virtual. Quizás no sea un mensaje enrevesado el que contenga Belle, pues solo necesita cantar y ser libre.
Laura – Belle es una película que podría haber transmitido mensajes muy importantes. En ella se tratan cuestiones de actualidad y sobre las que es interesante reflexionar. El papel de las redes sociales y lo mucho que nos exponemos en ellas, para bien y para mal —solo hay que ver, por ejemplo, la cantidad de rumores que empiezan a correr sobre la Bestia—. La importancia de ser uno mismo, aceptarse y, de esa forma, encontrar un camino. Lo fundamental que es luchar contra el maltrato, muchas veces invisibilizado. Y algunas cosas más.
Sin embargo, el subtexto se convierte no en una de las virtudes, sino en uno de los problemas de Belle. HOSODA Mamoru quiere hablar de tantos temas que, a veces, ese mensaje tan importante, necesario e interesante sobre el que nos invita a reflexionar queda desdibujado. En la película hay tantos frentes abiertos que uno al final no tiene claro de qué está hablando Hosoda, y eso, junto con el diferente espacio que se le da a cada una de las cuestiones tratadas en la película, hace que los mensajes se diluyan y apenas calen.
Y el cuarto round se decanta del lado de...
- Laura. ¿Esa manera de moverse es humana...? (54%, 15 Votes)
- Pablo. Lo está dando todo... ¡y más! (46%, 13 Votes)
Total Voters: 28
ROUND FIVE: ORIGINALIDAD
Pablo – Es la segunda vez que este director entra en los mundos virtuales para exponer las facetas que ocultamos tras los avatares virtuales, más aún en la juventud que entra de lleno a estas tecnologías y encuentran en ella refugio para una época de cambio físico y psicológico. Con Summer Wars lso protagonistas llegabas a aceptarse a través del juego y de este mundo virtual. Pero en Belle ocurre lo contrario, es fuera del mundo virtual donde Suzu termina por encontrar su valía y la red social fue solo el entramado para conocerse y conocer a más gente como ella. Es original la forma de plantear una época de cambio como la adolescencia, más cuando arrastras pesadas cargas que te condicionan esta época tan tortuosa como bella. Se palpa que el director la hizo con su hija en mente, alguien a quien le resulta arduo enfrentarse al mundo si no es detrás de una pantalla, pero que encontrará el valor que tiene por no quedarse plantada solo en ese mundo cibernético y crecer dentro y fuera de él.
Emplea el cuento de La Bella y la Bestia, sí. Pero donde más puede afectar a la originalidad es en el diseño de los personajes que pasan a ser menos el arquetipo japonés y más personajes de cuento. Este recurso no afecta en lo más mínimo a la riqueza del guion y los personajes, que ven reforzado y sorprenden sus reacciones cuando se comparan con las del cuento, pues en la película no es el captor maldecido y la bella princesa rehén, son incomprensiones e interiores turbados y totalmente distorsionados que encierran una verdad sorprendente.
Laura – Para ser sincera, la historia de Belle no me resultó especialmente original. No es la primera vez que nos cuentan una historia sobre un mundo digital alternativo en el que el protagonista puede convertirse en quien quiera y, de alguna forma, suplir ciertas carencias o alcanzar sueños que en la vida real no cree posibles. Tampoco es la primera historia de amor en la que nos encontramos a alguien incapaz de confesar sus sentimientos, y en muchas ocasiones los protagonistas de la animación japonesa llevan una vida difícil de la que quieren escapar o tienen que superar diversos traumas y obstáculos para poder seguir adelante. Lo más llamativo es el diseño del mundo virtual, pero tiene bastante que ver con la cultura popular japonesa, con sus colores, sus criaturas fantásticas… Por otro lado, recordemos que es un retelling un tanto peculiar de La bella y la bestia, y bebe un poco de este cuento y de sus adaptaciones en determinadas escenas —aunque luego HOSODA Mamoru lo aderece con elementos de cosecha propia y lo modifique de acuerdo con sus necesidades como narrador—.
No obstante, cuando nos adentramos en una historia, la originalidad no es siempre lo más importante. Muchas veces un argumento aparentemente normal puede convertirse en algo especial si está bien contado, si lo vivimos desde otra mirada que nos resulta sugerente. En el caso de Belle, tiene bastantes puntos flacos en su narrativa, y eso no juega en su favor a la hora de juzgar su originalidad.
Y el asalto final se lo lleva...
- Laura. Ha apalizado a su contricante... ¡buff! (61%, 17 Votes)
- Pablo. Ha echado el resto y se ha comido al contrincante. (39%, 11 Votes)
Total Voters: 28
Y el ganador es…
¡El desenlace del combate lo decides tú! Vota en las encuestas para ello y comenta… ¿Te gusta Belle? ¿Te parece que no es para tanto…? ¡La opinión desde las gradas también cuenta! En la próxima entrega de Zanja Manga podrás conocer el desenlace de este combate. ¿Cuándo será eso…? En aproximadamente un mes… ¡no te lo pierdas!