#ZN Boardgames D.A.G.G.E.R

Os contamos qué nos ha parecido, D.A.G.G.E.R., el juego de mesa marvelita diseñado por Dane Beltrami y editado por Fantasy Flight Games, con distribución en España de Asmodee.

0
1051

Si el mundo está en peligro… lo que necesitamos son héroes

Ya sabéis que dentro de las galaxias cercanas que rodean el planeta Zona Negativa, nos gusta hablar de otras aficiones que orbitan alrededor del mundo del cómic, siendo una de ellas, la de los juegos de mesa.

Hace ya unos años que la compañía Fantasy Flight Games, auténtico referente en esto de los juegos de mesa, posee la licencia de Marvel Comics, por lo que no son pocos los juegos de este tipo que aparecen en las tiendas basados en el popular universo superheroico de la Casa de las Ideas.

Por otro lado, Asmodee es una popular distribuidora que colabora con Zona Negativa y que ha tenido a bien permitirnos disfrutar de uno de sus últimos juegos: D.A.G.G.E.R, acrónimo de “Defense Alliance for Global and Galactic Emergency Response” o lo que es lo mismo “Alianza de Defensa para una Respuesta de Emergencia Global y Galáctica” que nos pone en la piel de algunos de nuestros superhéroes Marvel favoritos de cara a una vez más, proteger la Tierra de todo tipo de peligros.

Lo primero que debemos saber sobre D.A.G.G.E.R. antes de comenzar a desgranar su funcionamiento y jugabilidad, es que estamos ante un juego de mesa de tipo cooperativo, es decir, que como ocurre en otros populares juegos como Marvel Champions, X-Men: Insurrección Mutante o Marvel United, los jugadores no compiten entre sí por la victoria, sino que colaboran contra el propio juego. De este modo, y como ocurre en casi todos los juegos de este tipo, solo hay dos resultados posibles. O todos los jugadores ganan la partida, o todos la pierden.

En el caso de D.A.G.G.E.R., lo primero que llama la atención de este juego es su tablero. Frente a nosotros se desplega una suerte de mapa estratégico en el que están marcados distintos lugares del mundo (Nueva York, Oriente Próximo, Sudamérica), y en el que además, aparecen como resaltados otros lugares propios del Universo Marvel como Wakanda, Asgard o Atlantis (en los que podremos realizar acciones especiales para generar recursos).

Al comienzo de nuestro turno (comienzan los jugadores que cooperan entre sí) cada jugador podrá realizar una acción, de un total de tres. Cada jugador realiza su acción, pasando al siguiente, y así hasta que todos agotan sus acciones posibles.

Estas acciones pueden ser moverse (ir de un punto del tablero a otro), descansar (recuperar vida o generar recursos para poder utilizar cartas de apoyo), atacar (enfrentarse al villano principal o a los esbirros que se van generando en cada turno) o Desafíar (realizar la misión principal o las secundarias que van apareciendo a lo largo de la partida).

Estas acciones se realizan tirando dados. Cada personaje tira un número determinado de dados para cada acción posible, pudiendo aumentar dichos dados o generar aciertos adicionales en función de las cartas de apoyo que utilice (y que para ser jugadas necesitan de recursos que generamos descansando).

En este punto, resulta conveniente saber que entre los distintos personajes a elegir, éstos se diferencian por su cantidad de vida, o por sus reglas especiales para determinadas acciones, lo que hace que sean más aptos para un tipo de acciones u otras.

Sin embargo, lo que realmente marca el papel de cada jugador en D.A.G.G.E.R. es el perfil que se elije por cada uno de ellos antes de comenzar la partida. Este perfil puede ser de Agresividad (más orientado a atacar a enemigos), Determinación (más apto para misiones), así como de otros tipos.

Una vez que los jugadores realizan sus acciones, obtienen sus recompensas por ello (recursos para cartas de apoyo, o puntos de asistencia comunes que pueden invertir en otras cartas de apoyo mejores) y entonces llega el turno del villano.

El villano y sus esbirros nos atacarán, quitándonos puntos de golpe que varían según personajes, y así mismo, aumentarán el contador de amenaza, el cual cuanto más alto esté más fortalecerá al villano de cara a la batalla final.

Igulamente, se comprobará si hemos realizado la misión principal. De haberla completado con éxito ganaremos ayudas para el enfrentamiento final, las cuales no estarán disponibles y lo harán más difícil si las misiones no han sido completadas.

Igualmente, el villano pondrá en juego una carta de evento que hará que sucedan distintos condicionantes en el siguiente turno que complican más la partida (tener menos vida al empezar, no poder fortalecerse, característica que nos permite cambiar el resultado de un dado, poner más enemigos en juego etc).

Una vez que repetimos esta secuencia (turno de los jugadores, turno del villano) hasta que se agotan las misiones principales a realizar, se activa la batalla final.

En esta batalla la estructura es sencilla: Hay que moverse hasta la ubicación del villano y atacarles hasta reducir su vida a cero. El problema es que, distintas reglas especiales dificultan esta cuestión.

En primer lugar, si no hemos completado las misiones principales el villano pegará más fuerte, por lo que será muy fácil que nos venza. Por otro lado, en el caso de Loki, villano con el que hemos testeado el juego, cada vez que se le pega, en lugar de hacérsele daño a él, se lo hacemos a sus esbirros ilusorios, por lo que resulta más recomendable acabar con estos primero.

Además, pegar a Loki, intercambia su posición con la de sus esbirros.

Toda esta estructura de partida completa viene a durar entre tres y cuatro horas por partida, en un juego muy dinámico y divertido a pesar de su larga duración que hará que no seamos conscientes del tiempo transcurrido.

Si analizamos el aspecto más “fan” del juego, el de los personajes a elegir, tenemos varias opciones, siempre presentadas por duplicado. Por ello podemos manejar a Spiderman (Peter Parker y Miles Morales), al Capitán América (Steve Rogers y Sam Wilson), Viuda Negra (Natasha Romanov y Yelena Belova), Daredevil/Elektra, Doctor Extraño/Hermano Vudú, Hulk/Hulka y Thor (Odinson y Jane Foster).

Al principio de la partida decidimos que dupla de personajes queremos manejar, y de dicha dupla con cual de los dos queremos jugar. Lo que ocurre es que en realidad, cada jugador tiene “dos vidas”. Esto es, si uno de nuestros personajes muere durante la partida, manejamos al segundo de la dupla en cuestión (por ejemplo, si hemos elegido a Daredevil, al morir éste, activaríamos a Elektra) y si este muere a su vez, el jugador en cuestión sale de la partida, complicado mucho más ésta para el resto de sus compañeros.

Con todos estos datos, nuestra valoración final sobre D.A.G.G.E.R. es que el mismo es muy entretenido y dinámico. Un juego que se nos antoja un poco complicado la primera vez que nos acercamos a él, pero que discurre con una estructura de turnos muy rápida que animará esas tardes de verano en las que el calor de la vía pública aconseje comenzar por un plan más casero.

Si el mundo está en peligro... lo que necesitamos son héroes Ya sabéis que dentro de las galaxias cercanas que rodean el planeta Zona Negativa, nos gusta hablar de otras aficiones que orbitan alrededor del mundo del cómic, siendo una de ellas, la de los juegos de mesa. Hace ya…
Diseño - 8
Jugabilidad - 8
Interés - 8

8

Entretenido

Os contamos qué nos ha parecido, D.A.G.G.E.R., el juego de mesa marvelita diseñado por Dane Beltrami y editado por Fantasy Flight Games, con distribución en España de Asmodee.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments