Este año que nos abandona ha sido cinematográficamente de lo más estimulante y variado, ha sido un ejercicio en el que hemos podido disfrutar de muchas producciones que han llegado a tocar nuestra fibra sensible, muchas otras que han intentando apelar a nuestro niño interior e incluso no pocas las que han buscado hacernos reflexionar. Ha sido el año en el que los superhéroes han dado un pequeño paso hacía la madurez, buscando adaptarse a nuevos géneros y temáticas, incluso en el campo de la animación, pero también ha sido el tiempo del regreso de viejos conocidos, como no podría ser de otra manera en un Hollywood entregado a los remakes, secuelas, spin-offs y nuevas versiones. Ha sido también un año para enmarcar del cine español que nos ha legado uno de sus mejores temporadas con propuestas de todo tipo y condición que han calado en los espectadores desterrando en parte esa mala prensa que acostumbra a sobrellevar la producción patria. En definitiva, un año de cine muy interesante, de esos que invitan a ser repasados, analizados y comentados. Por ello, después de desvelar nuestras series destacadas de 2014, pasamos ahora a hacer lo mismo con las películas que más han gustado y marcado a la redacción de Zona Negativa de todas las que se han estrenado en el último año. No están todas las que deberían pero para eso estáis vosotros, ¿cuáles han sido vuestras películas preferidas de 2014?
El gran hotel Budapest. El Universo de Wes Anderson
El cine de Wes Anderson compone más que una filmografía, un Universo propio con innumerables fans entre los que se encuentran muchos miembros de nuestra redacción. Y es que el director de Rushmore o Moonrise Kingdom tiene esa capacidad para hacer suyas las historias que cuenta con una estética única y una narrativa espectacular. Con El Gran Hotel Budapest Anderson nos contaba una vez más una historia pequeña que se iba haciendo grande ante nuestros ojos con las desventuras de un Ralph Fiennes en la piel del encargado de un hotel en la Europa de entreguerras. Pero el marco histórico era lo de menos: en El Gran Hotel Budapest seguíamos la historia de Fiennes y su relación con el nuevo botones, Zero Moustafa (Tony Revolori) en una trama trepidante y cautivadora. El Gran Hotel Budapest aunaba diversión y sentimientos muy al estilo Anderson en la que es una de sus películas más redondas y, aunque aparentemente olvidada al comienzo de la temporada de premios, ha conseguido remontar (a pesar de su temprano estreno) hasta convertirse en una de las favoritas para muchos del pasado 2014.
Perdida. El milimétrico retrato del crimen perfecto
El estreno de una película firmada por David Fincher siempre resulta una buena noticia, no por casualidad hablamos de uno de los mejores directores de la actualidad capaz de demostrarnos su talento en proyectos tan a priori tan poco estimulantes como el remake de Los hombres que no amaban a las mujeres, la famoso novela de Stieg Larsson, o su visión de una figura como Mark Zuckerberg en La red social. Pero si algo maneja con especial solvencia este cineasta estadounidense son los resortes del suspense y el thriller, lo hemos comprobado en la seminal Seven y en títulos como The Game, Zodiac o la presente Perdida. Esta última, adaptación de la novela de Gillian Flynn, se centra en la búsqueda de la desaparecida Amy Dunne, la esposa de Nick Dunne que el mismo día de su quinto aniversario se encientra con el panorma y en circunstancias que hacen sospechar a la polícia y la opinión pública de su responsabilidad en el suceso. La película sirve a David Fincher para enfundarse en la sátira tocando temas como la institución del matrimonio o la manipulación y el sensacionalismo de los medios de comunicación. Todo ello con su habitual puesta en escena, pulcra y cuidada hasta el más leve milímetro, con una narrativa sobria e incluso fría pero poderosa, perfecta en su definición y sacando el máximo provecho a un reparto por el que se pasean personalidades tan dispares como las de Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris o Kim Dickens.
X-Men: Días del Futuro Pasado. Los mutantes siguen en forma
X-Men: Días del Pasado Futuro dirigida por Bryan Singer se estrenó en España el pasado 6 de junio. Basada en uno de los arco argumentales más famosos de los cómics de la Patrulla X, nos presenta un futuro alternativo distópico en el que los mutantes viven en campos de concentración mientras que los Centinelas intentan eliminarles como amenaza y borrar su rastro genético de la raza humana.
La película reúne a miembros del reparto original junto a las nuevas caras que vimos en X-Men: Primera Generación, así cuenta con un reparto está formado por Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), James McAvoy (Profesor X), Michael Fassbender (Magneto), Jennifer Lawrence (Mística), Nicholas Hoult (Bestia), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Hombre de Hielo), Hugh Jackman (Lobezno), Halle Berry (Tormenta), Evan Peters (Mercurio), Booboo Stewart (Sendero de Guerra), Lucas Till (Kaos), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Fan BingBing (Destello), Josh Helman (William Striker) y Adan Canto (Mancha Solar).
X-Men: Días del Pasado Futuro ha sido todo un éxito y es que los mutantes nos encantan. Uno de los puntos fuertes de la película es la corrección de errores en las tramas argumentales de las saga original cinematográfica con respecto a la nueva. Además, gracias a su última escena, se convierte en la secuela no sólo de Primera Generación, sino también de La Decisión Final y Lobezno Inmortal. Sin embargo, tanto personaje desvirtúa la trama y parece ser más importante darle hincapié al posible romance entre Magneto y Mística que hacer que ciertos personajes tengan su minuto de gloria o ni eso, como en el caso de Pícara, personaje cuya escena fue eliminada en el montaje final. Sea lo que sea, los mutantes viven su mejor momento y el próximo 27 de mayo de 2016 podremos seguir sus aventuras con el estreno de X-Men: Apocalipsis.
Snowpiercer. Ciencia ficción a golpe de raíl
El director surcoreano Bong Joon-ho, responsable de filmes de obligado visionado como Memories of Murder y The Host, estrenaba en 2013 una coproducción entre Corea de Sur y Estados Unidos adaptando la novela gráfica francesa postapocalíptica Le Transperceneige de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Por si todo esto no fuese suficientemente internacional en el reparto de Snowpiercer veríamos confluir los talentos de intérpretes como Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt o Ed Harris. Pese a lo interesante de la propuesta en España la película no se estrenaría hasta el pasado 2014 y de forma algo limitada, lo que no ha evitado nuestra tentación de reconocerla en nuestra lista con lo mejor del año. No cabía otra posibilidad con una película que demuestra una personalidad arrebatadora, un experimento lleno de suspense y acción con unas impagables dosis de surrealismo y sátira política. La historia se sitúa en un futuro donde la aplicación de medidas sobre el calentamiento global han provocado una glaciación que ha arrasado por completo la Tierra obligando a unos pocos supervivientes, divididos en castas sociales, a vivir dentro de un tren impulsado por un motor de movimiento eterno que se mueve alrededor del mundo. Lo que podemos asegurar de la nueva producción de Bong Joon-ho es su capacidad para no dejarnos indiferentes.
Boyhood. Un éxito rodado en doce años
La considerada por muchos la mejor película de 2014 llegó como un vendaval que arrasó por festivales con un director que venía de regalarnos la mejor trilogía de nuestra generación y un gran reparto que se reunió durante doce años para grabar algo tan especial como la visión sobre la infancia reflejada en el joven actor Ellar Coltrane, al que en Boyhood veíamos crecer pasando de la niñez a la adolescencia y al fin a la mayoría de edad en una cinta sencilla, sincera y emocionante como pocas. Quizás ensombrecida por los exagerados halagos (merecidos muchos) que recibió, encumbrándola como “hito del Cine” a algo que no nació con las expectativas de ser algo así, lo que está claro es que Boyhood nos regaló una de las mejores películas de los últimos tiempos, más una experiencia que se reflejaba en nuestras propias experiencias que una cinta al uso. Posiblemente arrasará en los próximos Oscars pero, como decíamos en nuestro especial sobre la película, eso es lo menos importante de Boyhood. Y es que Richard Linkater nos hizo un regalo, el demostrarnos de nuevo el poder del cine para removernos las tripas y los recuerdos. En ese aspecto Boyhood ha sido sin duda la película más importante de 2014.
Interstellar. Cuando Christopher Nolan se fue al espacio
Puede que con Interstellar estemos antes la película más polémica del pasado año. Y no precisamente por su arriesgada propuesta sino porque cada nuevo filme de Christopher Nolan se convierte en una lucha encarnizada entre defensores y detractores; y es que el director de El Caballero Oscuro es uno de los realizadores que más polarizan las opiniones sobre sus películas y con Interstellar se alcanzó el clímax del desencuentro entre los espectadores. Obra magna para unos y decepción suprema para otros, lo que está claro es que Interstellar ha sido uno de los filmes que más expectación ha despertado durante el pasado año; para la redacción de Zona Negativa, como es obvio al estar en este ranking, ha sido una de las mejores del año. Con un apartado visual extraordinario y un guion que combinaba perfectamente lo espectacular con lo emotivo, Interstellar se ha convertido en una de las sensaciones del año cinematográfico y un resurgir de la ciencia ficción de calidad tan olvidada en los últimos tiempos. No podía faltar la meticulosidad de Nolan a la hora de afrontar la producción, con unas sólidas bases científicas reflejadas en un guion supervisado ni más ni menos que por el respetado físico norteamericano Kip Thorne. Interstellar no dejó indiferente a nadie, como bien reflejan las múltiples reacciones a nuestra crítica.
El Lobo de Wall Street. El Color del Dinero
Este 2014 Martin Scorsese ha vuelto rejuvenecido y en plena forma con la adaptación a imagen real que ha realizado de la autobiografía homónima del corredor de bolsa Jordan Belfort. Nueva versión de Uno de los Nuestros localizada en el mundo de las finanzas protagonizada por un superlativo Leonardo DiCaprio, que lo da todo, con las espaldas cubiertas por unos secundarios (Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Jean Dujardin) en estado de gracia, un guión pletórico de Terence Winter (Boardwalk Empire, Los Soprano) y la mano firme de un prestidigitador, un maestro que sabe hacer que más de tres horas se pasen en un suspiro gracias a un coctel de ambición, dinero, fiestas, violencia demente, sexo y humor punzante que ponen al director de Taxi Driver o Casino en la primera línea de Hollywood. Es El Lobo de Wall Street una obra de una lacerante incorrección política que retrata al Sueño Americano como una apisonadora que se lleva por delante todo aquello (y aquellos) que se interpone en su camino.
Her. El amor del futuro
2014 significó entre otras cosas el regreso de la mejor versión de Spike Jonze. El realizador, conocido por grandes películas experimentales como las fantásticas Adaptation (El Ladrón de Orquídeas) o, sobre todo, Cómo Ser John Malkovich, nos trajo una historia sobre el futuro hablándonos precisamente de cómo nos comunicamos en el presente. La historia de Theodore y su enamoramiento de un sistema operativo y a la postre inteligencia artificial con la voz de Scarlett Johansson (en la mejor interpretación, paradójicamente sin mediar su físico, de su carrera) estaba representada con un sentido del humor y una sensibilidad que encandilaron a la audiencia. Pero quien se llevaba la guinda del pastel en Her era un estratosférico Joaquin Phoenix que se confirmaba como uno de los mejores actores de su generación. Her se llevó apenas una migaja de los Oscar del año pasado, el de Mejor Guion Original merecidísimo para el propio Spike Jonze, pero sin duda se hizo un hueco en nuestros corazones con la que podría ser una de las mejores películas sobre el Amor (sí, ese con mayúsculas) de los últimos tiempos. Y por cierto, con un toque de ciencia ficción (con una sorprendente subtrama) nada desdeñable. Podéis recordar en este enlace lo que dijimos de ella en su momento.
Capitán América: El Soldado de Invierno. El Enemigo Interior
Después de los desconcertantes dos primeros pasos de la Fase 2 de Marvel Studios con Iron Man 3 y Thor: El Mundo Oscuro han tenido que llegar los debutantes hermanos Anthony Russo y Joe Russo para encarrilar la segunda etapa del universo cinematográfico de la Casa de las Ideas y ofrecer uno de los productos más sólidos y consistentes salidos de mano del estudio que debutara en 2008 con Iron Man De Jon Favreau. De los Stan Lee y Jack Kirby pulp y retro de Capitán América: El Primer Vengador de 2011 pasamos a los Ed Brubaker y Steve Epting conspiranóicos y sumergidos en el mundo del espionaje, de la fanfarria militarista a los agentes del gobierno expertos en la lucha cuerpo a cuerpo, de la primera mitad del siglo XX a principios del XXI, Capitán América: Soldado de Invierno supone un triunfo total por parte de Marvel Studios, una muestra de cine comercial bien entendido y ejecutado que regala las dosis perfectas de acción, suspense, humor y drama como para confirmar el éxito de la versión del Guardián de la Libertad interpretada por Chris Evans. De modo que aunque vienen varios estrenos de la productora como Ant-Man o Los Vengadores: La Era de Ultrón el excelente resultado de esta secuela nos deja con muchas ganas de ver qué tienen preparado los hermanos Russo con esa Capitán América: Civil War que, con toda seguridad, no dejará a nadie indiferente.
Guardianes de la Galaxia. Las aventuras espaciales de Star-Lord y compañía
Guardianes de la Galaxia dirigida por James Gunn es la película más taquillera de 2014 y uno de los más exitosos inicios de una franquicia cinematográfica. Recrea por primera vez en la gran pantalla las aventuras galácticas de un peculiar grupo de antihéroes que se encuentran de manera fortuita, al perseguir sin saberlo, una Gema del Infinito. Un objeto tan poderoso, que de caer en malas manos, podría cambiar el curso del Universo.
Liderados por Peter Quill, alias Star Lord, el grupo está formado por Gamora, Drax el Destructor, Mapache Cohete y Groot, personajes interpretados por los actores Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y que cuenta con las voces originales de Bradley Cooper y Vin Diesel. En la otra cara de la moneda, los villanos liderados por Ronan el Acusador (Lee Pace) que trabajan para Thanos, el Titán Loco, al que le pone voz en su versión original el actor Josh Brolin, y que quiere a toda costa reunir las Gemas del Infinito. ¿Lo conseguirá? La respuesta la tuvimos el pasado 14 de agosto con su estreno en nuestro país. De momento, para seguir conociendo las épicas aventuras del grupo tendremos que esperar al 28 de julio de 2017, fecha en la que está anunciada el estreno de la secuela.
Guardianes de la Galaxia a pesar de ser un tanto dispar en muchos aspectos del cómic, tanto del primer grupo creado en 1969 por Arnold Drake y Gene Colan, como del segundo, con Dan Abnett y Andy Lanning formando el equipo creativo que le dio vida en 2008, reúne lo mejor de las películas del sello Marvel; humor, valor, amistad, amor y sobre todo, mil y una aventuras esta vez en el espacio exterior. Puro entretenimiento para disfrute de todos y unos de los imprescindibles de este año.
Y en la lista de películas votadas en la redacción también destacan producciones como Nebraska, Dallas Buyers Club, Upstream Color, The Zero Theorem, 3 días para matar, The Skeleton Twins, Una vida en tres días, Short Term 12, Agosto, Borgman, A Hard Day y Byzantium.
El compañero Pedro Monje ha sido en único valiente en pronunciarse en favor de la nueva película de Las Tortugas Ninja. Aunque algún otro redactor que prefiere mantenerse en el anonimato ha confesado que «no está tan mal…».
Las películas españolas mejor valoradas en la redacción en su orden correspondiente han sido las siguientes: La isla mínima, Magical Girl, El Niño y Asier y yo. Nada que comentar sobre 8 apellidos vascos y Torrente 5: Operación Eurovegas que consiguen cero votos en nuestra lista.
Para nuestro redactor manga Jordi Querol la mejor película de 2014 ha sido Orígenes, pequeña producción de ciencia ficción que también ha sido muy del agrado de Samuel Secades, Jordi T. Pardo y Oriol Estrada.
Por otro lado, el grupo de redactores formado por Gustavo Higuero, Alejandro Ugartondo y Juan Luis Daza dejan claro que les gustan las cosas grandes con su apoyo a la nueva versión de Godzilla.
El amanecer del Planeta de los Simios ha cautivado a Marta Gómez San José y Pedro Monje, tanto como para considerarla su película favorita del año siendo también una producción digna de reconocimiento en opinión de Alberto Benavente, Jordi T. Pardo y Juan Luis Daza.
Las mejores películas de animación de la temporada según nuestro criterio y en su orden correspondiente son las siguientes: La LEGO película, El viento se levanta, Cómo entrenar a tu dragón 2, El cuento de la princesa Kaguya y Dragón Ball Z: La batalla de los dioses. Hemos de recordar que las votaciones se realizaron antes del estreno de Big Hero 6 por lo que resulta un misterio si esta hubiese sido parte de nuestra favoritas y la posición que hubiese alcanzado en la lista.
El todopoderoso Oriol Estrada nos recomienda echar un vistazo a Luna, una pequeña película británica dirigida, nada más y nada menos, que por Dave McKean, y Jordi Querol hace lo propio con El Congreso, peculiar adaptación de Ari Folman de la novela de Stanislaw Lem que no debería pasar desapercibida.
¡Pero cómo hemos podido dejar pasar Redada asesina 2!
La última secuela de la saga robótica de Michael Bay Transformers 4: La era de la extinción tiene sus valedores en los compañeros Alejandro Ugartondo y Marta Gómez San José que espera poder seguir viendo a los autobots mucho más tiempo en la gran pantalla.
El reseñista Raúl Silvestre tuvo un arrebato de nostalgia –eso queremos creer- y voto Dos tontos todavía más tontos como una de las mejores películas del año. Esto ha provocado que algunos compañeros no le hablen y cuchicheen a sus espaldas.
El redactor de actualidad marvelita Daniel Gavilán y el compañero de la sección de cine Juan Luis Daza no quieren olvidarse del último y polémico trabajo de Lars Von Trier en Nymphomaniac. ¡Serán pervertidos! ¡Pero si sale Shia Labeouf!
No parece muy buena señal que todo el mundo se haya olvidado de The Amazing Spider-man 2: El poder de Electro, sobre todo teniendo en cuenta que tiene sus partidarios en la web como Juan Luis Daza, Marta Gómez San José y Jordi T. Pardo. ¿El eslabón débil del cine de superhéroes de 2014?
Entre las superproducciones destacadas del año pero olvidadas en nuestras votaciones están: Robocop, Los Mercenarios 3, Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I o El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.
Para la compañera Marta Gómez San José 300: El origen de un imperio ha pasado excesivamente desapercibida y defiende la producción de Noam Murro con la fuerza de una auténtica espartana. Y también quiere romper una lanza en favor del remake de Oldboy realizado por Spike Lee, una película que le pareció brutalmente demoledora.
La batalla entre el Noé de Darren Aronofsky y el Exodus: Dioses y reyes de Ridley Scott se salda en la web con la victoria aplastante del primero. La primera la han tenido en consideración Daniel Gavilán, Alejandro Ugartondo y nuestra compañera de la sección de cine Marta Gómez San José que la considera brillante. En cambio, del Moisés de Christian Bale no ha caído en gracia a nadie.
La película de ciencia ficción Al Filo del Mañana protagonizada por Tom Cruise ha gustado bastante a Daniel Gavilán, Oriol Estrada, Gustavo Higuero y Raúl Silvestre. También a Jordi T. Pardo pero le cuesta reconocerlo porque «se ha leído la novela».
No se olvidan Juan Luis Daza, Eneko Ruiz y Raúl Silvestre que este año se ha estrenado lo último de los hermanos Coen: A propósito de Llewyn Davis. Película que merece su correspondiente mención en esta entrada.
En la web Tom Hardy levanta sus pasiones y su participación en esa pequeña producción llamada Locke dirigida por Steven Knight ha encantado a Daniel Gavilán y Raúl Silvestre.
¿Cuáles han sido tus películas preferidas de 2014? [Puedes marcar hasta 5 opciones diferentes]
- Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn (13%, 240 Votes)
- Capitán América: El Soldado de Invierno de los Hermanos Russo (12%, 209 Votes)
- Interstellar de Christopher Nolan (8%, 145 Votes)
- X-Men: Días del Futuro Pasado de Bryan Singer (8%, 137 Votes)
- El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese (7%, 125 Votes)
- El gran Hotel Budapest de Wes Anderson (6%, 102 Votes)
- Perdida de David Fincher (5%, 94 Votes)
- Her de Spike Jonze (4%, 78 Votes)
- Snowpiercer de Bong Joon-ho (3%, 57 Votes)
- Boyhood de Richard Linklater (3%, 47 Votes)
- El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos de Peter Jackson (2%, 41 Votes)
- La LEGO película de Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay (2%, 39 Votes)
- Big Hero 6 de Chris Williams y Don Hall (2%, 38 Votes)
- La isla mínima de Alberto Rodríguez (2%, 35 Votes)
- El amanecer del planeta de los simios de Matt Reeves (2%, 35 Votes)
- Al filo del mañana de Doug Liman (1%, 27 Votes)
- Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée (1%, 26 Votes)
- La gran belleza de Paolo Sorrentino (1%, 23 Votes)
- Relatos Salvajes de Damián Szifrón (1%, 23 Votes)
- Nebraska de Alexander Payne (1%, 20 Votes)
- Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean DeBlois (1%, 20 Votes)
- El viento se levanta de Hayao Miyazaki (1%, 18 Votes)
- Redada asesina 2 de Gareth Evans (1%, 16 Votes)
- Otra (1%, 16 Votes)
- Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro (1%, 15 Votes)
- A propósito de Llewyn Davis de los Hermanos Coen (1%, 14 Votes)
- Godzilla de Gareth Edwards (1%, 12 Votes)
- Magical Girl de Carlos Vermut (1%, 12 Votes)
- Nymphomaniac de Lars Von Trier (0%, 9 Votes)
- Maléfica de Robert Stromberg (0%, 9 Votes)
- The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro de Marc Webb (0%, 9 Votes)
- Chef de Jon Favreau (0%, 8 Votes)
- Las Tortugas Ninja de Jonathan Liebesman (0%, 8 Votes)
- Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch (0%, 7 Votes)
- Locke de Steven Knight (0%, 6 Votes)
- Begin Again de John Carney (0%, 6 Votes)
- Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I de Francois Lawrence (0%, 6 Votes)
- Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de Javier Fesser (0%, 6 Votes)
- Los Mercenarios 3 de Patrick Hughes (0%, 5 Votes)
- Orígenes de Mike Cahill (0%, 5 Votes)
- Noé de Darren Aronofsky (0%, 4 Votes)
- Sharknado 2 de Anthony C. Ferrante (0%, 4 Votes)
- El Congreso de Ari Folman (0%, 4 Votes)
- Lucy de Luc Besson (0%, 4 Votes)
- Magia a la luz de la luna de Woody Allen (0%, 3 Votes)
- 300: El origen de un imperio de Noam Murro (0%, 3 Votes)
- Robocop de José Padilha (0%, 3 Votes)
- Invencible de Angelina Jolie (0%, 3 Votes)
- El Niño de Daniel Monzón (0%, 3 Votes)
- Open Windows de Nacho Vigalondo (0%, 2 Votes)
- Dos tontos todavía más tontos de los Hermanos Farrelly (0%, 2 Votes)
- Sabotage de David Ayer (0%, 2 Votes)
- Pompeya de Paul W.S. Anderson (0%, 2 Votes)
- Dracula: La leyenda jamás contada de Gary Shore (0%, 2 Votes)
- Coherence de James Ward Byrkit (0%, 2 Votes)
- Torrente 5: Operación Eurovegas de Santiago Segura (0%, 2 Votes)
- Líbranos del mal de Scott Derrickson (0%, 2 Votes)
- Dragón Ball Z: La batalla de los dioses de Masahiro Hosoda (0%, 2 Votes)
- Transformers 4: La era de la extinción de Michael Bay (0%, 2 Votes)
- El Corredor del Laberinto de Wes Ball (0%, 2 Votes)
- Big Eyes de Tim Burton (0%, 1 Votes)
- Divergente de Neil Burger (0%, 1 Votes)
- Matar al mensajero de Michael Cuesta (0%, 1 Votes)
- Mindscape de Jorge Dorado (0%, 1 Votes)
- Luna de Dave McKean (0%, 1 Votes)
- Oldboy de Spike Lee (0%, 1 Votes)
- Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott (0%, 1 Votes)
- Asier y yo de Aitor Merino y Amaia Merino (0%, 0 Votes)
- [•REC] 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró (0%, 0 Votes)
- Annabelle de John R. Leonetti (0%, 0 Votes)
Total Voters: 423
Hola!!!
Buena lista para comentar, gracias por compartirla !
Mis 5 favoritas
– Capitán América 2
– Her
– Perdida
– El lobo de Wall St.
– Snowpiercer
Las 2 superdecepciones del año (para gustos…):
– X-Men DDFP
– Interstellar
Boyhood no la vi, y cada vez me da más pereza hacerlo…
Y justo ayer vi por fin el Gran Hotel Budapest. Menuda frikada !! Pero aunque lo pasé genial viéndola, no me atrevería a calificarla como «lo mejor del año»…
Saludos!!!
De las listadas aquí y que yo haya vista la más redonda me parece Gran Hotel Budapest. Por fin una comedia bien hecha! Interstellar y Boyhood me parecen muy interesantes, y Perdida está bien pero me parece que Fincher puede hacer cosas mejores.
Marco como pendiente Nebraska, la gran belleza, I origins y la de X-men, que tienen muy buena pinta!
¿Se puede hacer una crítica sobre Interestellar sin mencionar que han contratado a Kip Thorne? EN el guión de «Tierra de Faraones» participó William Faulkner (su aportación ha pasado a los anales de la historia del cine). Me parece que es un dato que pretende neutralizar cualquier debate: ni te metas con la película que participó Kip Thorne. También es interesante lo eufemístico que resulta tildarla de «polémica» y de que «no dejó indiferente a nadie». Por último, insinuar que la polémica no tiene nada que ver con las virtudes y defectos de la película, sino con el hecho de «ser de Nolan» es una tercera estrategia para neutralizar cualquier opinión discordante.
Eh, no, no me gustó.
Mis gustos:
EL gran hotel Budapest
Capitán América
Snowpiercer
Her
Al filo del mañana (da lo que promete, aunque no prometa nada nuevo)
(el resto me han dado bastante igual)
Bueno, sé que la peli que diré no es ni de coña del año pasado, pero vi en agosto «Por un Puñado de Dólares» y debería estar en la lista todos los años (?
El gran Hotel Budapest, una auténtica delicia.
Los guardianes de la galaxia, gran divertimento.
Interestellar, pq soy pro-Nolan, y…
Perdida, un claro telefim «fincheriano».
Quiero ver Snowpiercer.
ahab10622014.blogspot.com.es
Me alegra haber visto la mayoría de películas, de las 10 solo me faltan Boyhood y Snowpiercer que las tengo pendientes y coincido en que son lo más relevante del año.
Yo destacaría sobretodo Predestination, magnífica película sobre viajes en el tiempo pero sin duda (para mí) la obra maestra de este año ha sido Interstellar, menudo tanto que se ha marcado Nolan.
«Bueno, sé que la peli que diré no es ni de coña del año pasado, pero vi en agosto “Por un Puñado de Dólares” y debería estar en la lista todos los años (?»
Pues apúntate también La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (las otras dos de la Trilogía del dólar).
Creo que sin ser un gran año para el cine hay 5 películas extraordinarias y que pasarán a la historia
1 – El Lobo de Wall Street.(Es todo lo que esperas y más)
2 – Los Guardianes de la Galaxia. (Sorpresa. Muy pero muy impresionante)
3 – Interestelar. (Magnífica)
4 – Snowpiercer. (Scifi al estilo Equilibrium o Dark City, excelente)
5 – Cómo Entrenar a tu dragón 2. (Mención especial porque logra superar a la primera parte y que pone la calidad a niveles sorprendentes).
Muy infravalorada la Lego Película, eh.
«Pues apúntate también La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (las otras dos de la Trilogía del dólar).»
La mejor de Leone es «Hasta que llegó su hora», obra maestra total y absoluta de la historia del cine.
Todavía me faltan por ver películas tan mencionadas como Boyhood, Relatos Salvajes o las españolas La isla mínima, Magical girl o El niño. Pero destacaría de este año:
– El lobo de Wall Street
– Her
– Snowpiercer
– Frank (no está en la lista pero me gustó mucho)
Me paceren lo mejor del año:
– El gran hotel Budapest
– La gran belleza
Y las decepciones:
– Open windows
– Interstellar
Y por supuesto, aunque no la pongáis porque se estrenó este enero, Birdman la incluyo entre lo mejor del 2014.
La Gran Belleza es ARTE donde otros son entretenimiento. Si gustas de este tipo de cine hay momentos que son un prodigio.
Cada cabeza y sentido del gusto es un universo, en mi opinion el Soldado de Invierno, dias del futuro pasado son autenticos bodrios de peliculas jamas pueden estar entre lo mejor del año. Con guiones malos y actuacioes aun peores , previsibles , rancias.
Nada que ver con la de Guardianes, una pelicula bien dirigida, de aventuras a la vieja usanza ,muy fresca con una guion solido una banda somora tremenda y una quimica entre personajes sensacional.
El lobo de Wall Street y perdida me parecen peliculas entretenidas y poco mas.
La mejor, el gran Hotel Budapest, una pequeña obra maestra.
1.el lobo de wall street.
2.snowpiercer.
3.guardianes de la galaxia.
4.the raid 2.
5.el soldado de invierno.
6.lucy.
7.her.
8.nebraska.
9.los mercenarios 3.
10.x-men:dias del futuro pasado.
y mi favorita de este año que empieza es…
http://www.youtube.com/watch?v=7d_jQycdQGo
Me uno a Raúl Silvestre. A mi también me encanto Tontos y mas Tontos 2. Me reí muchisimo.
Decepciones:
Her, un coñazo. Da para un corto pero ver dos horas a un tipo hablando con un S.O. me aburrió sobremanera. Y hasta me pareció una gilipollada en según qué momentos.
Snowpiecer. Poco que ver con el tebeo. Una peli de acción bastante chorra al quitarle casi todo el componente politico. El final muy malo y comercial.
Malas de cojones:
Los mercenarios III. La primera tuvo su gracia por reirse de ellos mismos. La segunda fue curiosa por la violencia que contenia. Esta tercera parte no tiene ni una cosa ni otra. Pésima.
Transformers. Buf, me costó mucho acabar de ver esta pelicula. Insufrible en según que partes y actores horrendos.
Mis 5:
El lobo de Wall Strett.
Redada asesina II
Interstellar.
Lucy.
El Hobbit