Ya tenemos aquí las nominaciones a los Oscar que se han anunciado en un acto presentado por el mismísimo Thor, Chris Hermsworth, y la Presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. La Gran Estafa Americana y Gravity dominan el ranking con diez nominaciones cada una, seguidas por 12 Años de Esclavitud con nueve nominaciones. Destaca también la presencia en varias candidaturas de El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese y Her, de Spike Jonze, así como la nueva oportunidad de resarcir a Leonardo DiCaprio, la eterna candidatura de Judi Dench y Meryl Streep en las categorías de actuación y la agradable sorpresa de ver al maestro Hayao Miyazaki en el apartado de Mejor Película de Animación con The Wind Rises. Tendremos también presencia española, ya que Esteban Crespo está nominado a Mejor Cortometraje por Aquel No Era Yo.
La elección de Hermsworth como presentador de las nominaciones no es casual ya que la gala de los Oscar de este año, que se celebrará el próximo domingo 2 de marzo, tendrá como leitmotiv a los héroes de cine. Según el anuncio oficial de la Academia, la gala rendirá tributo a todos los héroes, desde los reales como Gandhi, los cinematográficos como Gladiator, los de cómic como Superman o Batman, o los literarios como los protagonistas de Las Uvas de la Ira.
La 86º edición de los Oscar será presentada de nuevo por Ellen DeGeneres, la cual protagonizó hace unas semanas un divertido anuncio de la gala de la que, como es habitual, os daremos cobertura desde Zona Negativa. Así que nos vemos en la madrugada del 3 de marzo, pero mientras tanto… ¿cuáles son vuestras favoritas?
MEJOR PELÍCULA
–La Gran Estafa Americana
–Gravity
–Her
–Dallas Buyers Club
–Capitán Phillips
–Nebraska
–Philomena
–12 Años de Esclavitud
–El Lobo de Wall Street
MEJOR DIRECTOR
–Alfonso Cuarón por Gravity
–Martin Scorsese por El Lobo de Wall Street
–Alexander Payne por Nebraska
–Steve McQueen por 12 Años de Esclavitud
–David O. Russell por La Gran Estafa Americana
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
–Christian Bale por La Gran Estafa Americana
–Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
–Leonardo DiCaprio por El Lobo de Wall Street
–Bruce Dern por Nebraska
–Chiwetel Ejiofor por 12 Años de Esclavitud
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
–Amy Adams por La Gran Estafa Americana
–Sandra Bullock por Gravity
–Cate Blanchett por Blue Jasmine
–Judi Dench por Philomena
–Meryl Streep por Agosto
MEJOR ACTOR DE REPARTO
–Michael Fassbender por 12 Años de Esclavitud
–Bradley Cooper por La Gran Estafa Americana
–Barkhad Abdi por Capitán Phillips
–Jonah Hill por El Lobo de Wall Street
–Jared Leto por Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
–Julia Roberts por Agosto
–Jennifer Lawrence por La Gran Estafa Americana
–Lupita Nyong’o por 12 Años de Esclavitud
–June Squibb por Nebraska
–Sally Hawkins por Blue Jasmine
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
–Eric Warren Singer y David O. Russell por La Gran Estafa Americana
–Spike Jonze por Her
–Bob Nelson por Nebraska
–Woody Allen por Blue Jasmine
–Craig Borten y Melisa Wallack por Dallas Buyers Club
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
–Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Antes del Anochecer
–Terence Winter por El Lobo de Wall Street
–John Ridley por 12 Años de Esclavitud
–Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
–Billy Ray por Capitán Phillips
MEJOR FOTOGRAFÍA
–The Grandmaster
–A Propósito de Llewyn Davis
–Nebraska
–Gravity
–Prisoners
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
–Frozen
–The Croods
–Despicable Me 2
–The Wind Rises
–Ernest & Celestine
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
–The Broken Circle Breakdown (Bélgica)
–The Great Beauty (Italia)
–The Hunt (Dinamarca)
–The Missing Picture (Camboya)
–Omar (Palestina)
MEJOR BANDA SONORA
–John Williams por La Ladrona de Libros
–Steven Price por Gravity
–William Butler y Owen Pallett por Her
–Alexandre Desplat por Philomena
–Thomas Newman por Capitán Phillips
MEJOR CANCIÓN
–Alone Yet Not Alone, de Alone Yet Not Alone
–Happy, de Despicable Me 2
–Let it Go, de Frozen
–The Moon Song, de Her
–Ordinary Love, de Mandela: Long Walk to Freedom
MEJORES EFECTOS VISUALES
–Gravity
–El Hobbit: La Desolación de Smaug
–Iron Man 3
–El Llanero Solitario
–Star Trek: En la Oscuridad
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
–The Act of Killing
–Cutie and the Boxer
–Dirty Wars
–The Square
–20 Feet from Stardom
MEJOR CORTOMETRAJE
–Aquel No Era Yo
-Avant Que De Tout Perdre (Just Before Losing Everything)
–Helium
–Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?)
–The Voorman Problem
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
–Feral
–Get a Horse!
–Mr. Hublot
–Possessions
–Room on the Broom
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
–CaveDigger
–Facing Fear
–Karama Has No Walls
–The Lady in Number 6: Music Saved My Life
–Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
–La Gran Estafa Americana
–Gravity
–El Gran Gatsby
–Her
–12 Años de Esclavitud
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
–La Gran Estafa Americana
–The Grandmaster
–El Gran Gatsby
–The Invisible Woman
–12 Años de Esclavitud
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
–Dallas Buyers Club
–Jackass Presents: Bad Grandpa
–El Llanero Solitario
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
–All is Lost
–Capitán Phillips
–Gravity
–El Hobbit: La Desolación de Smaug
–El Único Superviviente
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
–Capitán Phillips
–Gravity
–El Hobbit: La Desolación de Smaug
–Inside Llewyn Davis
–El Único Superviviente
MEJOR MONTAJE
–La Gran Estafa Americana
–Gravity
–Capitán Phillips
–Dallas Buyers Club
–12 Años de Esclavitud
Mi quiniela (lo que creo que saldrá y no lo que me gustaría…)
MEJOR PELÍCULA
-La Gran Estafa Americana
MEJOR DIRECTOR
-Alfonso Cuarón por Gravity
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
-Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
-Cate Blanchett por Blue Jasmine
MEJOR ACTOR DE REPARTO
-Jared Leto por Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-Jennifer Lawrence por La Gran Estafa Americana
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-Spike Jonze por Her
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
-Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Antes del Anochecer
MEJOR FOTOGRAFÍA
-Gravity
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
-Frozen
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
-The Great Beauty (Italia)
MEJOR BANDA SONORA
-Steven Price por Gravity
MEJOR CANCIÓN
-Ordinary Love, de Mandela: Long Walk to Freedom
MEJORES EFECTOS VISUALES
-Gravity
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
-The Act of Killing
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
-Gravity
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
-El Gran Gatsby
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
-El Llanero Solitario
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
-Gravity
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
-Gravity
(los cortometrajes me los ahorro)
A los Coen se les olvidó enviar los regalos de Navidad este año
¿Y no está nominada Man of Steel? Siesquenohayjusticiaenelmundohombreyapordios!!
Estaría bien que Di Caprio se llevara el Oscar de una vez, pero me da a mi que este tampoco es su año.
Retranqueiro, y no sólo eso, sino que Iron Man 3 si que tiene una nominación.
es que IRON MAN con todos los palos que se le han dado desde aqui,lo cierto es que no para de recoger premios y nominaciones.
No sé hasta donde llega la dificultad técnica de Gravity, pero en general este año no ha habido grandes avances en el apartado de efectos visuales. ¡Y no está Pacific Rim! ¡Ni siquiera como mejor guión!
Relaja la raja, Frank, que aquí está nominada a Efectos Visuales y ni siquiera se lo va a llevar xD
Que en Mejores Efectos Especiales esté Iron Man 3 y no esté ni Pacific Rim (¡PACIFIC RIM!) ni Man of Steel es de traca señores.
Aprovecho para pensar mi minitop de cine de 2013:
-Sólo Dios perdona.
-Django.
-The Master.
-New World.
-Stoker.
-La mejor oferta.
-La vida de Adele.
-To the Wonder
-El atlas de las nubes.
-Lords of Salem.
No hay ninguna pijamera. Pongo mis esperanzas en Guardians of Galaxy para este año, a ver qué tal.
Después de la desilusión del año pasado(por el robo a Jessica Chastain y por caerse la web), a ver si este año son generosos con el tito Martin y el colega Jonze, que aún no he visto sus pelis, es más, no he visto ninguna de Jonze, es que el resto de nominadas me dan mucha pereza(y la voz de Escarlata me pone palote. El resto de Escarlata también, of course, pero la voz más).
¡Y si no que podamos desbarrar hasta altas horas de la madrugada!
P.D: ¿Han nominado Jackass a un Oscar?WTF?
Gran lista señor X. Quizás con la que no este tan de acuerdo es con el Atlas de las Nubes, que ni me mata ni me engorda.
La Vida de Adele esta muy bien -especialmente la entrega de la protagonista, que es un torbellino de carnalidad desatada- pero creo que se les pasó un poco la mano con los momentos íntimos entre ambas (y mira que nunca pensé que llegaría a escribir esto). Como leí en una divertida reseña sobre la misma, la película puede resumirse como «Comer, fornicar, comer, volver a fornicar y repetir». La vida, vamos,
En la línea de esta, una que me gustó bastante fue Tomboy. Sobre una chiquilla que al mudarse con su familia los vecinos la toman por un zagal, y decide mantener el engaño al encandilarle una chavala. No pongo trailer porque es una pastelada que no hace justicia a la película.
y en los razzies,posicionada en cabeza en varios apartados,una pelicula que ha dado mucho juego en su post correspondiente:47 RONIN¡¡¡.
y el amigo sly,pero bueno,eso ya es un clasico.
y en el apartado de vestuario,maquillaje,y mejor actor,suerte tienen mas de uno que BEHIND THE CANDELABRA no participe en la terna por tratarse de un telefilm de hbo.
por cierto,que incomodo me ha hecho sentir esta peli,que no estoy yo acostumbrado a ver a douglas en estas lides,xdd¡.
pese a todo,estuvo bien,pese al tono tan exagerado del conjunto.
Que no esté nominada a mejor vestuario Iron Man. ¿No le quedaban bien el top y los pantaloncitos a Pepper? ¿No estaba mona?
Vaya pandilla de viejos frígidos. Seguro que se lo dan a El gran Gatsby por alguna vieja llena de refajos.
¿Dónde están las películas de verdad?
Ni a Berto Romero por 3 BODAS DE MÁS, ni THOR-2…
Un truño de lista.
y alguna cosa mas:
la coincidencia en los temas de fondo de DALLAS BUYER S CLUB y BEHIND THE CANDELABRA, con portada de periodico incluida de la muerte de rock hudson por el sida.
asi como,las fantabulosas bandas sonoras en EL LOBO DE WALL STREET y LA GRAN ESTAFA AMERICANA.
BLUES VS JAZZ.
y poca coincidencia mas.porque EL LOBO …patea el culo de LA GRAN ESTAFA AMERICANA de aqui a la puñetera luna.
LA GRAN ESTAFA, mas sobria,mas contenida.
EL LOBO DE WALL STREET,mas caotica,mas dispersa,mas pirotecnica…pero menudo espectaculo,amigo¡¡.
de EL LOBO.. aun retengo dialogos e imagenes(la primera vez que escucho el termino «ahorcar el pavo»)de la otra,nada,mas alla de amy adams y bradley coper dandolo todo en el ESTUDIO 54 a lo john travolta,o la escena con de niro en un papel demasiado corto.
vamos,que como LA GRAN ESTAFA AMERICANA gane el oscar como mejor pelicula,realmente hara honor a su titulo.
Me apunto la de Tomboy, Sr Gavilán. Y tengo ganas de ver dos pelis españolas, que se supone que fueron de lo mejor del año, Caníbal y La herida. Y hablando de carnalidad, Nymphomaniac.
Frank y en general a todo el que haya visto EL LOBO…Yo quiero verla pero tengo miedo porque he leído por ahí que dura 3 horas y el amigo scorsese tuvo bastante libertad artística, lo cual a veces quiere decir que se le va la olla.
Mi pregunta es; ¿se hace pesada?
Aprovecho para decir que aquellos que hayan leído buenas críticas de GENTE EN SITIOS y estén pensando en ir a verla (película española fenómeno y tal) que ni pasen por la puerta del cine…a no ser, claro, que les guste el surrealismo sin pies ni cabeza.
Yo hubiese nominado a Man of Steel en la categoría de animación.
Por lo alegre que era.
spirit,te remito(si quieres)al post de zn globos,mutantes y series.
alli deje todo un «bloque» con mis impresiones sobre la pelicula.lo mismo te sirve de algo..o no.
sobre la duracion…si .es posible que se haga algo larga.pero,¡ojo¡no por aburrida,sino por intensa¡.pasan muchas cosas y todas importantes para la pelicula.
claro,la mayoria de los criticos se quejan de la duracion,y que con una hora menos hubiese quedado una obra maestra,¡PERO ES QUE SON TRES HORAS TAN «CHULAS¡,que ¿donde cortas?.
por cierto,el jordan belfort real se esta poniendo las botas con la promocion que le esta haciendo la pelicula,y ya le han dado el «toque»que aun debe 90 millones de dolares.
menudo pajaro,el amigo.
la noticia ha salido hoy en la sexta noticias.salen imagenes hasta del yate(una de mis escenas favoritas)con el helicoptero incluido.
y la pelicula solo recoge el primer volumen de sus memorias.el tipo tiene un segundo volumen en preparacion.
Los progres de Hollywood haciendo bromitas a costa de los emprendedores. Bush Jr no lo hubiera permitido.
Reverend, ¿haces quiniela de edición de sonido y no la haces de montaje? WTF! Pero si el montaje es lo más importante después de dirección, junto a los guiones. Tan importante es que, de hecho, el año pasado Argo ganó película solo con guión y montaje en el bolsillo. Más aún: ¿te has dado cuenta de que le das el Oscar a la Mejor Película a La gran estafa americana sin darle ninguna otra cosa que Mejor actriz secundaria? Eso es directamente imposible, hombre… De hecho, si estuviéramos en la noche de los premios, nos encontráramos en el momento antes de que se fallara el premio a Mejor película y hubieras acertado todos los premios de tu quiniela, obviamente se lo llevaría Gravity. Yo te aconsejaría no apostar dinero xDD
Por lo demás, yo de momento no apuesto. Eso sí, si tuviera que elegir mis favoritas, la primera sería El lobo de Wall Street (arrolladora, excesiva, tremenda, un espectáculo) y La gran estafa americana (más que nada, por ser precisamente un Scorsese light rodado con muy buen gusto). Gravity me parece un bluf de cuidado. Y 12 años de esclavitud me parece una película excesivamente fría, redundante y, sobre todo, innecesaria. En los pasados Globos de Oro, Tina Fey y Amy Poehler la definieron perfectamente con un chiste que era tal que así:
– TF. 12 años de esclavitud.
– AP. ¡12 años de esclavitud! ¡Whoa! Es una película que ha cambiado totalmente mi visión de la esclavitud.
– TF. Ah, ¿y cuál era tu visión antes de verla?
Pues eso… ¿queda alguien a favor de la esclavitud en occidente o, al menos, a favor de ese tipo esclavitud? ¿Para qué diablos sirve esta película? ¿Para que Carmen Sevilla diga «Ayyy, pobrecitoooh, la que le han hecho pasaaaá»? Porque formalmente no es que sea la repanocha.
Mr. Dawntower, culpa de que he hecho copypaste del artículo y borrando las opciones que no entraban en mi quiniela. Es decir, ¡las culpas a Samuel! xD
By the way, Mejor Montaje iría a Gravity. Aunque si Gravity se estrella en los Oscar me alegraré.
P.D. Y sí, mi quiniela no es coherente con La Gran Estafa Americana, pero es que en general los Oscar no son coherentes. De todas maneras, el día de la gala en el post de ZN ya pondremos nuestras quinielas definitivas. Esto tengo que madurarlo un poco xD
jorgenexo ha comentado: Joder, de todo lo nominado ese año sólo he visto Blue Jasmin y Gru 2… Soy el puto peor, con lo que he sido yo.
Perdona, pero eres el segundo puto peor. Yo todavía no he visto la de Woody.
¡Es que está casi todo sin estrenar en dividí!
Perdona, pero eres el segundo puto peor. Yo todavía no he visto la de Woody.
¡Es que está casi todo sin estrenar en dividí!
*cough, cough*
¡Hombre, ya salió la de Woody! Pues nada, este mismo sábado…espera…toca el segundo de Sherlock. Pues el siguiente…espera…toca el tercero.
Sabado 1 de febrero reservado para la de Woody.
Ay, que recuerdos de cuando veía una docena de películas a la semana. No aprobaba ni una, pero que bien me lo pasaba.
samanosuke ha comentado: Por cierto, yo solo voy a apostar este año por que le dan el Oscar a Amy Adams.
Pues vas a perder porque ese es el Oscar más cantado para la Branchet. Amy Adams debió ganar el año pasado por su superlativa actuación en The Master. En la gran estafa americana está otra vez estupenda pero es que lo de Cate Branchet es de otro planeta.
Amy Adams puede ser la nueva Julianne Moore. Eso sí, como Lois Lane la vi más sosa que un rap de Iniesta.
Don Ocioso, debería usted saber que la industria americana del cine, cuando llega la temporada de premios, reparte entre los académicos con derecho a voto bonitos DVDs con sus películas, para que así la peña votante que-sabe-de-esto no tenga que molestarse en ir al cine, pueda ver las cintas en su casa y le sea fácil otorgar, agradecida por el esfuerzo promocional, el equivalente oscarizante a nuestras desaparecidas y queridas manitas verdes. Debería saber también que, aunque le parezca una locura, algunos de esos amables académicos que tanta campaña hacen en contra de la piratería, suben (o son tan descuidados que las ponen a la vista de alguien que se encarga de subirlas) esas películas a internet, bien por convencimiento, bien por fastidiar a la competencia para que recaude menos, bien por un poco de todo. Y debería usted saber que, a excepción de Philomena y Nebraska, todas están ya disponibles de la misma forma que Blue Jasmine. Y que si le hace usted ascos a la VOSE, si espera usted a que se estrenen en cine por acá, hay gente muy amable que usa las salidas de audio que algunas salas instalan para los cascos auditivos de los que casi están sordos (pero no del todo) y en lugar de cascos pone una grabadora. Y obtienen el audio de la cinta. Y luego lo montan sobre la copia americana, creando una más que decente copia en español, en la que no se oye ni la gente que eructa en el cine, ni la que se abre la Coca Cola, ni la que habla por el móvil. Por último, debe usted saber que para quitarme la mala conciencia compro todas las películas que me gustan, y que a buen seguro pagaría gustosamente por el placer de poder ver ya estas películas en casa si alguien me ofreciera la oportunidad, pero que al no hacerlo nadie la efectividad de la maquinaria promocional de jolibú, sumada a la irresponsabilidad/tontuna/mala hostia de los académicos que lo hacen posible, me lleva a querer ver ya las películas nominadas al Oscar, sin esperar las tres o cuatro semanas que me quedan para que se estrenen algunas por acá. Cosas de hacer una promoción cinematográfica global en mercados segmentados: te entran muchas ganas de ver las películas, no puedes ver ni pagando, y la única alternativa que te queda acaba siendo la que no te hace pagar. Maldito consumismo, que ahoga el arte, pero al mismo tiempo le llena los bolsillos. Yo quisiera ser artista, para crear un mundo solidario, vivir como un anarquista, y volverme millonario. Chimpún.
Anda, es verdad, se me pasó incluir Mejor Montaje 😉 Añadido para que Reverend termine su porra. Yo por mi parte acabo de ver El Lobo de Wall Street y pelín decepcionado la verdad, mucha traca para más bien poca historia.
Me ha gustado mas la lista del señor X (A pesar de que algunas son del 2012) que la de nominados a los premios, que para ser sinceros en su mayoría son películas que ni he visto, ni después de ver los trailer me muera por ver.
A excepción de Gravity la cual ví en su día en 3D, me encantó y no volveré a ver en mi vida,
solo La gran estafa americana me ha creado algo de Hype, las demás las veré durante 2014-2015 supongo.
Yo sigo insistiendo en recomendar THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN, nominada a mejor película de habla no inglesa (es belga), y que en España se estrenará (si se estrena) como ALABAMA MONROE. Pe-li-cu-lón.
Que por cierto vengo del post de aquí al lado y la nueva de los Coen tiene pintaca, por algo así, de esa calidad si que hago el esfuerzo y pierdo dos puntos en series.ly cuando la suban en bluRay.
«-Mr X, Caníbal a mí me pareció completamente desaprovechada y fallida por una única y simple razón: le hace falta un buen montador que arregle la película, con un ritmo que la mata por completo y metraje sobrante por todos lados. Yo la aprobé y poco más. Como digo, podía haber dado mucho más de sí.
»
Pues vaya 😉 Ya me he desanimado antes de verla.
A mí me parece un año flojillo en lo que se refiere a cine americano, con solo dos o tres pelis muy destacables (y eso que yo, como casi todos supongo, veo mucho cine americano). Pero me parece un gran año de cine europeo, con peliculones como La mejor oferta, La vida de Adele, Sólo Dios perdona. Y tengo que ver Nymphomaniac, La gran belleza, La caza y esa peli belga que han nominado a los oscars que tiene pintaza.
Blue jasmine no ha entrado en mi top personal, pero es muy buena y, en mi opinión personal, tiene un bonus, que es que además es la primera peli realmente cojonuda de Woody desde Match Point y merece mucho la pena. La Blanchett está espectacular (como Meryl Streep en Agosto, por cierto).
Bueno, ya decía que es una opinión personal 😉 A mí Si la cosa funciona me parece un gran personaje, interpretado por el gran, gran Larry David, en una peli pequeñita. Y las otros dos que cita el Sr Nexo no me gustaron, directamente.
Alfonso Cuarón se lo lleva este, también creo que mejor fotografía ya le toca a Lubezki (Gravity) y me ariesgo a que a Fassbander le dan uno
Ayer haciendo caso al señor X me tragué El atlas de las nubes, intensa pero mereció la pena, sin volverme loco me resulto bastante simpática e interesante.