Esta madrugada se celebra la 87ª edición de la gala de los premios Oscar que este año presentará el actor Neil Patrick Harris en sustitución de Ellen Degeneres. Dada la experiencia y el espectáculo que el alter ego de Barney Stinson ha ofrecido ya en ceremonias parecidas como la de los Premios Tony esperamos que el cambio sea para mejor. Pero antes de ver en acción al nuevo maestro de ceremonias tendremos el siempre interesante desfile de celebridades por la alfombra roja que comenzará a la 01.00 para pasar a las 2.30 a dar paso propiamente a la entrega de galardones. La cosa este año va de obsesiones, las que protagonizan los personajes de las películas nominadas entre las que hallamos a genios matemáticos, francotiradores de élite, actores venidos a menos o profesores de jazz con el rostro de J.J. Jameson. Si tomamos como referencia los pasados Globos de Oro esta ceremonia podría ser una de las más repartidas de los últimos tiempos aunque Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñarritu y Booyhood de Richard Linklater parecen partir con cierta ventaja respecto al resto.
La representación superheroica la veremos en la entrega del galardón a los Mejores Efectos Especiales en la que tres de las cuatro principales peliculas del género del año, Guardianes de la Galaxia, Capitán América: El Soldado de Invierno y X-Men: Días del Futuro Pasado, compiten con otras producciones como Interstellar y El amanecer del Planeta de los Simios. La película de Chistopher Nolan pasa por ser para algunos una de las grandes ausentes de las nominaciones al lado del poco peso de reconocidos filmes como Perdida de David Fincher, Puro Vicio de Paul Thomas Anderson, Nightcrawler de Dan Gilroy o, especialmente, La LEGO película de Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay que ha sido imperdonablemente obviada de la categoría de Mejor Película de Animación. Pero nos tendremos que conformar con los que son y ya están. Mientras esperamos si se confirman las previsiones o hay alguna sorpresa de última hora nosotros como cada año hacemos un repaso a las principales candidaturas y dejamos nuestras las quinielas personales de los redactores de la sección de cine. ¿Y vosotros como veís esta edición de los Premios Oscar? ¿Cuáles son vuestras apuestas? ¿coinciden con vuestras favoritas?
MEJOR PELÍCULA
-AMERICAN SNIPER
-THE IMITATION GAME
–BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
-SELMA
-BOYHOOD
-LA TEORÍA DEL TODO
-EL GRAN HOTEL BUDAPEST
-WHIPLASH
La autobiografía del francotirador más letal de la historia de Estados Unidos, un antiguo actor de películas de superhéroes en decadencia que busca reconocimiento en las tablas de Broadway, un hotel europeo en el que se codearon los más pintorescos huéspedes en las puertas de la segunda guerra mundial, un músico cuya obsesión por ser perfecto tocando la batería sólo se ve rebasada por la crueldad de su profesor, la historia de un niño y su familia a lo largo de 12 años reales en los que podemos asistir como pocas veces en la historia del cine el paso del tiempo y la llegada de la madurez, la biografía de, Stephen Hawking, el físico más importante del siglo XXI y su lucha por seguir viviendo una existencia repleta de obstáculos, la historia de la mítica marcha comandada por Martin Luther King en defensa de los derechos civiles o los hechos vinculados a Alan Turing, el matemático que consiguió descifrar los códigos secretos nazis de la máquina Enigma. Este año los Oscars están empapados de biografías, la mayoría de ellas basadas en hechos o personajes reales y otras ciñéndose a individuos o lugares que si no lo fueron poco les faltó para serlos, de modo que más que otros años la contienda está muy reñida porque sin haber sido un año lleno de grandes películas varias de ellas han destacado considerablemente sobre el resto de estrenos de la temporada. Posiblemente las favoritas sean Birdman y Boyhood, pero no hay que olvidar el patriotismo de American Sniper, la reivindicación social de Selma, la lucha contra las avdersidades de una de las mentes más brillantes de la historia en La Teoría del Todo, el encanto coral de El Gran Hotel Budapest o las intrigas algebráicas durante la segunda guerra mundial de The Imitation Game que pueden seducir a una academia que desde hace unos años se mueve entre su clásico tradicionalismo y cierta renovacón que nos ha deparado alguna sorpresa que otra en las últimas galas. Este domingo saldremos de dudas.
AND THE OSCAR GOES TO: BIRDMAN. ¿Pero quién ha dado a este hijo de puta la tarjeta de residencia?, exclama Sean Penn en referencia a Iárritu a la hora de anunciar el Oscar a Mejor Película. Birdman se alza como la triunfadora de la noche a pesar de no llevarse ningún premio en las categorías de actuación, pero con los galardones de Película, Director, Guion Original y Fotografía podemos decir sin equivocarnos que Birdman ha sido la vencedora de esta edición de los Oscar, en una gala decepcionante y aburrida que ni el buen hacer habitual de Neil Patrick Harris ha podido salvar del tedio y la torpeza.
American Sniper | The Imitation Game | Birdman | Selma | Boyhood | La Teoría del Todo | El gran hotel Budapest | Whiplash | |
Jordi T. Pardo | ||||||||
Samuel Secades | ||||||||
Marta Gómez San José | ||||||||
Juan Luis Daza | ||||||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar a la Mejor Película será para...
- Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (46%, 121 Votes)
- Boyhood (25%, 65 Votes)
- American Sniper (9%, 23 Votes)
- Whiplash (7%, 19 Votes)
- El gran Hotel Budapest (6%, 16 Votes)
- La Teoría del Todo (4%, 11 Votes)
- The Imitation Game (3%, 9 Votes)
- Selma (0%, 0 Votes)
Total Voters: 264
MEJOR DIRECTOR
–ALEJANDRO GONZALEZ IÑÁRRITU por Birdman
-RICHARD LINKLATER por Boyhood
-BENNETT MILLER por Foxcatcher
-WES ANDERSON por El Gran Hotel Budapest
-MORTEN TYLDUM por The Imitation Game
Planos secuencia interminables, travellings elegantes, direcciones de actores de alta escuela, academicismo bien entendido, más de una década para elaborar una historia y demás logros son los que este año nos ofrecen los cinco predistigitadores nominados al Oscar al mejor director. El mexicano Alejandro González Iñárritu confirma una exitosa carrera en Hollywood con su mastodóntica labor en Birdman, Bennet Miller recupera el prestigio que de los tiempos de Capote con su labor como maestro de ceremonias en las oscura Foxcatcher, Wes Anderson afianza su personal e intransferible microcosmos con El Gran Hotel Budapest, el noruego Morten Tyldum da el toque exótico embarcándose en una producción británica sobre espionaje, matemáticas y nazismo en The Imitiation Game y con Boyhood, Richard Linklater estrena por fin aquel proyecto que llevaba rodando durante 12 años a la espera de la llegada de la madurez de su protagonista y el moderado envejecimiento de sus secundarios. Aunque todos ellos han hecho méritos para llegar a esta carrera final (unos más que otros) son el director de Amores Perros y su sobrehumana visión de la redención de Riggar Thomson y el autor de la trilogía Antes del Amanecer/Atardecer/Anochecer y su visión puramente humana de la de Mason los favoritos para alzarse con el el codiciado premio al mejor cineasta recogiendo el relevo del Alfonso Cuarón que el pasado año se hizo con la estatuilla por su labor en Gravity. Con todo esta noche sabremos si nuestros vaticinios son acertados o si sucede como en 2012 cuando un Ange Lee, que ni él mismo se lo creía, subía al auditorio del Dolby Theatre a recoger su galardón por la meritoria La Vida de Pi.
AND THE OSCAR GOES TO: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, por Birdman. Merecido premio para el director mexicano que hace un tour de force en Birdman y sus falsos planos secuencia. El dúo Iñárritu-Lubezki se va con sendos Oscar bajo el brazo.
Alejandro González Iñarritu por Birdman | Richard Linklater por Boyhood | Bennet Miller por Foxcatcher | Wes Anderson por El gran hotel Budapest | Morten Tyldum por The Imitation Game | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar al Mejor Director será para...
- Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (54%, 111 Votes)
- Richard Linklater por Boyhood (35%, 73 Votes)
- Wes Anderson por El gran Hotel Budapest (9%, 19 Votes)
- Mortem Tyldum por The Imitation Game (1%, 2 Votes)
- Bennet Miller por Foxcatcher (0%, 1 Votes)
Total Voters: 206
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
-STEVE CARELL por Foxcatcher
-BRADLEY COOPER por American Sniper
-BENEDICT CUMBERBATCH por The Imitation Game
-MICHAEL KEATON por Birdman
–EDDIE REDMAYNE por La Teoría del Todo
Una de las categorías más disputadas será sin duda la de Mejor Actor, donde nos encontramos a cinco intérpretes muy sólidos y que han llegado todos con opciones al final de la carrera por la estatuilla, aunque si hacemos caso a las apuestas la batalla debería estar entre Michael Keaton por Birdman y Eddie Redmayne por La Teoría del Todo; un enfrentamiento que ya quedó patente en los pasados Globos de Oro, donde los dos actores consiguieron el galardón en las categorías de Comedia o Musical y Drama respectivamente. Si bien la actuación de Keaton lo tiene casi todo para hacerse con el Oscar, con un retrato del mundo atormentado de Hollywood y Broadway que seguramente contará con el mayoritario apoyo del gremio actoral, su premio, de producirse, posiblemente tendrá más que ver con ese gusto de Hollywood por los regresos y es que hasta ahora el reconocimiento al papel de Keaton ha tenido casi tanto que ver con su vuelta a la primera línea tras un tiempo desaparecido como por su extraordinario papel que refleja su propia carrera. Redmayne, por su parte, ha subido enteros en las últimas semanas con su encarnación de Stephen Hawking y sus bazas residen en el conocido gusto de la Academia por los biopics y las historias bigger than life como la que nos ocupa, combinando superación y un excelente trabajo del actor recreando los estragos de la enfermedad degenerativa del conocido físico; a la contra de Redmayne juega el hecho de que La Teoría del Todo no tiene como película la misma envergadura que su actuación, algo que sí ocurre con Birdman, una de las claras favoritas para llevarse el premio a Mejor Película. Del resto de nominados en esta categoría Benedict Cumberbatch mantiene opciones con su reconocida interpretación de Alan Turing en The Imitation Game, un tipo de película que, como La Teoría del Todo, suele gustar en la Academia; el ascenso meteórico de Cumberbatch en los últimos años puede ser una gran baza para encumbrarlo con el Oscar a Mejor Actor. Menos opciones tiene Steve Carell a pesar de su gran actuación en Foxcatcher, donde no sólo sorprendió por su comentada nariz prostética sino por el cambio de registro al que le obligó el papel y que superó con nota, aunque su pasado como actor de comedia es más una losa (recordemos casos como el de Jim Carrey con Man on the Moon); el último en la categoría es Bradley Cooper, en la que es su tercera nominación consecutiva en las categorías de actuación y que demuestra que es una figura querida en Hollywood; sus opciones se basan en esas dos nominaciones y la manía de Hollywood de reconocer a los actores muchas veces por acumulación y, sobre todo, por el enorme impacto que la película que protagoniza, El Francotirador, ha tenido en Estados Unidos desde su estreno, convirtiéndose en todo un fenómeno social y en taquilla y que podría hacer que Cooper diera la sorpresa.
AND THE OSCAR GOES TO: EDDIE REDMAYNE, por La Teoría del Todo. El Oscar ha ido al final para la típica interpretación tan del gusto de Hollywood premiando el esforzado trabajo del joven Redmayne pero alejándose del riesgo o la experiencia de sus compañeros de nominación.
Steve Carell por Foxcatcher | Bradley Cooper por American Sniper | Benedict Cumberbatch por The Imitation Game | Michael Keaton por Birdman | Eddie Redmayne por La teoría del todo | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premios Oscar al Mejor Actor Protagonista será para...
- Michael Keaton por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (57%, 114 Votes)
- Eddie Redmayne por La Teoría del Todo (18%, 36 Votes)
- Benedict Cumberbatch por The Imitation Game (14%, 27 Votes)
- Bradley Cooper por American Sniper (9%, 18 Votes)
- Steve Carell por Foxcatcher (3%, 5 Votes)
Total Voters: 200
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
-MARION COTILLARD por Two Days, One Night
-FELICITY JONES por La Teoría del Todo
–JULIANNE MOORE por Still Alice
-ROSAMUND PIKE por Perdida
-REESE WITHERSPOON por Wild
La eterna lucha por ver quién se alza con la preciada estatuilla este año parece que solo tiene una favorita, y es que o bien los Oscar nos dan la sorpresa de la velada y se alzan con el premio alguna de las actrices que no suenan en las quinielas, o bien se lo lleva la siempre elegante Julianne Moore, actriz que además de llevarse el Bafta y el Globo de Oro como mejor actriz dramática por su interpretación, anteriormente ha estado nominada cuatro veces, es la más veterana de todas y su papel interpretando a Alice Howland, una mujer que a temprana edad sufre la enfermedad del Alzheimer, es muy del gusto de la academia. Hollywood le debe el reconocimiento que se merece y parece ser que las quinielas de Zona Negativa también apuntan en esa dirección, pero si hubiera que dar otro nombre, quizá la única que puede hacerle sombra por la película que representa, sea Felicity Jones por su papel en La teoría del todo.
AND THE OSCAR GOES TO: JULIANNE MOORE, por Still Alice. Merecidísimo reconocimiento a una gran actriz, de lo poco salvable de una por lo demás irregular película. De todos modos, Moore llevaba mereciéndose este Oscar desde hace años en lo que ha sido el galardón más cantado de la noche.
Marion Cotillard por Two days, one night | Felicity Jones por La teoría del todo | Julianne Moore por Still Alice | Rosamund Pike por Perdida | Reese Whiterspoon por Wild | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar a la Mejor Actriz Protagonista será para...
- Julianne Moore por Still Alice (58%, 95 Votes)
- Rosamund Pike por Perdida (27%, 45 Votes)
- Felicity Jones por La Teoría del Todo (10%, 16 Votes)
- Marion Cotillard por Two Days, One Night (4%, 6 Votes)
- Reese Whiterspoon por Wild (2%, 3 Votes)
Total Voters: 165
MEJOR ACTOR DE REPARTO
-ROBERT DUVALL por El Juez
-ETHAN HAWKE por Boyhood
-EDWARD NORTON por Birdman
-MARK RUFFALO por Foxcatcher
–J.K. SIMMONS por Whiplash
En esta categoría parece que las cosas están a priori bastante claras, siendo J.K. Simmons el claro favorito para subir a recoger la estatuilla. Su papel de tirano profesor en Whiplash ha trascendido a la propia película, y con él ha conseguido multitud de reconocimientos en casi todos los premios de la temporada, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA o el del Sindicato de Actores por lo que parece que su Oscar será uno de los más claros de la noche. Su mayor competidor en la categoría es Edward Norton, auténtico robaescenas en Birdman y con el que Hollywood reconocería a uno de los mejores actores de su generación cuya última nominación fue en 1998 por American History X. El resto de nominados en la categoría parecen tener menos opciones, con un Ethan Hawke sobre el que puede pesar el más que posible premio a su compañera de reparto en Boyhood, Patricia Arquette, el núcleo emocional de la cinta; aun así Hawke es un actor prolífico y siempre competente. Mark Ruffalo, por su parte, y a pesar de una gran actuación en Foxcatcher, queda a la sombra de sus dos compañeros de reparto, y su nominación parece ser un reconocimiento al gran casting de la película en su conjunto. Por último, el mítico Robert Duvall, seis veces nominado anteriormente por obras maestras como El Padrino o Apocalypse Now, y ganador del Oscar a Mejor Actor en 1984 por Gracias y Favores (otro ejemplo más del muchas veces miope reconocimiento de la Academia); Duvall hace un gran papel en la por lo demás discreta El Juez, donde eclipsaba al mismísimo Robert Downey Jr.; de todos modos, el improbable premio a Duvall sería entendido más como un reconocimiento a su gran carrera que por una actuación puntual.
AN THE OSCAR GOES TO… J.K. SIMMONS por Whiplash. Esperado este Oscar y merecidísimo a la gran carrera como secundario de Simmons que en Whiplash nos ofrece un auténtico recital. Posiblemente, la actuación del año.
Robert Duvall por El Juez | Ethan Hawke por Boyhood | Edward Norton por Birdman | Mark Ruffalo por Foxcatcher | J.K. Simmons por Whiplash | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto será para...
- J.K. Simmons por Whiplash (64%, 112 Votes)
- Edward Norton por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (21%, 36 Votes)
- Robert Duvall por El Juez (6%, 11 Votes)
- Mark Ruffalo por Foxcacther (5%, 9 Votes)
- Ethan Hawke por Boyhood (4%, 7 Votes)
Total Voters: 175
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
–PATRICIA ARQUETTE por Boyhood
-LAURA DERN por Wild
-KEIRA KNIGHTLEY por The Imitation Game
-EMMA STONE por Birdman
-MERYL STREEP por Into The Woods
Las papeletas parecen favorecer todas a Patricia Arquette en la candidatura a Mejor Actriz de Reparto. La actriz estadounidense, a la que últimamente hemos visto en la serie de televisión Boardwalk Empire, ya consiguió el Globo de Oro este año por su trabajo en Boyhood, lo cual la convierte en la favorita para repetir con este galardón en la ceremonia de los Premios Oscar. No obstante, no sería descartable que Laura Dern diese la sorpresa por su participación en Wild de Jean-Marc Vallée, director que ya logró el año pasado que la industria estadounidense reconociese las interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto en Dallas Buyers Club. Menos posibilidades parecen tener las aspiraciones de Keira Knightley por The Imitation Game o Emma Stone por Birdman y tampoco apunta que la veterana Meryl Streep, en su nominación número diecinueve a los Premios Oscar, vaya a conseguirlo por Into the Woods que solo cuenta con un par de nominaciones más en apartados técnicos.
AND THE OSCAR GOES TO: PATRICIA ARQUETTE por Boyhood: Esperado este galardón por el papel de madre sacrificada para una gran Patricia Arquette reivindicativa en un muy aclamado agradecimiento de su Oscar en el que ha abogado por una mayor igualdad social para las mujeres. Uno de los puntos álgidos de la noche.
Patricia Arquette por Boyhood | Laura Dern por Wild | Keira Knightley por The Imitation Game | Emma Stone por Birdman | Meryl Streep por Into the Woods | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto será para...
- Patricia Arquette por Boyhood (53%, 81 Votes)
- Emma Stone por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (31%, 47 Votes)
- Mery Streep por Into the Woods (9%, 14 Votes)
- Laura Dern por Wild (4%, 6 Votes)
- Keira Knightley por The Imitation Game (4%, 6 Votes)
Total Voters: 154
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
–Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo por BIRDMAN
-Richard Linklater por BOYHOOD
-E. Max Frye y Dan Futterman por FOXCATCHER
-Wes Anderson por EL GRAN HOTEL BUDAPEST
-Dan Gilroy por NIGHTCRAWLER
En este apartado parece ser que Wes Anderson por El gran hotel Budapest puede alzarse con el premio de la academia ya que se ha llevado el Bafta y un Globo de Oro como mejor película de comedia, pero dos de las grandes favoritas de la noche, Boyhood y Birdman, podrían arrebatárselo y poner muy difícil esta elección. Ambas han sido premiadas en los Globos de Oro como mejor película dramática y mejor guión respectivamente y gustan a público y crítica.
La 87ª edición de los Oscar tiene en la presenta categoría una lucha muy reñida aunque parece ser que Zona Negativa tiene claro cuál es su favorita y como no podía ser de otra manera, el trabajo de Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo en el guion de Birdman no nos puede pasar desapercibido. Ni Foxcatcher ni Nightcrawler, casi con seguridad, se llevarán el gato al agua ya que no figuran entre las favoritas en ninguna de las quinielas.
AND THE OSCAR GOES TO: BIRDMAN. El guion de Iñárritu y cía se lleva uno de los grandes premios de la noche, en un libreto lleno de diálogos escritos de manera ágil que rivalizaba con el mismo talento para los diálogos de Richard Linklater y su Boyhood.
Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo por Birdman |
Richard Linklater por Boyhood | E. Max Frye y Dan Futterman por Foxcatcher | Wes Anderson por El gran Hotel Budapest | Dan Gilroy por Nightcrawler | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar al Mejor Guión Original será para...
- Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (54%, 86 Votes)
- El gran Hotel Budapest (32%, 51 Votes)
- Nightcrawler (8%, 13 Votes)
- Boyhood (3%, 4 Votes)
- Foxcatcher (3%, 4 Votes)
Total Voters: 158
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
-Jason Hall por AMERICAN SNIPER
–Graham Moore por THE IMITATION GAME
-Paul Thomas Anderson por INHERENT VICE
-Anthony McCarten por LA TEORÍA DEL TODO
-Damien Chazelle por WHIPLASH
Esta candidatura puede ser una de las más reñidas de la noche para la que no contamos con la referencia de los Globos de Oro para hacer mejores cábalas. En ese sentido puede ser que The Imitation Game puede ser una buena opción pues fue la única de las candidatas de este grupo que tuvo representación en la categoría de Mejor Guión de los susodichos Globos de Oro. Pero más probable se antoja que los académicos premien propuestas como Whiplash y La Teoría del Todo, la primera por la historia concreta que adapta y la segunda por ser la película de la que todo el mundo habla. La sorpresa podría darla Paul Thomas Anderson que ya sido nominado varias veces por su trabajo en el guión por filmes como Boogie Nights, Magnolia o Pozos de Ambición. Podría ser el momento oportuno para reconocer el talento de este director dejando como Cenicienta del grupo la nominación de American Sniper (aunque no hay que menospreciar nunca el poder del patriotismo estadounidense entre los académicos más veteranos).
AND THE OSCAR GOES TO: THE IMITATION GAME. Relativamente esperado este premio a una correcta adaptación de la historia de Alan Turing. Momentazo en el discurso de Graham Moore reconociendo en su discurso un intento de suicidio en su juventud y poniéndolo como ejemplo de superación.
Jason Hall por American Sniper | Graham Moore por The Imitation Game | Paul Thomas Anderson por Puro vicio | Anthony McCarten por La teoría del todo | Damien Chazelle por Whiplash | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar al Mejor Guión Adaptado será para...
- Whiplash (38%, 54 Votes)
- American Sniper (23%, 32 Votes)
- The Imitation Game (20%, 28 Votes)
- La Teoría del Todo (16%, 23 Votes)
- Inherent Vice (4%, 5 Votes)
Total Voters: 142
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
–BIG HERO 6
-CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
-THE BOXTROLLS
-SONG OF THE SEA
-THE TALE OF THE PRINCESS KAGUYA
A pesar de ser uno de los títulos del año en cuanto a taquilla y también crítica, Big Hero 6 podría no llegar con tanta fuerza a los Oscars como su igual en ambición y resultados económicos Cómo entrenar a tu dragón 2. La secuela de Dean DeBlois aunque no ha dejado el grandísimo sabor de boca de su primera parte, cumple ampliamente, ganó en los premios Annie de la animación y el que su citada precuela no recibiera el Oscar en 2010 puede hacer que, el tan conocido efecto compensatorio de estos premios juegue en su favor y obtenga así la ansiada estatuilla. Su principal rival parece que va a ser Los Boxtrolls, este film más infantil pero que cuenta con una refrescante animación mezclando stop-motion y 3D, parte de un estudio joven, Laika, que puede cambiar un poco la dinámica Disney/Pixar – Dreamworks. No obstante su falta de éxito comercial y popularidad puede quitarle puntos ante otros productos con más calado. El Estudio Ghibli no falta con, la inédita en nuestro país, El cuento de la princesa Kaguya de Isao Takahata; un film que con unos dibujos casi esbozados y acuarelados narra el cuento tradicional japonés El cortador de bambú del siglo IX. Contada con la habitual sensibilidad y buen hacer de la compañía nipona, este aparente trabajo menor de Ghibli supone el último largometraje del estudio, tras la decisión del 3 de agosto del año pasado de clausurar la sección de producción de películas. Este hecho, que en parte se achaca a la poca recaudación de la película de Takahata podría jugar extrañamente en su favor, aunque el título de por sí mantiene el estandard de calidad nipón. Por último tenemos al convidado de piedra de este año, la irlandesa Song of the sea, que parte de una premisa muy parecida a Kaguya de narración tradicional y que también comparte el gusto por la animación 2D con un trabajo artístico de los más destacados de este año, con unos fotogramas con los cuales se podría armar un libro de cuentos realmente preciosista.
AND THE OSCAR GOES TO: BIG HERO 6: El gran éxito de Disney se lleva el galardón adelantando a la otra gran favorita, Cómo Entrenar a tu Dragón 2.
Big Hero 6 | Cómo entrenar a tu dragón 2 | The Boxtrolls | Song of the sea | The Tale of Princess Kaguya | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar a la Mejor Película de Animación será para...
- Big Hero 6 (55%, 87 Votes)
- Cómo Entrenar a Tu Dragón 2 (35%, 55 Votes)
- The Tale of the Princess Kaguya (6%, 9 Votes)
- The Boxtrolls (3%, 4 Votes)
- Song of the Sea (2%, 3 Votes)
Total Voters: 158
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
-RELATOS SALVAJES(Argentina)
–IDA (Polonia)
-LEVIATHAN (Rusia)
-TANGERINES (Estonia)
-TIMBUKTU (Mauritania)
Hace unos meses muchos colocaban a la dura y deprimente, pero no por ello menospreciable, Leviatán como una de las favoritas para alzarse con el Oscar y lo que pillara en su camino. Sin embargo, la cinta rusa se ha topado con la polaca Ida, el viaje de una novicia por la Polonia de los años 60 que la llevará a descubrir un secreto familiar que nace durante la Segunda Guerra Mundial. Esta película de Pawel Pawlikowski ha ganaddo en los BAFTA británicos, en nuestros Goya y se ha llevado los principales galardones de los Premios del Cine Europeo gracias sobre todo a una emotividad bien administrada y una fotografía en blanco y negro espectacular, también nominada en estos Oscars, que recuerda sobre todo al cine de Dreyer. A pesar del reciente éxito de la franco-mauritana Timbuktu en los César franceses, parece que no va a poder hacer frente a la cinta polaca aunque, más allá de su calidad y de narrar unos hechos que tienen gran vigencia actual por el tema de los radicalismos religiosos, su procedencia africana puede interesar a los académicos a la hora de dar una imagen de mayor multiculturalidad. La estonia Mandarinas, con la historia de un hombre que antepone su amistad a un conflicto armado, y la argentina Relatos salvajes, más conocida por el público español y que cuenta con la producción de los Almodóvar, parece que van a irse de vacío aunque con el reconocimiento y proyección que al menos otorga haber estado en la terna por el Oscar.
AND THE OSCAR GOES TO: IDA (Polonia)
Relatos Salvajes (Argentina) | Ida (Polonia) | Leviathan (Rusia) | Tangerines (Estonia) | Timbuktu (Mauritania) | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Enrique López |
Y el Premio Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa será para...
- Relatos Salvajes (Argentina) (52%, 61 Votes)
- Ida (Polonia) (27%, 32 Votes)
- Leviathan (Rusia) (17%, 20 Votes)
- Timbuktu (Mauritania) (3%, 4 Votes)
- Tangerines (Estonia) (0%, 0 Votes)
Total Voters: 117
MEJOR FOTOGRAFÍA
–EMMANUEL LUBEZKI por Birdman
-ROBERT YEOMAN por El Gran Hotel Budapest
-DICK POPE por Mr. Turner
-ROGER DEAKINS por Invencible
-LUKASZ ZAL Y RYSZARD LENCZWESKI por Ida
AND THE OSCAR GOES TO: EMMANUEL LUBEZKI por Birdman
MEJOR MONTAJE
-AMERICAN SNIPER
-THE IMITATION GAME
–WHIPLASH
-EL GRAN HOTEL BUDAPEST
-BOYHOOD
AND THE OSCAR GOES TO: WHIPLASH
MEJOR BANDA SONORA
–ALEXANDRE DESPLAT por El Gran Hotel Budapest
-ALEXANDRE DESPLAT por The Imitation Game
-HANS ZIMMER por Interstellar
-GARY YERSHON por Mr. Turner
-JÓHANN JOHANNSSON por La Teoría del Todo
AND THE OSCAR GOES TO: ALEXANDRE DESPLAT, por El Gran Hotel Budapest
MEJOR CANCIÓN
-Everything is awesome de LA LEGO PELÍCULA, Shawn Patterson
–Glory de SELMA, John Stephens y Lonnie Lynn
-I’m not gonna miss you de GLENN CAMPBELL: ALL BE ME, Glen Campbell y Julian Raymond
-Lost stars de BEGIN AGAIN, Gregg Alexander y Danielle Brisebois
-Grateful de BEYOND THE LIGHTS, Diane Warren
AND THE OSCAR GOES TO: GLORY, de Selma
MEJORES EFECTOS VISUALES
-CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
-GUARDIANES DE LA GALAXIA
-EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
–INTERSTELLAR
-X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
AND THE OSCAR GOES TO: INTERSTELLAR
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
–CITIZENFOUR, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
-FINDING VIVIAN MAIER, John Maloof y Charlie Siskel
-LAST DAYS IN VIETNAM, Rory Kennedy y Keven McAlester
-LA SAL DE LA TIERRA, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier
-VIRUNGA, Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara
AND THE OSCAR GOES TO: CITIZENFOUR
MEJOR CORTOMETRAJE
-AYA
-BOOGALOO AND GRAHAM
-BURTER LAMP
-PARNAVEH
–THE PHONE CALL
AND THE OSCAR GOES TO: THE PHONE CALL
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
-THE BIGGER PICTURE
-THE DAM KEEPER
–BUENAS MIGAS
-ME AND MY MOULTON
-A SINGLE LIFE
AND THE OSCAR GOES TO: BUENAS MIGAS
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
–CRISIS HOTLINE
-JOANNA
-OUR CURSE
-THE REAPER
-WHITE EARTH
AND THE OSCAR GOES TO: CRISIS HOTLINE
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
–EL GRAN HOTEL BUDAPEST, Adam Stockhausen y Anna Pinnock
-THE IMITATION GAME, Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal
-INTERSTELLAR, Nathan Crowley y Gary Fettis
-INTO THE WOODS, Dennis Gassner y Anna Pinnock
-MR. TURNER, Suzie Davies y Charlotte Watt
AND THE OSCAR GOES TO: EL GRAN HOTEL BUDAPEST
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
-AND THE OSCAR GOES TO: –EL GRAN HOTEL BUDAPEST, Milena Canonero
-PURO VICIO, Mark Bridges
-INTO THE WOODS, Colleen Atwood
-MALÉFICA, Anna B. Sheppard y Jane Clive
-MR. TURNER, Jacqueline Durran
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
-FOXCATCHER, Bill Corso y Dennis Liddiard
-AND THE OSCAR GOES TO: EL GRAN HOTEL BUDAPEST, Frances Hannon y Mark Coulier
-GUARDIANES DE LA GALAXIA, Elizabeth Yianni-Georgiou y David White
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
-BIRDMAN, Martin Hernández y Aaron Glascock
–AMERICAN SNIPER, Alan Robert Murray y Bub Asman
-EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS, Brent Burge y Jason Canovas
-INTERSTELLAR, Richard King
-INVENCIBLE, Becky Sullivan and Andrew DeCristofaro
AND THE OSCAR GOES TO: AMERICAN SNIPER
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
-AMERICAN SNIPER, John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin
-BIRDMAN, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga
-INTERSTELLAR, Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten
-INVENCIBLE, Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee
–WHIPLASH, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley
AND THE OSCAR GOES TO: WHIPLASH
Crítica de The Imitation Game, de Morte Tyldum
Crítica de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñarritu
Crítica de American Sniper, de Clint Eastwood
Crítica de Boyhood, de Richard Linklater
Crítica de Foxcatcher, de Bennet Miller
Crítica de El gran hotel Budapest, de Wes Anderson
Crítica de Whiplash, de Damien Chazelle
Crítica de Perdida, de David Fincher
Crítica de Nightcrawler, de Dan Gilroy
Crítica de Invencible, de Angelina Jolie
Crítica de Big Hero 6, de Chris Williams y Don Hall
Crítica de Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois
Crítica de Relatos Salvajes, de Damián Szifrón
Crítica de Interstellar, de Christopher Nolan
Crítica de El Capitán América: El Soldado de Invierno, de los Hermanos Russo
Crítica de El amanecer del Planeta de los Simios, de Matt Reeves
Crítica de X-Men: Días del Futuro Pasado, de Bryan Singer
Crítica de Guardianes de la Galaxia, de James Gunn
Crítica de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, de Peter Jackson
Magnífico repaso gente. Personalmente creo que hay mucho nivel este año pero me sigue pareciendo terriblemente injusto el reconocimiento que The imitation game se está llevando pues se trata de una película absolutamente convencional bien pintada y con una magnífica interpretación de su protagonista. No entiendo tampoco, como la mayoría, por qué Selma está nominada a mejor película y no Foxcatcher.
En cuanto a los votos yo no descartaría Leviathan a mejor película de habla no inglesa (categoría más importante y con mas calidad en todas las ediciones de los Oscar). Me gustaría mencionar aquí Tangerines, la candidata de Estonia, una preciosa y emotiva película con la cual no pasaría nada si se llevase el Oscar.
Ojalá gane el oscar Michael Keaton pero si lo gana Eddie Redmayne tampoco pasaría nada. Fabulosa interpretación de Stephen Hawking que se marca el chaval.
Dicho todo esto la mejor película del año es Whiplash, injustamente olvidada en las nominaciones a mejor director, al igual que Interstellar que merecía más. Una vez más vuelven los previsibles Oscar que premian las premisas variadas para hacer unos premios al agrado de todos. Aún así seguiremos la gala, a ver que se cuece.
Boyhood, Linklater, Keaton, Julianne Moore, JK Simmons, Patricia Arquette, guiones para Birdman y Whiplash, Leviathan y Big Hero 6.
Era logico que el Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actor deberia de cumplir los canones de lo politicamente correcto con los enfermos de la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y los enfermos de Alzheimer…
Pero aun asi la interpretacion de Eddie Redmayne fue mas que una demostracion de amplias capacidades histrionicas, fue un reto fisico, aparte que la historia de superacion de Stephen Hawkings para ser uno de los fisicos mas importantes del siglo XX, es increible… Aun asi es obvio y logico que Michael Keaton tiene mucho mas capacidades histrionicas que el joven Eddie Redmayne, pero la historia, el reto fisico y la politica de lo correcto pesaron mucho.
Lo mismo se podria decir de la caracterizacion de Julianne Moore sobre su caracterizacion sobre una enferma de Alzheimer y como la enfermedad de manera progresiva va deteriorando su condicion fisica, pero el caracterizar a la desorientacion y frustracion que siente una persona que sufre Alzheimer es un reto enorme de capacidad histrionica que visiblemente la hace estar por encima de las otras actrices nominadas. Ademas en este año Juliane Moore hizo unos papeles geniales como bruja villana en el Septimo Hijo y Into the Woods, aparte estan las nominaciones anteriores que ha tenido al Oscar… Por todo lo anterior Julianne Moore esta muy muy por encima de las demas actrices, aparte de la obviedad de estar en el papel politicamente correcto.
Lo de Mejor Pelicula para mi es una desicion politicamente correcta con el Sindicato de Directores, la verdad. El guion de Birdman es un guion muy pretencioso, pero toca el tema que tortura a todos los actores, directoes y productores… el ego megalomano y paranoico ante el fracaso, contado con unos monologos internos muy buenos y una delirante y desquiciada actuacion que solo actores del nivel de Michael Keaton pueden ejecutar y verse bien en una pantalla de cine sin perder seriedad sobre la caracterizacion que estan ejecutando… El guion lleva al limite a los actores y a cada actores le exigen una interpretacion hisctrionica de maximo nivel cuidando de no caer en la sobre actuacion… Aparte el guion esta realizado con tramas paralelas que se entre cruzan al estilo Amores Perros, 21 Gramos y Babel, al mas puro estilo de Novela Ulises ó la pelicula Mexicana Los Albañiles donde una trama lineal es cortada a pedazos alterando totalmente la linea de tiempo y narrrandola desde varios personajes.
Yo creo que «Gran Hotel Budapest» y «La Teoria del Todo» aportan mas como peliculas que cuentan grandes historias que tracienden siendo un reflejo interpretativo y reflexivo de grandes momentos en la historia de la humanidad… Que este monumento al ego de actores, directores y productores que es «Birdman», incluso me atreveria a decir que «Sniper» aporta mas como pelicula a la historia del cine que este monologo de obra de teatro al ego interno con efectos CGI que es Birdman.
Es una miserable exceso que le dieran «Mejor Pelicula» a «Birdman» por encima de «Gran Hotel Budapest» y «La Teoria del Todo», incluso es insultante y degradante decir que «Birdman» es mejor pelicula que «Interestelar» y que va aportar mas a la historia del cine que estas tres anteriores peliculas… Le hibueran dando «Mejor Guion Original» y «Mejor Director», pero decir que este truño diseñado para gustarles a los bizarros y excentricos gustos de los Miembros y Criticos de la Academia, es una decepcion total… Despues de esto se devalua mucho la opinion y seriedad de los Miembros y Criticos de la Academia de Cine de Estado Unidos, ellos y los parias del Sindicato de Directores son una manga de drogadictos de mierda de lo mas decadente.
El jurado de los Oscars no ha visto a Redmayne en Jupiter Ascending. xDDDD
Por lo demás, ninguna sorpresa. Y la gala no la he visto, pero por lo que cuentan…
La gala os puedo asegurar que fue un auténtico despropósito, falta de ritmo y de gracia (Neil Patrick Harris no dio una), quizás la peor ceremonia que recuerdo desde que la copresentó James Franco. Los únicos momentos destacables los discursos de Patricia Arquette y Common (Mejor Canción por Selma). Lady Gaga homenajeando a Sonrisas y Lágrimas fue terrible. De verdad, un bajón total de noche.
Seis de nueve en la categorías principales, el año pasado estuve más atinado que sólo fallé guión original.
Pues lo de Birdman como mejor película mal, el resto de Oscars merecidos, pero ese no.
Lo de mejor actor era de esperar a Michael Keaton le han hecho un Mickey Rourke y le han recompensado la resurrección artística sólo con la nominación. Y es que Eddie Redmayne está genial en La Teoría del Todo por muchos peros que le podamos poner al film, que en mi casi serán más bien pocos.
Y muy alegre por lo de Patricia Arquette, Julian Moore y sobre todo J.K. Simmons, brillante en Whiplash.